martes, 22 de octubre de 2019

Política y Religión 6: Limites del poder legislativo

  1. La propuesta de gobierno bíblica (reformada)

    1. Un gobierno limitado en su función —gobierno pequeño

      Mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones legales de individuos e instituciones privadas mediante el poder de coerción así como administrar la hacienda y registro públicos.
      1. No resolver la pobreza
      2. No es la salud
      3. No es la educación
      4. ¿Puede hacerlo esporádicamente? Sí, así como la iglesia puede vender vender alimentos sin dedicarse a eso, y sin descuidar su enfoque (su "core business"), y solamente cuando la ocasión lo a merita.
        1. En el tercer año de su reinado, Josafat envió a sus funcionarios a enseñar en todas las ciudades de Judá. Entre los funcionarios estaban Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías. Junto con ellos envió levitas, incluidos Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías. También envió a los sacerdotes Elisama y Yoram. Llevaron copias del libro de la ley del Señor y recorrieron todas las ciudades de Judá, enseñando a la gente. (2Cr.17:7-9)
    2. El gobierno de la ley donde nadie estaba por encima de la ella —el gobierno de la ley

      El rey también estaba sometido a esta ley. La voluntad del rey no es soberana ni absoluta, sino que está sometida a una legislación que gobierna sobre él y sobre los gobernados. La Biblia enseña no al depotismo ni totalitarismo.
      1. El Rey tenía la responsabilidad de de ejercer la ley
        1. Cuando el rey tome posesión de su reino, ordenará que le hagan una copia del libro de la ley, que está al cuidado de los sacerdotes levitas. 19 Esta copia la tendrá siempre a su alcance y la leerá todos los días de su vida. Así aprenderá a temer al Señor su Dios, cumplirá fielmente todas las palabras de esta ley y sus preceptos, 20 no se creerá superior a sus hermanos ni se apartará de la ley en el más mínimo detalle, y junto con su descendencia reinará por mucho tiempo sobre Israel. (Dt.17:18-20)
        2. Cuando ya se acercaba el momento de morir, el rey David le dio el siguiente encargo a su hijo Salomón: «Yo voy camino al lugar donde todos partirán algún día. Ten valor y sé hombre. Cumple los requisitos del Señor tu Dios y sigue todos sus caminos. Obedece los decretos, los mandatos, las ordenanzas y las leyes que están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y dondequiera que vayas. (1Re.2:1-3)
      2. Ningún Rey estaba por encima de la ley
        1. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. (Lc.3:19)
      3. Y por lo mismo se le podía reprender
        1. Entonces Natán le dijo a David: —¡Tú eres ese hombre! El Señor, Dios de Israel, dice: “Yo te ungí rey de Israel y te libré del poder de Saúl. Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. (2Sa.12:7-9)
        2. ”Rey Nabucodonosor, por favor, acepte mi consejo. Deje de pecar y haga lo correcto. Apártese de su perverso pasado y sea compasivo con los pobres. Quizá, entonces, pueda seguir prosperando”. (Dn.4:27)
        3. El Dios Altísimo dio al rey Nabucodonosor, padre de usted, grandeza, gloria, majestad y esplendor. 19 Gracias a la autoridad que Dios le dio, ante él temblaban de miedo todos los pueblos, naciones y gente de toda lengua. A quien él quería matar, lo mandaba matar; a quien quería perdonar, lo perdonaba; si quería promover a alguien, lo promovía; y, si quería humillarlo, lo humillaba. 20 Pero, cuando su corazón se volvió arrogante y orgulloso, se le arrebató el trono real y se le despojó de su gloria; 21 fue apartado de la gente y recibió la mente de un animal; vivió entre los asnos salvajes y se alimentó con pasto como el ganado; ¡el rocío de la noche empapaba su cuerpo! Todo esto le sucedió hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere. 22 »Sin embargo, y a pesar de saber todo esto, usted, hijo de Nabucodonosor, no se ha humillado. 23 Por el contrario, se ha opuesto al Dios del cielo mandando traer de su templo las copas para que beban en ellas usted y sus nobles, sus esposas y concubinas. Usted se ha deshecho en alabanzas a los dioses de oro, plata, hierro, madera y piedra, dioses que no pueden ver ni oír ni entender; en cambio, no ha honrado al Dios en cuyas manos se hallan la vida y las acciones de Su Majestad. 24 Por eso Dios ha enviado esa mano a escribir 25 lo que allí aparece: Mene, Mene, Téquel, Parsin.
    3. Un gobierno limitado en su legislación —gobierno constitucional

