martes, 22 de octubre de 2019

Política y Religión 3: Cosmovisiones

  1. Las creencias religiosas determinan el orden moral, social y político

    1. Cosmovisión de Dios, basada en la verdad:

      Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)
      1. Descripción de la realidad: "morirán"
      2. Proveedor del ideal: vive gobierna y mantente unido a mi
      3. Proveedor de la norma moral: "no coman"
      4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
    2. Cosmovisión de Satanás, basada en la mentira:

      “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)
      1. Descripción de cómo funciona la realidad: "no van a morir"
      2. Proveedor del ideal: "llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal"
      3. Por ende se cambia la norma moral: sí podemos comer
      4. fue confrontado con la realidad: murió
  2. Definiendo las diferentes cosmovisiones

    Todas tienen una concepción de la realidad que es absoluta (describe toda la realidad) y que se tiene que aceptar por fe. Todas un paradigma básico basado en:  Creación (definición de la realidad)-Caída (cual es el problema)-Redención (el ideal a donde se debe dirigir todo).
    1. Pagana (paradigma oriental-hinduista-budista)

      1. La realidad la realidad es un sueño (maia o maya), una ilusión, que te identifica como una personalidad separada del todo y que te esclaviza a un ciclo interminable de reencarnación en cualquier forma viviente y de cosecha de Karma, y del cual uno escapa solo por medio de la extinción del yo, y la "iluminación" (nirvana) alcanzada por la meditación.
      2. El ideal Alcanzar nirvana y escapar del ciclo interminable de reencarnaciones
      3. El problema Tu consciencia individual separada del todo, con sus emociones, anhelos y deseos.
      4. Derivaciones lógicas Bajo este paradigma:
        1. ¿Te sentirías la necesidad o el deber moral de ayudar a alguna persona en necesidad? ¿Creerás que con tu ayuda podrás a realmente mejorar la condición de vida de otros individuos? No pues su condición producto del Karma que inevitablemente tiene que pagar.
          1. La ayuda humanitaria o no es algo cultural entre la gente de India
          2. Mejorar la calidad de vida de alguien es raro en esas culturas.
        2. Si naciste en una condición de pobreza, ¿te sentirías alentado a mejorar tu condición o a luchar por prosperar y escalar en tu estrato social? No pues naciste en esa condición por el Karma y tienes que pagarlo... buscando
          1. Sistema de castas es una realidad en India
          2. Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hinduistas consideran que los dalits son tan bajos como perros y para sobrevivir suelen trabajar en los espacios laborales permitidos por el sistema de castas, como el de recoger excrementos humanos con las manos. Adicionalmente los niños suelen limpiar los inodoros del colegio al que acuden.
          3. En algunas partes de la India, aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche. Si salían de día los encerraban en celdas hasta que murieran de inanición.2
          4. El sistema de castas existe en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como la isla de Bali (en Indonesia), Bangladés, Nepal y Pakistán.
          5. Un estudio titulado «Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido» encontró que las comunidades indias del Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India.5​ Según este estudio, aproximadamente cincuenta mil personas sufren discriminación dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de la casta de los dalits (intocables). El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren “violencia, intimidación y exclusión”. El miembro del parlamento británico Jeremy Corbyn de Islington North, manifestó estar horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.6​ El sistema de castas de la India también se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en Fiyi, Guyana, Trinidad y Malasia.7
        3. ¿Se buscaría defender la causa del inocente, del pobre o acabar con la injusticia u opresión? No, pues los oprimidos y destituidos solo están sufriendo las consecuencias del Karma acumulado, y ellos deben saber extinguir los sentimientos de enojo, tristeza, etc.
        4. ¿la vida se concibe como una bendición, algo por lo que puedas estar agradecido? No, la vida se concibe como una maldición de la que uno debe huir.
          1. Esta vida es una prisión y toda la meta es huir de ella
          2. Por eso la vida ascetica para no acumular karma y así morir escapando deen santidad
        5. ¿Como se considera una persona santa? a alguien que ha logrado desligarse de este mundo para no acumula Karma
          1. Personas que viven vidas ascéticas en meditación sin hacer, sentir o pensar
        6. ¿La realidad se concibe como algo que el hombre deba o pueda explorar y desarrollar? No, pues es una ilusión, algo de lo que debes huir, no explorar ni desarrollar, sino vivir una vida ascética.
          1. Por eso el desarrollo tecnológico en países con estas tecnologías ha sido nulo.
        7. ¿Cómo se deben tratar a los demás animales e insectos? Con respeto, pues pueden ser la reencarnación de algún familiar. Se debe respetar toda forma de vida.
          1. Por eso no comen carne y tienden a ser vegetarianos
          2. Por eso veneran y tratan con respeto a todo tipo de animales
        8. ¿Se fomentarían amor y los lazos afectivos entre familias y amistades? No pues lo que se busca es la extinción del yo con todos los sentimientos y anhelos que lo acompañan.
    2. Musulmana (paradigma islámico)

      1. La realidad: Allah, un dios caprichoso, volátil, y que miente para alcanzar sus objetivos, creó el universo, y al ser humano, pero a la mujer como inferior al varón, y quiere establecer su gobierno (sharía) sobre toda la humanidad a la fuerza y eliminar a los opositores, lo mártires en esta lucha tendrán un pase directo al cielo.
      2. El ideal: Establecer el sharía en todo el mundo
      3. El problema: Los infieles (los que no creen como él)
      4. Derivaciones lógicas:
        1. ¿La mujer debe de tratarse como igual al hombre? No, es inferior en valor y en rango y en capacidad. Se debe dominar sobre ella.
        2. ¿Es válido mentir? Si, se llama Taqiya
        3. ¿Es pacífico el Islam? No, se debe hacer la guerra y eliminar a todos los infieles.
        4. ¿Tienen ambiciones globales? Si, establecer el Sharía en todo el mundo.
        5. ¿Si mando mis hijitos mueren en la lucha por extender el sharía? tienen pase directo al cielo.
        6. ¿Fomentaría el amor a los que creen diferentes? No, sino el odio
        7. ¿Fomentaría la tolerancia entre las diferentes creencias? No, eliminaría a toda oposición o grupo disidente.
    3. Escolástica (paradigma griego, dualista)

      1. La realidad: El dios Zeuz, un espíritu, perfecto, inteligente, eterno, usa una materia preexistente imperfecta y sujeta a la descomposición para darle forma al mundo físico y todo lo que hay en él. Y él como espíritu gobierna sobre todo lo material. El cristianismo adoptó esta visión del mundo: solo cambió a Zeus por Jehová.
      2. El ideal: el espíritu
      3. El problema la materia
      4. Derivaciones lógicas (orden moral):
        1. ¿Realidad incluye el elemento espiritual? Sí.
          1. La realidad está conformada por seres perfectos espirituales santos, puros
          2. Y por el componente físico, corrompido, compuesto por los hombres y su mundo.
        2. ¿Puede ser imperfecto el espíritu? No
          1. El Espíritu que le da forma es perfecto santo y puro. (ideal)
          2. De ahí que "lo espiritual" se considere bueno.
          3. De ahí las frases como: "Hay mucho materialismo y poca "espiritualidad"; "yo soy espiritual, no religioso".
        3. ¿Se puede redimir la materia, se le podrá hacer perfecta? No, sino que es intrínsicamente mala, corrompida.
          1. De ahí que no nos vamos a quedar en la tierra, aquí no puede ser el cielo. La perfección no se puede alcanzar en la tierra, el mundo físico.
          2. De ahí que el concepto de la resurrección sea algo relegado o ignorado por los cristianos ¿que vamos a hacer con un cuerpo por toda la eternidad?
          3. De ahí que surgieran herejías que Jesús no vino en carne.
          4. De ahí que corrientes anabaptistas veían todas las formas del mundo como la política, el comercio, las artes como intrínsecamente corrompidas
          5. Empiezan a dar una interpretación alegórica de la escrituras para hacerlas cuadrar con su paradigma dualista.
        4. ¿Como se consideran la necesidades físicas como la comida, el sexo, y el trabajo físico? Despreciable, aborrecible
          1. Los griegos menospreciaban todos los oficios que implicaran trabajo físico, eso era para las clases inferiores.
        5. ¿Cómo se consideraría el trabajo intelectual con respecto al trabajo físico? Superior
          1. El trabajo de filósofos y de los políticos que se caracterizaba por el uso de inteligencia para ordenar la sociedad y el estado era considerado superior, pues Zeuz fue lo que utilizó para darle forma a esta materia corrompida.
          2. Tu podrías conocer el orden de la creación por medio de la deducción lógica y filosófica, no tienes que ir a explorarlo
        6. ¿Como se consideraría una vida espiritual en la iglesia con respecto al trabajo intelectual? Superior
          1. la vida eclesiástica como sacerdote, monje, etc. se consideró como la de más alta jerarquía.
        7. ¿Cómo sería el orden social bajo este paradigma? De ahí surge el orden social que dio forma a la sociedad del medievo
          1. Tomás de Aquino (1225-1274) En la parte mas alta: La iglesia (lo sobrenatural, espiritual, lo sagrado) donde está la fe y la gracia. Le seguía: El Estado (lo natural, terrenal, mundano) donde está el ámbito del intelecto y la razón. Cabeza del orden natural —todas las esferas de la vida son sus partes subordinadas. luego las comunidades intermedias como artistas, comerciantes, gremios que hacían el trabajo “servil” o de “obreros”. Por último esta la familia, donde se suplen las necesidades materiales más bajas del hombre (comida y sexo).
          2. Jerarquía: 1ero lo Espiritual, luego lo racional y al último lo físico. Por eso el orden social se organiza en una jerarquía de esferas: desde la más terrenal (familia), pasando por la intelectual (Estado) hasta llegar a la espiritual (Iglesia)
          3. Principio de subsidiariedad para delimitar la autoridad: “todo aquello que puede hacerse cargo de una comunidad más baja, no debería ser subsumido en una comunidad más alta”
        8. ¿Como se consigue la santidad? Apartándote del mundo lo más que pudieras
          1. Vida ascéticas, apartadas en monasterios dedicadas a la contemplación en oración
          2. Maltrato del cuerpo.
          3. Ayunos, no sexo.
        9. ¿Cuál es el ideal? La salvación: el paraíso en un mundo espiritual perfecto.
          1. Salvación: liberación de lo material. No redimir la materia, sino redimirnos de la materia corrompida.
          2. El enfoque, no la exploración y desarrollo de esta tierra... sino las enseñanzas de la iglesia y su dirección para la salvación.
          3. Todas las instituciones encontraron su razón de ser en la iglesia.
        10. ¿La autoridad de la iglesia? Sobre asuntos espirituales
          1. Posición como autoridad sobre todos los asuntos espirituales. Como al inicio se identificaban los asuntos espirituales todos los relacionados con los de la iglesia y la salvación del hombre. La problemática es que se declaraban espirituales tan pronto afectaban los intereses de la iglesia; y el conducir al hombre en su vida terrenal a la salvación de su alma y la vida eterna adjudicaba autoridad sobre todos los asuntos de su vida (su actuar, pensar, sentir, etc.).
          2. Consecuencia: abuso de autoridad: Demandó la sumisión universal a su autoridad; ponían quitaban reyes, los usaban como peones; utilizó el Estado, al gobierno, para eliminar a sus opositores, utilizó la guerra, la tortura; dirigió guerras, condenó la libertad de individuos; condenó la libertad de consciencia. Prohibió la Biblia (no podías emprender un estudio de las escrituras sin el permiso o el representante oficial de la iglesia).
    4. Humanista (paradigma naturalista)

      1. La realidad: No existe Dios; el mundo material es todo lo que hay; el universo, la vida y los seres humanos son producto de procesos ciegos y fuerzas naturales actuando de forma aleatoria pero evolutiva.
        1. Nota lo absoluto y acientifico de la descripción de la realidad: "no hay Dios", "el mundo material es todo lo que hay"
        2. Nota nota cómo se tiene que aceptar por fe
      2. El ideal La expresión de la personalidad y voluntad humana en libertad.
      3. El problema Las límites que pone trabas a la libre expresión de la personalidad y voluntad humana
      4. Derivaciones lógicas (orden moral): Bajo esta cosmovisión:
        1. ¿Hay algún orden moral trascendente al que la humanidad deba someterse? No.
          1. No hay reglas, principios, o algo que regule el comportamiento del hombre.
        2. ¿De donde surge todo orden social y moral? Del ingenio humano.
          1. Dios es un invento del hombre, las diferentes religiones son igualmente solo una invención humana. Son solo expresiones culturales.
          2. Relativismo: "Si la naturaleza es lo único que existe, entonces no hay fuente trascendente de verdad moral,  nosotros tenemos libertad de construir una moralidad propia. Cada principio queda reducido a una preferencia personal." (p.29)
        3. ¿Hay alguna orden social y moral más valido que otro? No, pues todos son de creación humana son igualmente validos.
          1. Como todas son expresiones culturales del hombre, tanto el satanismo, brujería, cristianismo, budismo, paganismo, todos tienen la misma validez.
          2. Multiculturalismo: "Como resultado del relativismo, para el naturalista todas las culturas son equivalentes en el aspecto moral, y cada una meramente refleja su propia historia y expriencia". (p.29)
        4. ¿Podríamos desacreditar un orden social o moral sobre otro? No. Todos tienen la misma validez pues tienen la misma fuente.
          1. Por eso el satanismo y neopaganismo se muestra como una opción cada vez más abierta, y se les debe dar un igual espacio, por eso se les da acceso a dirijan oraciones en reuniones legislativas en algunos estados de USA.
          2. Por eso se prohíbe o se censura a los que hablen mal de algún grupo religioso, como sucede en la UE.
          3. Por eso se aprueban más y más las leyes de lenguaje de odio, con las cuales prohíben el hablar mal, denigrar, o hacer menos algún otro grupo.
          4. No importa que haya posturas que realmente traigan consecuencias negativas, eso se ignora, porque el paradigma es que "todas son validas" ciega a las personas.
          5. La discriminación de una posición sobre otra, así, bajo esta perspectiva es inmoral.
        5. ¿Como se consideraría el que alguien o algún grupo quiera convencer o imponer su visión moral o social sobre otro grupo o individuo? Como algo malo, algo opresivo.
          1. Se prohíbe el proselitismo
          2. Se debe dejar a cada quien seguir su propias convicciones, si tu hijo quiere ser niña, debes dejarlo ser
          3. Si impones tu moral a tus hijos, incluso, es algo malo y se te puede acusar de abuso paterno
        6. ¿Hay libertad de expresión? Solo la que encaja dentro dentro del paradigma. Si opinas diferente se te sancionará
          1. No critiques ni hables mal de otros grupos, aunque sea la verdad
          2. No impongas tu postura ni hagas proselitismo.
          3. Políticamente correcto
        7. Hay una posición que se está imponiendo más que otra, ¿que se debe hacer? Se debe balancear, aunque sea artificialmente para que todas las partes estén representadas, pues no hay una postura más valida que otra.
          1. De ahí el feminismo quiera "balancear" su liderazgo cultural: ahora le toca a ella gobernar, a ahora le toca a ella dirigir. No importa que Dios haya establecido un orden de cómo debe ser las cosas y que ese orden esté respaldado por la realidad biológica y psicológica del los géneros.
          2. El que el varón se quiera imponer a la mujer en el trabajo, o en la familia, está mal, ambos deben ser iguales.
        8. ¿La heterosexualiad es más valida que la homosexualidad o que la pedofilia? No, no hay base para reclamar que una posición sea más valida que otra.
          1. Todas las posturas tienen derecho a existir, solo hay que esperar a que la cultura esté madura para aceptar todo el espectro de posibilidades.
          2. Lo único que hace una postura mejor que la otra es el estígma social, el cual hay que trabajar para erradicar pues restringe la libre expresión de la personalidad humana.
        9. ¿Cual sería el ideal? Que en la sociedad pudiera expresar sus deseos y elecciones sin restricción ni condenación de nadie.
          1. Por eso busca eliminar las tradiciones, normas, religiones que ponen una restricción en este ideal de libertad.
        10. ¿Cómo se consideraría el aborto? Como la manifestación de la libre expresión de la mujer.
          1. No hay deber moral de llevar al bebé al término su embarazo.
          2. Todo es un asunto de elección personal, y nadie debe imponerla a la mujer qué decidir.
        11. ¿Hay definiciones universales? No, tampoco, cada quien es libre de definir algo como quiera
          1. Como no hay una verdad absoluta que defina la realidad o alguna parte de ella, somos libres de darle la definición que se nos antoje
          2. Definición de género... la que le queramos dar  puede variar tanto como opiniones haya, pues todas las concepciones de género tienen que ser incluidas pues son igualmente válidas.
          3. Definición de matrimonio... igual ¿porque limitarla a hombre y mujer?
          4. *Las definiciones son tan importantes como las normas o principios divinos, pues te norman el "ser" de una cosa: te dicen cómo debe ser algo. Osea, el enemigo no solo quiere violar los principios que regulan algo, sino también lo que define algo. Así ataca por ambos lados, por ejemplo el matrimonio: hay normas como la fidelidad sexual que lo regulan y que el enemigo ha buscado socavar, pero no quiere romper las normas que lo regulan, sino las normas que le dan forma, es decir, su definición. Al hacer eso destruyes el orden de Dios.
        12. ¿Podría extraer principios universales que funcionan y que otras culturas han aplicado exitosamente? No, pues no hay tal cosa como principios universales.
          1. Todas las formas morales o de orden social son producto de la cultura de un grupo étnico, religioso, o privado que representa sus intereses, así que si copias o defiendes algo de USA se te debe de decir: malinchista que aborrece la cultura Mexicana porque no valoras lo que tenemos.
          2. No deberías apropiarte de la cultura de nadie más.
          3. Pragmatismo: Como no hay principios universales, lo que funcione mejor para ti, eso es lo correcto. Las acciones y políticas son juzgadas sólo desde el punto de vista utilitario.
        13. ¿El ser humano tiene algún valor más importante? No, solo es un animal desarrollado.
          1. No tiene un valor superior, sino solo una ventaja superior: es el más desarrollado.
          2. De ahí que se esté buscando legislar el derecho a los animales y la prohibición de experimentación con ellos.
        14. ¿Cual es la posición de los derechos y obligaciones? Son de invención humana y otorgados por el gobierno.
          1. No es algo intrínseco otorgado por Dios.
          2. Se establecen derechos de acuerdo a este paradigma: derecho a no ser molestado u ofendido con una opinión contraria.
          3. Derecho a que no se hable mal de mi postura.
          4. Derecho a que el gobierno me mantenga: la renta universal.
        15. ¿Cómo se abordan los problemas psicológicos? Solo como problemas químicos y hormonales
          1. Los problemas de personalidad múltiple, por ejemplo, no son problemas de posesión demoniaca
          2. No hay problemas de perturbación espiritual causando depresión, desánimo.
        16. ¿El aspecto espiritual como se considera? No existente o es solo una concepción producto de la imaginación del hombre.
          1. Ángeles, demonios, etc. no existen, son solo mitología
          2. Formas culturales que uno puede practicar o no de acuerdo a la moda o al folclor.
        17. ¿Los milagros? No existen
          1. Los relatos Bíblicos no pueden ser reales
          2. Contradicen las creencias religiosas humanistas
        18. ¿Hay algún orden moral biológico? Tampoco
          1. La evolución enseña que todas las especies se podían intecambiar
          2. Mezclar especies no es malo, al contrario, es la forma en que se consiguen obtener ventajas en las especies.
        19. ¿El hombre es malo o pecaminoso? No, no hay nada en este paradigma que indique que así sea.
          1. La naturaleza humana es esencialmente buena.
          2. La maldad solo es producto de factores sociales o económicos que orillan al hombre a actuar de forma mala.
          3. No es moralmente responsable, sino víctima del contexto que lo obliga a actuar de una forma mala.
          4. Utopismo: "Si construimos las estructuras sociales y económicas correctas, podemos terminar en una era de armonía y prosperidad" (pg.30)
        20. ¿Hacia donde se debe dirigir la humanidad socialmente? Hacia la utopía con la eliminación de la pobreza, la contaminación, la maldad.
          1. Por eso la agenda 2030
          2. Por eso el comunismo y el socialismo
          3. Esta concepción será utilizada por el anticristo.
        21. ¿Hacia donde se debe dirigir la humanidad biológicamente? Debe evolucionar hasta convertirse en un ser superior, lo que en las religiones se conoce como un "dios".
          1. Por eso el movimiento del tranhumanista
          2. La biogenética
          3. Esta concepción será utilizada por el anticristo
    5. Cristiana: (paradigma reformado)

      Dios creo el universo en un estado de perfección. Hizo al hombre a su imagen y semejanza con voluntad propia para que, en unión con él, extendieran su gobierno sobre la tierra como representantes suyos. El hombre decidió desobedecer a Dios y separarse de él adquiriendo así una naturaleza pecaminosa y trayendo la muerte y descomposición a sus vidas y a la creación. Dios decide redimir la creación y recuperarla al estado de perfección por medio del sacrificio de Jesús y la obra del Espíritu Santo. Paradigma creación-caída-redención. Nota la importancia de Genesis y del Nuevo Testamento.
      1. El ideal
        1. El gobierno de Dios sobre la creación través del hombre en comunión con él.
      2. El problema
        1. El pecado que trae muerte y corrupción a la creación y nos da una tendencia natural a hacer lo malo.
      3. Derivaciones lógicas
        1. ¿Hay una verdad absoluta u orden preexistente al que el ser humano se deba someter? Así es, impuesto por el Creador.
          1. Hay una realidad y una descripción objetiva de ella y de su funcionamiento.
          2. Dios es el que conoce como funciona la realidad y nos enseña acerca de ella
        2. ¿Entonces hay posturas correctas o incorrectas, o más validas que otras? En base a la verdad absoluta y el orden establecido por Dios sobre toda su creación, así es.
          1. Por eso podemos catalogar objetivamente alguna postura como correcta o incorrecta, válida o invalida.
          2. ¿Con qué autoridad? Con la autoridad de la verdad objetiva revelada que se evidenciada por la coherencia interna y la correspondencia con lo que conocemos de la realidad, así como los resultados.
          3. Por eso el correcto conocimiento de la verdad revelada (la Biblia) es crucial.
        3. ¿Se podría justificar dicho orden en puros términos naturalistas? Sí, pues concuerda con la realidad, la forma en la que funcionan las cosas, la creación da testimonio de dicho orden.
          1. La vida promiscua produce enfermedades sexuales, problemas psicológicos, familias disfuncionales, etc.
          2. El orden de géneros concuerda con nuestra composición biología.
          3. El patriarcado en donde el varón protege, va a la guerra, defiende a su familia.
          4. La homosexualidad produce la extensión incapaz de producir descendencia produce no el florecimiento, sino la disminución de una sociedad. Además de ser un estilo de vida con los más altos indices de enferemedad sexual, por ejemplo, homosexuales que solo componen el 2% de la población poseen el 78% de la nuevas infecciones de sida.
          5. Sus mandamientos concuerdan con la forma en que funciona la realidad, así que al analizar la realidad, podemos deducir sus mandamientos.
          6. La naturaleza muestra los atributos y el orden de Dios, por eso como dice Pablo: Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Ro.1:19-20)
        4. ¿Sería algo malo convencer o exhortar a la gente a que se someta a dicho orden, de que crea dicha verdad? No, no lo sería.
          1. De hecho, si la verdad existe, es un deber moral compartirla
          2. Aún más cuando le evitará a la gente de malas consecuencias a su vida.
        5. ¿Hay alguna área de la creación más santa que otra, o más pura que otra o más perfecta que otra, más espiritual que otra? No, todo lo creó Dios en un estado de perfección, y todo involucra principios y diseños espirituales
          1. Hay corrupción tanto en el mundo físico como en el mundo espiritual, y en toda institución.
          2. Por eso Jesús redimió toda la creación (tanto lo que hay en la tierra como en el cielo): por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (Col.1:20)
        6. ¿Como se considera el trabajo físico? Como algo digno y valioso
          1. Como una forma de adorar a Dios
          2. Jesús, Dios encarnado, fue carpintero.
        7. ¿Cómo se considera al humano con respecto al resto de los animales? Superior en valor
          1. A diferencia de los animales, el hombre fue creado a la imagen y con autoridad para dominar sobre ellos.
        8. ¿Podemos crear la utopía en la tierra por nuestra cuenta? No, al contrario, nuestra naturaleza pecaminosa saboteará todo intento de utopía.
          1. La utopía, la perfección solo vendrá con el reino de Cristo.
          2. Mientras tanto, siempre habrá pobres entre nosotros y necesitados, conflictos, etc.
        9. ¿Como debe abordar el hombre la tierra? Como un virreyes, cultivando y administrando la creación de Dios
          1. La tierra es nuestra para explorar y desarrollar
          2. Tenemos un deber administrativo delante de Dios, debemos ejercer una buena mayordomía en todas las áreas de la vida.
          3. Por ello el desarrollo tecnológico y económico.
        10. ¿Como se considera el gobierno de la iglesia? Limitado a los asuntos eclesiásticos (el orden al culto y la enseñanza de la Palabra).
          1. Se enseña el sacerdocio de los creyentes: Dios quiere relacionarse directamente contigo sin intermediarios.
          2. Dios quiere ejercer su gobierno directamente a través de ti en las áreas en las que él te ha puesto como autoridad.
          3. Se fomenta el estudio personal la libertad de la Biblia, y la libertad para pensar y llegar a tus propias conclusiones, pero con responsabilidad
  3. Evoluciones entre las diferentes cosmovisiones

    Con la reforma protestante surgieron dos contendientes a la postura escolástica: la reformada (cristiana) y la humanista
    1. Las derivaciones lógicas toman décadas, y siglos en desarrollarse.

      1. Renacimiento (XV-XVI) —libre del poder de la iglesia
        1. Ideal libertad: es posible pensar y crear por uno mismo fuera del control de la iglesia
        2. Resurgimiento de las diferentes ciencias
        3. Influencia por la Reforma: pensamiento fuera del control de la iglesia mas no de Dios. La Biblia central el modelar del pensamiento.
        4. Problema: conflicto entre el ideal libertad humanista y Dios
      2. Ilustración (XVII-XVIII) —libre del poder de Dios
        1. Se puede establecer un orden social, moral y científico sin necesidad de Dios (comienzo del naturalismo).
        2. Abajo con el teocentrismo, bienvenida edad de la razón (establece un orden racional sin la necesidad de Dios).
        3. Surge la "ley natural" como la norma para el orden social y moral.
        4. El hombre libre de toda autoridad o “poder sobrenatural”, se posiciona como la máxima autoridad y como guía, su razón.
        5. Deismo: Dios relegado; ateísmo: Dios innecesario.
      3. Modernismo (XVIII-XIX) —libre del poder de la naturaleza
        1. La naturaleza: un campo de infinitas posibilidades en el que se debe revelar la soberanía de la personalidad humana mediante un dominio completo de los fenómenos de la naturaleza.
        2. No tenemos porque ser victimas de la enfermedad, pobreza, fenómenos naturales, etc.
        3. La ciencia y la tecnología como vías para para que el hombre ejerza su ejercer su dominio, exprese su ingenio, alcance el progreso y crée un paraíso en la tierra.
        4. Revolución Industrial, positivismo utopía... hasta las dos guerras.
        5. Problema: las leyes universales para la naturaleza denotan la existencia de leyes para el individuo.
      4. Postmodernismo-contemporáneo (XX-XXI) —libre de los leyes y principios universales
        1. Desencanto, con las guerras mundiales
        2. Existencialismo: No hay propósito, ni sentido... ¿entonces?... "cada persona debe crear su propio significado eligiendo lo que desee. La elección personal fue elevada a la última potencia de importancia, y se convirtió en el justificativo para cualquier acción" (p.31). Fue un pequeño paso ir del existencialismo al postmodernismo (a partir de los 60s)
        3. Las leyes absolutas sólo rigen a la materia y es a través de ellas que el hombre ejerce y expresa su voluntad libre y soberana para controlar la tierra.
        4. Para el hombre no existen leyes, excepto las que son libremente autoimpuestas en el cálculo del interés propio del ser humano.
        5. No hay un orden trascendente preestablecido; cualquier orden que el hombre establezca es correcto.
        6. Una persona o comunidad no puede imponer sus valores o normas sobre otra para regular su conducta.
        7. El comportamiento de un individuo o comunidad no pueden ser catalogados como buenos o malos, correctos o incorrectos, tal categorización es relativa a las normas y principios que cada individuo o comunidad ha decidido establecer para si misma.
        8. Toda norma o ley que el individuo o comunidad establezca para si mismo son buenas, no por su contenido, sino porque emanan de la voluntad libre y soberana del hombre.
        9. Lo malo es todo aquello que obstruye el ejercicio de la voluntad libre y soberana del hombre, lo bueno, todo lo que la alienta y permite.
        10. Revalorización de la naturaleza
      5. ¿Que sigue?
    2. El hombre se caracteriza por una falta de congruencia entre su religión y su actuar que se encaminan a su armonización.

      1. Porque conveniencia: no le resulta del interés personal actuar de la manera en que dictan sus convicciones religiosas. Pero el hombre no puede durar mucho en esa tensión: o cambia la creencia o cambia el comportamiento.
      2. Por inconsciencia: no se da cuenta de la incongruencia entre sus religión y su forma de pensar, pues ha visto las implicaciones de sus creencias. Pero poco a poco... como una plaga, la forma de pensar va venciendo la inconsciencia pues vamos aprendiendo lo que implica nuestra religión en todas las áreas de nuestra vida y vamos dejando que gobierne todo nuestro ser, así vamos teniendo un comportamiento más congruente.
        1. Por eso si el paradigma cristiano te domina avanzarás a la perfección...
          1. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
          2. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2Co.3:18)
        2. Igualmente, si te domina un paradigma del mundo... irás de mal en peor hasta que te halles en completa tinieblas.  (los impostores serán más fuertes, engañarán y serán engañados).
          1. pero los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados. (2Ti.3:13)
          2. El humanismo está a punto de mostrar su verdadera cara al desembocar en el culto Satanás y al Anticristo.
  4. Porqué ha ganado el paradigma humanista sobre el cristiano

    Ademas de su naturaleza pecaminosa y su rebelión contra Dios...
    1. Porque ellos han atacado los fundamentos de nuestra religión

      El paradigma humanista ha atacado el centro de nuestra religión: el relato de génesis lo ha hecho ver como un mito; y ha indoctrinado a niños y jóvenes de su visión naturalista a través de escuelas, universidades y diferentes formas de entretenimiento, haciéndola ver como científica, cuando no es nada mas que pura religión!!...  pero tienen muy buena mercadotecnia.
      1. Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo? (Sal.11:3)
    2. Porque los cristianos hemos atacado solo las ramas, no las raíces

      Los cristianos en vez de refutar el paradigma religioso humanista y defender la veracidad del relato que es el corazón de nuestra religión, se ha avocado a atacar solo las derivaciones lógicas (el aborto, el matrimonio gay, el feminismo, el socialismo-comunismo, etc.),
    3. Peor aún, a comprometido el paradigma cristiano al tratar de adoptar partes del humanista, haciéndolo inútil e inefectivo

      1. Si el hombre y las diferentes criaturas son el resultado de procesos naturales que se pueden explicar sin Dios, entonces el hombre tiene excusa para no creer en él… y la Biblia dice que la creación da testimonio de la existencia de Dios de modo que no tiene excusa (Ro.1:19-20)
      2. ¿En que punto de la supuesta progresión evolutiva del hombre Dios le otorgó un alma eterna?
      3. ¿En qué punto de la cadena evolutiva Dios le dio al hombre dominio sobre los animales y demás peses? “Lo siento papa, como no eres humano y yo si, yo tengo que dominar sobre ti.
      4. La Biblia enseña en el antiguo y nuevo testamento que la muerte entró por el pecado del hombre pero la evolución enseña que había muerte desde el inicio con los primeros organismos.
      5. Si la muerte no es producto del pecado ¿cómo explicas que el hecho de que Jesús vino a solucionar el problema de la muerte que produce el pecado y así darnos vida eterna? (Ro.5:12-21; 1Co.15:21-23) ¿Cómo puede ser el culpable el hombre la muerte?
      6. Al aseverar que la muerte tuvo lugar antes de que el hombre existiera se niegan doctrinas fundamentales como: la caída del ser humano, la muerte como causa del pecado, la obra de redención de Cristo y la resurrección de los muertos (la cual tiene lugar porque en teoría Jesús quita el pecado que produce la muerte –ver 1Co.15:54-56).
    4. La forma de pelear esta batalla:

      1. Apologética: Defender el relato Bíblico de Génesis que es fundamento para la cosmovisión cristiana
      2. Exponer la mentira de la evolución: Tenemos que conocer y denunciar porque es mentira de la generación espontánea de vida y la evolución
      3. Hablar en términos naturalistas En discusiones y propuestas ante el mundo secular debemos usar la concepción de la ley natural con estudios científicos, estadísticas, que demuestran que hay una: "hay una ley en la naturaleza por el cómo son las cosas y que es evidenciada por la biología, la leyes de causa y efecto, etc. no cualquier orden natural funciona"
      4. Evangelizar: Si queremos que la gente cambie de su religión humanista a la cristiana, tenemos que compartir el evangelio.

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