martes, 22 de octubre de 2019

Política y Religión 4: Autoridad

  1. Recapitulación

    1. Vimos la necesidad de porqué hay que hablar del tema, y porqué se necesita el gobierno
    2. El gobierno necesita de una la religión para determinar lo que es bueno o malo, lo justo y lo injusto, lo correcto de lo incorrecto, y así pueda emitir sus leyes, juicios y castigos.
    3. Las creencias básicas religiosas dan forma a las diferentes cosmovisiones las cuales necesitamos para interpretar nuestra realidad y emitir juicios de valor.
    4. El orden moral se obtiene al tener una definición de la realidad (como es y funciona) y cual es el ideal a alcanzar.
    5. La definición de la realidad, el ideal a alcanzar y el orden moral consecuente son elementos que dan forma a las diferentes cosmovisiones.
    6. Vimos porque como las diferentes cosmovisiones: cómo ellas definen el orden social y político de una sociedad
    7. Dios quería que la verdad y su ideal (propósito) diera forma a nuestra cosmovisión, pero el hombre cambió la verdad por la mentira y el ideal de Dios por el inspirados por Satanas.
    8. Dios da forma a la cosmovisión cristiana o reformacional y Satanás da forma a la escolástica, humanista y pagana.
    9. Toda cosmovisión es de inspiración espiritual, y es la forma en la que Dios o el príncipe de este mundo dirigen y controla a los seres humanos.
    10. El poder espiritual = poder ideológico.
      1. De ahí la importancia de la Palabra de Dios (su lectura, enseñanza, predicación).
    11. Consciente de esto el enemigo a atacado el corazón de nuestra cosmovisión: el relato de génesis.
    12. Nosotros tenemos que contrarrestar la guerra aprendiendo Apologética, exponiendo las mentira de la evolución, mostrando el orden de Dios en términos naturalistas y evangelizando (para lograr un completo cambio de religión)..
  2. Concepción bíblica de la Autoridad(ver el taller)

    1. Toda autoridad viene de Dios

      La autoridad no se origina en el hombre, sino en Dios.
      1. No hay autoridad sino de parte de Dios Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
      2. El decide quién la obtiene Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere… Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere. (Dn. 4:25, 31-32)
    2. Es el permiso dado al hombre para dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra

      La autoridad se manifiesta como un persmiso, orden, libertad, bendición, derecho, y siempre conlleva poder.
      1. Dominar:
        1. Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo» (Gn.1:28)
        2. ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” (Sal.8:4-8)
      2. Desarrollar Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Gn.2:15)
    3. Para el servicio y beneficio del ser humano.

      Contrario al paradigma del mundo, en el listado de cosas sobre las cuales Dios le da autoridad al ser humano aparecen los animales y recursos de la tierra, pero no el hombre mismo. Es decir no le dio domino sobre otro hombre ¿entonces? La autoridad que Dios le dio al hombre no es para dominar al hombre, sino para servir al hombre. De hecho, toda posición de autoridad haya su razón de ser en el servicio que este otorga.
      1. “los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
      2. Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. 26 No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. 27 Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lc.22:25-26)
      3. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. (Mr.9:36)
      4. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (Mt.20:36)
      5. No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. (2Co.4:5)
      6. Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo… Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.(Ro.13:4,6)
      7. ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. (1Co.3:5)
    4. Para expresar el amor (a Dios y al prójimo)

      A través de este servicio, de este trabajo Dios quería que manifestáramos su naturaleza: amor
      1. Amor la motivación final Si no tengo amor, nada soy...nada gano con eso. (1Co.13:2-3)
      2. Amor a Dios: con la motivación de que sea alabado, exaltado De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.16)
      3. Amor al Prójimo: con la motivación de que sea beneficiado, y realizas las acciones para ello Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad [autoridad] para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)
        1. Nota Pablo cómo resume elegantemente el propósito de la autoridad [autoridad]: para servirse unos a otros por amor.
    5. Su Definición

      El permiso (libertad-orden-bendición-derecho) con el poder para dominar la tierra y sus recursos para manifestar nuestro amor desarrollando productos y servicios que beneficien al prójimo y exalten a Dios.
    6. Dicha autoridad está limitada

      1. A un área de servicio o de la actividad humana. Cristo es el único que tiene toda la autoridad (Mt.28:18), y por lo mismo, tiene todo el poder (Ap.1:7-9), por ser el creador (Jn.1:3) y redentor de todo (Col.2:20-21). Fuera de Cristo, no hay autoridad humana a quien Dios le haya delegado realizar todos los servicios o funciones de la actividad humana, al contrario, él a dispersado su autoridad entre toda la humanidad. Así, tenemos una autoridad limitada para a una o unas cuantas funciones, limitadas por su rol (servicio).
        1. “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
        2. “hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
        3. “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11)
        4. “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen milagros?… (1Co.12:29-30)
        5. “los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41)
        6. “ungirás por rey… profeta” (1Re.19:16)
        7. “no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios…” (Ro.13:4)
        8. “para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce ” (Ex.31:3-5; 35:32)
        9. “Quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor” (Lc.12:13-15)
        10. A ninguna persona o institución se le ha delegado hacer todas las funciones dentro del reino de Dios.
      2. A un grupo de personas: Dios nos ordena a amar a todos como a ti mismo… pero no nos va a hacer responsables por todos, Dios te ha asignado autoridad para ofrecer servicios específicos a un grupo de gente específico. La gente sobre la que tienes responsabilidad tienen prioridad o “más derechos” que el resto como Jesús nos enseña.
        1. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Ef.5:22) —a todos los esposos?
        2. Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (Ef.6:1) —a todos los padres?
        3. Jesús envió a los doce apóstoles con las siguientes instrucciones: «No vayan a los gentiles ni a los samaritanos, sino solo al pueblo de Israel, las ovejas perdidas de Dios. (Mt.10:5-6)
        4. Jesús le dijo: —Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros. (Mr.7:25-30)
          1. Después de Israel rechazar al Mesías, la autoridad de su ministerio se extiende a toda lengua, tribu y nación (Is.49:6; Hch.1:8)
        5. Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos. Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles. De hecho, Santiago, Pedro y Juan —quienes eran considerados pilares de la iglesia— reconocieron el don que Dios me había dado y nos aceptaron a Bernabé y a mí como sus colegas. Nos animaron a seguir predicando a los gentiles mientras ellos continuaban su tarea con los judíos. (Ga.2:7-9)
        6. Nosotros no nos jactaremos de cosas hechas fuera de nuestro campo de autoridad. Nos jactaremos solo de lo que haya sucedido dentro de los límites del trabajo que Dios nos ha dado, los cuales incluyen nuestro trabajo con ustedes. 14 No traspasamos esos límites cuando afirmamos tener autoridad sobre ustedes, como si nunca hubiéramos ido a visitarlos. Pues fuimos los primeros en viajar hasta Corinto con la Buena Noticia de Cristo. (2Co.13:14)
      3. A un territorio: Tu gobierno, tu autoridad es sobre un territorio (casa, ciudad, oficina, etc.) limitado
        1. “no te daré posesión de su tierra” Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot…. Y cuando te acerques a los hijos de Amón, no los molestes, ni contiendas con ellos; porque no te daré posesión de la tierra de los hijos de Amón, pues a los hijos de Lot la he dado por heredad. (Dt.2:9, 19)
        2. “Desde… hasta… será vuestro territorio” Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. (Jos.1:3,4)
        3. “Ha prefijado… los límites de su habitación” De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una (Hch.17:26)
        4. No en territorio de otro Entonces podremos ir a predicar la Buena Noticia en otros lugares más allá de ustedes, donde ningún otro esté trabajando. Así nadie pensará que nos jactamos de trabajar en el territorio de otro. (2Co.10:16)
      4. A un código moral (ley trascendente) La autoridad, la libertad, los derechos y permisos que tenemos, todos, tienen limites. Estos límites en realidad son necesarios para conservar la libertad de todos, de lo contrario se estaría menoscabando la libertad y los derechos de alguien mas.
        1. “obedecer a Dios antes que a los hombres” Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana.(Hch. 5:29)
        2. “no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. 18 Pero, aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua. (Dn.3:17-18)
        3. “no hicieron como les mandó el rey de Egipto” Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? (Ex.1:16-21)
        4. “Maldito algo diferente al mensaje de Dios” Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
      5. A un tiempo:
        1. Los tiempos de su historia De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. (Hch.17:26)
        2. “…Todo esto te daré si postrado me adorares” (Mt.4:8-9) –Vs– “los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo…”(Ap.11:15)
          1. El diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:8-9)
          2. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
        3. “… y llegó el tiempo y los santos recibieron el reino.” hasta que vino el Anciano —el Altísimo— y emitió un juicio en favor de su pueblo santo. Entonces llegó el tiempo para que los santos tomaran posesión del reino. (Dn.7:22)
        4. “por una hora recibirán autoridad como reyes” Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. (Ap.17:12)
        5. “Se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses” A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.(Ap.13:5)
        6. “En tanto el heredero es niño, en nada difiere del esclavo… hasta el tiempo señalado” En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. (Ga.4:1-2)
        7. Sirvió a su generación David, pues, después de haber hecho la voluntad de Dios en su propia generación, David murió, fue enterrado con sus antepasados y su cuerpo se descompuso. (Hch.13:36)
  3. Concepción Bíblica de la Autoridad del Estado

    1. Institución de funciones limitadas:

      La misión del Estado: mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones legales de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos. Sus funciones están limitadas a: legislar, legalizar, juzgar, castigar, proteger y administrar la hacienda y el registro público.
      1. Legislar: Discernir el orden social establecido por Dios para la convivencia armónica entre individuos y comunidades privadas y darle forma positiva (Pr.8). Esto implica implica mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones
        1. Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. 16 Por mí gobiernan los príncipes  y todos los nobles que rigen la tierra. (Pr.8:15-16)
        2. Israel la tenía de gane porque Dios se los reveló de forma directa: ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:8)
        3. Pero aún así, dentro de ese marco establecido por Dios, los reyes emitían las leyes que fueran necesarias:
          1. Del botín participan tanto los que se quedan cuidando el bagaje como los que van a la batalla. 25 Aquel día David estableció esa norma como ley en Israel, la cual sigue vigente hasta el día de hoy. (1Sa.30:24-25)
          2. Decretó celebrar una fiesta el día quince del mes octavo, semejante a la que se celebraba en Judá. En el altar de Betel ofreció sacrificios a los becerros que había hecho, y estableció también sacerdotes para los santuarios paganos que había construido. (1Re.12:32) —Rey de Israel que paganizó
          3. Yo decreto que cualquier israelita de mi reino, incluidos los sacerdotes y levitas, puede ofrecerse como voluntario para regresar contigo a Jerusalén. (Esd.7:13) —Rey de Persia
          4. Mardoqueo escribió los decretos en nombre del rey Asuero, los selló con el anillo real, y los envió por medio de mensajeros del rey, que montaban veloces corceles de las caballerizas reales. (Est.8:10) —Mardoqueo en el reino de Persia
          5. escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes, 21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año, (Est.9:20-21) —Mardoqueo en el reino de Persia
      2. Legalizar oficializar (hacer ley privada) transacciones entre individuos (asuntos comerciales, de herencia, etc.)
        1. Abraham en la compra de propiedad para sepultura Abraham estuvo de acuerdo con el precio sugerido por Efrón y pagó la cantidad total: cuatrocientas monedas de plata, pesadas según la norma de los comerciantes; y los ancianos hititas presenciaron la transacción.17 Así fue que Abraham compró la parcela que pertenecía a Efrón en Macpela, cerca de Mamre. La parcela constaba del campo, la cueva y todos los árboles que la rodeaban. 18 Se transfirió a Abraham como posesión permanente en presencia de los ancianos hititas, en la puerta de la ciudad.(Gn.23:16-18),
        2. Booz legalizndo la transacción como pariente redentor Booz fue a la puerta de la ciudad y allí se sentó. En ese momento, pasó por ese lugar el redentor de la familia que Booz había mencionado, así que lo llamó: —Amigo, ven, siéntate aquí. Quiero hablar contigo. Así que se sentaron juntos. Enseguida Booz llamó a diez líderes del pueblo y les pidió que se sentaran allí como testigos. Entonces Booz le dijo al redentor de la familia: —Tú conoces a Noemí, la que volvió de Moab. Está por vender el terreno que pertenecía a Elimelec, nuestro pariente. Pensé que yo debía hablar contigo para que pudieras redimir la tierra si deseas hacerlo. Si quieres la tierra, entonces cómprala ahora en presencia de estos testigos. Pero si no quieres la tierra, házmelo saber ahora mismo, porque, después de ti, soy el pariente más cercano para redimirla. El hombre respondió: —Muy bien, yo la redimo. Entonces le dijo Booz: —Por supuesto, al comprar tú la tierra de Noemí, estás obligado a casarte con Rut, la viuda moabita. De esta manera ella podrá tener hijos que lleven el nombre de su esposo y así conservar la tierra para su familia. —Entonces no puedo redimir la tierra —respondió el pariente redentor— porque esto pondría en peligro mi propia herencia. Redime tú la tierra; yo no lo puedo hacer. En esos días era costumbre en Israel que cualquiera que transfiriera un derecho de compra se quitara la sandalia y se la entregara a la otra parte. Esto hacía válida la transacción de una manera pública. Entonces el otro redentor de la familia se quitó la sandalia mientras le decía a Booz: —Compra tú la tierra.Entonces Booz les dijo a los ancianos y a la gente que estaba alrededor: —Ustedes son testigos de que hoy le compré a Noemí toda la propiedad de Elimelec, Quelión y Mahlón. 10 Además, junto con la tierra adquirí a Rut, la viuda moabita de Mahlón, para que sea mi esposa. De este modo ella podrá tener un hijo para que el nombre de la familia de su difunto esposo continúe y herede aquí, en su pueblo natal, la propiedad de su familia. Hoy todos ustedes son testigos. 11 Entonces los ancianos y toda la gente que estaba en la puerta respondieron: —¡Somos testigos! ¡Que el Señor haga que esta mujer que va a ser parte de tu hogar sea como Raquel y Lea, de quienes descendió toda la nación de Israel! Que prosperes en Efrata y que seas famoso en Belén. 12 Y que el Señor te dé descendientes por medio de esta joven que sean como los de nuestro antepasado Fares, el hijo de Tamar y Judá. (Rut 4:1-12)
      3. Juzgar: definir el culpable y el castigo que se merece por el rompimiento de dichas leyes.
        1. Al día siguiente, Moisés se sentó para oír los pleitos que los israelitas tenían unos con otros. Y el pueblo esperó a ser atendido delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde... Moisés atendió a la voz de su suegro y siguió sus sugerencias. 25 Escogió entre todos los israelitas hombres capaces, y los puso al frente de los israelitas como jefes de mil, cien, cincuenta y diez personas. 26 Estos jefes fungían como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, pero remitiendo a Moisés los casos difíciles. (Ex.18:13,24-26)
        2. Juzgando conflictos maritales Entonces el padre y la madre de la mujer tendrán que llevar la prueba de la virginidad de su hija a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad. 16 El padre deberá decirles: “Yo le di mi hija a este hombre para que fuera su esposa, y ahora él la desprecia. 17 La ha acusado de conducta vergonzosa diciendo: ‘Descubrí que su hija no era virgen’. Sin embargo, aquí tengo la prueba de su virginidad”. Entonces los padres extenderán la sábana matrimonial delante de los ancianos. 18 Los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán. (Dt.22:15-18)
        3. Juzgando conflictos familiares Sin embargo, si el hombre se niega a casarse con la viuda de su hermano, ella deberá ir a la puerta de la ciudad y decirles a los ancianos allí reunidos: “El hermano de mi esposo se niega a preservar el nombre de su hermano en Israel: se niega a cumplir con los deberes de un cuñado al no casarse conmigo”. Entonces los ancianos de la ciudad lo llamarán y hablarán con él. Si aun así se niega y dice: “No quiero casarme con ella”, la viuda se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie y le escupirá la cara. Luego declarará: “Esto es lo que le pasa a un hombre que se niega a darle hijos a su hermano”. 10 A partir de entonces, todo Israel se referirá a su familia como “¡la familia del hombre al que le quitaron la sandalia!”. (Dt.25:7-9, 21:19)
        4. En un caso así, el padre y la madre tendrán que llevarlo ante los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad. 20 Ambos padres les dirán a los ancianos: “Este hijo nuestro es terco y rebelde y se niega a obedecer. Es glotón y borracho”. 21 Entonces todos los hombres de esa ciudad lo matarán a pedradas. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti, y todo Israel se enterará y tendrá miedo. (Dt.19:12)
        5. Al llegar a una de esas ciudades, el que causó la muerte se presentará ante los ancianos en la puerta de la ciudad y les expondrá su caso. Ellos deberán permitirle la entrada a la ciudad y darle un lugar para vivir entre sus habitantes. Si los parientes de la víctima llegan para vengar la muerte, los líderes no les entregarán al acusado. Pues el acusado mató al otro sin intención y sin enemistad previa. (Jos.20:4-5)
      4. Castigar: imponer una condena por el rompimiento del orden establecido.
        1. "Poder de la espada" (poder coercitivo) Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero, si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor. Así que es necesario someterse a las autoridades no solo para evitar el castigo, sino también por razones de conciencia. (Ro.13:3-5)
        2. Imposición de relaciones:
          1. ellos tomarán preso al hombre y lo castigarán; 19 además... Ella seguirá siendo su esposa y, mientras él viva, no podrá divorciarse de ella. (Dt.22:18-19)
        3. Multas:
          1. También le impondrán una multa de cien monedas de plata, que deberá pagar al padre de la mujer por haber acusado públicamente de conducta vergonzosa a una virgen de Israel. (Dt.22:19)
          2. Si el animal robado se halla en su poder y todavía con vida, deberá restituirlo doble, ya sea que se trate de un toro, un asno o una oveja. (Ex.22:4)
          3. Deberá confesar su pecado, restituir completamente el daño hecho más un veinte por ciento adicional y darlo a la persona que perjudicó. (Nm.5:7)
        4. Castigo Físico:
          1. Si el culpable merece que lo azoten, el juez le ordenará tenderse en el suelo y hará que allí mismo le den el número de azotes que su crimen merezca. Pero no se le darán más de cuarenta azotes; más de eso sería humillante para tu hermano. (Dt.25:2-3)
        5. Trabajo forzado:
          1. Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, primero debes ofrecer condiciones de paz a sus habitantes. 11 Si aceptan las condiciones y te abren las puertas, entonces todos ellos quedarán obligados a servirte haciendo trabajos forzados (Dt.20:10-11)
          2. [A los gabonitas] Déjenlos vivir. Así que los hicieron cortar leña y llevar agua para toda la comunidad, tal como lo indicaron los líderes israelitas. (Jos.9:21)
        6. Confiscación de bienes:
          1. Si alguien desobedece la ley de tu Dios y las órdenes del rey, haz que se le castigue de inmediato con la pena de muerte, el destierro, la confiscación de bienes o la cárcel. (Esd.7:26)
          2. No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas; 27 porque, si no tienes con qué pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes. (Pr.22:26-27)
        7. Destierro
          1. Si alguien se acuesta con una mujer y tiene relaciones sexuales con ella durante su período menstrual, pone al descubierto su flujo, y también ella expone el flujo de su sangre. Los dos serán eliminados de su pueblo. (Lv.20:18)
          2. caso de Abasalón (2Sa.13:37-38, 14:13)
        8. Humillación pública
          1. Entonces los ancianos de la ciudad lo llamarán y hablarán con él. Si aun así se niega y dice: “No quiero casarme con ella”, la viuda se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia del pie y le escupirá la cara. Luego declarará: “Esto es lo que le pasa a un hombre que se niega a darle hijos a su hermano”. 10 A partir de entonces, todo Israel se referirá a su familia como “¡la familia del hombre al que le quitaron la sandalia!”. (Dt.25:8-10)
        9. Restringiendo la libertad:
          1. El responsable de la muerte debió haber permanecido dentro de la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote; pero después de la muerte del sumo sacerdote, el responsable de la muerte podrá volver a su propia tierra. (Nm.35:28)
          2. El ladrón está obligado a restituir lo robado. Si no tiene con qué hacerlo, será vendido para restituir lo robado. (Ex.22:3)
        10. Pena de muerte:
          1. Todos los asesinos deben ser ejecutados, pero solo si las pruebas son presentadas por más de un testigo. No se puede condenar a muerte a nadie por el testimonio de un solo testigo. 31 Tampoco se aceptará el pago de rescate por la vida de alguien que haya sido juzgado y encontrado culpable de asesinato y condenado a muerte; siempre se debe ejecutar a los asesinos. (Nm.35:30-31)
          2. Yo exigiré la sangre de cualquiera que le quite la vida a otra persona. Si un animal salvaje mata a una persona, ese animal debe morir; y cualquiera que asesine a otro ser humano debe morir. Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas. Pues Dios hizo a los seres humanos a su propia imagen. (Gn.9:5-6)
      5. Proteger de invasión: Dirigir los esfuerzos militares para proteger la comunidad de invasión extrajera.
        1. El rey reclutará en el ejército a los hijos de ustedes y los asignará a los carros de guerra y a sus conductores, y los hará correr delante de sus carros. 12 Algunos serán generales y capitanes del ejército (1Sa.8:11-12)
        2. Por ese entonces, los amonitas comenzaron a hacer guerra contra Israel. Así que cuando los amonitas atacaron, los ancianos de Galaad mandaron a buscar a Jefté a la tierra de Tob y le dijeron: —¡Ven y sé nuestro comandante! ¡Ayúdanos a pelear contra los amonitas! (Jos.11:4-6)
        3. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. (2Sa.5:2-3)
        4. Saúl tenía treinta año  cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años.De entre los israelitas, Saúl escogió tres mil soldados; dos mil estaban con él en Micmás y en los montes de Betel, y mil estaban con Jonatán en Guibeá de Benjamín. Al resto del ejército Saúl lo mandó a sus hogares. (1Sa.13:1-2)
        5. En la primavera, que era la época en que los reyes salían de campaña, David mandó a Joab con la guardia real y todo el ejército de Israel para que aniquilara a los amonitas y sitiara la ciudad de Rabá. (2Sa.11:1)
      6. Edificar y administrar la infraestructura pública edificios del gobierno así como la infraestructura de uso público como plazas publicas, caminos, puentes, murallas, templo, equipo militar, etc.
        1. Murallas David se instaló en la fortaleza y la llamó Ciudad de David. También construyó una muralla alrededor, desde el terraplén hasta el palacio, (2Sa.5:9)
        2. Palacios Hiram, rey de Tiro, envió una embajada a David, y también le envió madera de cedro, carpinteros y canteros, para construirle un palacio. (2Sa.5:11)
        3. Templos Por lo tanto me propongo construir un templo en honor del Señor mi Dios, pues él le prometió a mi padre David: “Tu hijo, a quien pondré en el trono como sucesor tuyo, construirá el templo en mi honor”. (1Re.5:5)
        4. Presas, acueductos Los demás acontecimientos del reinado de Ezequías, y todo su poderío y cómo construyó el estanque y el acueducto que llevaba agua a la ciudad, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá. (2Re.20:20)
        5. Plazas Y le dijo Ben-adad: Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré; y haz plazas en Damasco para ti, como mi padre las hizo en Samaria. Y yo, dijo Acab, te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, pacto con él, y le dejó ir. (1Re.20:24)
        6. Varios
          1. Este es el relato del trabajo forzado que el rey Salomón impuso para la construcción del templo del Señor, el palacio real, los terraplenes, la muralla de Jerusalén y las ciudades de Hazor, Meguido y Gezer. (1Re.9:15)
          2. Construyó ciudades como centros de almacenamiento así como ciudades para sus carros de guerra y sus caballos. Construyó todo lo que quiso en Jerusalén, en el Líbano y por todo su reino. (1Re.9:19)
      7. Mantener el registro público En toda sociedad se requieren registros públicos que de eventos, transacciones oficializadas: posesiones, matrimonios, divorcios, genealogías (actas de nacimiento). Quién es esposo de quien, quien es hijo de quien, a quien le pertenece que. Esto es necesario para derivar con facilidad todos los asuntos legales que conllevan relaciones y propiedades.
        1. Por lo tanto, si al rey le place, solicitamos que se haga una investigación en los archivos reales de Babilonia, a fin de descubrir si es verdad que el rey Ciro emitió un decreto para la reconstrucción del templo de Dios en Jerusalén; y luego, que el rey nos haga saber su decisión sobre este asunto» (Esd.5:17)
        2. Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, solo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. (Dt.24:1)
        3. Según los registros familiares, estos son los nombres de los hijos de Leví, quien vivió ciento treinta y siete años: Guersón, Coat y Merari. (Ex.6:16)
        4. Buscaron sus nombres en los registros genealógicos pero no los encontraron, así que no calificaron para servir como sacerdotes. (Esd.2:62)
        5. he tomado como esposa a Rut la moabita, viuda de Majlón, a fin de preservar el nombre del difunto con su heredad, para que su nombre no desaparezca de entre su familia ni de los registros del pueblo. ¡Hoy son ustedes testigos! (Rut.4:10)
        6. Joab, hijo de Sarvia, era el comandante del ejército; Josafat, hijo de Ahilud, era el historiador del reino [cronista]. (2Sa.8.16)
    2. Por sus servicios, tiene derecho a recaudar impuestos

      1. Por esas mismas razones, también paguen sus impuestos, pues los funcionarios de gobierno necesitan cobrar su sueldo. Ellos sirven a Dios con lo que hacen. Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad. (Ro.13:6-7)
      2. Tomará una décima parte de su grano y de sus cosechas de uvas y la repartirá entre sus oficiales y miembros de la corte. 16 Les quitará sus esclavos y esclavas, y les exigirá lo mejor de sus ganados y burros para su propio uso. 17 Les exigirá la décima parte de sus rebaños, y ustedes serán sus esclavos. 18 Cuando llegue ese día, suplicarán ser aliviados de este rey que ahora piden, pero entonces el Señor no los ayudará. (1Sa.8:15-18)
    3. Soberanía limitada a una área de la actividad humana permite varios fenómenos:

      Es la máxima autoridad... pero solo en una área de la actividad humana. Si tuviera autoridad sobre todas las áreas de tu actividad humana, serías su esclavo (súbdito), y la Biblia dice: no se vuelvan esclavos de nadie. (1Co.7:23)
      1. Esto permite varias autoridades soberanas en un mismo lugar: Debido a esto dentro del territorio del Estado encontramos a toda una variedad de instituciones soberanas, pero no otro Estado, lo mismo sucede cuando entras en una universidad privada, dentro de ella te puedes encontrar una cafetería, un banco, un centro de copiado que no forman parte de la universidad pero que ejercen su función dentro de ella, pero no te vas a encontrar otra universidad dentro de ella ejerciendo sus servicios al mismo tiempo en el mismo espacio a la misma gente.
        1. Cuando son de la misma naturaleza, solo son autónomas: una debe prevalecer por encima de la otra.
      2. Permite la sumisión entre diversas autoridades soberanas la universidad se debe someter al Estado, pero su obediencia no es absoluta sino que está limitada sólo a los asuntos que corresponden al Estado (asuntos que son determinados por el servicio que ofrece); del mismo modo que las autoridades institucionales del Estado deben someterse a la universidad, en los asuntos de la universidad cuando ellos entran en su área y lugar de dominio —es decir, cuando ellos requieren de los servicios que ofrece la universidad—. De igual manera, si un rector va al banco que está dentro de su universidad, aunque él sea la máxima autoridad de la universidad y el banco esté dentro de su territorio, se debe someter al banco (a sus reglas y políticas) en los asuntos del banco. Se tiene, por lo tanto, que las tres instituciones se someten mutuamente en los asuntos que competen a cada una. Por eso la Biblia dice en plural "sométanse a las autoridades superiores"—en plural (Ro.13:1).
        1. Dios castigando a Uzías por violar la autoridad del Templo Enfrentaron al rey Uzías y le dijeron: «No es a usted, Uzías, a quien corresponde quemar incienso al Señor. Eso es función exclusiva de los sacerdotes, los descendientes de Aarón, los cuales son apartados para este servicio. Salga del santuario, porque ha pecado. ¡El Señor Dios no le honrará por esto!». (2Cr.26:18)
        2. David sometiendose a la autoridad del Templo Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente. (1Cr.15:2)
        3. La iglesia no está por encima del gobierno mas que en los asuntos eclesiásticos (de culto) y el gobierno no esta por encima de la iglesia mas que en los asuntos competen al orden social (de gobierno).
      3. Por el contrario, el no delimitar su área de autoridad produce problemas: El no tener bien definida su misión provoca que no tenga bien delimitada su autoridad y que no sepa cuál es su área de responsabilidad. No es de extrañarse, pues, que el gobierno se aviente “paquetotes” de responsabilidad que no le corresponden, como las típicas promesas de proveer “equis” número de empleos que realizan los candidatos a la presidencia. La responsabilidad de una institución está limitada a su área de autoridad.
        1. La Educación
        2. No es la crianza de niños
        3. Dirigir cultos religiosos
        4. Desarrollar la economía
        5. Proveer empleos
        6. Debe respetar los límites de su función
          1. Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:13-14)
          2. No hay ninguna persona ni organización con la autoridad para realizar todos los servicios de una sociedad (Ef.5.23)
    4. Dios delega la autoridad de gobierno a una persona o grupos de personas de varias formas:

      En cualquiera que sea la forma Dios en que Dios otorgue la autoridad, dicho gobierno se debe ejerce dentro de los límites impuestos por Dios la ley moral establecida por Dios.
      1. Por reconocimiento (voluntariedad del pueblo) Dios le da favor a tal persona(s) para que la gente lo acepte voluntariamente como gobernante por sus dones o procesos reconocidos. Aunque la gente la otorga voluntariamente, la autoridad no viene de ellos, sino de Dios quien da el favor, la vida, y el poder.
        1. Me has hecho cabeza de las naciones; pueblo que yo no conocía me sirvió. 44 Al oír de mí me obedecieron; Los hijos de extraños se sometieron a mí. (Sal.18:43-44)
        2. Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David. Le dijeron: «Su Majestad y nosotros somos de la misma sangre. Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a Su Majestad: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás”». Así pues, todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón para hablar con el rey David, y allí el rey hizo un pacto con ellos en presencia del Señor. Después de eso, ungieron a David para que fuera rey sobre Israel. (2Sa.5:1-5)
        3. Luego le dijo a Jeroboam: «Toma diez de estos pedazos, porque el Señor, Dios de Israel, dice: “¡Estoy a punto de arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez de las tribus! 32 Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. (1Re.11:31-32)
        4. Por lo tanto, el rey no prestó atención al pueblo. Este giro en la historia ocurrió por voluntad del Señor, porque cumplía el mensaje que el Señor le había dado a Jeroboam, hijo de Nabat, por medio del profeta Ahías de Silo. 16 Cuando todos los israelitas se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, respondieron: «¡Abajo la dinastía de David! No nos interesa para nada el hijo de Isaí. ¡Regresa a tu casa, Israel! Y tú, David, ¡cuida de tu propia casa!». Entonces el pueblo de Israel regresó a casa; 17 pero Roboam siguió gobernando a los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Luego el rey Roboam envió a Adoniram, quien estaba a cargo del trabajo forzado, a restaurar el orden, pero el pueblo de Israel lo apedreó a muerte. Cuando el rey Roboam se enteró, enseguida subió a su carro de guerra y huyó a Jerusalén. 19 Hasta el día de hoy, las tribus del norte de Israel se han negado a ser gobernadas por un descendiente de David. (1Re.12:15-24)
      2. Por imposición (voluntariedad del rey) Dios le da el poder a una persona o un grupo para que se imponga como gobernante sobre una población. Aunque ellos tengan el poder de imponer, la autoridad no viene de ellos sino de Dios quien da ese poder.
        1. ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!» El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice: «He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte». Yo proclamaré el decreto del Señor«Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con vara de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro». 10 Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra. 11 Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio! (Sal.2)
        2. Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; (Ap.2:26-27)
        3. Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, primero debes ofrecer condiciones de paz a sus habitantes. 11 Si aceptan las condiciones y te abren las puertas, entonces todos ellos quedarán obligados a servirte haciendo trabajos forzados, 12 pero si no quieren hacer la paz y se preparan para luchar, deberás atacar la ciudad. 13 Cuando el Señor tu Dios te entregue la ciudad, mata a filo de espada a todos los hombres de ese pueblo. 14 Sin embargo, podrás quedarte con todas las mujeres, los niños, los animales y el resto del botín de la ciudad. Podrás disfrutar de todo el botín de tus enemigos que el Señor tu Dios te entregue. (Dt.20:10-14)
        4. Estas instrucciones solo se refieren a las ciudades lejanas, no a las de las naciones que ocupan la tierra donde estás a punto de entrar. 16 En las ciudades que el Señor tu Dios te da como preciada posesión, destruye a todo ser viviente. 17 Tienes que destruir por completo[a] a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos, tal como el Señor tu Dios te ordenó. 18 Así evitarás que los pueblos de esa tierra te enseñen a imitar las costumbres detestables que practican cuando rinden culto a sus dioses, lo cual te haría pecar profundamente contra el Señor tu Dios. (Dt.20:15-18)
        5. Revoluciones: Pierden el reconocimiento y el poder para mantener el gobierno.
        6. Invasiones: Invasiones: pierden el poder para defender y mantener el gobierno.
        7. La imposición
      3. Por derecho Por una transacción legal se le otorga el derecho sobre una tierra o sobre un grupo de personas para gobernarlas
        1. Entonces ese año llegó a su fin. Al año siguiente, ellos acudieron nuevamente a José y le dijeron: «No podemos ocultarle la verdad, señor. Se nos acabó el dinero, y todas nuestras manadas de animales son suyas. Ya no nos queda nada para entregarle, excepto nuestro cuerpo y nuestras tierras. 19 ¿Por qué morir delante de sus propios ojos? Cómprenos a nosotros y también a nuestras tierras a cambio de alimentos; ofrecemos nuestras tierras y nos ofrecemos nosotros mismos como esclavos para el faraón. Solamente provéanos de grano para que podamos vivir y no muramos, y para que la tierra no quede vacía y desolada». 20 José, pues, compró toda la tierra de Egipto para el faraón. Todos los egipcios le vendieron sus campos debido a que el hambre era severa. Así que pronto toda la tierra pasó a ser posesión del faraón. 21 Y en cuanto a los habitantes, los hizo esclavos a todos, desde un extremo de Egipto hasta el otro. (Gn.47:18-21)
        2. Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, 19 sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. (1Pe.1:18-19)
        3. Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:19-20)

No hay comentarios: