miércoles, 13 de noviembre de 2019

Política y Religión 8: Gobierno en el AT y en el NT

  1. Cuando hablamos de Derechos y formas de Gobierno

    1. Se enseña un gobierno constitucional
    2. Se enseña un gobierno pequeño enfocado a un área de la actividad humana
    3. Se enseña el respeto a los derechos humanos dados por Dios
    4. Pero, ¿qué de los pecados que se sancionan en el orden público?, ¿que de la severidad de las condenas?
    5. ¿Debemos de implementar una teocracia y forma de gobierno como la del A.T.?
  2. Hay diferencias entre el modelo de gobierno que vemos en el A.T. y el modelo cristiano del N.T.

    1. En el A.T. se establece un "ojo por ojo diente por diente" y en el N.T. un "poner la otra mejilla"

      1. A.T.
        1. el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-24)
      2. N.T.
        1. »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. 39 Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa. 41 Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. (Mt.5:38-42)
    2. En el A.T. se permitía y regulaba la esclavitud, en el NT. se condena la esclavitud

      1. A.T.
        1. podrás comprar esclavos y esclavas de entre las naciones vecinas. 45 También podrás comprar a los hijos de los residentes temporales que vivan entre ustedes, incluidos los que hayan nacido en tu tierra. Podrás considerarlos como tu propiedad, 46 y los dejarás como herencia permanente a tus hijos. Podrás tratarlos como esclavos, pero nunca deberás tratar a tus hermanos israelitas de esa manera. (Lv.25:44-46)
      2. N.T.
        1. ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes, aunque, si tienes la oportunidad de conseguir tu libertad, aprovéchala. 22 Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. 23 Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie. (1Co.7:21-23)
        2. ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo[b] en el cielo, y que con él no hay favoritismos. (Ef.6:9)
        3. Amos, proporcionen a sus esclavos lo que es justo y equitativo, conscientes de que ustedes también tienen un Amo en el cielo. (Col.4:1)
    3. En el A.T. se no había libertad de culto sino la imposición de solo uno, y en el N.T. se enseña la libertad de culto y la tolerancia

      1. A.T.
        1. Cualquiera que ofrezca sacrificios a un dios que no sea el Señor, tendrá que ser destruido. (Ex.22:20)
        2. Presta mucha atención a todas mis instrucciones. No invoques el nombre de ningún otro dios; ni siquiera menciones sus nombres. (Ex.23:13)
      2. N.T.
        1. No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia 19 y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. (Col.2:18-19)
        2. Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. (2Co.11:4)
        3. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. (Ga.1:8-9)
    4. En el A.T. la libertad de expresión esta limitada, en el N.T. se enseña la libertad de expresión

      1. A.T.
        1. Dile al pueblo de Israel: los que maldigan a su Dios serán castigados por su pecado. 16 Todo el que blasfeme el Nombre del Señor morirá apedreado por toda la comunidad de Israel. Cualquier israelita de nacimiento o extranjero entre ustedes que blasfeme el Nombre del Señor será ejecutado. (Lv.24:15-16)
        2. Si tu propio hermano, o tu hijo, o tu hija, o tu esposa amada, o tu amigo íntimo, trata de engañarte y en secreto te insinúa: “Vayamos a rendir culto a otros dioses”, dioses que ni tú ni tus padres conocieron, dioses de pueblos cercanos o lejanos que abarcan toda la tierra, no te dejes engañar ni le hagas caso. Tampoco le tengas lástima. No te compadezcas de él ni lo encubras, ni dudes en matarlo. (Dt.13:6-8)
      2. N.T.
        1. Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. (Stg.2:6-7)
        2. De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales. (Jud.1:8)
    5. En el A.T. se castigaba el ocultismo con pena capital, en el N.T. se les deja vivos

      1. A.T.
        1. No dejes con vida a las hechiceras (Ex.22:18)
        2. Los hombres o las mujeres entre ustedes que actúen como médiums o que consulten a los espíritus de los muertos, deberán morir apedreados. Son culpables de un delito de muerte». (Lv.20:27)
      2. N.T.
        1. Muchos de los que habían creído llegaban ahora y confesaban públicamente sus prácticas malvadas. 19 Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el precio de aquellos libros, resultó un total de cincuenta mil monedas de plata.20 Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador. (Hch.19:18-19)
    6. En el A.T. se exterminaban a las naciones paganas que habían llegado al colmo de sus pecados; en el N.T. se buscaba salvarlos para Cristo.

      1. A.T.
        1. Sin embargo, si no expulsan a los habitantes de la tierra, los que se queden serán como astillas en sus ojos y espinas en sus costados. Los acosarán en la tierra que habitan (Ex.33:55)
        2. Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. (Dt.18:9-12)
      2. N.T.
        1. Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. 10 Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. (1Co.5:9-10)
    7. En el A.T. las condenas eran muy severas, en el N.T. eran se deja vivir a mucha gente

      1. A.T.
        1. Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte. (Lv.20:10)
      2. N.T.
        1. Mientras hablaba, los maestros de la ley religiosa y los fariseos le llevaron a una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio; la pusieron en medio de la multitud. «Maestro —le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. La ley de Moisés manda apedrearla; ¿tú qué dices?».Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo. Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!». Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo. (Jn.8:3-8)
        2. Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. (1Co.5:11)
    8. Derecho a la integridad física Vs el derecho de los padres a disciplinar físicamente a sus hijos sigue vigente, no ha cambiado.

      1. Los hijos, en lo que son menor de edad, en nada se diferencian de un esclavo
        1. En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. (Ga.4:1)
      2. El derecho a la integridad física no aplica por completo a ellos pues los padres tienen derecho a disciplinarlos (igual que a los esclavos)
        1. El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)
        2. Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas. (Pr.19:18)
      3. Pero sin caer en el abuso
        1. Si a la persona que está equivocada la condenan a ser azotada, el juez deberá ordenarle que se ponga en el piso y reciba, en su presencia, la cantidad de azotes correspondientes al delito que cometió. Pero nunca le den más de cuarenta azotes; más de cuarenta azotes sería una humillación pública para tu hermano israelita. (Dt.25:2-3)
        2. Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava en el ojo, y debido a ello lo deja ciego de ese ojo, tendrá que darle su libertad a modo de compensación por el ojo. 27 Y si le rompe un diente a su esclavo o esclava, tendrá que darle la libertad para compensarle el diente. (Ex.21:26-27)
  3. ¿Porque es esta diferencia?

    ¿El Antiguo Testamento está mal y el modelo tolerante del Nuevo Testamento está correcto? Para entender esto hay que entender algunas diferencias cruciales entre el viejo y nuevo pacto.
    1. Hay propósitos diferentes para el pueblo de Dios

      1. Propósito de Israel como nación era el de conquistar una tierra y establecer en ella el gobierno de Dios para recibir sus bendiciones (propósito teocrático).
        1. La ley de Dios y su culto debían establecerse en toda el pedazo de tierra otorgado para recibir las bendiciones del reino prometidas.
          1. Si se conducen según mis estatutos, y obedecen fielmente mis mandamientos, yo les enviaré lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán sus frutos; la trilla durará hasta la vendimia, y la vendimia durará hasta la siembra. Comerán hasta saciarse y vivirán seguros en su tierra. »Yo traeré paz al país, y ustedes podrán dormir sin ningún temor. Quitaré de la tierra las bestias salvajes, y no habrá guerra en su territorio. Perseguirán a sus enemigos, y ante ustedes caerán a filo de espada. Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada. »Yo les mostraré mi favor. Yo los haré fecundos. Los multiplicaré, y mantendré mi pacto con ustedes. 10 Todavía estarán comiendo de la cosecha del año anterior cuando tendrán que sacarla para dar lugar a la nueva. 11 Estableceré mi morada en medio de ustedes, y no los aborreceré. 12 Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. (Lv.26:3-12)
        2. Las naciones paganas del lugar habían sido juzgadas por Dios y debían ser exterminadas.
        3. Debido a todo lo anterior los opositores a la ley de Dios y su culto (a la verdad) debían ser eliminados.
        4. No había ambigüedades en cuanto a la revelación o la ley: Dios la había dictada directamente a la vista de toda la nación
        5. No había ambigüedades en cuanto al propósito: Dios estaba acompañando a Israel con claras manifestaciones de su presencia como las plagas de Egipto, mar rojo, mana del cielo, la columna de fuego y la nube guiándolos, el cruce del jordán, el sol parado, murallas derribadas, etc.
      2. El propósito de la iglesia es de dispersarse por toda la tierra haciendo discípulos de todas las naciones (propósito evangelístico)
        1. No era establecer el gobierno de Dios, sino extender el mensaje de salvación a todas las naciones.
        2. No era eliminar a las naciones paganas, sino darles la oportunidad de que conozcan el evangelio. Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. 52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? 55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea. (Lc.9:51-56)
        3. No eliminar a la gente de otros credos sino convencerlos de la verdad de Cristo.
        4. No matar al pecador sino darle la oportunidad de redención y reformarse
        5. El modelo de gobierno debe asegurar todo lo anterior: que haya las libertades necesarias para garantizar la coexistencia diferentes diferentes cultos, la libertad de expresión, y una mayor tolerancia al pecador.
    2. El asunto de la contaminación e influencia demoniaca se manejaba de forma diferente

      1. En el Antiguo testamento no había solución al problema de posesión e influencia demoniaca mas que la muerte

        1. Eran esclavos de Satanás sin autoridad sobre el enemigo y solo Cristo podía hacerlos libres
          1. —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. 35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
          2. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
        2. La autoridad sobre el enemigo vino con Cristo
          1. Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen». (Mr.1:27)
        3. Por eso las personas que se contaminaban demoniacamente con practicas ocultistas se les condenaba a muerte
          1. No dejes con vida a las hechiceras (Ex.22:18, ver Lv.20:26,27; Dt.18:10)
        4. La influencia espiritual era tan sutil pero poderosa pues con sus prácticas daban base legal a operar demoniaco en el lugar
          1. Ten mucho cuidado de no hacer ningún pacto con los habitantes de la tierra que vas a ocupar, pues de lo contrario serán para ti una trampa. 13 Derriba sus altares, y haz pedazos sus piedras sagradas y sus imágenes de la diosa Aserá. 14 No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso. 15 »No hagas ningún pacto con los habitantes de esta tierra, porque se prostituyen por ir tras sus dioses, y, cuando les ofrezcan sacrificios a esos dioses, te invitarán a participar de ellos. 16 Y si casas a tu hijo con una de sus mujeres, cuando ella se prostituya por ir tras sus dioses, inducirá a tu hijo a hacer lo mismo. (Ex.34:15-16)
          2. Pero tú deberás quemar en el fuego las esculturas de sus dioses. No codicies la plata y el oro que las recubren, ni caigas en la trampa de quedarte con ellas, pues eso es algo que aborrece el Señor tu Dios. 26 No metas en tu casa nada que sea abominable. Todo eso debe ser destruido. Recházalo y detéstalo por completo, para que no seas destruido tú también. (Dt.7:25-26)
        5. No había mejor forma de resguardarlos de dicha influencia espiritual, que exterminando a las naciones paganas del lugar
          1. Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. (Nm.33:52-53)
      2. En el Nuevo Testamento sí la hay solución y antídoto contra la influencia y contaminación demoniaca
        1. Tenemos autoridad
          1. Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño. (Lc.10:19)
          2. Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán (Mr.16:18)
        2. Los demonios se someten al nombre de Jesús
          1. Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: —Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. (Lc.10:17)
          2. expulsarán demonios en mi nombre (Mr.16:17)
        3. y podemos librar la batalla directamente contra ellos
          1. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
        4. y tenemos el poder para contrarrestar toda influencia espiritual del enemigo
          1. aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:3-5)
        5. Así, el modelo de gobierno no tiene que ser tan represivo, pues hay salvación para dichas personas.
    3. La presencia del Espíritu operaba diferente

      1. En el A.T. como la redención no se había efectuado, el Espíritu no podía venir a morar dentro del ser humano
        1. Sin el Espíritu, la posibilidades de reforma eran muy bajas
          1. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! (Ro.7:22-24)
          2. Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Ro.8:5-9)
          3. Por eso casi no hay convertidos en el A.T. mientras que en el nuevo, es la normalidad.
        2. La gente se refrenaba, no por la obra del Espíritu, sino por temor, por lo mismo, las penas debían ser más severas 
          1. —¡No tengan miedo! —les respondió Moisés—, porque Dios ha venido de esta manera para ponerlos a prueba y para que su temor hacia él les impida pecar. (Ex.20:20)
          2. Entonces todo Israel oirá y tendrá temor, y ya nadie volverá a actuar con tanta perversidad. (Dt.13:11)
          3. Todo el pueblo lo sabrá, y tendrá temor y dejará de ser altivo. (Dt.17:13)
          4. Entonces el resto del pueblo se enterará del caso y tendrá temor de cometer semejante maldad. (Dt.19:20)
          5. Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor. (Dt.21:21)
      2. En el N.T. con la redención de Cristo, el Espíritu puede morar dentro del hombre trayendo renovación en la persona y en la sociedad.
        1. Con la redención efectuada podían recibir el Espíritu
          1. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó... Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:19-22)
        2. Las posibilidades de reforma son muy altas si se entregan a Cristo
          1. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)
        3. Tienes que dejar vivo a las personas para darles la oportunidad de salvación y regeneración.
          1. Te libraré de tu propio pueblo y de los gentiles. Te envío a estos 18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados”. (Hch.26:17-18)
        4. Por eso los ministerios de las cárceles son muy importantes en esta era de la gracia
    4. El pecado y sus efectos se manejaban de forma diferente

      1. En el A.T. el pecado con sus efectos en la sociedad se debían de restringir al máximo para asegura las bendiciones del reino de Dios.
        1. El pecado, aunque es individual, afecta a más gente
          1. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. (1Co.5:6-7)
          2. visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:5)
          3. Aquellos de ustedes que sobrevivan [las calamidades por el juicio de Dios] se consumirán en las tierras de sus enemigos a causa de sus pecados y de los pecados de sus antepasados. 40 »Sin embargo, al fin mi pueblo confesará sus pecados y los pecados de sus antepasados por traicionarme y por ser hostiles hacia mí. (Lv.26:39-40)
          4. Si en algún campo de la tierra que el Señor tu Dios te da en posesión se halla un muerto, y no se sabe quién pudo haberlo matado, tus ancianos y tus jueces irán y medirán la distancia que haya entre el cuerpo y las ciudades vecinas. Entonces los ancianos de la ciudad más cercana al muerto tomarán una becerra, a la cual nunca se le haya hecho trabajar ni se le haya puesto el yugo. La llevarán a algún valle donde no se haya arado ni plantado, y donde haya un arroyo de aguas continuas, y allí le romperán el cuello. Los sacerdotes levitas pasarán al frente para cumplir su tarea, porque el Señor tu Dios los eligió para pronunciar bendiciones en su nombre, y para ministrar y decidir en todos los casos de disputas y asaltos. Luego, todos los ancianos del pueblo más cercano al muerto se lavarán las manos sobre la becerra desnucada, y declararán: “No derramaron nuestras manos esta sangre, ni vieron nuestros ojos lo ocurrido. Perdona, Señor, a tu pueblo Israel, al cual liberaste, y no lo culpes de esta sangre inocente”. Así quitarás de en medio de ti la culpa de esa sangre inocente, y habrás hecho lo recto a los ojos del Señor. (Dt.21:1-9)
        2. Por eso se deshacían de los malos, pues afectaban a los buenos (todos los asuntos sexuales).
          1. Ni los nativos ni los extranjeros que vivan entre ustedes deben practicar ninguna de estas abominaciones, 27 pues las practicaron los que vivían en esta tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó. 28 Si ustedes contaminan la tierra, ella los vomitará como vomitó a las naciones que la habitaron antes que ustedes. (Lv.18:26-27)
          2. La palabra del Señor vino a mí, y me dijo: «No te cases, ni tengas hijos ni hijas en este lugar». Porque así dice el Señor en cuanto a los hijos y las hijas que han nacido en este lugar, y en cuanto a las madres que los dieron a luz y los padres que los engendraron en este país: «Morirán de enfermedades horribles. Nadie llorará por ellos, ni los sepultará; se quedarán sobre la faz de la tierra, como el estiércol. La espada y el hambre acabarán con ellos, y sus cadáveres servirán de alimento para las aves del cielo y para las bestias de la tierra». (Jer.16:1-4)
      2. En el N.T. la idea no es establecer la perfección del reino con todas su bendiciones en este tiempo, sino llevar a cabo nuestra tarea evangelística
        1. Por eso no añoramos el disfrutar este mundo en el tiempo presente, ni resentimos la pérdida de bendiciones.
          1. Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. 30 Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. 31 Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá.32 Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él (1Co.7:29-32)
        2. Por eso se nos enseña a sufrir la injusticia y la maldad
          1. también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Ti.3:12)
          2. Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. 13 En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo. (1Pe.4:12-13)
          3. viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. (Jn.16:2)
          4. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
        3. Porque sabemos que el reino de Dios con sus bendiciones vendrá con la 2da venida de Jesús.
          1. Unas veces se vieron expuestos públicamente al insulto y a la persecución; otras veces se solidarizaron con los que eran tratados de igual manera. 34 También se compadecieron de los encarcelados y, cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría, conscientes de que tenían un patrimonio mejor y más permanente. (He.10:33-34)
          2. Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
    5. Pero esta era de gracia terminará y volveremos al modelo del Antiguo Testamento

      Este mensaje forma parte integral de nuestra predicación
      1. Anunciamos pena de muerte a los pecadores y por ello la necesidad de arrepentirse y aceptar el perdón que ofrece el rey
        1. si ustedes viven conforme a la naturaleza pecaminosa, morirán (Ro.8:13)
        2. Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
        3. ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
        4. «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan». (Lc.13:2-5)
        5. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
        6. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos (Hch.17:30-31)
      2. Pues para asegurar las bendiciones del reino la tolerancia al pecado y a otros cultos, igual que el A.T., ya no se permitirá.
        1. El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Zc.14:9)
        2. Del tocón de la familia de David saldrá un brote. Sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja. Y el Espíritu del Señor reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. Hará justicia a los pobres y tomará decisiones  imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados. Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior.(Is.11:1-5)
      3. Por eso cuando venga Jesús a establecer su reino quitará todo lo que peca y causa pecado
        1. Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.43 Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga. (Mt.13:40-42)
        2. ¡Pues miren, el día del Señor ya viene, el día terrible de su furia y de su ira feroz. La tierra quedará desolada, y con ella los pecadores serán destruidos.(Is.13:9)
      4. Y se establecerá una monarquía teocrática...
        1. El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Zc.14:9)
      5. Y aunque lo proclamamos, no es lo que proponemos para el tiempo presente.
        1. Al entender los propósitos de Dios para el tiempo presente, sabemos que no es tiempo para ello
          1. De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer. (1Cr.12:32)
        2. Aunque los derechos dados por Dios no son una licencia para el pecado, él ha ordenado un tiempo en el que se permita su manifestación y se deje con vida al pecador para darle oportunidad de salvare.
          1. ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. (Ro.2:4-8)
        3. El hecho de que se permita la manifestación del pecado, no debe confundirse con un derecho.
          1. A partir de su venida, la gente no tendrá derecho a seguir engañando con cultos falsos (libertad de culto), ni a que insulten a Dios (libertad de expresión)
          2. Enoc, quien vivió en la séptima generación después de Adán, profetizó acerca de estas personas. Dijo: «¡Escuchen! El Señor viene con incontables millares de sus santos 15 para ejecutar juicio sobre la gente de este mundo. Declarará culpables a los seres humanos por todos los actos perversos que cada uno haya hecho y a los pecadores rebeldes por todos los insultos que hayan dicho contra él» (Jud.1:14-15)
  4. Esto nos ayuda a entender las aparentes discrepancias:

    1. El porque se tolera más al pecado

    2. El porqué se aminora la severidad de la condena

    3. El porqué se fomenta la libertad de expresión y la libertad de culto.

      1. Como el gobierno de Dios no se va a manifestar enteramente sino hasta la segunda venida, el gobierno tiene que garantizar la libertad de culto y expresión para que el cristianismo se extienda.
      2. La configuración de gobierno en la era nuevo testamantaria obedece a los propósitos evangelísticos.
      3. No se pelea físicamente, sino espíritualmente
      4. No se pelea con armas físicas, sino con armas ideológicas, es decir, con la Palabra de Dios.
    4. En cuanto al "ojo por ojo diente por diente" Vs "pon la otra mejilla"

      Han oído la ley que dice que el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: “Ojo por ojo, y diente por diente”. 39 Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. 40 Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. 41 Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. 42 Dales a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado. (Mt.5:38-42)
      1. Método de resolución de conflictos con las personas malas
        1. El ojo por ojo y el diente por diente se estableció como principio para los jueces de que el castigo debe ser acorde a la gravedad de la culpa.
          1. el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-25)
        2. En el día a día, hay muchos detalles diferencias y ofensas que no son dignas de traerse ante los jueces. En estas ofensas menores la instrucción es que aprendas a perdonar las ofensas, a no ser vengativo, a pasar por alto al agravio, como se enseñaba en el A.T.
          1. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. (Lv.19:18)
          2. Si encuentras extraviado el buey o el burro de tu enemigo, devuélveselo a su dueño. Si ves que el burro de alguien que te odia cayó debajo de su carga, no pases de largo. Detente y ayúdalo. (Ex.23:4-5)
          3. Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. 22 Actuando así, harás que se avergüence de su conducta, y el Señor te lo recompensará. (Pr.25:21-22)
          4. Sin embargo los judios aplicaban en sus relaciones personales el principio de ojo por ojo, diente por diente y la venganza marcaba el tono de sus relaciones.
          5. La instrucción de Jesús era un principio para aplacar pleitos: "Si alguien te pone pleito" (Mt.5:40)
        3. Cultura litigante (como USA) vs Cultura perdonadora que pasa por alto la ofensa
          1. El Señor nos enseña que muchos conflictos se solucionan, no con demandas legales, sino sufriendo la ofensa, perdonando y tratando con bondad a la persona mala (con gracia, i.e., dándole un trato que no se merece).
        4. Entre los hermanos en Cristo (o gente "buena" que no tiene la intensión de dañarte) aplica diferente
          1. Nos enseña a reprender a la persona que peca contra uno, e insistir por el bien de ella (Mt.18:15)
          2. A llamar a que el caso se juzgue por la iglesia (1Co.6:1-6)
          3. Si no hay tales mecanismos, se nos llama a soportar la ofensa (1Co.6:7)
          4. La idea que no dejar que aumente el castigo sobre tu hermano
      2. Propósito evangelístico
        1. Es complicado compartirle el evangelio a alguien a quien le "partiste la cara" por un agravio que te hizo.
        2. No es congruente que después de haberte vengado vengas luego y compartas del amor de Cristo que nos da perdón y nos enseña a perdonar a otros.
        3. Lo que realmente impacta es el mensaje del evangelio sumado a un comportamiento perdonador que sufre la ofensa y devuelve bien por mal.
      3. Y si no se convierten: cómo estrategia para que se ejecute la perfecta justicia de Dios sin vernos implicados Si lo devuelves, o reaccionas en desamor, inhibe la justicia-vengaza de Dios, pues tomará el trato de tu enemigo como algo que merecías.
        1. No te alegres cuando caiga tu enemigo, ni se regocije tu corazón ante su desgracia,18 no sea que el Señor lo vea y no lo apruebe, y aparte de él su enojo. (Pr.24:17-18)
        2. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta».21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:19-21)
        3. Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. (2Ts.1:6)
      4. El principio de poner la otra mejilla, no atenta contra el principio de preservación de la vida. Si te das cuenta habla de poner la otra mejilla, no de exponer tu vida, habla de de estar dispuesto a ceder la camisa, o tu trabajo, no la vida.
        1. El señor enseña el principio de preservación de la vida cuando te instruye que huyas
          1. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a la siguiente. Les digo la verdad, el Hijo del Hombre regresará antes de que hayan llegado a todas las ciudades de Israel. (Mt.10:23)
          2. —sin embargo hay situaciones en las que no podrás huir, como Pablo (Hch.9:24-25), o la disápora con la persecución (Hch.8)
          3. [Los fariseos y el sumo sacerdote] Así que desde ese día convinieron en quitarle la vida.54 Por eso Jesús ya no andaba en público entre los judíos. Se retiró más bien a una región cercana al desierto, a un pueblo llamado Efraín, donde se quedó con sus discípulos. (Jn.11:53-54)
        2. Y sin embargo se te orden a estar dispuestos a sufrir por la causa de Cristo (con un propósito evangelístico). Hay situaciones en las que no podrás evitarlo.
          1. Insultos (Mt.5:11-12)
          2. Despojos (He.10:34)
          3. Injusticias (1Pe.4:12-16)
          4. Golpes (Mt.5:38-42)
          5. Muerte (Ap.2:10)
      5. Ni atenta contra el principio de defensa personal o del prójimo.
        1. La defensa personal no es venganza, sino es el parar un daño en ejecución. 
          1. Si se sorprende a un ladrón en el acto de forzar la entrada a una casa y, durante el enfrentamiento, se le mata a golpes, la persona que mató al ladrón no es culpable de asesinato. Pero si sucede a la luz del día, el que mató al ladrón sí es culpable de asesinato. (Ex.22:2-3)
          2. les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. (Lc.22:36)
          3. caso de Sam Childers
          4. caso de los soldados y las guerras por defensa nacional (Lc.3:14; Hch.16:27-31)
        2. Dios le ha dado el poder de la espada al gobierno para defensa del inocente y castigo del malo
          1. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia. (Ro.13:3-5)
          2. El gobierna opera bajo el principio de ojo por ojo el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-25)
        3. La defensa del prójimo no se hace arbitrariamente, sino conforme al propósito de Dios
          1. Por su propósito en la cruz, y porque su tiempo había llegado, no estaba bien no estaba que se protegiera a Jesús Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? (Mt.25:52-54)
          2. Pablo procuró y aprovechó la protección del gobierno para su ministerio Pero, cuando el hijo de la hermana de Pablo se enteró de esta emboscada, entró en el cuartel y avisó a Pablo. 17 Este llamó entonces a uno de los centuriones y le pidió: —Lleve a este joven al comandante, porque tiene algo que decirle. 18 Así que el centurión lo llevó al comandante, y le dijo:—El preso Pablo me llamó y me pidió que le trajera este joven, porque tiene algo que decirle... 23 Entonces el comandante llamó a dos de sus centuriones y les ordenó: —Alisten un destacamento de doscientos soldados de infantería, setenta de caballería y doscientos lanceros para que vayan a Cesarea esta noche a las nueve. 24 Y preparen cabalgaduras para llevar a Pablo sano y salvo al gobernador Félix. (Hch.23:16-24)
      6. Tampoco es un llamado a no buscar justicia
        1. Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte, no me niego a morir. Pero, si no son ciertas las acusaciones que estos judíos formulan contra mí, nadie tiene el derecho de entregarme a ellos para complacerlos. ¡Apelo al emperador! (Hch.25:11)
        2. Pero Pablo respondió: —Ellos nos golpearon en público sin llevarnos a juicio y nos metieron en la cárcel, y nosotros somos ciudadanos romanos. ¿Ahora quieren que nos vayamos a escondidas? ¡De ninguna manera! ¡Que vengan ellos mismos a ponernos en libertad! (Hch.16:37)
        3. Cuando ataron a Pablo para azotarlo, Pablo le preguntó al oficial que estaba allí: —¿Es legal que azoten a un ciudadano romano que todavía no ha sido juzgado? (Hch.22:25)
        4. Muchas veces se produce un mal mayor si no se denuncia al malo pues si no lo detienen, más gente resulta dañada por él.
      7. Concluyendo Hay ofensas o daños menores que, por asuntos evangelísticos, uno debe estar dispuesto a sufrir y soportar, sin buscar la retribución, sino la salvación del agresor. Esto no es una orden a no huir y no quedarte indefinidamente en una situación de abuso, ni tampoco a no buscar justicia.

No hay comentarios: