sábado, 24 de agosto de 2019

El culto a Dios 9: el juicio a los rebeldes



Youtube: https://youtu.be/3SWorJspEXs
  1. Conclusión de los Beneficios del culto a Dios

    NO hemos sido exhaustivos en el tema... pero lo que hemos visto nos da una idea muy clara
    1. Adoración

      1. experimentar la presencia de Dios y su plenitud
    2. Gratitud

      1. Te lleva valorar y a proteger tu bendición presente
      2. Te genera felicidad
      3. Te quita el sentimiento de víctima ayudándote a descubrir la bendición presente
      4. Te da paz al liberar la fe
    3. Alabanza

      1. Te da la fe para vencer sobre tus problemas
      2. Te libra de la opresión del enemigo y te da la victoria en la guerra espiritual
      3. Desata y canaliza tu gozo
      4. Es para darle sentido y valor a tu sufrimiento
      5. Te enamora de Dios
      6. Te transforma a Su imagen
    4. Temor a Dios

      1. Te vuelve obediente
      2. Te salva del castigo
      3. Desata la bendición en tu vida
      4. Te otorga sabiduría (útil para tener éxito, protección, bienestar, una bella familia, esperanza para el futuro)
    5. Honra

      1. Te convierte en un instrumento para usos honrosos
      2. Te permite recibir sus bendiciones y conquistar las promesas
      3. Te lleva a la excelencia
      4. Te vuelve integro
      5. Te hace fructífero
      6. Te da la honra de Dios
    6. Servicio

      1. Le da valor y sentido a tu vida
      2. Te protege del desánimo y la depresión
      3. Te protege del estrés y la preocupación y frustración
      4. Elimina la competencia y trae armonía
      5. Le da trascendencia a tu vida
      6. Recompensas eternas
  2. Corroborado por las estadísticas

    1. Estudio en el 2014

      El estudio encontró que las personas que asisten a servicios religiosos semanalmente tienen casi el doble de probabilidades de describirse como "muy felices" (45%) que las personas que nunca asisten (28%). Por el contrario, aquellos que nunca rinden culto tienen el doble de probabilidades de decir que son "muy infelices" (4%) que aquellos que asisten a los servicios semanalmente (2%). El estudio indicó que no solo la asistencia al servicio religioso, sino también la "religiosidad" y la "afiliación" autodenominada también están relacionadas con los niveles de felicidad. Sin embargo, de los tres indicadores, la asistencia al servicio tiene la mayor correlación con una mayor felicidad. El estudio mostró que los niveles más altos de asistencia a la iglesia "predicen una mayor satisfacción con la vida", incluso después de tener en cuenta la importancia de la fe religiosa en la vida de las personas. La correlación entre religiosidad y felicidad es clara, pero las explicaciones de la conexión y la posible relación causal son menos claras. Una teoría sugiere que el apoyo social que pueden proporcionar las comunidades religiosas puede ser un factor clave que contribuye a una mayor felicidad, ya que "los estadounidenses religiosos son más propensos a involucrarse en sus comunidades". Sin embargo, incluso aquí, el estudio encontró que "aquellos que asisten a servicios religiosos a menudo son más felices que sus pares con niveles similares de participación en la comunidad ". Estas estadísticas que vinculan la felicidad con la religiosidad han sido válidas con el tiempo. Una encuesta similar realizada hace diez años generó resultados similares, conduciendo a las mismas conclusiones. Cuando la Encuesta Social General preguntó a una muestra de estadounidenses en 2004, "¿Diría que está muy feliz, muy feliz o no demasiado feliz?", Las personas religiosas tenían más del doble de probabilidades que los no religiosos de decir que estaban "muy felices "(43% -21%). La gente secular, o aquellos que nunca asisten a los servicios de adoración, eran abrumadoramente más propensos a decir que no estaban muy felices (21% -8%).
      1. Esto es rectificado en otros estudios como el de el de Pew Research en 2019 y American Sociological Review en 2010
    2. En el libro de "Y Ahora... ¿cómo viviremos?" de Charles Colson, edición español, paginas 280-284, explican lo mismo más ampliamente.

      "Los estudios médicos están confirmando que las personas que asisten a la iglesia en forma regular actúan y actúan de manera congruente con su fe, están en mejores  condiciones, tanto físicas como mentalmente. Consideremos varios factores descubiertos hace poco
      1. Abuso de alcohol: El abuso de alcohol es más alto entre los que tienen poco o ningún compromiso religioso. Un estudio mostró que casi el 89% de los alcohólicos dice que perdieron interés en la religión durante su juventud.
      2. Abuso de drogas: Numerosos estudios han descubierto que hay una correlación inversa entre el compromiso religioso y el abuso de drogas. Entre gente joven, la importancia de la religión es lo que mejor predice patrones de drogadicción. Joseph Califano, ex secretario del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y uno de los arquitectos de la "gran sociedad" de Lyndon Johnson, hizo un asombroso giro de 90 graddos cuando se convirtió en director del Center on Addiction and Substance Abuse (Centro de Adicción y Drogadependencia) de Coumbia University. En 1998, Califaon me invitó a mi y al general McAffrey, el zar antidroga de Clinton, a que lo acompañemos en una conferencia de presna donde reveló los resultados de un estudio de tres años que mostraba la relación entre drogadependencia y la delincuencia. Las estadísticas eran sorprendentes. En el 80% de ofensas delictivas, el alcohol o las drogas estaban implicados. Seguidamente Califono señaló donde yo estaba y le dijo a la prensa que se había reunido para la ocasión: —El tiene la respuesta. Cada individuo que conocí que salió de las drogas o del alcohol exitosamente, ha dicho que la religión fue clave en la rehabilitación. Ahora Califano apoya vigorosamente que se provean fondos públicos para programas de tratamiento de drogadicción que "proveen para las necesidades espirituales".
      3. Delincuencia: También hay una notable correlación entre participación en actividades religiosas y abstención de delicuencia. En un estudio, el pofesor de Harvard Richard Freeman descurbrió que la asistencia regular a la iglesia es el factor primario para prevenir que los jóvenes afro-americanos urbanos se vuelquen a las drogas o a las actividades criminales. Otro estudio reveló que la asistencia regular a un estudio bíblico de la Confraternidad Carcelaria disminuyó el recidivismo en dos terceras partes.
      4. Depresión y estrés: Varios estudios han descubierto que un alto nivel de compromiso religioso se correlaciona con niveles más bajos de depresión y estrés. En un estudio de Gallup, los participantes con un sólido compromiso religioso tenían dos veces más probabilidades de autodescribise como "muy felices". Armand Nicholi, profesor de psiquiatría en Harvard Medical School, un creyente muy comprometido con su fe, sostiene en base a su experiencia que los cristianos tienen menos probabilidades de experimentar desórdenes mentales que sus contrapartes seculares. ¿Por qué? Porque "el rasgo esencial que caracteriza todos los tipos de depresión" es "el sentido de desesperanza y desamparo", y los cristianos siempre tienen esperanza.
      5. Suicidio: Las personas que no asisten a la iglesia tienn cuatro veces más probabilidades de suicidarse que los que asisten regularmente. En realidad, la no asistencia a la iglesia tiene más correlación con índices de suicidio que cualquier otro factor de riesgo, incluyendo el desempleo
      6. Estabilidad familiar: Una cantidad de estudios han descubierto una marcada correlación inversa entre la asistencia a la iglesia y el divorcio, y un estudio descubrió que la asitencia a la iglesia es la que predie con más exactitud la estabilidad matrimonial. La religión también ha demostrado ser un factor importante para prevenir relaciones sexuales entre adolescentes, bebés extramatrimoniales, discordia entre padres e hijos, y otras formas de desintegración familiar. "Middletown", un clásico proyecto sociológico de investigación, estudió a los habitantes de un típico pueblo norteamericano entres oportunidades, en la década de 1920 por primera vez y en la de los 80 por tercera vez. La información sobre todo este período indicó una clara "relación entre solidaridad de familia —salud de la familia— y afiliación y actividad en una iglesia. En un estudio de los factores que contribuyen a familias sanas, el 84% de las familias sólidas identificaron a la religión como un importante contribuyente a esa solidez. En otro estudio, los padres afro-americanos señalaron que la influencia de la iglesia era significante para la crianza de los hijos y para proporcionar pautas morales.
      7. Satisfacción matrimonial y sexual: Para que nadie crea que estas cifras significan que la gente religiosa sigue en matrimonios infelices por cierto sentido del deber, consideremos estas estadísticas. Los que asisten a la iglesia tienen más probabilidades de decir que se casarían con la misma persona otra vez —una importante forma de medir satisfacción marital. Un estudio de 1978 descubrió qu ela asistencia a la iglesia habrá de predecir satisfacción matrimonial más que cualquier otra variable. El estudio "Sexo en America" de 1994 mostró que las mujeres muy religiosas disfrutan de un más alto nivel de satisfacción sexual en su matrimonio que las mujeres no religiosas.
      8. Salud física: Los estudios han mostrado que las pascientes embarazadas y sus bebés recién nacidos tienen menos complicaciones si las madres tienen cierta afiliación religiosa. Ser parte de un grupo religioso puede disminuir la presión sanguínea, aliviar el estrés, y aumentar las posibilidades de recuperación después de un ataque cardiaco. Los pacientes quirúrgicos cardiacos con sólidas creencias religiosas tienen más probabilidades de sobrevivir una intervención quirúrgica. Los hombres y mujeres ancianos que asisten a cultos religiosos están menos deprimidos y físicamente más sanos que aquellos ancianos que tienen fe religiosa. También son más sanos quienes no asisten a cultos en iglesia pero miran programas religiosos por televisión en su casa. Las personas que van a la iglesia tienen presión arterial más baja, incluso cuando se incluyen conductas de riesgo como por ejemplo fumar. La asistencia a la iglesia hasta afecta el índice de mortalidad. Para los hombres que asisten a la iglesia en forma frecuente, el riesgo de morir por una enfermedad cardíaca arterioesclerótica es sólo el 60% del riesgo que tienen los hombres que asisten a la iglesia de modo infrecuente. Los índices de mortalidad de enfisema pulmonar en hombres que asisten a la iglesia son menos de la mitad, y de cirrosis del hígado sólo el 25% que en el caso de los hombres que no asisten a la iglesia. La ciencia parece confirmar la enseñanza de Proverbios: "El temor del Señor prolonga la vida" (Prov.10:27).
      9. ESTO NO SIGNIFICA que cada persona de fe tiene buena salud y es feliz, peros las estadísticas "hacen una aseveración de mucho peso sobre la condición humana típica", escribe Patrick Glynn en God: The Evidence (Dios: la evidencia). Tanto la experiencia clínica como los datos de investigación sugieren que "entre los determinantes más importantes de la felicidad y el bienestar humanos se encuentran las creencias espirituales y las elecciones morales". Las estadísticas son tan irrebatibles que hasta un secularista confeso debe convencerse de que la religión es buena para la sociedad. En realidad, esa es exactamente la conclusión de Guenter Lwey en su reciente libro Why America Needs Religion (Por qué América necesita religión). Lwey comenzó a escribir un libro que dfendiera el secularismo, pero luego de estudiar los datos, terminó arguyendo, para su propia sorpresa, que la fe en Dios hace que la gente sea más feliz y se sienta más realizada. "Ya sea que se trate de delincuencia juvenil, crímenes entre adultos, prejuicios, nacimientos extramatrimoniales o conflicto marital y divorcio, entre los creyentes cristianos hay un índice significativamente más bajo de esos indicadores de fracaso moral y males sociales". En resumen, una persona puede en realidad vivir una vida moral y sana sin tener a Dios, pero según las estadísticas, hay pocas probabilidadades de que suceda. Además los beneficios del cristianismo no son solamente cuestión de actitudes y estilo de vida. es imposible hacer a un lado lo verdaderamente sobrenatural. El Dr. Dale Matthews ha documentado experimentos en que voluntarios oraron por pacientes seleccionados que sufrían de artritis reumática. Para evitar un posible efecto de placebo al saber que se estaba orando por ellos, a los pacientes no se les dijo cuáles eran parte de la prueba. El índice de recuperación de los pacientes por quienes estaban orando los voluntarios, fue señaladamente más alto que para un grupo por el que no se hacían oraciones. Es hora de que la profesión médica reconozca el potencial sanador de la dimensión espiritual, dice el profesor de Harvard Herbert Benson. Aunque él no profesa ser cristiano, Benson admite que los seres humanos están "diseñados para la fe religiosa". Estamos "preparados para conectarnos con Dios... Genéticamente estamos diseñados para creer en un Infinito Absoluto sea parte de nuestra naturaleza". Es solo hasta allí lo que se acerca un no creyente para confirmar la afirmación bíblica de que el espíritu humano fue creado para vivir en comunión con Dios. Sin embargo, estos resultados no significan que cualquier clase de religión es beneficiosa. Gordon Allport, el gran psicólogo de religión trazó una distinción entre religión intrínseca y extrínseca. Las personas extrínsecamente religiosas usan la religión para propósitos externos, como el político que asiste a la iglesia para ganar respetabilidad, o la persona que ora para meros beneficios materiales. Pero las personas intrínsecamente religiosas sirven a Dios sin tener un motivo ulterior: oran para tener comunión con Dios y para entender su verdad, dan sin ningún cálculo utilitario. De acuerdo a la experiencia profesional de Allport, una mejor salud mental sólo se correlaciona con la religión intrínseca. Los beneficios son para quienes en verdad creen, no para los que usan la religión con propósitos ulteriores. Estas conclusiones parecen destrozar el estereotipo freudiano de religión como mero cumplimiento de deseo, algo que inventamos para obtener ciertos beneficios. Porque si fuéramos a inventar una religión para propósitos externos, seríamos más miserables que nunca. De la misma manera, los beneficios sólo corresponden a aquellos que practican su fe, no a los que meramente la profesan. En realidad los estudios de los Larson han descubierto que no es saludable en absoluto sostener sólidas creencias religiosas y no practicarlas. La gente manifiesta altos niveles de estrés si cree en Dios pero descuida la asistencia a la iglesia, no lee y medita en las Escrituras, omite la oración antes de las comidas, o cae en pecado. Un estudio de alcohólicos crónicos descubrió que un número sorprendentemente alto tiene creencias religiosas conservadoras pero no actúan en base a ellas. Los Larson sugieren que el estrés causado por esta contradicción entre creencia y práctica puede contribuir al alcoholismo que presentan. En resumen, el cristiano incongruente con su fe sufre aún más que el ateo constante en su ateísmo. Las personas más miserables son las que conocen la verdad pero no la obedecen. "
    3. Es por esto que el declive o prosperidad de una sociedades está determinada por su culto a Dios, si lo rinden o no.

      1. La reforma protestante hizo estallar la revolución científica que llega a nuestros días.
        1. 1991 John Haley en un estudio que realizó encontró que en los premios nobel de ciencia otorgados entre 1901 a 1990, el 86% ha sigo ganado por cristianos protestantes y judíos (64% y 22% respectivamente). El 14% restante se distribuye entre católicos, agnósticos, musulmanes y ateos. El efecto de las Escrituras es evidente.
          1. Segun un fan de facbook: "las cifras de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU: el 85% de sus miembros no cree en un Dios personal. O sea, que queda un 15% inexplicable.", es decir, menos del 15% son cristianos o judios, y sin embargo, se llevan el 86 de los premios nobel.
        2. Lo mismo sucede con el número de patentes y descubrimientos
        3. Lo mismo sucede con el número de pensadores e intelectuales que han traído influencias benéficas a la sociedad
        4. Lo mismo sucede con los paises que abrazaron la reforma protestante.
      2. Los países y sociedades idólatras siempre han tenido una retraso significativo. ¿Recuerdas que el temor a Dios es el principio de la sabiduría (sabiduría que se manifiesta en la capacidad de discernir las normas y principios que rigen las diferentes áreas de la actividad humana y el funcionamiento de la creación, permitiendo  descubrimientos y avances tecnológicos)? Isaías
        1. El grano para el pan se muele con facilidad, por eso no lo tritura demasiado. Lo trilla bajo las ruedas de una carreta, pero no lo pulveriza. 29 El Señor de los Ejércitos Celestiales es un maestro maravilloso, y le da gran sabiduría al agricultor. (Is.28:28-29)
        2. Desde siempre, los países con idolatría han mostrado un mayor grado de retraso social, económico y tecnológico que aquellos que no. Pero hay grados de idolatría: la idolatría que a Dios en sus cultos (por ejemplo la católica, la judía cuando paganizaban), y la idolatría que excluye a Dios por completo en sus cultos.
  3. Las consecuencias por no rendirle culto a Dios —El juicio de Dios

    1. Recuerda que es un deber moral,

      1. por causa de justicia: La creación y todo lo bueno que tienes y que hay en el mundo procede de él, todo ha sido redimido por él —para el cristiano.
      2. por causa de la verdad Él es lo más valioso en el universo; no hay causa más grande, es lo que más debemos amar, el es el centro de todo, todo gira al rededor de él.
    2. La falta de culto a Dios lleva al declive de la civilización

      1. Pablo, habla del proceso de deterioro y declive general de toda sociedad cuando la gente abandona el culto a Dios.
        18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Todo comienza con "pequeño" factor: "negar la verdad"
        19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. No cualquier verdad, sino la verdad acerca de Dios
        20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. ...que se revela a través de la creación. Esta verdad es universal y claramente entendible por todos humanos con edad de discernimiento. Esto sin contar que desde los inicios de la humanidad todos lo humanos conocieron a Dios por relato directo de Adan o de Noé y sus descendientes.
        21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Esta verdad, este conocimiento, genera el deber moral de rendirle culto a Dios: glorificarlo, darle gracias. Cuando fallas en tu culto a Dios, tus razonamientos se extravían (ya no razonas bien) y se te oscurece tu corazón.  Es decir, tu rechazo a Dios, te expone a influencia demoniaca que oscurece y ciega tu entendimiento (2Co.4:4).
        22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios No rendir culto a Dios: el primer paso al declive mental y moral
        23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Primer síntoma de la decadencia: la idolatría (ocultismo —supernaturalismo) Nota como el no rendir culto a Dios no te deja sin rendirle culto a algo... inevitablemente, por su estado necesitado, se hará falsos dioses (ver más)
        24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Segundo síntoma de la decadencia: la impureza sexual Nota que dice "Dios los entregó". A esto se le conoce como juicio de abandono, es decir, Dios ya no te detiene en tu corrupción, sino que te entrega a ella y sus consecuencias. ¿Porque la impureza sexual? porque el sexo, por lo atractivo y lo adictivo, siempre ha sido una de las principales debilidades del ser humano, y que, por lo mismo, ha tratado de justificar de muy diversas formas. La pureza sexual solo se puede guardar con una buena dosis de la verdad, el temor a Dios y su fortaleza espiritual. Pero si rechazas la verdad, el temor de Dios, ¿que queda de ti?
        25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. Consecuencias por dejar la verdad de Dios a) Idolatría (ocultismo)
        26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. b) Lesbianismo
        27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. c) homosexualismo Las estadísticas de enfermedades sexuales entre homosexuales vs heterosexuales y estos vs los heterosexuales monógamos. “Siempre he estado fascinada, atraida, al tema de la androginia (comportamiento afeminado en hombres)… pero entre más exploraba el asunto, encontré que históricamente los movimientos hacia la androginia ocurren en fases tardías de la cultura como civilización cuando se empieza a decaer.” —Camille Paglia  (cultura griega, o el imperio romano).
        28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
        29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, d) toda clase de perversidad y mal que aumenta la descomposición social.
        30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres
        31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.
        32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican. El verdicto de Dios: Merecen la muerte
      2. Este fue el clamor del profeta Oseas, que la separación de Dios del pueblo los estaba llevando al derrumbe social. Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor va a entrar en juicio contra los habitantes del país: «Ya no hay entre mi pueblo fidelidad ni amor,    ni conocimiento de Dios. Cunden, más bien, el perjurio y la mentira. Abundan el robo, el adulterio y el asesinato. ¡Un homicidio sigue a otro! Por tanto, se resecará la tierra, y desfallecerán todos sus habitantes. ¡Morirán las bestias del campo, las aves del cielo y los peces del mar! (Os.4:1-3)
    3. Juicios (ver más)

      1. Generación prediluviana El Señor vio la magnitud de la maldad humana en la tierra y que todo lo que la gente pensaba o imaginaba era siempre y totalmente malo. (Gn.6:5)
      2. Sodoma y gomorra Entonces el Señor le dijo a Abraham: —El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. (Gn.18:20)
      3. Cananitas Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos. (Gn.15:16) Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. (Dt.18:12)
      4. Israelitas Cada uno de los líderes de Israel que vive dentro de tus murallas está decidido a derramar sangre. A los padres y a las madres se les trata con desprecio. Los extranjeros están obligados a pagar por protección. Los huérfanos y las viudas que viven en medio de ti son objeto de abusos y maltratos. Desprecias mis objetos santos y profanas mis días de descanso. Hay quienes acusan falsamente a otros y los envían a la muerte. Estás llena de gente que rinde culto a ídolos y hace cosas obscenas. 10 Hay entre ustedes hombres que se acuestan con la esposa de su padre y que obligan a las mujeres a tener relaciones sexuales con ellos durante su período menstrual. 11 Dentro de tus murallas viven hombres que cometen adulterio con la mujer de su vecino, que deshonran a sus nueras o violan a sus propias hermanas. 12 Por todas partes hay asesinos a sueldo, prestamistas usureros y extorsionistas. Ni siquiera piensan en mí ni en mis mandatos, dice el Señor Soberano. (Ez.22:6-12)
      5. El mundo Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. 12 Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad. (2Ts.2:9-12)
        1. Y aún en medio de su rechazo Dios sigue llamando a la gente que le rinda culto: Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. Gritaba a gran voz: «Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales». (Ap.14:6-7)
    4. La iglesia no está exenta

      Llevar a cabo tu culto a Dios de la forma incorrecta, trae juicio
      1. Efesios, faltando a su primer amor (su adoración):
        1. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:4)
      2. Pergamo y Tiatira: En idolatría (adoración) e inmoralidad sexual (temor a Dios)
        1. Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. (Ap.2:16)
        2. Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. (Ap.2:22)
        3. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:21-22)
      3. Sardis: queriendo agradar al hombre, buscando su honra (honra y servicio a Dios)
        1. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón.
      4. Laodisea: usando a Dios para conseguir riquezas y placeres (adoración) 
        1. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Ap.3:15-16)
    5. Tu, en lo indivdual

      1. Cómo estás tu (tu bienestar) está determinado por cómo esta tu culto a Dios, a Jesús tu salvador: ¿realmente es tu objeto de alabanza, gratitud y adoración? ¿tienes temor de él? ¿vives para servirle y honrarlo?
      2. Si no estás bien en tu culto a Dios, estás bajo maldición:
        1. Si alguien no ama al Señor Jesucristo, tal persona es maldita. (1Co.16:22)
        2. Y no es como que puedas compartir tu devoción por el Señor con algo o alguien más Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
        3. Lamentablemente muchos se comportan como Dios no fuera lo más valioso en el universo, o la causa más importante. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19)
        4. No puedes estar en un punto estático: ya lo hice y listo... sino ¿tu vida se caracteriza por tu culto continuo a Dios o no? o estás avanzando en tu culto a Dios, o estás en declive.
        5. ¿Como rendirle culto? ¿Como vivir en ese amor y devoción? es lo que hemos visto en las ultimas 8 sesiones... para que puedas vivir en bajo la bendición de Dios.
      3. Si estás bien en tu culto a Dios: estás bajo su bendición
        1. sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman (Ro.8:28)
      4. Es un asunto supremo, pues fuimos creados para ello.

No hay comentarios: