martes, 22 de octubre de 2019

Política y Religión 5: Autoridad en otras cosmovisiones

  1. La cosmovisión Bíblica enseña que la autoridad:

    1. Concepción de la autoridad

      1) Viene de Dios, y 2) es el permiso para dominar la tierra, 3) para producir un bien o servicio; 4) para beneficio del ser humano; 5) por amor a él y Dios. 6) Es de naturaleza limitada: en servicio, en territorio, en tiempo y en gente.
    2. De ahí la responsabilidad limitada del Estado

      De ahí que el Estado no tenga la responsabilidad de realizar todos los servicios en una sociedad, sino solo unos cuantos. No tiene una misión de hacer todo, sino solo una parte.
      1. Su misión es: mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones legales de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos.
      2. Sus funciones están limitadas a: Legislar, legalizar, juzgar, castigar, proteger y administrar la hacienda y el registro público.
    3. La concepción bíblica de la autoridad muestra el orden de Dios para su creación

      1. Limitada: para que no se le quite la autoridad a otras partes. Para que las otras partes puedan expresar su propia naturaleza en libertad: la iglesia, la familia, los medios, el individuo, etc. Si el estado fuera autoridad sobre todos los asuntos de la vida, entonces seríamos sus esclavos, entes subordinados en todas las áreas de nuestra vida a su autoridad... y esta forma opresiva de autoridad es lo que inevitablemente sucede con las demás cosmovisiones.
  2. Autoridad bajo la cosmovisión Escolástica

    1. Cosmovisión dualista

      El dios Zeuz, un espíritu, perfecto, inteligente, eterno, usa una materia preexistente imperfecta y sujeta a la descomposición para darle forma al mundo físico y todo lo que hay en él. Y él como espíritu gobierna sobre todo lo material. El cristianismo adoptó esta visión del mundo: solo cambió a Zeus por Jehová.
      1. El ideal: el espíritu
      2. El problema: la materia
    2. Desarrollo conceptual de la autoridad bajo la cosmovisión escolástica

      La cosmovisión cristiana no identifica una área de la vida más sagrada o espiritual que otra. Todas son espirituales pues todas involucran la voluntad de Dios, sus principios, diseños y propósitos, así que esto le permite distinguir los límites de la autoridad en áreas delimitadas por las función o servicio que realizan: familiar, académica, empresarial, gubernamental . La cosmovisión escolástica sí distingue entre áreas espirituales y mundanas, entre sagradas y seculares, lo que lo lleva a delimitar la autoridad de forma equivocada.
      1. Dualismos de autoridades: La visión escolástica distingue una autoridad sobre los asuntos espirituales y otra sobre los asuntos mundanos, y la espiritual por encima de la mundana. El principal teórico de esta concepción:  Tomás de Aquino (1225-1274).
        1. Primero la iglesia: como autoridad sobre los asuntos espirituales: los considerados sagrados, sobrenaturales, dirigidos por la fe*.
          1. *La fe: asuntos que se aceptan sin razonar, porque sobrepasan nuestro entendimiento, solo se creen, son dogmas.
        2. Luego el Estado: como la autoridad sobre los asuntos considerados mundanos dirigidos los cuales son dirigidos por la razón**. Aquí el Estado funge como la cabeza del orden natural, con todas las esferas como sus partes subordinadas.
          1. **Creían que la razón era independiente de la fe, y que, por ser una parte inmaterial, no había sido corrompida por la caída.
        3. Le siguen las comunidades intermedias: como artistas, comerciantes, gremios que hacían el trabajo “servil” o de “obreros”.
        4. Por último las más baja en donde está la familia: dedicada a suplir las necesidades materiales más básicas del hombre (comida y sexo)
      2. El principio de subsidiariedad para delimitar la autoridad: “todo aquello que puede hacerse cargo de una comunidad más baja, no debería ser subsumido en una comunidad más alta” —Tomás de Aquino
    3. Resultado: la iglesia con autoridad absoluta

      Al concebir a la iglesia como la autoridad espiritual por encima del orden natural, desembocó en abusos de su autoridad
      1. Monarquías sujetas al papa Ninguna monarquía era considerada soberana en el sentido de “tener” la supremacía sobre un territorio, pues éstas habían de sujetarse a la autoridad espiritual. Esto hizo que todas las diferentes partes de esa sociedad se identificaran como partes del mismo “ente”: el “Sacro Imperio Romano”, con el Papa como su cabeza.
      2. Autoridad delimitada solo en teoría Aunque la Iglesia reconocía que el gobierno tenía autoridad sobre los asuntos “naturales” de la vida y la Iglesia sobre los asuntos “sobrenaturales” o “espirituales”, la línea que distinguía los asuntos naturales de los espirituales era muy ambigua y manipulable de acuerdo a las conveniencias de la Iglesia. Prácticamente cualquier cosa que amenazaba sus intereses se convertía en un asunto “espiritual” y entraba en la jurisdicción de la Iglesia. Así que se podría decir que la única institución soberana en el medioevo era la Iglesia
      3. Sumisión absoluta para salvación La salvación del alma requería la subordinación de los poderes seculares a la autoridad del Papa. Por eso los reyes debían someterse a la autoridad de la Iglesia, de lo contrario el Papa podría amenazarlos con excomulgarlos de la Iglesia. Bonifacio VIII (1294-1303 d.C.)con su bula “Unam Sanctam”: “Declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que es de todo necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Pontífice Romano”. León X (1513-21 d.C.) Reafirmó la bula “Unam Sanctam” que declara que para ser salvo todo ser humano ha de someterse al Pontífice Romano. Como dueños del mundo delegaban territorios para conquistas (Nicolás V y Alejandro VI)
      4. Misión omnímoda que justificara dicha autoridad La posición no es suficiente para justificar la autoridad. Como por naturaleza la autoridad tiene que tener una función que la justifique, una autoridad absoluta da a luz a una misión omnímoda, es decir: una función no específica y que involucra todas las áreas y esferas de la vida y dándoles una razón de ser en ella. En este caso la misión de que la iglesia concibió para sí fue la de : “conducir al hombre en su vida terrenal a la salvación de su alma y la vida eterna”. Por lo omnímoda de su misión (no específica y que involucra todas las áreas y esferas de la vida “natural”), todas las instituciones en la sociedad encontraron su razón de ser en ella.
    4. Secuelas en el pasado: los abusos de la iglesia

      1. Demandó la sumisión universal a su autoridad
      2. Ponían quitaban reyes, los usaban como peones
      3. Repartió partes del mundo
      4. Utilizó la guerra, la tortura
      5. Dirigió guerras
      6. Condenó la libertad de individuos
      7. Condenó la libertad de consciencia
      8. Paró el desarrollo intelectual y cultural
      9. Prohibió la Biblia (no podías emprender un estudio de las escrituras sin el permiso o el representante oficial de la iglesia)
      10. Utilizó el Estado, al gobierno, para eliminar a sus opositores: "los enemigos de Cristo" Puesto que su poder era ideológico, tenía que controlar las ideologías que emanaban y acabar con las que contradecían o cuestionaban su postura. De esta manera afirmaba su autoridad, de lo contrario, la autoridad que tenía sobre toda la sociedad se vendría abajo. Por eso, la inquisición mataba o buscaba la pronta retractación de todo filósofo o pensador “hereje” que profesara una creencia diferente a la de la Iglesia.
    5. Secuelas hasta el presente:

      1. Distinción entre lo "secular Vs religioso" Paradigma secular-religioso: Dios no tiene que ver con la política ni el orden social, su lugar es en las cosas espirituales, en la iglesia.
      2. Concepción de la "autoridad espiritual" Concepto de autoridad espiritual que está sobre ti en los asuntos espirituales de tu vida.
      3. Monopolio del "servicio a Dios" Cristianos sometiendo el partido político a la autoridad de líderes de la iglesia (Richard Hays). ¿Por qué? Igual que el papa durante el medievo: el pastor tiene el monopolio del reino de Dios en la vida de sus miembros, y se le debe pedir permiso si se quieres hacer algo para Dios. “Debes tener una cobertura espiritual”. Todo ministerio que se comience sin la autorización del liderazgo en la iglesia es condenado o visto mal.
      4. Sacerdocio solo en los "líderes de la iglesia" Ellos son los intermediarios entre Dios y el orden natural. Los "levitas", las autoridades espirituales, las cuales no pueden ser nadie más sino ellos.
    6. Cisma en entre el orden natural y espiritual

      Cuando Lutero refuta la salvación por medio de los sacramentos, condena la venta de indulgencias, cuestiona la autoridad omnímoda de la Iglesia y su infalibilidad, y propone la subordinación de la Iglesia al Estado, abre un cisma que terminaría por separar el mundo “natural” y el “sobrenatural”, y quita a la Iglesia el poder de controlar la doctrina o el pensamiento de los hombres.
      1. El estado se independiza de la iglesia a partir de este punto cuando el Estado declara su independencia de la Iglesia, y al hacerlo, declaró su soberanía absoluta sobre todos los asuntos terrenales.
      2. Linea Reformada Buscaba la restauración de las cosas de acuerdo al modelo bíblico original y que por lo tanto buscaba su fundamento en la Biblia (Lutero, Calvino, etc). Al inicio con una tendencia escolástica muy fuerte.
      3. Línea humanista Buscaba independizarse de todo lo “religioso” al basar la autoridad de su postura en los razonamientos de su pensamiento independiente proponiendo a la “razón”, apartada de la fe.
  3. Autoridad bajo la cosmovisión humanista

    1. Cosmovisión naturalista

      No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva.
      1. El ideal: La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad.
      2. El problema: Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana
    2. Desarrollo conceptual de la autoridad del Estado bajo la cosmovisión humanista

      Autoridad del Estado de acuerdo a pensadores Humanistas: absoluta... pues no tiene bases para delimitarla, al contrario.
      1. Fuente de la autoridad: el hombre; y la base del orden social: la razón.
      2. Juan Bodino [1530-1596] El idealismo de la libertad llevó a Bodino a proponer una soberanía absoluta que libraría al Estado de la autoridad de la Iglesia. Fue uno de los pioneros en formular la teoría del concepto absolutista de la soberanía el cual provee la definición actual de soberanía, siendo esta la máxima y absoluta competencia para dar leyes en general y a cada uno en particular (la ley proviene de la voluntad soberana del Rey). Para él todas las autoridades de la sociedad eran delegadas del Estado.
      3. Grocio [1583-1645] Complementando a Bodino, en su deseo de independencia de la iglesia y de la revelación divina, propone "la ley natural", "derecho natural" o "la naturaleza social del hombre" basada en la razón como fundamento para la construcción social, la cual, según él, “valdría incluso si Dios no existiera”. —no se había percatado que la razón puede llevar a diferentes conclusiones de acuerdo a la cosmovisión que domine tu pensar.
      4. Hobbes [1588-1679] La soberanía absoluta que libraría al Estado de la autoridad de la Iglesia, presentaba una contradicción inherente pues no daba espacio para la libre expresión de la voluntad del hombre (“libre y soberana”). Para solucionar tal contradicción propuso su Teoría del Contrato Social en la que justifica el control absoluto del Estado sobre los ciudadanos argumentando que estos realizaron un contrato en el que rendían su libertad, autonomía y autoridad naturales voluntariamente para regular “el estado de naturaleza” (estado de caos y anarquía) y obtener orden y seguridad.
      5. Rousseau [1712-1778] En sus esfuerzos por combatir el absolutismo del rey, y en concordancia con las premisas humanistas, propuso la Teoría de la Soberanía Popular: la ley proviene de la voluntad soberana del pueblo. Democracia radical en la que, con la cooperación de todos, se forma y expresa la voluntad general libre y soberana del pueblo (o del Estado). Quiso combatir la autoridad absoluta del rey con la autoridad absoluta del pueblo. Sólo cambió su “base” u “origen”: antes, la autoridad del Estado recaía en la persona del rey, ahora, recaía sobre el pueblo —en la “voluntad soberana del pueblo”.
    3. Resultado: el estado con autoridad absoluta

      La concepción humanista entonces enseña que la autoridad del Estado es última y absoluta, que no hay otra autoridad por encima de él a quien se deba someter, y que las leyes y normas que el Estado establece son producto de su voluntad soberana (sea el rey o la voluntad soberana del pueblo). Así el estado se convierte en un medio para la expresión de la voluntad soberana —del pueblo o del rey.
      1. Gobiernos Totalitarios
        1. Las monarquías absolutas del siglo XV y XVII (Francia, Prusia, Austria, España y Rusia).
        2. Regímenes totalitarios y fascistas que se dieron a principios del siglo pasado en Alemania, Italia, España, Japón, la exUnión Soviética y China (estos dos últimos, comunistas).
        3. Pueden venir en diferentes formas: monarquías (gobierno de uno), oligarquías (gobierno de pocos), democracias (gobierno de las masas).
        4. Gracia a Dios los arcaicos medios administrativos y de control daban cierto margen de libertad.... pero ya no es así.
      2. Misión del Estado: omnímoda. Al decir que el Estado tiene autoridad absoluta, se esta diciendo que su autoridad no está limitada a una área de la actividad humana, sino que se extiende sobre todas las esferas de la sociedad que está dentro de su territorio. Indica que del Estado se desprenden todas las autoridades que hay en esa sociedad y que es responsable del desarrollo de las diferentes esferas (científica, artística, económica, etc.) que conforman una sociedad. ¿Pero cual sería su propósito? ¿cual sería la misión que justificaría tal autoridad?
        1. Misión en el fascismo/nacionalismo: llevar a la nación a “realizar su destino nacional”... "la grandeza del país"
          • El Estado se convierte en el ente encargado de dirigir y llevar a esa sociedad a la realización (desarrollo) cultural en las diferentes esferas, de acuerdo a la voluntad general del pueblo o del rey (según se decida aceptar la teoría de Bodino o Rousseau)
          • Una visión de como deben ser las artes, la educación que se les debe dar a los niños, la industria que se debe de desarrollar, etc.
          • Partido de hitler: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
        2. Comunismo: la eliminación de las clases sociales y la desigualdad. 
          • Control de todos los recursos y medios de producción por parte del Estado para asegurar la igualdad y las metas de la comunidad.
          • Esto exige un control el control de toda actividad humana.
        3. Socialismo: crear un estado de bienestar, que se convierta en el salvador a nuestros problemas
          • Eliminar todos los problemas de la nación: pobreza, corrupción, enfermedad, desigualdad, ignorancia, discriminación, mala crianza, etc.
          • Gobierno que contrarreste las consecuencias negativas de mis decisiones —de la libre expresión de mi personalidad El ideal humanista exalta el libre ejercicio de la voluntad humana, obviamente esto propicia el rompimiento de leyes morales que traen consigo consecuencias negativas. Bajo este ideal, sin embargo, el gobierno se convierte en el responsable de eliminar dichas consecuencias que ponen un alto u obstaculizan el libre ejercicio de la voluntad del hombre.
            • Quiero drogarme sin correr riesgos de enfermedades: "gobierno dame las jeringas gratis" (caso de San Francisco)
            • Quiero vivir la vida de inmoralidad sexual sin temor a enfermarme: "gobierno, distribuye condondes gratis" (NYC)
            • Quiero practicar el sexo sin sufrir las consecuencias de embarazo: "gobierno, dame aborto libre y gratuito" (México, USA)
            • Quiero ser de un sexo diferente sin pagarlo: "gobierno, págame el cambio de sexo" (México)
            • Quiero vivir irresponsablemente (no trabajar) sin sufrir hambre: "gobierno dame una renta básica para mi comida". (renta universal, welfare system)
            • No quiero quiero que la gente me critique o condene por mi estilo de vida: "gobierno, limita la libertad de expresión"
            • No quiero batallar con mis padres viejos y enfermos: "gobierno, autorizarme matarlos —eutanasia"
          • Promesas de campaña en acorde: "crear fuentes de empleo", "erradicar la pobreza", "terminar con la desigualdad", "universidad gratis", "renta universal", etc. —y los cristianos en México se unen con regocijo a la necedad
          • Agenda 2030 socialista: Poner fin a la pobreza, al hambre, la mala alimentación; garantizar educación inclusiva, igualdad de géneros, acceso a energía sustentable, agua potable; proteger ecosistemas de bosques, mares, etc.
    4. Secuelas: los abusos del Estado

      1. Aumenta el aparato estatal
        1. Para llevar a cabo sus metas requieren el inventario y el control de toda tierra, agua, minerales, animales, construcción, medios de producción, energía, educación, información, y de todos los humanos de la tierra, así que aumenta el aparato burocrático y lo medios de control
      2. Aumentan la carga fiscal
        1. Para sostener semejante aparato burocrático que resuelva todas esas promesas de campaña es necesario aumentar los impuestos.
      3. Disminuyen libertades
        1. Se requiere la intromisión y el control de las diferentes esferas de las sociedad para la realización de su misión/visión: la educación, la familia, la iglesia, las artes, le empresa, etc. determinado el que se produce, como se produce, para quien se producen los bienes y servicios de cada esfera.
        2. Los intereses nacionales (establecidos por la misión-visión del gobierno) son prioritarios y debían prevalecer sobre los intereses de individuos y grupos privados.
        3. Aquellos que rehuyeran aportar su esfuerzo al esfuerzo colectivo en la realización del destino nacional no podían ser sino enemigos, y se consideraban, por tanto, merecedores de ser apartados de la comunidad y sometidos a prisión, o al exilio o a la destrucción física.
      4. Se violan de Derechos
        1. Para el Estado absolutista no hay tal cosa como “derechos y libertades” preexistentes dados por el Creador. Toda ley o derecho otorgado es de su autoría de tal manera que estos podían ser violados y cambiados cada vez que el Estado quisiera hacerlo
        2. Tampoco hay áreas soberanas en las cuales el Estado no tenga injerencia, como toda autoridad se desprende de éste, puede intervenir y determinar como se realizan las cosas en el área privada.
        3. Para alcanzar esa meta global, resultaba necesaria la unión inexcusable de todos. Por lo tanto se reprimen a los disidentes.
        4. Por con consecuencia tenemos: violación a los derechos humanos y los horribles crímenes contra la humanidad cometidos bajo la dirección de Estados absolutistas como Alemania, Unión Soviética, China, etc.
        5. "Un gobierno lo suficientemente grande como para darte todo lo que deseas, es lo suficientemente poderoso como para tomar todo lo que te pertenece" —Thomas Jefferson.
      5. Disminuye la riqueza
        1. Para muchos les resulta más conveniente vivir del estado que buscar trabajo
        2. El aumento en la carga fiscal desincentiva el trabajo y la generación de empleo.
        3. Como el gobierno es el responsable de resolver los problemas en la sociead, se desincentiva la iniciativa para que privados lo hagan, dejando perder oportunidades de negocio.
      6. Aumenta la corrupción
        1. Por su condición monopólica, el gobierno no tiene incentivos para contrarrestar la naturaleza pecaminosa de los que la conforman la cual tiende a la ineficiencia y la corrupción. —en la industria privada la competencia fuerza la eficiencia, de lo contrario mueres.
        2. Comienza un ciclo vicioso: gobierno socialista que expande al gobierno y la pobreza, y como solución: propone un gobierno socialista más grande para poder erradicar la pobreza que sus predecesores dejaron, aumentando el problema.
  4. Autoridad bajo la concepción Reformada:

    1. Premisa

      Cosmovisión cristiana: Creación, Caída, Redención: reconoce un orden establecido por el Creador, con derechos otorgados por él.
    2. Exponentes

      1. John Locke (1632-1704) Limitó la autoridad del Estado al proponer áreas soberanas donde el Estado tenía que limitar su autoridad: tenía que respetar los derechos a la vida, propiedad y libertad. La idea del contrato social la limitó: en vez de rendir toda su autoridad a la voluntad del soberano en la forma de un contrato social, como lo proponía Hobbes, los individuos sólo rendían al gobierno su competencia natural para defender sus derechos en su beneficio contra la intrusión de otros. “De acuerdo a este enfoque el Estado es una compañía de responsabilidad limitada y organizada para proteger los derechos civiles de la vida, libertad y propiedad”. La Constitución de un Estado serían las reglas que pondrían estos limites al Estado; y la democracia, contrario a Rousseau —quien la establecía como un fin en sí mismo—, el medio para proteger los derechos civiles. De esta manera Locke se posicionó como “el primer gran teórico del Constitucionalismo”. También fue proponente del gobierno de la ley: ni los ciudadanos ni los gobernantes están por encima de la ley, sino que la ley aplica a todos.
      2. Charles Montesquieu (1689-1755) Fue más allá en este proceso y propuso la división del poder del gobierno en tres esferas para crear el sistema ideal que asegurara la libertad: ejecutivo, legislativo y judicial. Esto con el propósito de equilibrar los poderes del pueblo y la aristocracia, así como lograr la imparcialidad de las cortes.
    3. Consecuencia: Una República = Estado con autoridad limitada (constitucional)

      1. Reconocimiento de los derechos dados por el Creador, no por el Estado Un estado limitado por la constitución para que no violente tales derechos (constitucional)
      2. Reconocimiento de un orden moral trascendente que gobierna sobre todos (gobernantes y gobernados). Un estado en el que todos, ciudadanos y gobernantes están regidos por la misma ley (república). Primera República: Israel (gobierno limitado y gobernado por la ley —Dios)
      3. Reconocimiento de la función limitada del gobierno Un estado de responsabilidad limitada avocado a un área de la actividad humana: "el para proteger los derechos civiles de la vida, libertad y propiedad con el poder de coerción" (estado pequeño)
      4. Surgimiento de Repúblicas Constitucionales: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, México, etc.
    4. Ventajas

      1. Se respetaron los derechos
      2. No hay intromisión del Estado en la esfera privada, permitiendo su desarrollo en libertad
      3. No aumenta el aparato burocrático, ni con él los impuestos, ni la corrupción.
  5. Lo único que detiene a la cosmovisión humanista de manifestar sus terrible consecuencias

    1. La constitución
    2. Pero no la limita en cuestión de funciones, pues no define su propósito.
    3. Tenemos a un estado con tendencias socialistas
    4. Y a cristianos que, lejos de apoyar dicho modelo, lo apoyan demandando su intromisión en la esfera privada.

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