miércoles, 13 de noviembre de 2019

Política y Religión 9: Libertad solo con el Cristianismo

  1. Recapitulando

    1. En el Antiguo Testamento no había libertad de culto, la libertad de expresión estaba limitada, se sancionaban más delitos y las penas eran más severas por

      1. Propósito de Israel como nación era poseer un pedazo de tierra y establecer en ella la ley y el culto de Dios para recibir sus bendiciones
      2. No había solución al problema de posesión e influencia demoniaca
      3. El Espíritu no habitaba dentro del hombre para poder refrenarlo y reformarlo
      4. Por el efecto social que tiene el pecado, este se debían de restringir al máximo para asegura las bendiciones del reino de Dios.
    2. Bajo el orden del nuevo testamento hay libertad de culto, libertad de expresión, pecados que se toleran y penas menos severas por

      1. El propósito de la iglesia es de dispersarse por toda la tierra haciendo discípulos de todas las naciones
      2. En Cristo sí la hay solución y antídoto contra la influencia y contaminación demoniaca
      3. Con la redención de Cristo, el Espíritu puede morar dentro del hombre trayendo regeneración personal y social.
      4. La idea no es establecer la perfección del reino con todas su bendiciones en este tiempo, sino llevar a cabo nuestra tarea evangelística
      5. Este pasaje resume el cambio de "espíritu" con respecto al viejo testamento: Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. (Lc.9:51-56)
      6. Esto es por tiempo limitado... cuando el Reino de Dios venga establecerse en la tierra nuestra tarea evangelística se terminará y la libertad de culto y de expresión se limitaran (no se podrá hablar en contra de la verdad y de Dios) y para propiciar las bendiciones del reino no se tolerará la maldad sino solo la justicia así que las penas volverán a ser severas.
  2. En este tiempo el cristianismo, el paladín de la Libertad

    A donde quiera que llega el cristianismo (protestante) trae consigo el estandarte de la libertad. La libertad es aportación única del cristianismo.
    1.  Libertad de culto/conciencia

      1. El cristianismo mismo lo requiere para su culto a Cristo y por lo mismo a lo largo de la historia siempre lo peleó y protegió.
        1. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. 2 Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
      2. Lo otorga a los demás religiones: pues su propósito no es matar a personas de religiones contrarias ni reprimirlas, sino persuadirlas de la verdad del evangelio.
        1. Como el propósito del cristiano es evangelistico, necesita que, dentro del marco de la ley, se manifiesten con libertad las otras religiones e ideas para la iglesia pueda hacer su tarea evangelística.
        2. Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí. (Hch.17:16-17)
      3. Por eso el cristianismo jamás impondrá a toda la población un culto forzoso desde el gobierno.
        1. todos los creyentes se reunían con frecuencia en el templo, en el área conocida como el pórtico de Salomón; 13 pero nadie más se atrevía a unirse a ellos, aunque toda la gente los tenía en alta estima. (Hch.5:12-13)
        2. Por esto les dije que nadie puede venir a mí, a menos que se lo haya concedido el Padre.66 Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él.(Jn.6:65-66)
        3. Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: «Era necesario que les anunciáramos la palabra de Dios primero a ustedes. Como la rechazan y no se consideran dignos de la vida eterna, ahora vamos a dirigirnos a los gentiles. (Hch.13:46)
        4. Sabemos que traen maldición a un lugar, pero no buscamos las bendiciones, sino conversiones.
      4. La Biblia enseña la libertad de conciencia, y el cambio de opinión no por imposición sino por convicción ...por eso el cristianismo es campeón en el debate e intercambio de ideas, por eso en los países protestantes evangélicos la libertad floreció.
        1. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí. (Hch.17:17)
        2. Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos (Hch.19:8)
        3. Pero, como han visto y oído, este tal Pablo ha convencido a mucha gente al decirles que los dioses hechos a mano no son realmente dioses; y no solo lo ha hecho en Éfeso, ¡sino por toda la provincia! (Hch.19:26)
    2. Libertad de asamblea (reunión)

      1. El cristianismo la requiere para si mismo para tener sus reuniones de culto:
        1. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. (Hch.2:46-47)
      2. Y la defiende para los demás: si queremos que los otros cultos se manifiesten, requieren de esta libertad que se reunan.
        1. Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil. 10 Pues, si otros te ven —con tu «conocimiento superior»— comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo? (1Co.8:9-10)
        2. Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente. (Hch.17:2)
    3. Libertad de expresión.

      1. El cristianismo lo requiere para su predicación y por eso lo defiende a capa y espada
        1. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. (Hch.4:18-20)
      2. Esta libertad de expresión implica la posibilidad de ser ofensivo o de incomodar a la gente.
        1. El mensaje de Dios es ofensivo para los que rechazan la verdad
        2. El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
        3. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. (Lc.3:19)
        4. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:23)
        5. Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no ofendería tanto.(Ga.5:11)
      3. Lo defiende para las demás religiones: Si quiero persuadirte del evangelio necesitamos que tengas la libertad de expresión para que expreses
        1. Blasfeman o se soportan el nombre de Dios o de Cristo y lo soportamos,
          1. ¿Acaso no son ellos los que insultan a Jesucristo, cuyo noble nombre ustedes llevan? (Stg.2:7)
          2. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. (Hch.13:45)
          3. Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles. (Hch.18:6)
        2. Las otras religiones no les interesa el cambio de opinión por convicción, se satisfacen el cambio por imposición.
          1. —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! (Hch.5:28)
    4. Libertad del control gubernamental

      1. El cristianismo pone un límite en las funciones de gobierno:
        1. Su función está limitada a mantener y garantizar los derecho a la vida, la propiedad y libertad de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos. No puede adjudicarse responsabilidades que no le corresponde como la crianza, la educación, la salud o ayuda social ni dictar a la esfera privada (individuos) cómo llevar acabo dichas tareas.
      2. El cristianismo pone un límite en el poder legislativo del gobierno:
        1. No puede legislar en contra de los derechos humanos dados por Dios
        2. Distingue entre la esfera pública y privada, y limita el gobierno a legislar asuntos de la esfera pública (gobierno). En la esfera privada no puede hacer nada más, mas que, si acaso, poner la reglamentación básica necesaria para garantizar los derechos entre privados.
      3. El cristianismo pone un orden moral en la sociedad
        1. Personas morales requieren menos reglas y menos intervención del gobierno.
        2. Mientras que a mayor caos, anarquía y desintegración social requiere más intervención del gobierno: toques de queda, puntos de revisión, etc.
      4. Así defiende la libertad de lo individuos
        1. Libertad para usar tu propiedad como desees.
        2. Libertad para conducir tu negocio o tu iglesia o tu casa, como mejor creas conveniente.
        3. Las personas son libres para emprender y ejercer con libertad los proyectos que crean convenientes en las diferentes áreas de la actividad humana.
        4. Son libres para poner sus propias reglas internas
        5. Son libres para aceptar o discriminar a placer entre miembros, empleados, clientes, prospectos o participantes.
  3. Libertad dentro de otras cosmovisiones

    Recordemos que las cosmovisiones, por ser absolutas, son mutuamente excluyentes. No puedes adoptar dos o tres al mismo tiempo pues te definen el todo. El orden social-moral-político se deriva de la religión-cosmovisión de una sociedad. Solo una puede prevalecer, por eso debe haber unidad religiosa en una sociedad, si es que quieren experimentar una unidad política. ¿Porqué? porque la libertad de otras religiones atenta contra la religión en el poder. Por eso la libertad que trae el cristianismo es su talón de aquiles, pues permite la expresión de otras religiones que podrían derrumbar el orden cristiano, pero se requiere esa expresión para poderles compartir... pero si la iglesia no hace su tarea y las voces anticristianas ganan el discurso social, ganará la represión que dichas voces traen consigo.
    1. Musulmana

      1. Gobierno totalitario Establece el Sharía Law, que impone un gobierno totalitario con leyes para todas las áreas de la vida.
      2. No hay libertad de culto Mata y reprime a los infieles (los que profesan cualquier otra religión). Tiene una historia marcada con terribles masacres de cristianos y judíos.
      3. No hay libertad de expresión No hay libertad de consciencia ni libertad de expresión, no puedes decir algo en contra de su religión, ni su profeta, ni puedes enseñar algo diferente al Islam.
    2. Católica-escolástica

      Para el escolasticismo todo es espiritual y buscan controlar tu vida en todas las áreas que se consideren espirituales, las cuales son definidas a placer.
      1. Régimen Totalitario La iglesia católica controlaba toda la sociedad y reclamaba total obediencia para la salvación. Así ejercía control total de la sociedad.
      2. No hay libertad de culto Durante eliminó o reprimió a todos lo que tuvieran un culto diferente que el católico. España, Francia,
      3. No hay libertad de consciencia ni libertad de expresión Condenó la Carta Magna de libertades de Inglaterra. Prohibió la lectura de la Biblia en el idioma del pueblo. Ordenó el exterminio de todo hereje que contradijera las enseñanzas de la iglesia o su autoridad.
      4. *Nota: A Partir del concilio 2do: el escolasticismo se volvió humanista (la iglesia adoptó la evolución), y la postura de que todas las religiones son correctas. Se debe permitir su libertad excepto para aquellos que hacen proselitismo-evangelismo (los cristianos), pues nadie puede imponer lo que es correcto o incorrecto a nadie más.
    3. Humanista

      1. Gobiernos totalitarios No distingue entre esfera pública y esfera privada, y mete al gobierno a controlar el cómo conduces tus asuntos en la esfera privada: la crianza, tu negocio, tu educación, arte, etc. Comunismo, Socialismo, Fascismo, son sus hijos del humanismo. Para el humanismo, todo es político, y buscan controlar tu vida pues tu eres una extensión del gobierno.
      2. No hay libertad de culto Elimina la libertad de culto: prohíbe al cristiano a que exprese su religión en el ámbito público.
        1. Freedom from religion en USA: no oración, lectura o expresiones cristianas en público
        2. Represión en países comunistas: Cuba, Rusia, China, Revolución Francesa, etc.
      3. No hay libertad de expresión Elimina la libertad de expresión de varias formas:
        1. Limita el discurso a lo que es políticamente correcto a lo que no ofenda a nadie, a lo que no se considere "odio".
        2. Es incorrecto que trates de hacer proselitismo.
        3. No puedes expresarte contra el régimen en control
        4. Represión en USA, Europa, así como en los países chinos
  4. ¿Porque no las otras cosmovisiones permiten la libertad?

    1. Las cosmovisiones son absolutas y mutuamente excluyentes entre si.

      Es decir son mutuamente excluyentes, no pueden mezclarse. Su mezcla solo trae su destrucción-invalidación. Aunque al inicio uno tanga componentes de una cosmovisión y componentes de otra, dicha mezcla no es estática para quedarse así, al contrario, la cosmovisión que se ha logrado colocar en el poder terminará eliminando los componentes de otras cosmovisiones quedan en el pensar y actuar. "La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto" (Pr.4:18). La cosmovisión musulmana desea eliminar al resto, igual la oriental, la escolástica, y aún la cristiana. La única diferencia es que la cristiana busca hacerlo voluntariamente por medio de la persuasión permitiendo en el inter la libertad de expresión a las diferentes cosmovisiones. No hay tal cosa como un musulmán-cristiano, o un hinduista-católico, las creencias que dan forma a las diferentes cosmovisiones son mutuamente excluyentes pues describen a la realidad de forma diferente.
    2. Solo una puede tomar el control

      Puesto que son mutuamente excluyentes, solo una cosmovisión puede prevalecer en el individuo o en el gobierno en un mismo tiempo. La que tome el poder en la persona o sociedad terminará excluyendo al resto de las cosmovisiones.
    3. Y la cosmovisión que prevalezca determinará el orden moral y político (espiritual)

      Recordemos que el gobierno requiere de la religión-cosmovisión para determinar lo bueno y lo malo, y así derivar el orden moral y legal de una sociedad.  La cosmovisión que domine una sociedad determinará el orden político que se establezca.
    4. La cosmovisión legitima (da poder) a los grupos de poder (y al ente espiritual) que establecen dicho orden político-legal

      El consenso general de la sociedad es vital para la estabilidad social y de gobierno: toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá (Mt.12:25). Si las decisiones de gobierno se toman en acorde a la cosmovisión dominante en la sociedad, gozarán de su apoyo y aprobación.
    5. Por lo tanto, un cambio de cosmovisión, implica una pérdida de legitimidad o de poder en los grupos de poder que establecen dicho orden político (espiritual).

      Una discrepancia entre la cosmovisión que impera en el poder y el resto de la sociedad trae como consecuencia que descontento social, falta de apoyo y su posible derrocamiento. El principio es sencillo: la cosmovisión dominante en la sociedad y el gobierno debe prevalecer. Por ejemplo,
      1. Caso de Pakistan: un orden político cristiano sobre una sociedad musulmana. Enero 4 del 2011, Salman Taseer, el gobernador de Punjab que acaba la libertad, la democracia y el pluralismo, fue asesinado por Mumtaz Qadri con 26 balazos. En su juicio, la gente de la corte lo ovacionaba y aventaba flores. La multitud creía que la Taseer merecía la muerte. Para muchos paquistanies Taseer había insultado el islam al avocar democracia y libertad para todas los pakistaníes sin importar su afiliación religiosa, así como por hablar a favor de los derechos de la mujer. Multitudes se manifestaron a favor del asesino y celebrando la muerte de Taseer. Los políticos moderados, por temor, se mantenían en silencio. Se realizó el juicio y el juez le condenó por asesinato. Pero hubo tal manifestación y amenazas contra el juez que dictó la condena que tuvo que uir y esconderse. La presión de grupos extremistas forzaron al gobierno a suspender el caso. En la funeral de Taseer no hubo ningún líder religioso que se animara a oficializar el servicio.
      2. No puedes gobernar a una sociedad cristiana con el Sharia musulmana y viceversa.
      3. No puedes imponer un orden cristiano sobre una sociedad humanista.
      4. Caso de latinoamérica: una sociedad católica-escolástica por convención (costumbre), humanista por convicción.
      5. Por esto podemos entender este pasaje: Los profetas dan profecías falsas, y los sacerdotes gobiernan con mano de hierro. Peor todavía, ¡a mi pueblo le encanta que sea así!  (Jer.5:31) —al pueblo le gusta que sea así porque su cosmovisión apoya dicho estilo de liderazgo.
    6. Para evitar esta pérdida de poder por parte de los grupos de poder (y las entes espirituales) se limita la libertad y recurren a mecanismos de reforzamiento

      La tendencia así, siempre es limitar la libertad de expresión de todos aquellos grupos que se oponen a la cosmovisión prevaleciente en el poder. Y recurren a diversos medios de adoctrinamiento para reforzar la cosmovisión que prevaleciente en el poder. Si no hicieran esto corren el riesgo a que alguna cosmovisión prevaleciera y cambiara el orden político.
      1. Control de la educación (Fascismo, comunismo, etc.)
      2. Sacar la Biblia de las escuelas
      3. Comunismo sacando su propia versión de la Biblia
      4. Prohibir la predicación
      5. No enseñar la Biblia o propuesta cristiana de la creación en las escuelas.
    7. De igual forma, si un grupo quiere realizar un cambio de poder, tiene que cambiar la cosmovisión de la sociedad por la suya. Haciendo esto, una vez en el poder, sus políticas gubernamentales gozarán de legimitización por ir de acuerdo a la cosmovisión imperante.

      Como no podemos establecer exitosamente un gobierno cristiano sobre un pueblo musulmán o humanista, o viceversa, lo que ha hecho el enemigo, por ejemplo, es sembrar la cosmovisión humanista en la sociedad para propiciar un cambio político.
      1. Estratégicamente las universidades en Estados unidos se han converitdo en centro de endoctrinamiento humanista
      2. Se sacaron las Biblias de las escuelas precisamente para traer un cambio en la cosmovisión dominante que era la cristiana
      3. Se limita la libertad de expresión cristiana precisamente con el propósito de legitimar el cambio en el poder.
  5. La libertad es el fruto del cristianismo y su talón de aquiles

    El cristianismo provee las bases para un verdadero multiculturalismo sin caer en el caos o anarquía.
    1. La libertad solo es posible en una sociedad cristianizada (influenciada por el cristianismo protestante).
    2. Por su propósito evangelístico tiene que permitir la libertad de otros cultos y de expresiones opositoras.
    3. Pero si alguna de estas ganan terreno en la sociedad, pueden tomar el poder, derrumbar el orden cristiano establecido, y con él, todas las libertades que trajo.
    4. Y a pesar de este riesgo no podemos reprimir dichas expresiones, no podemos obligar el culto cristiano, al contrario, se necesita esta libertad para identificar a los inconversos, poderles compartir el evangelio y que pueda haber una conversión voluntaria.
    5. Esto nos lleva a concluir: si la iglesia no hace su tarea evangelística y los cristianos no son sal, las voces anticristianas ganarán el discurso social, y con ello el poder político para quitar las libertades que hoy disfrutamos.
    6. Por países una vez cristianos, han perdido su libertad: Europa, Inglaterra, USA... y nosotros vamos en camino a perderla, pues el humanismo es antitético a las libertades que ahora gozas.
    7. Concluyendo La Biblia enseña la libertad de consciencia, de expresión y el cambio de opinión no por imposición sino por convicción, por eso el cristianismo es campeón en el debate e intercambio de ideas, por eso en los países protestantes evangélicos la libertad floreció. No así con el ateísmo, que reprime cualquier forma de expresión religiosa, particularmente la cristiana; no así el Islam, que condena a muerte a cualquier "infiel" que no crea en Mahoma; no así la Iglesia católica que condena en el concilio de Trento como malditos a los que crean la enseñanza Bíblica de la salvación por fe, y persiguió a los que la contradecían. Por eso, la libertad que ahora disfrutamos va a sucumbir junto con el cristianismo. Preparémonos para la dictadura totalitaria, que es lo que viene con el declive de la fe cristiana... al menos que hagamos algo al respecto.

No hay comentarios: