miércoles, 13 de noviembre de 2019

Política y Religión 10: La Corrupción en el Corazón

  1. La naturaleza pecaminosa

    1. Dios le advirtió a Adán que el día que comiera del fruto prohibido moriría

      le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». (Gn.2:16-17)
      1. El hombre murió físicamente Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás». (Gn.3:19)
      2. Pero también espiritualmente, pues el Espíritu de Dios que moraba en el hombre, se apartó de él
        1. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo. (Jn.3:6)
        2. El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida. (Jn.6:63)
        3. La naturaleza pecaminosa es la presencia y dominio del pecado en una persona por la ausencia del Espíritu en su vida. (Como cristianos en nuestro estado actual hay presencia del pecado, pero no dominio. La completa redención, sin embargo, nos librará de la presencia del pecado.)
      3. Así quedamos muertos espiritualmente por el pecado (Ef.2:1,5; Col.2:13; 1Pe.2:24)
    2. Así el hombre adquirió una naturaleza pecaminosa que pasó a toda la humanidad (su descendencia)

      1. vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. (Gn.5:3)
      2. He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. (Sal.51:5)
        1. Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. (NTV)
        2. Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre. (NVI)
    3. Esa naturaleza pecaminosa lo esclaviza al pecado

      1. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.8:7)
      2. Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
      3. Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
    4. Y por ende a Satanás

      1. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
    5. De esta manera Satanás se convierte en el príncipe de este mundo (Jn.12:31; 14:30; 16:11; Lc.4:6)

      1. Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. ―Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. (Lc.4:5-6)
    6. Por eso no hay ninguna persona justa

      1. No hay una sola persona en la tierra que siempre sea buena y nunca peque. (Ec.7:20)
      2. No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» (Ro.3:10-12)
      3. Todos han violado su consciencia Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.2:15)
    7. El pecado ha afectado todas las áreas de su ser

      Esto es lo que se conoce como la total depravación del hombre.
      1. Afectó sus emociones (egoista)
        1. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?  (Jer.17:9)
      2. Afectó su mente (necio)
        1. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. (Ef.4:17-18)
        2. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios (Ro.1:21-22)
        3. Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. (Ro.1:28)
      3. Afectó su voluntad (esclavizada)
        1. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí.  (Ro.7:22-23)
      4. Afecto su conciencia (cauterizada)
        1. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.  (Tit.1:15)
        2. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida [cauterizada]
      5. Afectó su espíritu, su alma y su cuerpo (espíritu muerto, alma esclavizada, cuerpo en decadencia)
        1. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1Ts.5:23)
    8. Por eso afectó todas las áreas de la actividad humana, ninguna queda exenta de corrupción

      1. Artes
      2. Ciencia
      3. Familia
      4. Escuela
      5. Filosofía
      6. Gobierno
    9. La naturaleza pecaminosa tiende a

      1. El egoísmo Vs amor Centrado en ti: en lo que quieres, tus caprichos, en tus derechos… es egoísta
      2. Lo inmediato Vs lo que implica tiempo y persistencia Rápido: Inmediato, no considera el beneficio a mediano o largo plazo
      3. Lo comodo y sencillo Vs lo laborioso y complicado Fácil: sin esfuerzo, sin arduo trabajo, sin ejercer dominio propio.
      4. Al placer Vs sacrificio Sin sufrimiento: evitando incomodidad, dolor, autonegación
      5. Lo superficial-apariencias Vs involucrado-sincero Con que se vea bien: no importa la escencia.
      6. A lo pasivo Vs Iniciativa Falta de iniciativa en dar, ayuar o bendecir: no ejerce iniciativa sino es por necesidad personal
      7. la irresponsabilidad Vs una vida responsable Evadiendo las consecuencias: es irresponsable
    10. Restricciones a la naturaleza pecaminosa

      1. La consciencia
        1. Estos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan. (Ro.2:15)
        2. Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
        3. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. (1Ti.4:2)
      2. Los padres (miedo a la vara)
        1. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:1-3)
      3. La religión (la iglesia, la enseñanza de la Biblia)
        1. Pues esas leyes de Moisés se han predicado todos los días de descanso en las sinagogas judías de cada ciudad durante muchas generaciones (Hch.15:21)
        2. Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. (Dt.17:19)
      4. Las autoridades de las diferentes instituciones: escuela, iglesia, etc. (miedo a la expulsión) En la escuela sus líderes con su autoridad restringen tu naturaleza pecaminosa para que guardes el orden en el salón, no seas agresivo con tus compañeros, seas responsable con tus tareas, no seas corrupto copiando en exámenes, etc. En la casa, en el trabajo, sucede lo mismo.
        1. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (He.13:17)
        2. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. (Ro.13:1)
        3. Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; (Ef.6:5)
      5. Las convenciones sociales (miedo a que dirán). Restringen la naturaleza pecaminosa para que no seamos groseros, mal educados, vulgares u obscenos. Dichas cosas no son sancionadas por el gobierno, pero lo son por la sociedad.
        1. “Esto es lo que se hace con quien no quiere mantener viva la descendencia de su hermano”. 10 Y para siempre se conocerá en Israel a ese hombre y a su familia como “los descalzos”. (Dt.25:9-10)
        2. Juzguen por sí mismos: ¿Es correcto que una mujer ore a Dios en público sin cubrirse la cabeza? 14 ¿No es obvio que es vergonzoso que un hombre tenga el cabello largo? 15 ¿Acaso el cabello largo no es el orgullo y la alegría de la mujer? Pues se le dio para que se cubra. 16 Pero si alguien quiere discutir este tema, simplemente digo que no tenemos otra costumbre más que esa, y tampoco la tienen las demás iglesias de Dios. (1Co.11:13-16)
      6. El Estado (miedo a la espada)
        1. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia. (Ro.13:3-5)
      7. La necesidad (miedo a padecer hambre)
        1. Al que trabaja, el hambre lo obliga a trabajar, pues su propio apetito lo estimula. (Pr.16:26)
        2. Porque, incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma». (2Ts.3:10)
      8. La competencia (miedo a perder la recompensa)
        1. ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. (1Co.9:24-25)
      9. La lealtad y el afecto natural
        1. ¿Puede una madre olvidar a su niño de pecho? ¿Puede no sentir amor [compasión] por el niño al que dio a luz? Pero aun si eso fuera posible, yo no los olvidaría a ustedes. (Is.49:15)
        2. ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? 11 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan! (Mt.7:9-11)
      10. El evangelio de Cristo
        1. El Espíritu Santo (nacer de nuevo)
          1. Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
        2. Su Palabra (discipulado)
          1. Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad. (Jn.17:17)
          2. Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31)
        3. Tu comunión con él
          1. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. (Jn.15:5)
        4. Una lucha constante
          1. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Ro.8:12-13)
          2. aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? (1Co.3:3)
      11. ¿Y que está proponiendo el humanismo? Propone eliminar todas estas "restricciones" El humanismo propone que acalles 1) tu consciencia pues esta te limita y restringe tu potencial, que nada es culpa tuya que todo es culpa de los demás; 2) quita el poder y autoridad de los padres, ahora ellos tienen miedo disciplinar a sus hijos pues pueden ser demandados; 3) quiere erradicar la religión acusándola del "opio" (la droga) de la gente que la mantiene en el oscurantismo impidiéndole progresar; 4) resta la autoridad de las instituciones en donde ahora no puedes despedir o negar el servicio a un miembro o cliente sino que tienes que hacer lo que ellos demanden o ser sancionado por el gobierno; 5)  quita las convenciones sociales al forzar como aceptable lo vergonzoso, lo vulgar, y lo pervertido; 6) Quitarle poder al gobierno al refrenarlo para que actúe con fuerza contra el crimen organizado; 7) quitando a la gente la necesidad de trabajar dándoles una renta universal; 8) quitar la ambición personal al querer forzar un comunismo poniendo un tope a lo que puedes alcanzar; 9) quiere cortar con toda lealtad y afecto natural a los padres, a los hijos, a la nación; 10) prohibir la predicación del evangelio a pesar de que es lo único que tiene el poder de salvarlo y regenerarlo.
    11. Los más grandes hombres en la Biblia: cayeron por su naturaleza pecaminosa La Biblia es muy cruda presentando la quiebra moral del hombre y sus mejores exponentes.
      1. Moisés: el que vió a Dios
      2. David: el que tenía un corazón conforme al suyo violó la ley al realizar un censo indebido además del asesinato y el adulterio.
      3. Salomón: el hombre más sabio.
      4. Pedro y Bernabé: cediendo a la presión del grupo
      5. Pablo: problemas de orgullo
  2. Entender esta enseñanza Bíblica tiene implicaciones muy prácticas

    Entender la naturaleza pecaminosa del hombre te lleva a tomar las medidas apropiadas para contrarrestar esta "enfermedad"
    1. Establecemos formas de seguridad

      Candados, cerrojos, cámaras de seguridad, alarmas, pólizas de seguro, etc para proteger tu casa, tu carro, tu negocio, tu propiedad.
    2. Mecanismos de supervisión

      Gerentes que supervisen a los trabajadores, auditorías, mecanismos de transparencia, etc.
    3. Formalizamos los convenios con contratos

      Para evitar abusos por la fragilidad de la memoria y la palabra hablada, se formalizan los convenios y contratos por escrito y con testigos.
    4. Pedimos colaterales o avales, y fianzas

      Pues sabemos que la gente puede fallar o engañar nos protegemos pidiendo colaterales, avales o fianzas.
    5. Por eso ponemos a la gente a prueba

      Pues sabemos que la gente es corrupta y engaña, es que la ponemos a prueba antes de darle un puesto definitivo en un trabajo (1Ti.3:10)
    6. Por eso prohibimos los monopolios

      Puesto que la naturaleza pecaminosa tiene al descuido, la ineficiencia (la flojera) y al abuso (egoísmo), es que se prohíben los monopólios. De esta forma se quita el mercado cautivo que asegura una ganancia permanente y crear una necesidad constante: el riesgo a salir del mercado por perder al cliente con la competencia por un mal producto o servicio ofrecido de su parte.
    7. Por eso no aspiramos ni apoyamos utopías.

      Sabemos que, por la naturaleza pecaminosa, no podremos librarnos por completo de la corrupción sino que siempre tendremos que batallar con este problema en lo individual, en lo institucional y en los social. A lo más que podremos aspirar es a disminuir la corrupción, pero no a eliminarla por completo sino hasta que venga el reino de Dios en la segunda venida. Jesús consciente de esto dijo "siempre habrá pobres entre ustedes" (Mt.26:11). Tampoco caemos en creencias de que tal o cual partido es mejor, o tal o cual candidato es mejor, cuando todos tienen el mismo problema del corazón.
    8. Y en el gobierno ¿qué medidas tomamos?

      Conscientes de la naturaleza pecaminosa tomamos las medidas de seguridad para proteger nuestra casa. Pero ¿qué medidas de seguridad podrías establecer para resguardarte de la naturaleza pecaminosa de la gente que está ejerciendo el poder político?
      1. Medita en los riesgos
        1. Es una institución monopólica así que, por no tener competencia, tiende a la ineficiencia y a la corrupción fácilmente;
        2. Es una institución con el poder de las armas el cual lo podría usar para reprimir a la población y abusar del poder y perpetuarse en él.
        3. Es una institución con el poder de establecer leyes y ordenar su cumplimiento que podría establer leyes represivas y que violan los derechos.
        4. Es una institución que tiene el poder de juicio que puede usarlo para despojar al indefenso, condenar al inocente y favorecer al fuerte y al malo
        5. Es una institución que ostenta gran poder económico por su imposición obligatoria de impuestos. Eres su cliente cautivo.
        6. ¿Cuántas personas avaras, con ambición de poder y malas intenciones no atrae la institución de gobierno?
        7. La historia nos da grandes lecciones de los muchos casos de poder
      2. Medidas para limitar los riesgos
        1. No centralizar el poder en una sola persona, sino dividirlo poniendo pesos y contrablances ejecutivo, legislativo y judicial con sus "check and balances" (pesos y contrabalances). Un grupo hace las leyes (legislativo), otro juzga y dicta las sentencias (judicial) y otro administra y dirige la hacienda pública y la fuerza policiaca y militar (ejecutivo). De esta forma no pueden hacer lo que quieran sino que se autorregulan internamente.
        2. El derecho a la formación de partidos que compitan por el poder político. La competencia política que ocasiona que los partidos se vigilen unos a otros y se llamen a cuentas mutuamente.
        3. Períodos de gobierno limitados con reelección limitada Así aseguramos que si hay un mal gobierno, este llegue a su fin y se escoja uno mejor.
        4. Transparencia Que se expongan el uso del dinero, compras, licitaciones publicas, así como las actividades del gobierno.
        5. El derecho a portar armas Esto obliga al gobierno a no propiciar el descontento social, pues correría el riesgo a que los civiles se organicen y con sus armas detronen el gobierno. También permite a los particulares y/o estados defenderse de un gobierno tiránico. Una cita que polémicamente algunos le atribuyen a Tomás Jéferson resume esta idea: Cuando los gobiernos temen al pueblo, hay libertad. Cuando la gente le teme al gobierno, hay tiranía. La razón más poderosa para que la gente conserve el derecho a mantener y portar armas es, como último recurso, protegerse contra la tiranía en el gobierno.
      3. Otras medidas que hemos hablado también resguardan del abuso de poder
        1. Un gobierno constitucional Hey derechos que tiene que defender y no puede legislar ni actuar en contra de ellos
        2. Un gobierno donde nadie esté por encima de la ley Los gobernantes están para guardar la ley, no para realizar su capricho personal, y ellos también serán juzgados por la misma ley.
        3. Un gobierno de funciones limitadas. No le delegas más funciones más allá de las establecidas por Dios, pues sabemos que, como es una institución monopólica tenderá a la ineficiencia y a la corrupción, pues no tiene competencia.
  3. Objeción: "¡Pero yo conozco gente muy buena!"

    1. Somos "buenos" por

      La biblia dice que nuestras buenas sobras somo como trapos de inmundicia (Is.64:6).
      1. Porque nos medimos con estándares humanos no divinos y no nos conocemos realmente. Una de las primeras razones por las que creemos que somos buenos es porque nos comparamos con otras personas peores que nosotros, y no con el estandar de Dios. De esta forma nuestro corazón nos engaña en darnos una concepción de nosotros más alta de lo que realmente es. Fíjate la expresión de Dios: "»El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?" (Jer.17:9). A veces somos tan inocentes como Pedro que aseguraba que no negaría a Jesús y que iría hasta la muerte por él (Mt.16:33-35)... y a las cuantas horas lo negó tres veces (Mt.26:75). Pero Jesús sí sabía (Mt.26:34), y al igual que Pedro, él sabe nuestro corazón, por eso nos advierte de él. 
      2. No por convicción, sino por temor al castigo o la vergüenza. Si no hubiera estas restricciones ¿qué no serías capaz de hacer?, ¿cuantas cosas pecaminosas o perversas se te han venido a la mente y no te has animado por temor a que te pesquen o se enteren? Para Dios es como si lo hicieras (1Jn.3:15; Mt.5:27). O ¿Cuantas cosas malas no hace la gente pero las mantiene en secreto o en lo oculto sin que nadie se de cuenta? Es por eso que es difícil medir el pecado, pues mucho sucede en el corazón, o a escondidas. Por otra parte parte, la razón por la que no haces lo malo es el temor al castigo o la vergüenza, significa que si no hubiera estos estorbos, harías lo indebido pues no es por convicción.
      3. No por amor, sino por egoísmo: para tu vanagloria, para tu avaricia o conveniencia, por tu necesidad. Aún mucha de la ayuda lo hacemos para sentirnos bien nosotros con nosotros mismos, para aplacar el sentimiento de culpa o condenación por no ayudar, ¿cuantas cosas realmente las hacemos altruistamente sin esperar nada a cambio con solo motivo que beneficiar al prójimo? Generalmente somos movidos por el deseo de ser amados, aceptados, seguros, valorados y con propósito.
      4. En apariencia, no en esencia: mostramos a la gente la mejor cara y ocultamos nuestros errores o pecados. La tendencia es hacer las cosas bien solo lo necesario para guardar las apariencias y mantener la buena opinión de la gente. La política se ha convertido en el arte de la hipocresía, es decir, en guardar las apariencias en público. Caso de José Natividad Paraz y el NATIMATO
      5. No por voluntad propia, sino por falta de poder Hay muchas malas que no hacemos, no por falta de voluntad o deseo sino por falta de poder: simplemente no podemos, no tenemos los recursos. Mandar golpear a alguien, enfermar a alguien, conseguir el amor de alguien, eliminar o humillar a tus enemigos, etc.
      6. Porque menospreciamos nuestro pecado pequeño y creemos que jamás haríamos cosas peores El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. (Lc.16:10)
        1. Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $.30 (Treinta centavos) sacando fotocopias personales en la fotocopiadora del trabajo, usted no pierde la oportunidad. Cuando usted tiene oportunidad de Robar $15 (Quince pesos) llevando para casa el bolígrafo del trabajo o del compañero, usted no pierde la oportunidad. Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $100 (Cien pesos) a la cajera que le dió cambio de más, usted no pierde la oportunidad. Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $150 (Ciento cincuenta pesos) de un artista comprando un CD o DVD pirata, usted no pierde la oportunidad. Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $3,000 (Tres mil pesos) comprando una antena desbloqueada que toma la señal de todos los canales de pago, usted no pierde la oportunidad. Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $10,000 (Diez mil pesos) de Microsoft al descargar un windows crackeado en un sitio ilegal, usted no pierde la oportunidad. Cuando usted tiene la oportunidad de Robar $20,000 (Veinte mil pesos) escondiendo un defecto de su auto al venderlo, engañando al comprador, usted no pierde la oportunidad. Y usted no pierde ninguna oportunidad, devuelve la billetera pero toma el dinero, evade impuestos, da su dirección falsa para adquirir beneficios que no tiene derecho, etc, etc, etc… Bueno, si usted trabajara en el gobierno, y cae en sus manos la oportunidad de robar $1,000,000,000 (Mil millones de pesos) es seguro que, como usted no pierde oportunidad, iría a aprovechar más esta oportunidad. Todo recae en una cosa de acceso y oportunidad. El Pueblo Mexicano necesita entender que el problema de México no es sólo la media docena de políticos en el poder allá encima, porque ellos, son apenas un reflejo de los casi 20 millones de oportunistas de aquí abajo. Los políticos de hoy, fueron los oportunistas de ayer. Va a ser difícil cambiar eso ¿Se podrá hacer algo al respecto? En los países con menos corrupción se abstienen de tomar la oportunidad de robar. Aunque sea una Uva del supermercado. Video de rapiña cuando se caen los camiones de refrescos.
      7. Porque sí cierto tenemos una habilidad natural a resistir a algunas tentaciones menores... pero no mayores. Sin la ayuda de Dios el enemigo tiene el poder de hacerte caer en su tentación porque eres débil. Por eso tuvo que enseñar a los discípulos a no fiarse de sí mismos e invocar el poder de Dios para no caer en la tentación: ¿Que pasaría si tuviera poder para hacer lo que quisieras, y tuvieras la forma de ser librado del castigo y de la vergüenza manteniendo una apariencia de piedad ante el resto de la gente? Tu maldad no conocería límites ¿has esuchado que el poder corrompe? el poder solo saca a relucir la naturaleza pecaminosa del hombre... o ¿Que crees que pasaría si tu tu integridad pusiera en riesgo tu reputación, tu patrimonio, o tu vida o la de tu familia? ¿estarías dispuesto a sufrir por lo justo y verdadero?... ¿Porqué crees qué crees que sucede en la política?
      8. Si con todos los recursos que Dios nos ofrece a duras penas podemos librar nuestra lucha contra el pecado ¿que será del inconverso?  «Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y del pecador?» (1Pe.4:18)
    2. La postura humanista enseña lo contrario a Dios: somos por naturaleza buenos.

      Mientras que la cosmovisión cristiana nos enseña que necesitamos a alguien que nos salve de nosotros mismos (de nuestra naturaleza pecaminosa), como decía Pablo: ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor. (Ro.7:24-25); la cosmovisión humanista te enseña todo lo contrario:
      1. Cosmovisión humanista No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva. El ideal: La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad. El problema: Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana.
      2. La derivación lógica De esta cosmovisión se desprende que toda ley o norma moral surge de la libre expresión de la personalidad humana, y cómo tienen la misma fuente, así, no hay una más válida que otra, todas son correctas —siempre y cuando surjan de la libre expresión y no por imposición. Como todo lo que surja de la libre expresión del ser humano es bueno, implícitamente te dice que el ser humano es bueno por naturaleza ¿Que de donde viene la corrupción y todo lo malo? Vienen de las estructuras sociales y religiosas que se imponen sobre el hombre y que lo vuelven malo. Así, la maldad es producto de "condición social indeseable":
        1. La desigualdad social: si la eliminamos, la maldad, la corrupción y el robo se acabará (comunismo) Si eliminamos las clases sociales llegaremos al fin de la historia alcanzando la utopía.
        2. Son los partidos corruptos que han gobernado: si los cambiamos se acabará la corrupción. (partido o candidato salvador). Morena va a sacar la corrupción... el Bronco... etc.
        3. La pobreza: si la eliminamos se quitará la razón del robo. (socialismo) "no ha habido crecimiento, y si no hay crecimiento economico, no hay empleo, y si no hay empleo no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social, por eso es precisamente que hay inseguridad, que hay violencia." —AMLO
        4. La ignorancia: si educamos a la gente serán personas de bien que hagan lo correcto.
        5. Patriarcado: feminismo es la solución.
        6. Racismo: si aseguramos que las minorías estén representadas en las posiciones de autoridad lograremos la utopía.
        7. Psicología: cuando la gente hace cosas malas, no es un problema moral, sino sicológico.
      3. Si para la postura humanista no hay tal cosa como la naturaleza pecaminosa, no propondrá las medidas necesarias para restringirlo, contrarrestarlo "No es cierto, si comes de ese fruto no morirás"... "no es cierto, la serpiente no te morderá"... "la colonia no es peligrosa, puedes dejar abierta tu casa"... una definición incorrecta de la realidad te lleva a decisiones y acciones incorrectas. Para el cristiano en la naturaleza pecaminosa, la solución es restarle funciones dividir funcione y mantener al gobierno pequeño; para los humanistas que el hombre es bueno por naturaleza, lo que proponen es agrandarlo para que este solucione nuestros problemas—entre otras cosas:
        1. Dale más poder al gobierno para que construya tu utopía:
          1. que elimine la pobreza y de una renta universal
          2. que elimine la desigualdad
          3. que sea el encargado de proveer bienes y servicios como la salud, educación, gasolina, luz, etc.
        2. Legislar para quita todos los estorbos para la libre expresión de la personalidad humana (convenciones sociales, religión, normas, autoridades, etc.)
        3. Eliminar la constitución
        4. Centrar el poder en una sola persona o en un grupo
        5. Establecer la reelección permanente
        6. Prohibir la portación de armas
      4. Y te lleva a pensar que un cambio de sistema u orden es la solución
        1. Como escribe el filósofo político Glenn Tinder, si uno reconoce que "no [hay] maldades grandes ni inconquistables en la naturaleza humana", parece posible crear un cielo aquí en la tierra. (143)
        2. Leer ¿Que sucedió con el pecado? (p.81 o 159 a la 83 o 163)

No hay comentarios: