martes, 22 de octubre de 2019

Política y Religión 2: Inseparables

  1. Recapitulación

    1. Por interdependencia y necesidad, individuos independientes y familias decidieron vivir en comunidad

    2. Para vivir en comunidad necesitaban reglas de convivencia (un gobierno).

    3. Inmediatamente surgen las primeras ciudades.

    4. Los jefes de familia de las primeras familias de dicha comunidad, los ancianos, adquirieron de forma natural esa figura de autoridad, por su sabiduría y experiencia.

    5. ¿Los jóvenes estaban exentos?

      Generalmente sí, pero había excepciones, pues la edad aunque típicamente es un reflejo de experiencia y sabiduría, no siempre es así. Hay jóvenes que por su temor de Dios y su "inspiración", reflejan una sabiduría no propia para su edad. Caso de esto era Timoteo, Salomón.
      1. Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos. (Sal.119:100)
      2. Eliú, hijo de Baraquel el buzita, dijo: «Yo soy joven y ustedes ancianos, por eso me contuve de decirles lo que pienso. Me dije: “Los que tienen más edad deben hablar porque la sabiduría viene con los años”. Sin embargo, hay un espíritu dentro de las personas, el aliento del Todopoderoso en ellas,  que las hace inteligentes. No siempre los ancianos son sabios; a veces las personas de edad no comprenden la justicia. (Job.32:6-9)
    6. Los diferentes gobiernos surgieron de forma natural por dos barreras naturales: la distancia, gestión y el idioma.

      1. La distancia entre comunidades.
        1. No puedes ejercer gobierno sobre comunidades sobre las que no puedes controlar, y la distancia es un impedimento para dicho control.
        2. Por eso les llaman ciudades-estado, pues la distancia obligaba que los gobiernos fueran meramente locales, sobre comunidades relativamente pequeñas.
        3. Debido a esto las ciudades-estado eran típicamente amuralladas, pues su tamaño lo permitía.
          1. Caín por eso pudo construir una ciudad, pues su tamaño no era como las ciudades de ahora. No era como "voy a construir NY, o el DF, o Monterrey"
          2. Nimbrod, igualmente fundó varias ciudades: Babel, Érec, Acad, Calné, Nínive, Rejobot, Ir, Cala, Resén (Gn.11:8-12)
          3. El ejercito de Israel pudo dar 7 vueltas a Jericó ¿que tan pequeña crees que pudo haber sido? (Jos.6:4)
          4. En toda la región de Canaan Josúe derrotó a 31 reinos (Jos.12:7-24).
          5. Jonás le tomó tres días en recorrer toda la ciudad a pie. ¿Cuanto crees que te tomaría recorrer a pie todas las calles de cumbres? Esta vez Jonás obedeció el mandato del Señor y fue a Nínive, una ciudad tan grande que tomaba tres días recorrerla toda.(Jonas 3:3)
        4. Así puedes ver a Lot pidiendo ir a pié a refugiarse a otra ciudad cerca de Sodoma y Gomorra
          1. Tú has visto con buenos ojos a este siervo tuyo, y tu lealtad ha sido grande al salvarme la vida. Pero yo no puedo escaparme a las montañas, no sea que la destrucción me alcance y pierda yo la vida. 20 Cerca de aquí hay una ciudad pequeña, en la que podría refugiarme. ¿Por qué no dejan que me escape hacia allá? Es una ciudad muy pequeña, y en ella me pondré a salvo. 21 —Está bien —le respondió—; también esta petición te la concederé. No destruiré la ciudad de que hablas. 22 Pero date prisa y huye de una vez, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allí. Por eso aquella ciudad recibió el nombre de Zoar. (Gn.19:19-22)
        5. Si alguien querías cambiar de gobierno, te salías de dicha comunidad e irte al despoblado, como lo hizo Abraham.
          1. El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación (Gn.12:1-2)
        6. También por eso se manejaba el destierro como castigo
          1. como sucedió con Abasalón (2Sa.13:37-38, 14:13)
          2. o con David cuando lo perseguía Saul que vivió como desterrado en tierra de filisteos (1Sa.27:1)
          3. Si alguien se acuesta con una mujer y tiene relaciones sexuales con ella durante su período menstrual, pone al descubierto su flujo, y también ella expone el flujo de su sangre. Los dos serán eliminados de su pueblo. (Lv.20:18)
      2. Como parte del obstáculo es la capacidad de gobernar a grandes multitudes de personas
        1. Igual que con la distancia, no pudes gobernar sobre aquello que no puedes controlar, y si no hay los recursos y habilidades administrativas para controlar y gobernar un territorio o población, esta, en la práctica, vendría a ser como si no tuviera gobierno alguno.
        2. Ves el caso de Moisés no se podía dar abasto para gobernar a Israel (Nm.11:11-15; Ex.18:13)
        3. Jetro le dice como hacerle para sobrellevar la carga de gobierno sobre Israel (Ex.18:14-23)
        4. Dios accede al plan y unge a 70 ancianos que le ayuden a Moises en las funciones de gobierno (Ex.18:24-26; Nm.11:16-30)
        5. Así como Moises, gobernar sobre grandes multitudes o territorios, requiere generar un aparato gubernamental suficientemente robusto para sobrellevar dicha carga. Esto implica tener el personal calficado y desarrollar métodos administrativos y de control efectivos. Armar algo así y financiar algo así no es cosa facil, por eso los gobiernos o ciudades-estado, en su mayoría se mantenían pequeñas.
      3. Los diferencias de idiomas entre comunidades
        1. La intención de Dios es que la gente se dispersara formando ciudades-estado dispersas por toda la tierra (Gn.8:17; 9:1,7)
        2. Pero querían mantenerse unidos como una gran comunidad: Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra (Gn.11:4)
        3. Así que Dios les dio diferentes idiomas para que se dispersaran Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos». De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. (Gn.11:5-8)
        4. Así se formaron las diferentes naciones con diferentes reinos-ciudades, no solo por la barrera de la distancia, sino de lenguaje que Dios puso.
    7. Los Imperios

      Obviamente, conforme perfeccionaron las habilidades administrativas para gestionar grandes territorios, conforme estructuró el lenguaje de cada nación como para que fuera aprendido-enseñado por extranjeros, y con forme se perfeccionaron las vías de comunicación (marítimas y terrestres), se lograron vencer las barreras naturales para dar lugar a los imperios, los cuales eran gobiernos que reinaban sobre grandes extensiones de territorio abarcando a diferentes naciones.
  2. Las funciones iniciales que los gobiernos empezaron a desarrollar en la Biblia

    Hasta ahorita hemos visto que las funciones básicas de gobierno con las que empezaron las primeras comunidades eran
    1. Legislar:

      establecer las reglas de convivencia entre individuos, grupos y familias, así como dar legalidad a trámites o transacciones.
    2. Juzgar:

      definir el culpable y el castigo que se merece por el rompimiento de dichas leyes.
    3. Castigar:

      imponer una condena por el rompimiento del orden establecido.
    4. Otras funciones que eventualmente se desarrollaron:

      1. Proteger: dirigir los esfuerzos militares para proteger la comunidad de invasión extrajera. Esto típicamente no lo hacían los ancianos, sino el rey, el príncipe o el caudillo que los ancianos ponían:
        1. Por ese entonces, los amonitas comenzaron a hacer guerra contra Israel. Así que cuando los amonitas atacaron, los ancianos de Galaad mandaron a buscar a Jefté a la tierra de Tob y le dijeron: —¡Ven y sé nuestro comandante! ¡Ayúdanos a pelear contra los amonitas! (Jos.11:4-6)
        2. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. (2Sa.5:2-3)
        3. Saúl tenía treinta año  cuando comenzó a reinar sobre Israel, y su reinado duró cuarenta y dos años.De entre los israelitas, Saúl escogió tres mil soldados; dos mil estaban con él en Micmás y en los montes de Betel, y mil estaban con Jonatán en Guibeá de Benjamín. Al resto del ejército Saúl lo mandó a sus hogares. (1Sa.13:1-2)
        4. En la primavera, que era la época en que los reyes salían de campaña, David mandó a Joab con la guardia real y todo el ejército de Israel para que aniquilara a los amonitas y sitiara la ciudad de Rabá. (2Sa.11:1)
      2. Administrar la "cosa publica": edificios del gobierno así como la infraestructura de uso público como plazas publicas, caminos, puentes, etc.
        1. Salomón se caracterizó por la infraestructura que había edificado en Israel (1Re.6,7,9,10): palacios, templos, equipo de guerra (carros, escudos, espadas, caballos, caballerizas, flotas de barcos), etc.
  3. El gobierno necesita de la religión para poder funcionar

    Existe un problema con estas funciones básicas de gobierno como el legislar, juzgar, condenar, incluso el hacer la guerra: necesitas de una la religión para determinar lo que es bueno o malo, lo justo y lo injusto, lo correcto de lo incorrecto.
    1. Religión institucional

      Para muchos la religión es el conjunto de creencias que tenga de la divinidad así como las practicas y rituales que el hombre realiza para acercarse y relacionarse con dicha divinidad (en las diferentes formas en las que esta se conciba). Así, "la religión institucional" se caracterizada por la formalización de practicas por medio de un liderazgo humano reconocido. Pero cuando decimos que la política y religión son inseparables no nos referimos a una relación del gobierno con la "religión institucional", sino con la religión como el conjunto de creencias básicas que se aceptan por fe y que dan forma a las diferentes cosmovisiones.
    2. Religión como fuente de creencias básicas absolutas que dan forma a las diferentes cosmovisiones.

      1. ¿Que es un absoluto? cuando nos referimos a Dios nos referimos a lo "eterno", "autosuficiente" y "autoexistente" que "lo llena todo". Pero absoluto también es la descripción, enunciado o norma que aplica a todo el sistema (un universo o él universo). Absoluto es una característica de la verdad: descripción correcta de la realidad, del universo.
        1. Lo relativo: nos referimos a aquello que solo ocupa un tiempo, un espacio, una área del universo y que necesita de otras partes para entenderse o existir (todas las parte de la creación son relativas). Pero también nos referimos a descripciones que pueden ser ambas: correctas o incorrectas, dependiendo del contexto de lo que se describe y la posición del observador.
        2. Ejemplo de descripciones absolutas que definen la realidad:
          1. "No hay absolutos en el universo"
          2. "Dios creó todo"
          3. "No hay Dios"
      2. Función de los absolutos:
        1. Sirve como principio rector que define y norma la realidad.
        2. Son marcos de referencia que usamos para ordenar las partes relativas.
        3. Dan forma a las diferentes cosmovisiones Es la derivación lógica de las creencias absolutas que nos da la religión. La cosmovisión es una ideología basada en premisas absolutas que usamos para interpretar la vida y emitir juicios de valor (bueno, malo, justo, injusto).
          1. Cosmo = la creación, el todo, el universo; visión = la forma en que la interpretas, la forma en que la vez, explicas o describes.  La descripción de la realidad que usas para conducirte en esta vida.
          2. El ser humano necesita una cosmovisión para poderse conducir en esta vida. Es como el software que la computadora requiere para trabajar.
      3. ¿Porque los provee la religión?
        1. Lo absoluto solo existe dentro de la religión (es su objeto de estudio y de culto). Por eso, los conceptos absolutos son de naturaleza religiosa.
        2. Estos absolutos son premisas que forzosamente se tienen que aceptar por fe pues se salen del ámbito de la ciencia
          1. *la ciencia está limitada a fenómenos universales, repetibles a placer, pues depende de la experimentación para su comprobación. Cuando se sale de esto esto entra a los ámbitos de la filosofía y la religión.
          2. Por eso al cambiar tus creencias cambias tu religión.
      4. La religión provee las premisas básicas de toda cosmovisión
        1. Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo? a) Es el mundo físico que podemos percibir. b) Todo es una ilusión que se manifiesta en un ciclo de reencarnación. c) Es la creación espiritual y física de Dios. d) Todo es una energía divina que da forma a todo.
        2. Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui? a) Generación espontánea.  b) Dios nos creó. c) Dios nos formó de una materia preexistente sujeta a descomposición. d) Perdimos conciencia de nuestra divinidad y caímos en este sueño-ilusión.
        3. Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal final a buscar o alcanzar? a) La expresión de la libre voluntad del hombre. b) La evolución y divinidad del hombre. c) La formación de un gobierno que solucione  todos nuestros problemas. d) La voluntad y la gloria de Dios en toda su creación (su reino). e) Ir al cielo y estar en un estado de perfección espiritual. f) Alcanzar nirvana.
        4. Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cómo se deben ordenar? ¿que esta mal? ¿qué esta bien? a) La diferencias de clases deben eliminarse. b) Las reglas religiosas que atan al hombre. c) La falta de un gobierno que traiga paz, justicia y redistribución de la riqueza. d) Deshacernos de lo material y vivir en estado de contemplación espiritual. e)Volvernos conscientes de la divinidad de nosotros y despertar de esta ilusión. f) Arrepentirnos y volver a Dios por medio de la redención ofrecida en Jesús para vivir bajo su voluntad.
      5. Implicaciones de gobierno Asunto muy serio porque la premisas religiosas que dan forma tu cosmovisión determina el orden que estableces, es decir, la forma de gobierno.
        1. Lo bueno, lo malo
        2. lo justo y lo injusto
        3. Lo correcto, lo incorrecto
        4. derechos, obligaciones
        5. La jerarquía de las cosas (gravedad de delitos, recompensas, castigos, etc.)
        6. El ideal a seguir
    3. Diseño original: Dios el proveedor exclusivo de absolutos (la verdad)

      Dentro de la prerrogativas exclusivas de Dios, está la de ser proveedor de absolutos.
      1. Fuimos creados a la imagen de Dios (Gn.3:27), pero no del todo: —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal... Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos... Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. (Gn.3:4,7,22-23)
        1. ¿No eran personas morales antes de que comieran el fruto? ¿No sabían que estaba mal lo que estaban haciendo? ¿No se les podía juzgar por su desobediencia pues eran "inocentes"? Sí, eran personas morales, sabían que estaba mal, tenían conocimiento, por eso y se les acusa de violar el pacto (Os.6:7)… pero el conocimiento del bien y del mal no estaba en ellos, sino en Dios. El era su proveedor de su estándar moral así como de la verdad.
      2. Hay prerrogativas, atributos, que le corresponden solo a él:
        1. Atributos como Omniscencia, Omnipresencia,
        2. Sentimientos como Adoración, Temor;
        3. Capacidades como la de Creador o Salvador;
        4. Legislador moral: definir el bien y el mal
        5. Proveedor de la verdad: los absolutos necesarios para la configuración de una cosmovisión ("no solo de pan vivirá el hombre")
        6. Definir propósito: definir el ideal a alcanzar.
      3. El hombre decidió cambiar de proveedor y someterse a la cosmovisión que Satanás le ofrecía
        1. Cosmovisión de Dios, basada en la verdad: “Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3)
          1. Descripción de la realidad: "morirán"
          2. Proveedor del ideal: vive y mantente unido a mi
          3. Proveedor de la norma moral: "no coman"
          4. *Nota como la definición de la realidad aunado con el ideal produce como consecuencia el orden moral: como se que mueres, te ordeno que no lo hagas.
        2. Cosmovisión de Satanás, basada en la mentira: “Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.(Gn.3:4-5)
          1. Descripción de cómo funciona la realidad: "no van a morir"
          2. Proveedor del ideal: "llegar a ser como Dios, conocedores del bien y del mal"
          3. Por ende se cambia el estandar moral: sí podemos comer
          4. fue confrontado con la realidad: murió
      4. El hombre inevitablemente tiene que someterse a un proveedor de absolutos:
        1. Conocimiento absoluto cuya fuente no es Dios, es del diablo Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. (Gn.3:22-23)
          1. ¿A que se refiere con que ahora conocen el bien y el mal como Dios? A que el conocimiento del bien y del mal ahora está en ellos, no en Dios. Es decir ahora ellos, de forma independiente de Dios, son los que determinan lo que está lo bueno de lo malo.
          2. Solo que existe un detalle: el orden y la definición de bueno y malo que el hombre establece separado de Dios halla su inspiración en el reino de las tinieblas. Todo orden que se contraponga al de Dios, viene del enemigo. Por ejemplo:
            1. Antes, el hombre dependía de Dios para su orden moral (tesis cristiana): Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas (Pr.3:5-6)
            2. Después, el hombre determina por el mismo su orden moral (tesis satánica): “Haz tu voluntad será la única ley” –Aleister Crowley (Satanista) ¿Pero que crees? esta autodeterminación moral independiente de Dios es de inspiración demoniaca.
        2. Y es que es imposible que el hombre establezca su propia cosmovisión Para definir lo bueno y lo malo, debes establecer previamente cómo funciona la realidad y cual es el ideal a alcanzar (propósito).
          1. Definir la realidad Como funciona la realidad es un conocimiento demasiado grande y complejo el cual no tenemos. Así, el hombre no conoce toda la realidad, pero necesita tener una concepción de ella para moverse de ella y estudiarla, así que debe llenar los huecos de ignorancia con numerosos supuestos que se acepan por fe. Dichas creencias siempre son de inspiración espiritual.
            • ¿Como son los orígenes? ¿De donde surgió todo?
            • ¿Hay dimensiones más allá de la física a las que el ser humano no tenga acceso? ¿es esto un sueño, algo virtual?
            • ¿Hay otros seres que interactuan con nuestra realidad? ¿quienes son, como son?
            • ¿Porque las cosas son como son?
            • Las leyes de causa y efecto de cada cosa: "vivir una vida inmoral no trae ningún efecto negativo": "honrar a mis padres me asegura una larga vida"; "abolir la institución de la familia traerá mayores beneficios a la sociedad"; "enseñar a los niños de sexo a temprana edad es lo ideal para su bienestar", "legalizar la droga aumentará en bienestar social, etc.
          2. El ideal o propósito a alcanzar La realidad no nos indica el ideal a seguir. Estudiarla nos dice cómo son las cosas, pero no cómo deben ser o hacia donde se deben encaminar. La creencia de cómo deben ser las cosas, también es de inspiración espiritual.
            • ¿Hay propósito para la humanidad? ¿cual? ¿convertirse en dioses?
            • ¿La inclusión e igualdad total?
            • ¿Escapar de esta realidad física?
          3. Solo puede haber dos opciones: uno verdadero y otro falso
            • Si es verdadero es de Dios: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Jn.17:17)... Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
            • Si es falso, es del enemigo: Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn.8:44)
            • La prueba de la verdad La verdad se valida por su correspondencia con la realidad que conocemos (conocimiento empírico y experimental), y por su coherencia: no hay contradicciones internas, como sucede cuando alguien dice "no existen absolutos".
        3. Por eso el hombre inevitablemente se tiene que someter a una doctrina a una forma de pensar que define tu cosmovisión.
          1. Nos sometemos a la doctrina, a la enseñanza, es decir, a la forma de pensar que el evangelio te da: Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:16-17)
          2. Antes estábamos esclavizados a la principios, enseñanzas, forma de pensar de este mundo Así también nosotros, cuando éramos menores, estábamos esclavizados por los principios [poderes o principios espirituales, rudimentos, normas] de este mundo. (Ga.4:3)
          3. Se nos ordena no volvamos a la forma de pensar del mundo (que no adoptemos su cosmovisión): Así que ahora que conocen a Dios (o mejor dicho, ahora que Dios los conoce a ustedes), ¿por qué quieren retroceder y convertirse otra vez en esclavos de los débiles e inútiles principios espirituales [rudimentos] de este mundo? (Ga.4:9)
          4. Debemos estar en guardia para no tragarnos teorías, enseñanzas o conceptos que vienen desde la perspectiva del mundo: No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. (Col.2:8)
          5. ¿Porqué? Someterte a la verdad de Dios, produce justicia (un orden que no viola los derechos de ningún aspecto de la creación); someterte a la mentira de Satanás, produce pecado (un desorden que violenta los derechos de algún aspecto de la creación).
      5. Detrás de cada cosmovisión hay una ente espiritual que la define y dirige a la gente por medio de ella Puesto que toda cosmovisión es de inspiración espiritual, detrás de cada cosmovisión hay un espíritu dirigiendo y controlando a los que han aceptado tales cosmovisiones.
        1. Entes espirituales
          1. La cosmovisión cristiana: el Espíritu de Verdad (Jn.14:17)
          2. Las cosmovisiones del enemigo: el espíritu de este mundo (Jn.14:30, Jn.16:11) En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.1:1-2)
            • cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
            • cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
            • cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
            • cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en paises árabes.
        2. Este E/espíritu controlan a la gente al definir su forma de pensar
          1. En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. (Ef.1-2)
          2. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
        3. Por eso el enemigo controla al cristiano en la medida que todavía piense como el mundo.
          1. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo? (1Co.3:1-4)
        4. Por eso se nos ordena:
          1. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Ro.12:1)
          2. Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. (Ef.4:17-18)
        5. Por eso se te reprende:
          1. Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col.2:20-23)
          2. Por eso muchos cristianos son de reprender porque abordan la política desde una cosmovisión contaminada por el mundo.
    4. Es debido a esto que tenemos las diferencias culturales y de gobierno.

      1. Por las diferentes cosmovisiones tenemos las diferencias entre gobiernos a lo largo de la historia
        1. Gobiernos paganos como los aztecas, que ordenaban el sacrificio humano.
        2. Gobiernos paganos que permitían el sacrificio de bebes a Moloc.
        3. Gobierno como el de Babilonia ordenando el culto a su estatua.
        4. Gobiernos musulmanes permitiendo la pedofilia o quitando todo derecho o libertad a la mujer
        5. Gobiernos fascistas que ordenaban la muerte de todo judío y la expansión de su territorio.
        6. Gobiernos de la colonia legislando la esclavitud
        7. Gobiernos humanista sancionando el matrimonio homosexual
        8. Gobiernos comunistas expropiando toda propiedad
      2. Es por las diferencias de cosmovisión que se legisla forma diferente:
        1. Sancionarán de forma diferente derechos y obligaciones, lo permitido y lo prohibido.
        2. Cambiará la definición de aspectos como matrimonio, sexo o genero sexual, grupos humanos, etc.
        3. Se definirá cual es el problema: la pobreza, el partido, las clases sociales, la falta de culto a cierta divinidad, etc.
        4. Darán soluciones de forma diferente.
        5. Qué cosmovisión controla a una sociedad determinará el tipo de leyes y de gobierno que se manifiesten.
          1. y la cosmovisión es determinada por la potestad espiritual que gobierna sobre dicha sociedad
          2. por eso nuestra lucha por moldear el gobierno, y la cultura, es espiritual
      3. Estas son las principales cosmovisiones
        1. cosmovisión pagana: esta potestad definió el gobierno y cultura de la antigüedad (A.T:)
        2. cosmovisión escolástica: esta potestad definió el gobierno y la cultura durante el medievo
        3. cosmovisión humanista: esta potestad es la que esta definiendo el gobierno y la cultura en el presente (en lucha contra la cristiana)
        4. cosmovisión musulmana: esta potestad es la que define los gobiernos y la cultura en países árabes.
      4. ¿A que forma de gobierno daría luz una cosmovisión cristiana?

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