      Constitución: la norma suprema que regula y delimita la función de gobierno, sus leyes y los derechos de los ciudadanos: forma de gobierno, forma de elección de los gobernantes y jueces, mecanismos legislativos, etc.
      1. Esto implica un Reconocimiento y discernimiento del orden trascendente establecido por Dios Discernir el orden social establecido por Dios para la convivencia armónica entre individuos y comunidades privadas y darle forma positiva (Pr.8). Esto implica implica mantener y garantizar los derechos, libertades y obligaciones
        1. Por mí reinan los reyes y promulgan leyes justas los gobernantes. 16 Por mí gobiernan los príncipes  y todos los nobles que rigen la tierra. (Pr.8:15-16)
      2. Para el pueblo de Israel su constitución era la ley del pacto sinaítico plasmada en el Pentateuco (la tenía de gane pues Dios se la reveló) ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:8)
        1. Leyes generales para la conquista y la administración de la tierra que ocuparían (Ex.23:11,3434:24Lv.18:2825:4)
        2. Delimitación de la tierra donde se establecerían con su gobierno (Nm.34)
        3. Lineamientos para los gobernantes (Dt.17:14-20)
        4. Un código militar: Nm1,10Dt.20,21,23,24
        5. Un codigo penal con el establecimiento de condenas: Ex.21;20,24Lv.24Dt.19
        6. Un código civil que delimitaban los derechos y libertades: (Ex.2122Dt.24)
        7. Un código religioso o del templo (Ex.28-41; Levíticos, Números, Dt.17-19)
      3. ¿Eran todas las leyes que podían implementar? No, sino que el pentateuco estaba diseñado para ser el marco legal general (constitucional) de donde se derivarían las demás leyes que fueran necesarias para regular el orden público. Las demás leyes por lo tanto, debían establecerse dentro de los preceptos y principios por este marco normativo general.
        1. David estableció leyes y ordenanzas fuera del pentateuco (1Sa.30:24-25)
        2. Moisés con el consejo de Jetro, estableció la forma en la que debía constituirse su gobierno (Era Dios dando discernimiento a Jetro para discernir las formas correctas. No todo lo revela Dios de forma directa). (Nm.11:11-15; Ex.18:13)
        3. Los decretos y demás leyes leyes que se establezcan (1Re.12:32; Esd.7:13; Est.8:10; 9:20-21) se deben hacer dentro de este marco normativo general establecida por Dios, pero discernido y estructurado por los hombres.
        4. Entonces, lo que la Biblia, nos enseña es primero estructurar este marco normativo general primero para la conformación de gobierno.
  2. Los límites establecidos por Dios al poder legislativo.

    1. Los topes de los derechos humanos

      En la Biblia los derechos humanos se disciernen por aquellas cosas que Dios condena o aquellas que él permite: Si lo condena es porque es una violación a algún derecho humano, si lo permite es porque tiene derecho a hacerlo.
      1. Derecho a la vida
        1. No cometas asesinato. (Ex.20:13)
        2. El que le quite la vida a otra persona será ejecutado. (Lv.24:17)
        3. El que mate a un animal tendrá que reponerlo, pero el que mate a una persona será ejecutado. (Lv.24:21)
        4. Cualquiera que agreda y mate a otra persona será ejecutado, 13 pero si solo fue un accidente permitido por Dios, yo designaré un lugar de refugio adonde el responsable de la muerte podrá huir para ponerse a salvo. 14 Sin embargo, si alguien mata a otra persona a propósito, tendrán que agarrar al responsable, aunque esté frente a mi altar, y matarlo. (Ex.21:12-14)
        5. El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Todo israelita o extranjero residente en Israel que entregue a uno de sus hijos para quemarlo como sacrificio a Moloc será condenado a muerte. Los miembros de la comunidad lo matarán a pedradas. (Lv.20:1-2)
      2. Derecho a tu integridad física (dignidad humana)
        1. Supongamos que dos hombres pelean, y uno golpea al otro con una piedra o con el puño, y la persona herida no muere pero tiene que guardar cama. 19 Si después puede levantarse y salir caminando de la casa, aunque fuera con muletas, entonces no se castigará al agresor, pero estará obligado a compensar a su víctima por el trabajo perdido y a pagar por su recuperación. (Ex.21:18-19)
        2. Supongamos que dos hombres pelean y, durante la lucha, golpean accidentalmente a una mujer embarazada y ella da a luz antes de término. Si ella no sufrió más heridas, el hombre que golpeó a la mujer estará obligado a pagar la compensación que el esposo de la mujer exija y que los jueces aprueben. 23 Pero si hay más lesiones, el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:22-25)
        3. Esclavos Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava en el ojo, y debido a ello lo deja ciego de ese ojo, tendrá que darle su libertad a modo de compensación por el ojo. 27 Y si le rompe un diente a su esclavo o esclava, tendrá que darle la libertad para compensarle el diente. (Ex.21:26-27)
        4. El que hiera a una persona recibirá la misma herida que haya hecho: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Lo que uno haga para lastimar a otro, eso mismo deberá recibir. (Lv.24:19)
      3. Derecho a la propiedad
        1. No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca». (Ex.20:17)
        2. No robes (Ex.20:15; Lv.19:11)
        3. Si alguien roba un toro o una oveja, y lo mata o lo vende, deberá devolver cinco cabezas de ganado por el toro, y cuatro ovejas por la oveja.(Ex.22:1)
        4. El ladrón que sea capturado pagará la cantidad total de lo que haya robado. Si no puede pagar, se venderá como esclavo para pagar por lo robado. Si alguien roba un buey o un burro o una oveja, y se encuentra el animal en su poder, entonces el ladrón tendrá que pagar el doble del valor del animal robado. (Ex.22:3-4)
        5. No robes. No se engañen ni se estafen unos a otros. (Lv.19:11)
        6. No emplees medidas falsas cuando midas la longitud, el peso o la capacidad. 36 Tus balanzas y pesas deben ser exactas. Tus recipientes para medir materiales secos o líquidos deben ser exactos. Yo soy el Señor tu Dios quien te sacó de la tierra de Egipto. (Lv.19:35-36)
      4. Derecho a la defensa personal
        1. Si se sorprende a un ladrón en el acto de forzar la entrada a una casa y, durante el enfrentamiento, se le mata a golpes, la persona que mató al ladrón no es culpable de asesinato. Pero si sucede a la luz del día, el que mató al ladrón sí es culpable de asesinato. (Ex.22:2-3)
        2. El pariente más cercano de la víctima es responsable de quitarle la vida al asesino. Cuando ellos se encuentren, el vengador debe quitarle la vida al asesino. 20 Así que, si alguien por odio le tiende una emboscada a otro y luego lo empuja o le lanza algo y este muere, comete homicidio. 21 O si alguien por odio golpea a otro con su puño y muere, comete homicidio. En tales casos, el vengador tiene que quitarle la vida al asesino cuando se encuentren. (Nm.35:19-21)
        3. Sin embargo, si el responsable de la muerte alguna vez sale de los límites de la ciudad de refugio, 27 y el vengador lo encuentra fuera de la ciudad y lo mata, su muerte no será considerada homicidio. (Nm.35:26-27)
        4. Luego Jesús dijo a todos: —Cuando los envié a ustedes sin monedero ni bolsa ni sandalias, ¿acaso les faltó algo? —Nada —respondieron. 36 —Ahora, en cambio, el que tenga un monedero, que lo lleve; así mismo, el que tenga una bolsa. Y el que nada tenga, que venda su manto y compre una espada. (Lc.22:35-36)
      5. Derecho a la libertad No puedes retener a una persona a la fuerza ni puedes forzar un trabajo, aunque sea remunerado. La persona es libre para acceder o rechazarlo.
        1. Todo secuestrador será ejecutado, ya sea que encuentren a la víctima en su poder o que ya la haya vendido como esclavo. (Ex.21:16)
        2. No deshonres a tu hija convirtiéndola en una prostituta, para que la tierra no se llene de prostitución y de perversidad. (Lv.19:29)
        3. Ahora voy a quitarte estas cadenas y a dejarte libre. Si quieres venir conmigo a Babilonia, eres bienvenido. Me ocuparé de que seas tratado bien, pero si no quieres venir, puedes quedarte aquí. Toda la tierra está ante ti, puedes irte a donde quieras. (Jer.40:4)
      6. Derecho a libertad de expresión
        1. También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. (Lc.3:19)
        2. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. 19 Pero Pedro y Juan replicaron: —¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! 20 Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. (Hch.4:18-20)
        3. —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron:—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:28-29)
        4. Aunque ofenda a la gente ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos![l] Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a este lo han traicionado y asesinado 53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido»54 Al oír esto, rechinando los dientes montaron en cólera contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. 56 —¡Veo el cielo abierto —exclamó—, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! 57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él, 58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. (Hch.7:51-58)
      7. Derecho a la libertad de asociación
        1. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. (Hch.5:42)
        2. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. (Hch.2:46-47)
        3. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
      8. Derecho a la libertad de culto
        1. Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
        2. —¡Que viva Su Majestad por siempre! —exclamaron—. 10 Usted ha emitido un decreto ordenando que todo el que oiga la música de trompetas, flautas, cítaras, liras, arpas, zampoñas y otros instrumentos musicales se incline ante la estatua de oro y la adore. 11 También ha ordenado que todo el que no se incline ante la estatua ni la adore sea arrojado a un horno en llamas. 12 Pero hay algunos judíos, a quienes Su Majestad ha puesto al frente de la provincia de Babilonia, que no acatan sus órdenes. No adoran a los dioses de Su Majestad ni a la estatua de oro que mandó erigir. Se trata de Sadrac, Mesac y Abednego. 13 Lleno de ira, Nabucodonosor los mandó llamar. Cuando los jóvenes se presentaron ante el rey, 14 Nabucodonosor les dijo: —Ustedes tres, ¿es verdad que no honran a mis dioses ni adoran a la estatua de oro que he mandado erigir? 15 En cuanto escuchen la música de los instrumentos musicales, más les vale que se inclinen ante la estatua que he mandado hacer y que la adoren. De lo contrario, serán lanzados de inmediato a un horno en llamas, ¡y no habrá dios capaz de librarlos de mis manos! (Dn.3:9-15)
      9. Derecho a un juicio, imparcial, justo y rápido.
        1. Derecho a juicio
          1. Ante una demanda judicial, no le negarás la justicia al pobre. (Ex.23:6)
          2. Si no se atrapa al ladrón, el dueño de la casa deberá comparecer ante los jueces para que se determine si no dispuso de los bienes del otro. (Ex.22:8)
          3. Supongamos que hay un pleito entre dos personas, y ambas afirman ser dueñas de cierto buey o burro, cierta oveja o prenda de vestir, o algún objeto perdido. Ambas partes tendrán que presentarse ante los jueces, y la persona a quien los jueces declaren culpable tendrá que pagarle el doble al otro. (Ex.22:9)
          4. El Señor le ordenó a Moisés 10 que les dijera a los israelitas: «Cuando crucen el Jordán y entren a Canaán, 11 escojan ciudades de refugio adonde pueda huir quien inadvertidamente mate a alguien. 12 Esa persona podrá huir a esas ciudades para protegerse del vengador. Así se evitará que se mate al homicida antes de ser juzgado por la comunidad. (Nm.35:19-21)
        2. Imparcial
          1. —¿Es legal condenar a un hombre antes de darle la oportunidad de defenderse? —preguntó. (Jn.7:51)
          2. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
          3. No aceptes sobornos, porque el soborno te lleva a hacer la vista gorda en aquello que ves con claridad. El soborno mueve incluso a una persona justa a tergiversar la verdad. (Ex.23:8)
          4. No esparzas rumores falsos. No te hagas cómplice de gente malvada cuando tengas que jurar en el estrado de los testigos. »No te dejes llevar por la mayoría en su maldad. Cuando te llamen a testificar en un pleito, no te dejes influir por la multitud para torcer la justicia. Tampoco inclines tu testimonio en favor de una persona solo porque sea pobre. (Ex.23:1-3)
          5. Jamás condenes a muerte a una persona inocente o intachable, porque yo nunca declaro inocente al culpable. (Ex.23:7)
          6. No perviertas la justicia, ni te muestres parcial en favor del pobre o del rico, sino juzga a todos con justicia. (Lv.19:15)
        3. Justo
          1. el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón. (Ex.21:23-25)
          2. Principio: los derechos no pueden ser quitados o violados al menos que sean por causa de una condena o sanción a través de un juicio.
        4. Rápido
          1. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. (Lc.18:7-8)
    2. Legislación limitada a la "cosa pública"

      1. La cosa publica vs el área privada.
        1. Esfera Pública: 
          1. Organismos gubernamentales: las diferentes partes que forman parte del estado, así como todas secretarías de gobierno y organismos paraestatales.
          2. Infraestructura y área pública: plazas, caminos, terrenos y reservas que no son de privados sino administrados por el gobierno.
        2. Esferas Privada:
          1. Instituciones no estatales: familia, escuelas, asociaciones, iglesias, empresas, etc.
          2. Toda propiedades no pública sino de privados: casas, templos, instalaciones, que pertenecen a individuos u organizaciones privadas.
      2. Libertad de las esferas privadas a poner sus propias normas
        1. Los derechos humanos establecen el marco normativo general que rigen las relaciones entre privados
          1. No pueden violar los derechos a la vida, la propiedad y la libertad.
          2. No pueden esclavizar a nadie, ni forzar a nadie a nada.
          3. Excepto por obligaciones contractuales, conyugales y de paternidad, todas las asociaciones son de índole voluntario
        2. Dentro de este marco la esfera privada tiene el derecho de poner sus propias normas.
          1. La iglesia estableciendo sus propias normas (limitando la libertad de expresión). Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios. Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias. (Ef.5:3-4)
          2. Reglas en la familia de Janán La palabra del Señor vino a mí, Jeremías, en los días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: «Ve a la familia de los recabitas, e invítalos para que vengan a una de las salas de la casa del Señor, y ofréceles vino». Entonces fui a buscar a Jazanías, hijo de mi tocayo Jeremías y nieto de Jabasinías, y a sus hermanos y a todos sus hijos, y a toda la familia de los recabitas. Los llevé a la casa del Señor, a la sala de los hijos de Janán hijo de Igdalías, hombre de Dios. Esta sala se encontraba junto a la de los jefes, que a su vez estaba encima de la de Maseías hijo de Salún, guardián del umbral. Les serví a los recabitas jarras y copas llenas de vino, y les dije: «¡Beban!» Ellos me respondieron: «Nosotros no bebemos vino, porque Jonadab hijo de Recab, nuestro antepasado, nos ordenó lo siguiente: “Nunca beban vino, ni ustedes ni sus descendientes. Tampoco edifiquen casas, ni siembren semillas, ni planten viñedos, ni posean ninguna de estas cosas. Habiten siempre en tiendas de campaña, para que vivan mucho tiempo en esta tierra donde son extranjeros”. Nosotros obedecemos todo lo que nos ordenó Jonadab hijo de Recab, nuestro antepasado. Nunca bebemos vino, ni tampoco lo hacen nuestras mujeres ni nuestros hijos. No edificamos casas para habitarlas; no poseemos viñedos ni campos sembrados. 10 Vivimos en tiendas de campaña y obedecemos todo lo que nos ordenó Jonadab, nuestro antepasado. (Jer.35:1-10)
          3. Papás estableciendo horarios de llegada
          4. Jefes, empresas, escuelas, estableciendo horarios, vestimenta, etc.
        3. Tienen derecho a establece sus propios planes, estrategias y metas.
          1. En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno. (Ro.15:20)
          2. Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos, 24 tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España. Espero que, después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo, me ayuden a continuar el viaje. 25 Por ahora, voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos, 26 ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén. (Ro.15:23-26)
        4. Tienen derecho a poner sus propias sanciones.
          1. La iglesia, la membresía: Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer. 12 ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? 13 Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes» (1Co.5:11-13)
          2. Los padres, la vara: En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía (He.12:10)
        5. Tienen derecho a discriminar a placer.
          1. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. (1Co.5:1-2)
          2. Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida, 11 pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras. (2Jn.1:10-11)
          3. Al atardecer, el dueño del viñedo le ordenó a su capataz: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros”. Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde, y cada uno recibió la paga de un día. 10 Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban que recibirían más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día. 11 Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario. 12 “Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora —dijeron—, y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día”. 13 Pero él le contestó a uno de ellos: “Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga? 14 Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti. 15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso? (Mt.20:8-15)
        6. Derecho a contratar a quien desee y poner los requisitos que guste
          1. Se dice, y es verdad, que, si alguno desea ser obispo, a noble función aspira. Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia,[a] para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo. (1Ti.3:1-7)
        7. Excepto por obligaciones contractuales y conyugales, todas las asociaciones son de índole voluntario
          1. ¿No te gusta las reglas que te imponen en el servicio o producto que te otorgan? Eres libre de dejar de consumirlo
          2. ¿No te gustan las reglas que te imponen en el trabajo que estás? Eres libre de renunciar
          3. ¿No te dejan hacer lo que quieras en la casa de tus papas? Eres libre de salirte de ella
          4. ¿No te dejan publicar lo que quieres en el periódico o revista? Eres libre de ir a otra revista o hacer la tuya propia.
      3. El poder legislativo está limitado a la esfera pública Además de la legislación pertinente necesaria para proteger los derechos de la vida la propiedad y la libertad, la capacidad legislativa del gobierno está limitada a los asuntos públicos.
        1. Leyes para los organismos gubernamentales: Leyes que determinan procesos y procedimientos para dentro de los órganos estatales.
        2. Leyes para la infraestructura y área pública:  Leyes que regulan su uso: reglamento de tránsito, reglamentos de caza y tala de árboles en reservas ecológicas; reglamento de ecología, etc.
        3. A diferencia de la esfera privada, el estado se rige por otros principios En el orden privado no aplica "la tolerancia", "equidad", "igualdad", "democracia", etc.
          1. No puede discriminar injustificadamente Al ser de índole público, es decir, perteneciente a toda la nación, no puede discriminar entre sus ciudadanos por raza, credo, o estatus social, etc.
            • Pedro tomó la palabra, y dijo: Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, 35 sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia. (Hch.10:34-35)
          2. No puede prohibir o limitar la libertad de expresión en la esfera pública Dentro del área pública el gobierno no puede violentar el derecho de culto y de libertad de expresión.
            • —¡Les ordenamos estrictamente que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre! —les dijo—. En lugar de eso, han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! 29 Pero Pedro y los apóstoles respondieron:—Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. (Hch.5:28-29)
          3. ¿Porqué la esfera privada si y la pública no? Porque con la esfera privada puedes dejar de consumir lo que no te gusta, o puedes renunciar o puedes salirte del local o propiedad en el que te están limitando, pero con el gobierno, como es una institución monopólica que gobierna sobre todo el territorio de la nación, no es como que puedes salirte o cambiar de proveedor, o renunciar. Por eso el gobierno opera bajo diferentes principios que la esfera privada. Si el gobierno quitara la libertad de expresión, se elimina por completo a todos los ciudadanos en todo el territorio, si un privado quita la libertad de expresión, la quita solo a su personal dentro de su empresa, y los afectados pueden salirse de ella en el momento que quieran pues, con excepción de unos cuantos casos, toda asociación en la esfera privada es voluntaria.
            • Por eso el estado debe regirse por principios de igualdad, y libertad que no rigen a los privados.
        4. Por eso el poder legislativo del gobierno está limitado.
          1. Por no entender esto tenemos a cristianos pidiendo al gobierno que meta su cuchara legislando sobre asuntos que no competen al estado.
  3. Abusos en el poder legislativo gracias a la concepción humanista o escolástica

    1. Cuando todo es eclesiástico

      Pastores gobernando sobre áreas que no les competen porque piensan que su autoridad es sobre todos los asuntos espirituales de sus miembros, así que se meten en asuntos de:
      1. Asuntos de pareja
      2. Asuntos de a quien dejas entrar en tu casa, a quién invitas o que fiestas haces
      3. Asuntos de empresas para Dios
      4. Partidos cristianos
      5. Asociaciones estudiantiles
    2. Cuando todo es político

      Cuando lo privado es político, (como dice el movimiento transgénero), todas las partes de la sociedad se vuelven en órganos del Estado. Entonces la línea divisoria entre la esfera privada y pública se desvanece y por consecuencia se empiezan a violar los derechos de los privados.
    3. Casos del gobierno determinando.

      1. ...las horas que debe abrir tu negocio
      2. ...lo que le enseñas a tus hijos (transgénero)
      3. ...que debes preparar pasteles, o tomar fotos, u ofrecer "x" servicio al grupo de personas que el gobierno determine
      4. ...que asociaciones y grupos cristianos deben contratar homosexuales u ordenar a transgéneros.
      5. ...que escuelas privadas católicas y protestante no pueden enseñar moral cristiana
      6. ...que debes hablar de tal cual forma en tus relaciones personales
      7. ...que no puedes discriminar en base a género o religión a la gente que contratas
    4. El pecaminoso (demoniaco) deseo de controlar a la gente

      En un honesto deseo de que las cosas sean mejor de acuerdo al ideal que tenemos todos tenemos tendencias controladoras.
      1. Cómo deben los demás criar sus hijos
      2. Como deben conducir sus vidas
      3. Lo que deben aprender
      4. Lo que deben creer.
      5. Si fuera un asunto que te compete, no hay problema. El problema de esto es cuando sobrepasan nuestra lineas de autoridad... y el gobierno aquí es usado por gente que cree que sabe mejor cómo debes criar a tus hijos, o dirigir tu empresa, o dirigirte entre tus semejantes... tienen una utopía en mente que quieren imponer en los demás.
  4. El peligro de la mala definición de los derechos

    Todo derecho genera una obligación a alguien más en base a la obligación que imponen pueden ser positivos o negativos,
    1. Derechos negativos:

      La obligación a una inacción.
      1. Derecho a la propiedad, la vida y la libertad
    2. Derecho positivo:

      La obligación a una acción. Impone una acción en alguien más.
      1. Por ejemplo: derecho del hijo a ser alimentado y cuidado por sus padres
      2. El derecho de la esposa a comida, vestido e intimidad sexual (Ex.21:10).
    3. Derechos naturales

      Aquellos con los que naces, o que obtienes en tu calidad de humano.
      1. El derecho de un bebé a su vida.
      2. Derecho del niño a ser alimentado por sus padres.
      3. Derecho a la libertad alcanzada la mayoría de edad
    4. Derechos adquiridos

      Aquellos a los que obtienes producto de alguna acción o por ocupar alguna posición.
      1. Incluso mientras estábamos con ustedes les dimos la siguiente orden: «Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman». (2Ts.3:10)
      2. ¡Los que trabajan merecen recibir su salario!(1Ti.5:18)
    5. El gobierno expande su poder al mal-definir los derechos

      El gobierno para expandir su poder vuelve los derechos adquiridos en naturales, haciéndolos positivos: "tengo derecho a que alguien te lo de y pague por ello"
      1. Toda persona tiene derecho a recibir educación (Art.3) No dice, los niños tienen el derecho a ser educados por sus papás. Sino "toda persona tiene derecho a recibir educación", sin definir el responsable. Al hacer esto el gobierno se adjudica automáticamente la responsabilidad de la educación.... y si es el responsable de la educación de toda la población, él es el que determinará su calidad, su contenido y la forma de impartirse.
        1. Para ello tiene que asegurar los medios para ello: cobro de impuestos
        2. Para ellos tiene que regular a los que no se ajustan a su modelo educativo: escuelas, familias, etc. De hecho todos ellos se vuelven en delegados del gobierno, pues el responsable de la educación es el Estado.
        3. Terminan violentándose los derechos de los privados: familias, escuelas, etc.
      2. Así expande su área de responsabilidad (sus funciones) al convertir un ideal en un derecho natural
        1. Derecho a vivienda digna
        2. Derechos a un sueldo digno
        3. Derecho a la buena alimentación
        4. Derecho al aborto
        5. Derecho a cambiar de sexo

No hay comentarios: