sábado, 16 de noviembre de 2019

Política y Religión 11: Un gobernante cristiano ¿la solución?

  1. Sobriedad en nuestras expectativas de los candidatos

    El tema anterior nos lleva a tener reservas de todo candidato al gobierno.
    1. Si es una persona no cristiana

      1. Tu sabes que es un esclavo del pecado sin poder alguno para poderlo vencer (Jn.8:34)
      2. Tu sabes que sin las restricciones normales, la persona se va a corromper inevitablemente (Ro.8:7-8)
      3. Tu sabes que con una mentalidad dominada por otras cosmovisiones (entidades espirituales), dará resultados destructivos (Ef.4:17-24)
      4. Tu sabes que un ambiente espiritualmente pesado, seguramente se dejará seducir demonios a lo malo. (1Co.15:33)
      5. Tu sabes que en un ambiente donde hay muchos intereses corruptos tras bambalinas, pocos arriesgarían su vida o patrimonio por causa de la justicia (1Pe.3:13-14, 4:12-14; Mt.5:10)
      6. Pero claro: se venderá bien bonito.
    2. y ¿si es una persona cristiana?

      1. Es más complejo de lo que parece... pero lamentablemente somos muy inocentes los cristianos: (esto pasa por no tener presente la enseñanza de la naturaleza pecaminosa)
        1. Hermanos realizando tratos sin contratos
        2. Hermanos delegando puestos y funciones sin poner a prueba porque son cristianos
      2. Hay grados de cristianos de acuerdo a su grado de madurez
        1. Bebé espiritual: está en ceros, solo hizo la profesión de fe, pero ni se congrega ni pasa tiempos con Dios.
          1. Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo ahora que han probado la bondad del Señor. (1Pe.2:1-3)
        2. Niños espirituales cristianos carnales, que en su comportamiento en nada se diferencian de los incrédulos por su falta de conocimiento
          1. Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?  (1Co.3:1-3)
        3. Adolescentes espirituales que tiene el conocimiento pero como no lo pone en práctica, sigue siendo un infante carnal inmaduro
          1. Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro.12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. (He.5:11-14)
        4. Joven espiritual que tienen el conocimiento básico con la práctica cubierto, pero apenas recibe alimento sólido (temas complejos), apto para l servicio (diaconado).
          1. En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. (1Co.2:6; Hch.6:1-3)
        5. Adulto espiritual carácter, madurez, ha sido probado, domina temas complejos (como los de gobierno), con la capacidad y disposición para hacer discípulos
          1. Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. 16 Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?» Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.1:15-16)
      3. El nivel mínimo ideal para llevar a cabo dicha tarea: adulto espiritual ¿Por qué?
        1. Necesita tener bien arraigados los hábitos básicos cristianos si es que se quiere sostenerse espiritualmente
          1. Oración y Lectura Bíblica (Dt.17:18-20; Jos.1:8) Cuando se siente en el trono a reinar, deberá producir una copia de este conjunto de instrucciones en un rollo, en presencia de los sacerdotes levitas. 19 Tendrá esa copia siempre consigo y la leerá todos los días de su vida. De esa manera, aprenderá a temer al Señor su Dios al obedecer todas las condiciones de esta serie de instrucciones y decretos. 20 La lectura diaria impedirá que se vuelva orgulloso y actúe como si fuera superior al resto de sus compatriotas, y también impedirá que se aparte de los mandatos en lo más mínimo. Además, será una garantía de que él y sus descendientes reinarán por muchas generaciones en Israel. (Dt.17:18-20)... Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.(Jos.1:8)
            • Devocional
            • Congregarse
            • Administrar sus pensamientos, sus emociones, etc.
        2. Necesita el carácter de Cristo bien forjado en él
          1. Porque el acceso al poder lo expondrá a tremendas tentaciones que sacarán a relucir su carácter no forjado (su pecaminosidad). ¿Qué pasaría si tuviera poder para hacer lo que quisieras, y tuvieras la forma de ser librado del castigo y de la vergüenza manteniendo una apariencia de piedad ante el resto de la gente? Tu maldad no conocería límites ¿has escuchado que el poder corrompe? el poder solo saca a relucir la naturaleza pecaminosa del hombre... o ¿Que crees que pasaría si tu tu integridad pusiera en riesgo tu reputación, tu patrimonio, o tu vida o la de tu familia? ¿estarías dispuesto a sufrir por lo justo y verdadero?... ¿Porqué crees qué crees que sucede en la política?
            • Hay cristianos carnales que son esclavos de ciertos vicios y pecados
            • Hay cristianos que no muestran los frutos del Espíritu y será tentato severamente.
            • Hay cristianos que ceden con facilidad a la presión del grupo.
            • Hay cristianos que por su ignorancia participan en ocultismo abriendo puerta al operar de demonios en su vida.
          2. Necesita el carácter de Cristo formado y para eso necesita ser tratado y pasado victoriosamente muy diversas pruebas, como Dijos hizo con David
            • Caso de David que fue probado para ser levantado como el más grande Rey de Israel
            • Cómo reaccionas ante la persecución e injusticia
            • Cómo tratas a tus enemigos
            • ¿Obedecerás a Dios cuando es difícil?
            • ¿Mantendrás tu integridad?
            • ¿Te derribarás en momentos de severa crisis?
        3. Necesitas un profundo conocimiento de Dios y su palabra para tener el discernimiento que se requiere para el área de Gobierno
          1. El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)
          2. Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. 16 Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:15-16)
          3. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:17-18)
          4. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
            • cristianos que quieren imponer un socialismo, o comunismo —controlados por la potestad del humanismo por su ignorancia
            • cristianos que quieren imponer una religión o denominación o someter su gobierno a una iglesia o denominación. —controlados por la potestad escolástica por su ignorancia.
            • cristianos que quieren usar el gobierno para evangelizar —cristianos ignorantes.
            • cristianos quieren que el gobierno imponga leyes para la esfera privada —cristianos ignorantes
            • Inconversos con paradigma cristiano para el gobierno son más benéficos en el corto plazo (Gloria Alvarez) que cristianos con una mentalidad controlada por potestades de este mundo en asuntos de gobierno. Conversación con un cristiano: —Amlo es el bueno mi Chuy, cristiano de nacimiento, un abrazo —Hola Luis... Gracias por el dato. Su fe no me preocupa Luis, me preocupa que compremos una forma de gobierno socialista. No me he metido a investigar a fondo la forma de gobierno que Amlo propone, pero si propone uno socialista, su teología de poco le sirve. Esta chica no tendrá la teología correcta, pero si la idea de gobierno correcta.
        4. Necesita la madurez para extraer los principios de la Biblia y hablar en un lenguaje no religioso ("la Biblia dice"), sino justificando los preceptos Bíblicos con la sabiduría que estos contienen.
          1. Matrimonio homosexual
          2. Leyes transgénero
          3. Aborto
          4. Libertad
          5. Libro: Logos Teoría de los Sistemas y el Orden Universal.
        5. Necesita rodearse con gente igual que la apoye, aconseje, sostenga y corrija.
          1. David con Natan
          2. Sin liderazgo sabio, la nación se hunde; la seguridad está en tener muchos consejeros. (Pr.11:14)
          3. La guerra se hace con buena estrategia; la victoria se alcanza con muchos consejeros. (Pr.24:6)
        6. Fijate las características para un líder cristiano en la iglesia... el peso de una nación es más grande, así que podríamos utilizarlo como referencia
          1. La siguiente declaración es digna de confianza: «Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable». Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? Un anciano no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo. De la misma manera, los diáconos deben ser dignos de mucho respeto y tener integridad. No deben emborracharse ni ser deshonestos con el dinero. Tienen que estar comprometidos con el misterio de la fe que ahora ha sido revelado y vivir con la conciencia limpia. 10 Que sean evaluados cuidadosamente antes de ser nombrados como diáconos. Si pasan el examen, entonces que sirvan como diáconos. 11 De la misma manera, sus esposas deben ser dignas de respeto y no calumniar a nadie. Deben tener control propio y ser fieles en todo lo que hagan.12 Un diácono debe serle fiel a su esposa, dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa. 13 Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús. (1Ti.3:1-13)
      4. ¿Porqué se requiere tanto? Porque sus pecados personales y las decisiones que tome pueden mandar al traste a toda la nación
        1. Juicio y derrota por la desobediencia de Saúl
          1. —¿Por qué me preguntas a mí, si el Señor te abandonó y se ha vuelto tu enemigo? 17 El Señor ha hecho exactamente lo que dijo que haría. Te ha arrancado el reino y se lo dio a tu rival, David. 18 Hoy el Señor te ha hecho esto porque rehusaste llevar a cabo su ira feroz contra los amalecitas. 19 Además, el Señor te entregará a ti y al ejército de Israel en manos de los filisteos, y mañana tú y tus hijos estarán aquí conmigo. El Señor derribará al ejército de Israel y caerá derrotado. (1Sa.28:16-19)
          2. Durante el reinado de David hubo un hambre que duró tres años. Entonces David consultó al Señor, y el Señor dijo: «El hambre se debe a que Saúl y su familia son culpables de la muerte de los gabaonitas». (2Sa.21:1)
        2. Juicio por la desobediencia de David en el censo
          1. Por lo tanto, el Señor mandó contra Israel una peste que duró desde esa mañana hasta el tiempo señalado; y en todo el país, desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil personas. (2Sa.24:15)
        3. Juicios por el adulterio de David
          1. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor haciendo lo que le desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! 10 Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer”. 11 »Pues bien, así dice el Señor: “Yo haré que el desastre que mereces surja de tu propia familia, y ante tus propios ojos tomaré a tus mujeres y se las daré a otro, el cual se acostará con ellas en pleno día. 12 Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel”». (2Sa.12:9-12)
        4. Juicio por la idolatría de Salomón
          1. Por lo tanto, el Señor hizo que Hadad el edomita, que pertenecía a la familia real de Edom, surgiera como adversario de Salomón. (1Re.11:14)
          2. También se rebeló contra el rey Salomón uno de sus funcionarios, llamado Jeroboán hijo de Nabat. Este Jeroboán era efrateo, oriundo de Seredá; su madre se llamaba Zerúa, y era viuda. (1Re.11:26)
          3. “Ahora voy a arrancarle de la mano a Salomón el reino, y a ti te voy a dar diez tribus. 32 A él le dejaré una sola tribu, y esto por consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. 33 Voy a hacerlo así porque él me ha abandonado y adora a Astarté, diosa de los sidonios, a Quemós, dios de los moabitas, y a Moloc, dios de los amonitas. Salomón no ha seguido mis caminos; no ha hecho lo que me agrada, ni ha cumplido mis decretos y leyes como lo hizo David, su padre. (1Re.11:31-33)
        5. Juicio por el pecado de Acab
          1. Acab, hijo de Omri, comenzó a gobernar Israel en el año treinta y ocho del reinado de Asa, rey de Judá; y reinó en Samaria veintidós años. 30 Sin embargo, Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del Señor, peor aún que todos los reyes anteriores. 31 Y como si fuera poco haber seguido el ejemplo pecaminoso de Jeroboam, se casó con Jezabel, hija del rey Et-baal, de los sidonios, y comenzó a inclinarse y a rendir culto a Baal. 32 Primero construyó un templo y un altar para Baal en Samaria. 33 Luego levantó un poste dedicado a la diosa Asera. Acab hizo más para provocar el enojo del Señor, Dios de Israel, que cualquier otro de los reyes anteriores de Israel. (1Re.16:29-33)
          2. Ahora bien, Elías, el de Tisbé de Galaad, fue a decirle a Acab: «Tan cierto como que vive el Señor, Dios de Israel, a quien yo sirvo, te juro que no habrá rocío ni lluvia en los próximos años, hasta que yo lo ordene». (1Re.17:1)
        6. Juicio por la maldad de los reyes
          1. “Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, 17 pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’”. (2Re.22:16) ... y no llovió por 3.5 años (Stg.5:17; Lc.4:25)
        7. ¿Y si mi pueblo se arrepiente?  veamos El caso de Ninive Vs Jerusalén, una ciudad fue salvada de la destrucción, y otra fue destruida: Jerusalen, en el año 70 d.C. ¿cuál fue la diferencia?
          1. A ambas ciudades Dios envió sus siervos predicando arrepentimiento, y en ambos el pueblo respondió con arrepentimiento (Jonás 3:5; Mateo 3:4-6 y Hch 2:41).
          2. Ambas ciudades respondieron con arrepentimiento Por un lado parece ser que en Nínive fue un arrepentimiento más generalizado que el de Israel. Jesús reclama a ciudades por su falta de arrepentimiento (Mateo 11:20-24), pero aún así hubo cientos y miles de arrepentidos. Tal así que con la primera predicación de Pedro se convirtieron unas 3mil personas y luego unas 5mil, y en múltiplos de miles fueron aumentando los números de creyentes.
          3. Sin embargo, en una el liderazgo se arrepintió y en otra no. El liderazgo político de Nínive si respondió al mensaje y se arrepintió (Jonás 3:6), mientras que el liderazgo político (los ancianos) en los tiempos de Jesús, no solo no se arrepintió, sino que se opuso al mensaje vehementemente (Mateo 21:28-32, 23:1-39, 12:14, Juan 12:42, 43; Hechos 4:5-22).
            • Nínive "Cuando el rey de Nínive se enteró del mensaje, se levantó de su trono, se quito su manto real, hizo duelo y se cubrió de ceniza...Ordena así mismo que cada persona se convierta de su mal camino y sus hechos violentos..." (Jonás 3:6-8)
            • Jerusalén
              • Muchos de los judíos que habían ido a ver a María y que habían presenciado lo hecho por Jesús creyeron en él. 46 Pero algunos de ellos fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. 47 Entonces los jefes de los sacerdotes y los fariseos convocaron una reunión del Consejo. —¿Qué vamos a hacer? —dijeron—. Este hombre está haciendo muchas señales milagrosas. 48 Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él... Así que desde ese día convinieron en quitarle la vida. (Jn.11:45-53)
              • "Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los maestros de la ley. Allí estaban el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y los otros miembros de la familia del sumo sacerdote... se pusieron a deliberar entre sí: '¿Qué vamos a hacer con estos sujetos?' Es un hecho que por medio de ellos ha ocurrido un milagro evidente... pero para evitar que este asunto siga divulgándose entre la gente, vamos a amenazarlos para que no vuelvan a hablar de ese nombre a nadie.' Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. (Hch.4:5-18).
              • Al quedar libres, Pedro y Juan volvieron a los suyos y les relataron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. Cuando lo oyeron, alzaron unánimes la voz en oración a Dios: 'Soberano Señor, creador del cieo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos, tu por medio del Espíritu Santo, dijiste en labios de nuestro padre David tu siervo: '¿Por qué se sublevan las naciones y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido.' (Hechos 4:23-26)
          4. Los pecados del liderazgo pueden destrucción de un pueblo cuya gran parte de la población sí ha decidido arrepentirse
            • ¿Será que un mal liderazgo pueda traer la destrucción de un pueblo cuya gran parte de la población sí ha accedido a arrepentirse? ¿Será que los pecados del liderazgo puedan causar la debacle de un pueblo inocente? o ¿Será que no hubo nadie que se pusiera en la brecha a favor de Jerusalén? Con tanto cristiano adentro y con testimonios como los de Pablo en lo que afirma que se ponía a orar por su pueblo ("Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos" Romanos 10:1). Definitivamente la falta de intercesión no es el caso. ¿Entonces los pecados de un mal liderazo los condujo a la destrucción? El caso del censo ilegal de David nos contesta con un rotundo "sí", sí afecta.
            • En el caso de David el Señor mandó contra Israel una peste, y murieron setenta mil israelitas ¡siendo que los israelitas nada tuvieron que ver con el pecado de su líder!, pero como podemos ver en este caso, los pecados de los líderes sí pueden causar la destrucción de un puebloEsto ocasionó la debacle de Israel en el año 70 dC. porque aunque una gran parte del pueblo se arrepintió y acepto a Jesús como su Mecías, el obstinado rechazo de los líderes y su vehemente oposición al mensaje de arrepentimiento y salvación desataron el juicio que produjo su destrucción. Dios salvó a los cristianos, como el historiador cristiano Eusebio lo testifica, pero no rescató la ciudad.
            • Este principio lo podemos ver en cualquier organización o institución... Los errores y pecados de las personas en autoridad pueden traer la destrucción de aquello aquello sobre lo que gobiernan. ¿O no hemos visto acaso familias destruidas por los pecados de un padre, o empresas ir a la quiebra por el mal manejo de su director? y los miembros de dichas organizaciones sufren dichos errores y pecados, y por más que ellos se arrepientan, si los líderes no cambian seguirán sufriendo los pecados de estos. Lo mismo pasa con los gobernantes en la política y en cualquier otra área. Por eso la importancia de la calidad moral-religiosa del gobernante postulado.
          5. y qué del pasaje que dice: 'si se humillare mi pueblo... "¿y qué del pasaje que dice: 'si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convierten de sus malos caminos; entonces yo oiré de los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra (2Co 7:14)?"
            • Tenemos que recordar que ese pasaje se lo dio un pueblo que ocupaba los lugares de autoridad en su nación (eran reyes, sacerdotes, comerciantes, etc.). Tu arrepentimiento solo produce efectos sobre las áreas en las que estas puesto como autoridad (sobre las áreas en las que gobiernas o ejerces dominio), por eso no es de extrañarse Dios prometiera sanar la tierra, porque si el pueblo que invoca su nombre, el cual incluye a sus líderes, se humillaren y se arrepintieren, Dios perdonaría sus pecados y sanaría la tierra... como lo hizo también con Nínive.
            • En nuestro caso, en México, nuestros líderes no invocan a Dios ni temen su nombre y proponen políticas anticristianas. ¿Servirá de algo el arrepentimiento de un pueblo cuyos líderes se oponen a Dios con corrupción y con sus leyes injustas? Por lo que leemos en la Biblia, no, no servirá para sanar la tierra. Servirá para que dicho pueblo salve su propia vida como los cristianos en el año 70, o como Lot, pero no para que Dios sane y perdone a la ciudad.
          6. ¿Que se debemos hacer entonces?
            • es aquí donde la actividad profética de la iglesia adquiere mayor importancia. El profeta no sólo anunciaba las cosas por venir, sino que denunciaba los pecados del pueblo y el liderazgo buscando su arrepentimiento. Juan el Bautista lo hizo, él "criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido", lo que le valió su encarcelamiento (Lc.3:19). Jesús también habló severamente contra los gobernantes judíos de su época —y a la luz de todo esto ahora entendemos porque fue tan severo, pues el sabía que ellos podían ocasionar la destrucción de su pueblo si no se arrepentían—. De hecho Jesús aseveró de su función como profeta "El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mi, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas" (Juan 7:7).  Y lo mismo paso con profetas como Jeremías, Natán, Ezequias, Daniel, etc. que llamaron al arrepentimiento, no solo al pueblo, sino a los líderes de su tiempo.
  2. El liderazgo es una parte... se requiere además una población cristianizada

    1. El gobierno debe contar con el apoyo del pueblo

      1. Recuerden lo que comentamos en la sesión 9: Para que haya estabilidad, la cosmovisión dominante en la sociedad debe prevalecer en el gobierno.
        1. De lo contrario el gobierno no gozará de la legitimidad (apoyo) del pueblo, y habrá el intento por quitarlo y derrocarlo.
        2. No puedes gobernar a una sociedad cristiana con el Sharia musulmana y viceversa; no puedes imponer un orden cristiano sobre una sociedad humanista.
        3. De hecho, fue en una sociedad sumamente cristianizada que dió a luz el gobierno cristiano que hemos estado platicando: Estados Unidos
          1. Todos eran cristianos protestantes
          2. Los primeros colonizadores eran cristianos que buscaban libertad religiosa y la oportunidad de crear una sociedad de acuerdo al model o Biblico.
          3. La población de las colonias eran prácticamente todas cristianas protestantes. Católicos sólo formaban el 1.2% de la población. 
          4. Previo a la independencia del país, entre 1730-1740 Dios envió el primer gran avivamiento evangélico con predicadores como Jonathan Edwards, George Whitefield, John Wesley. Este gran avivamiento sembraría los sentimientos de nacionalismo y derechos humanos que causaría la revolución americana, y marcaría el espíritu que guiaría las colonias en la formación de gobierno en los años sucesivos. El segundo gran avivamiento (1790-1840) consolidó al gobierno en su cristianismo desencadenando la abolición de esclavitud, el otorgar derechos a la mujer
          5. De los 56 delegados que firmaron la declaración de independencia en 1776, todos menos 1 era cristiano protestante (ese 1, era católico-"protestanizado")
          6. El porcentaje de la población que sabía leer en las colonias era del 90% (en México era el inverso y no alcanzamos el 90% sino hasta el año 2000)
          7. ¿Cuál fue el resultado? un modelo cristiano de gobierno: un gobierno constitucional, de funciones limitadas, donde nadie estaba por encima de la ley, con división de poderes, balances y contrapesos para evitar el abuso del poder, y con libertad de religión, asociación, expresión y de intromisión de gobierno en la esfera privada, que lo llevó a convertirse en la principal potencia del mundo —Actualmente se ha distorsionado pero después hablaremos de eso.
          8. Lo que implementaron ellos fueron principios que extrajeron de la Biblia y que nosotros hemos estado viendo. No es una forma "americana de gobierno", sino Bíblica, con principios universales establecidos por Dios para el gobierno. Afortunadamente el modelo, dado su éxito, ha sido exportado a gran parte del mundo beneficiándonos a nosotros aquí en México.
          9. Pero este modelo sólo funciona correctamente en sociedades altamente cristianizadas. En nuestro caso ni los gobernantes ni los gobernados son controlados enteramente por el paradigma cristiano, lo que produce malfuncionamientos en el modelo.
      2. Mencionamos el caso pakistaní de Mumtaz Qadri muerto con 26 balazos: el intento de imponer un gobierno cristiano en una sociedad musulmana.
        1. La sociedad musulmana quiere eliminar a las minorías religiosas
        2. La sociedad musulmana quiere que haya represión a las mujeres
        3. La sociedad musulmana no quiere democracia sino el sharía
      3. Durante el imperio Romano sucedía lo mismo: era la sociedad que se oponía a la fe cristiana y doblaba la mano del gobierno Cierto, hubo persecución dirigida por parte de los emperadores romanos, pero mucho de era con consenso con el pueblo:
        1. Los acusaban catástrofes porque no adoban a los dioses y eso ocasionaba su furia
        2. Los acusaban porque afectaban los negocios (caso de Demetrio Hch:19:23-41)
        3. Los acusaban porque afectaban la posición de poder de los líderes de culto (rabinos, sacerdotes paganos, etc)
      4. Actualmente no puedes imponer un gobierno cristiano en una sociedad humanista Sería muy inocente asumir que todas las personas quieren, pero no todos quieren libertad de expresión, religión, asociación y de intromisión del gobierno... hay quienes quieren lo contrario:
        1. La sociedad humanista quiere eliminar la libertad de expresión con los crímenes de "odio" (aún cristianos humanistas)
        2. La sociedad humanista quiere eliminar el derecho a la vida con el aborto
        3. La sociedad humanista quiere eliminar la libertad de religión al reprimirla
        4. La sociedad humanista quiere eliminar la libertad del gobierno al imponerlo en el área privada para dictarte como conducir tu iglesia, negocio, familia.
        5. La sociedad humanista quiere aumentar el poder del gobierno para que funja como el salvador de la sociedad.
        6. La sociedad humanista quiere fronteras abierta y el libre acceso de inmigrantes
        7. La sociedad humanista quiere mantener a gente que no quiere trabajar
        8. La sociedad humanista quiere proteger a gente vagabundos drogadictos que viven en la calle (caso de San Francisco)
      5. ¿Qué pasaría si se quiere hacer eso e impones un modelo cristianos de gobierno sobre una sociedad humanista?
        1. Los medios liberales humanistas te odiarán y buscarán desacreditarte y hablar mal de ti
        2. La oposición se volverá histérica contra ti, se levantarán revueltas, etc. etc.
        3. Lo que está actualmente sucediendo en Trump: quieren quitarlo del gobierno y ahorita está en proceso de juicio político para quitarlo del poder.
        4. ¿No pasó esto con Jesús?
          1. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (Jn.1.11)
          2. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. (Lc.19:13-14)
          3. El gobierno romano aunque quería justicia, la sociedad con sus líderes impusieron sus caprichos injustos
            • —¿Por qué? —insistió Pilato—. ¿Qué crimen ha cometido? Pero la turba rugió aún más fuerte: —¡Crucifícalo! (Mt.27:23)
            • »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías» (Hch.2:36)
        5. Mi sueño en cuanto al rechazo del gobierno de Dios
          1. Soñé que la nación de Israel tenía el anillo, la corona, el escudo y el báculo para coronar al Mesías. Descubrirán elementos para la coronación muy antiguos y otros recientemente preparados. Y se encontraban atareados organizando la coronación mientras disfrutan entre sí porque encontraban que todo apuntaba a qué yo era el mesías, y a muchos no les agradaba la idea por mi presencia insignificante y sin experiencia y trataban de sabotearlo. Mientras los preparativos seguían. Yo por mi parte trataba de entender porque Dios estaba preparando eso, y cómo podría hablarles del verdadero mesías: Jesús. Diplomáticos y gente de otros gobiernos también despreciaban la idea que se me coronará. En el evento de coronación todo salió mal: rompieron algunas de las piezas de la coronación las cuales yo tuve que llevar del suelo; muchos se fueron y se quedaron sólo unos cuantos. Cuando entro en el auditorio siento las unción-inspiración para predicar: les decía que yo era solo un tipo del mesías, un símbolo de lo que sucedería si llegará en forma pacífica para su Coronado: el gran parte de Israel y el mundo lo rechazaría, sabotearía su coronación. Que el verdadero Mesías es Jesucristo, y que va a llegar a la fuerza para tomar su tono y goberno sobre todo el mundo... Y que está por llegar.
      6. Por eso la libertad sólo es posible en una sociedad cristianizada con un modelo cristiano de gobierno (dominada por el paradigma cristianos protestante, ni siquiera católico)
        1. Una sociedad que ha abandonado el cristianismo se perfila a la tiranía y la represión
          1. Es una forma de juicio de Dios Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. (Ro.1:28)...  lo hace para que "reciban en sí mismos el castigo que merecía su perversión." (Ro.1:27)
          2. Los profetas dan profecías falsas, y los sacerdotes gobiernan con mano de hierro. Peor todavía, ¡a mi pueblo le encanta que sea así!  (Jer.5:31) —al pueblo le gusta que sea así porque su cosmovisión apoya dicho gobierno que los oprime.
        2. Por eso insisto el trabajo de las iglesias es vital en la cristianización de la sociedad y en la preservación de la sociedad.
          1. El trabajo evangelístico
          2. En el discipulado que lleva a los creyentes a entender las implicaciones de su fe en todas las áreas de su vida, y a defenderla en el foro público de las ideas.
          3. El trabajo profético de levantar nuestra voz y ser el contrapeso: Aunque gran parte humanizado somos en gran parte un pueblo cristianizado, pero si nos mantenemos como la mayoría silenciosa, seremos completamente irrelevantes y las minorías que gritan más fuerte impondrán su agenda. Tenemos que levantar nuestra voz como lo hacían los profetas del A.T. Mientras que estamos aquí, todavía hay esperanza.
  3. Concluyendo:

    Nuestra expectativa es muy sobria pues sabemos que: no solo se debe atacar el problema del gobernante... sino el del pueblo gobernado: la sociedad. Ambos deben encajar para que haya armonía dentro de un mismo paradigma o cosmovisión. Por eso el trabajo evangelístico y profético (de denuncia) a ambos es vital para poder producir o mantener un gobierno que no se vuelva un cáncer dañino.

No hay comentarios: