sábado, 24 de agosto de 2019

El culto a Dios 10: Ministrando su corazón



Youtube: pendiente
  1. Un episodio que marcó a Minas, pero que nos reveló el corazón de Dios

    1. Emily había dado un mensaje hablando de suplir las necesidades de Dios
    2. Tan importante que causó la ruptura de la iglesia y una familia se fue
    3. Pero Dios nos estaba hablando de algo que resultaría crucial en nuestra relación con Dios
    4. De hecho, es el corazón de la adoración.
  2. Lo que vimos de la adoración

    1. Cultiva tu amor por Dios, te recuerda que él es lo más importante, la causa mas grande, la relación más valiosa.
    2. Te permite experimentar lo más bello del universo: él, su presencia, contemplar su hermosura, experimentar su plenitud
    3. Hemos aprendido durante tu tiempo de adoración a no buscar su bendición, sino su rostro. Es decir lo buscas porque lo quieres a Él, porque él es lo más importante.
    4. Pero, hay algo más allá, algo más profundo...
  3. Tenemos un Dios con anhelos y sentimientos.

    1. ¿Dios tiene Necesidad? NO

      Dios no está incompleto o falto de nada. Tampoco requiere nada para su existencia. El es la fuente de todo, quien sustenta a todo y quien llena a todo con su plenitud. Solo en su encarnación es que tuvo necesidades.
      1. Si yo tuviera hambre, no te lo diría, pues mío es el mundo, y todo lo que contiene. (Sal.50:12)
      2. ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?» Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. (Ro.11:33-36)
      3. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.11:23)
      4. él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Col.1:17)
    2. Necesidad Vs Anhelos o deseos

      Dios no tiene necesidad, pero sí tiene deseos, anhelos (una voluntad). ¿Producto de algún vacío o necesidad que tiene? no, sino de la plenitud que es él. Sus anhelos son para bendecir y dar a su creación, no para satisfacer una necesidad personal.
      1. Tiene un ideal para tu familia, tu trabajo, tu ministerio, tu vida... quiere que experimentes esa armonía, usa unidad, esa bendición de la que habla Sal.133 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
      2. Su anhelo para el pueblo de Israel Este pueblo malvado, que se niega a obedecerme, que sigue la terquedad de su corazón y va tras otros dioses para servirlos y adorarlos, será como este cinturón, que no sirve para nada. 11 Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor— para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jer.13:10-11)
      3. El desea que vivamos Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes. ¡Ay, si eligieras la vida, para que tú y tus descendientes puedan vivir! (Dt.30:19)
      4. Su anhelo es que el pecador no muera Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? (Ez.33:11)
    3. El te "necesita" para llevar acabo esos anhelos.

      ¿Tiene planes para ti? así es... y ¿a quién crees que  necesita para esos planes? ¡a ti! ¿Tienes planes para la humanidad? así es, y ¿a quién crees que necesita para esos planes? ¡a ti!
      1. ¡Oh, si siempre tuvieran un corazón así, si estuvieran dispuestos a temerme y a obedecer todos mis mandatos! Entonces siempre les iría bien a ellos y a sus descendientes. (Dt.5:29)
        1. ¿Porqué este clamor de Dios? porque sin tí no puede llevar a cabo todos lo hermosos planes que él tiene para ti.
      2. Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. (Ef.2:10)
        1. Tienes un llamado, hay una contribución de tu parte que la gente necesita, él éxito y bienestar de otras personas depende de ti. El podría hacerlo directamente, pero decidió hacerlo por medio tuyo. Dios te delegó una responsabilidad.
      3. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. (Is.6:8)
        1. Hay una necesidad que Dios ve y que le duele, que le enoja, que le conmueve... ¿hay alguien que esté escuchando su corazón? ¿hay alguien esté atendiendo a su llamado?
      4. Tiene anhelos particulares para todos, por eso nos clama que nos arrepintamos, porque quiere cumplir esos anhelos, los cuales no los puede hacer sin tí.
    4. ¿Y si no lo hacemos? ¿si sus anhelos no se cumplen?

      A él nada le quita pues él siempre gana. Si no lo haces el ya lo sabe y lo utilizará para traer un mayor beneficio a los que sí lo aman. Pero no deja de causarle tristeza por los afectados, pues hay una muerte de ideal que tenía para ellos.
      1. Yo conozco su insolencia —dice el Señor—, pero sus alardes están vacíos, tan vacíos como sus hechos. 31 Así que ahora gimo por Moab, de veras, me lamentaré por Moab. Mi corazón está quebrantado por los hombres de Kir-hareset. 32 »Pueblo de Sibma, rico en viñedos, lloraré por ti aún más de lo que lloré por Jazer. Tus extensas vides en otro tiempo llegaban hasta el mar Muerto, ¡pero el destructor te ha dejado desnudo y cosechó tus uvas y frutos de verano! 33 El gozo y la alegría desaparecieron de la fructífera Moab; los lagares no producen vino. Nadie pisa las uvas dando gritos de alegría.Hay gritos, sí, pero no de alegría. 34 »En cambio, se pueden oír terribles gritos de terror desde Hesbón hasta Eleale y Jahaza; desde Zoar hasta Horonaim y Eglat-selisiya. Incluso las aguas de Nimrim ya están secas. 35 »Acabaré con Moab —dice el Señor—, porque la gente ofrece sacrificios en los altares paganos y quema incienso a sus dioses falsos. 36 Mi corazón gime como una flauta por Moab y Kir-hareset porque ha desaparecido toda su riqueza. (Jer.48:30-35)
      2. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. (Mr.3:5)
      3. Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. (Lc.19:41)
      4. !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mt.23:37)
      5. Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos... Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará? (Lc.23:28-31)
      6. No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. (Ef.4:30)
      7. Los gemidos del Espíritu con los que intercede por medio nuestro no son de alegría... sino de dolor Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. (Ro.8:26)
    5. De hecho, los sentimientos que tiene surge la condición de los anhelos que tiene

      1. Cuando ve una necesidad que puede resolver siente carga y compasión Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor... Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo (Mt.9:36-38)
      2. Siente enojo, siente celo cuando no se está tratando algo con el debido respeto. Sus discípulos se acordaron de que está escrito: «El celo por tu casa me consumirá». (Jn.2:17)
      3. Siente ira e indignación cuando la rebelión es persistente Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del Señor. Estoy lleno de justicia y de fuerza para denunciar con valentía el pecado y la rebelión de Israel. (Mi.3:8)
      4. Alegría y satisfacción cuando ve su anhelo cumplido Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad [gozo] de tu señor!” (Mt.25:21)
    6. Dios es autosuficiente y pleno, pero su creación no.

      1. Podríamos decir que Dios no necesita,
      2. Pero en su soberanía decidió utilizarte para satisfacer sus anhelos, sus deseos, sus sentimientos para con su creación.
      3. Esto nos permite intimar con él: ¡¡Dios te está expresando sus sentimientos!!!; ¡¡te está abriendo su corazón!!!... y ¡¡ te está dando la oportunidad de hacer algo al respecto!!
      4. El llamado parte de sentir el corazón de Dios y querer aliviarlo —y Dios lo que siente lo siente por amor.
      5. Esto nos permite ministrar su corazón, y este es el corazón de la adoración
    7. Tratamos a Dios de forma incorrecta

      1. Tratamos a Dios como al genio de la lampara de aladino: ...está puesto para cumplirte tus deseos, y satisfacer sus necesidades. Como "él no necesita nada", caemos en este error. Y sí, claro que le pedimos, pero cuando solo acudimos a él para pedirle, caemos en este error.
      2. Tratamos a Dios como uno bello modelo de aparador: ...puesto en tu vida para disfrutar su belleza y admirar las grandiosas obras que hay hecho. Y claro que debe ser lo más deseado y admirado en tu vida, pero si solo te quedas ahí, caes en este error.
      3. Tratamos a Dios como terapeuta: ...vamos a platicarle nuestras cargas y problemas. Y claro que debemos acudir con él para ello... pero si tu relación con Dios solo tiene este aspecto, caes en este error.
      4. Dios es un persona que quiere tener una relación recíproca contigo: tenemos a un Dios que tiene anhelos, deseos; su corazón se contrista, que se angustia, llora... ¿y a ti te importa?
      5. La imagen correcta: Esposo-Esposa. Lamentablemente aún esta imagen está corrompida por nuestros fracasos matrimoniales.
        1. Íntimos de Dios, en donde el te abre su mente y su corazón.
        2. Una relación donde la esposa sabe leer el corazón y los anhelos de su amado
        3. Una esposa que sabe ministrar el corazón de su esposo
        4. Dios tuvo que enseñarme a leer su corazón al hacerlo con mi padre terrenal.
  4. La verdadera adoración: ministrar el corazón de Dios.

    1. Jesús, un verdadero adorador que ministraba el corazón del Padre

      1. La comunión intima con el Padre De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-18)
      2. Le permitía conocer su corazón y cumplir sus anhelos. El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada. (Jn.8:29)
      3. Aun cuando dicho anhelo implicara su sufrimiento, Jesús fue un adorador supremo. Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».39 Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía». (Mt.26:38-39
      4. Pues tenía la carga del Padre en su corazón... no podía tolerar el dolor y sufrimiento de su Padre Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre». (Jn.10:17-18)... Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. (Mt.26:28)
        1. Los mandamientos de Dios adquieren una dimensión diferente cuando eres un adorador que conoce el corazón de Dios. Te das cuenta que son una expresión del anhelo de su corazón. Por eso, si lo amamos, obedeceremos sus mandamientos, es decir satisfacemos los anhelos de su corazón. Pero esta revelación, este entendimiento viene solo para los verdaderos adoradores. Cuando no eres adorador los mandamientos solo son algo utilitario para tu beneficio personal y que te vaya bien.
        2. Entiendes porque la palabra en hebreo [avodah] para adorar es también trabajar, servir
    2. Dios quiere abrir su corazón contigo para intimar contigo.

      1. Caso del predicador Carlos Elizalde Tiempos de intimidad con el Espíritu en su closet lo llevaron a experimentar su corazón. Ve a una pareja desconocida y sintió el dolor del Espíritu porque estaban peleados y considerando el divorcio: "no por favor, no entristescan el corazón de mi Amado, no se divorcien"
      2. Mi caso con la maestra de Literatura en la Udem Al entrar empiezo a llorar al sentir lo que Dios estaba sintiendo por ella: como él quería abrazarla, amarla y salvarla de vació y falta de dirección en su vida. Y así con muchos casos en los que abordaba gente porque estaba en sintonía con el corazón de Dios sintiendo su corazón por ellos
      3. Jesús experimentaba el corazón de Dios Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. 38 Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:36-38)
      4. Sentir un poco de lo que siente Dios duele... y te lleva a la acción
    3. Lamentablemente la mayoría tenemos una relación ególatra con Dios

      1. Relación con Dios centrada en uno mismo: Nunca ha llegado a nosotros una persona cargada, compujida, entristecida, emproblemada porque le abruma el corazón de Dios y quiere hacer algo al respecto. Todo se centra en uno mismo.
        1. Mis necesidades
        2. Mis problemas
        3. Que me ayude
        4. Mis deseos: lo que quiero
      2. En la reunión
        1. No tenemos en mente el corazón de Dios: ¿te gustó mi alabanza Señor? ¿Te pudiste agradar de mi? ¿te hice sentir bienvenido en la reunión con mis actitudes?
        2. Generalemente es: "no me gustó esta alabanza, estaba desafinando el grupo de alabanza",
        3. ...o muchos ni llegan a dar gloria a Dios, solo vienen a recibir la Palabra (alabanza = dar a Dios, palabra =recibir).
      3. La oración
        1. Caso de mi amigo de la juventud Me buscaba solo para platicarme sus cosas. Quería platicarle mis problemáticas, como andaba, pero no me preguntaba y se iba tan pronto el terminaba de hablar.
        2. En una relación saludable hay reciprocidad... no solo te platico mis asuntos y mi vida, también me intereso por ti.
        3. A la mayoría ni nos pasa por la mente lo que Dios pueda estar sintiendo o anhelando. ¿Qué es lo que tiene triste Señor? ¿Cómo estás Señor? ¿Cómo te sientes? ¿Que te carga?
      4. En nuestros problemas
        1. ¿Importa más nuestro enojo que la tristeza que siente nuestro Señor?
        2. ¿Importa más nuestra ofensa y nuestro abuso, que el corazón de Dios? ¡Jesús soportó la ofensa, el oprobio, para satisfacer el anhelo que había en el corazón de su Padre!
      5. En nuestro propósito o planes
        1. importa  más nuestros deseos, nuestros anhelos... y nos resentimos con los que hay en el corazón de Dios.
        2. Hacemos planes en base a nuestros anhelos... y nos olvidamos por completo de los de Dios. ¿Consideras sus anhelos en tu agenda?
        3. ¿Sabes cómo he podido soportar con ánimo la espera de nuestro Señor? ministrando su corazón, sintiendo su carga y amor por la gente que aún falta.
      6. En nuestro pecado
        1. Cuando ofendemos o caemos en pecado ¿nos levantamos porque nos duele haber contristado al Espíritu? o ¿lo hacemos por el qué dirán?
        2. ¿Nos santificamos por temor al qué dirán (orgullo) o porque nos duele haber ofendido a Dios?
      7. Desconectados del corazón de Dios Muchos no conocen su sentir, sus anhelos.
        1. Modo aladino: peticiones
        2. Modo modelo de aparador: disfrutar su belleza
        3. Modo terapeuta: platicarle mis problemas
        4. Modo Señor: solo hacer su voluntad como esclavo.
        5. Modo amigo: te platica lo que hay en su mente, sus planes y proyectos, porque confías en él
        6. Modo correcto: matrimonio: Te abre su corazón porque le amas y te interesa
      8. Lamentablemente esto viene desde nuestra formación
        1. Nos educaron mal: a ser nosotros el centro, a que nuestras necesidades y deseos es lo único que cuentan:
        2. Desconsiderados con los demás:
        3. No sacrificarse para consentir los deseos de otros: me molesta que chifles, que hagas ruido, que prendas la luz, que apagues el avanico, etc.
        4. Nuestra tristeza es por nosotros mismos
    4. La razón de todo: el corazón de Dios

      1. Antes de satisfacer al hambriento, es satisfacer el anhelo-sentimiento de Dios.
        1. Puedes hacer lo primero sin lo segundo, pero si tienes lo segundo, tendrás lo primero
        2. La primera parte de un corazón con compasión, la segunda parte de un adorador.
      2. "el gozo del Señor es nuestra fortaleza" (Neh.8:10) —el gozo del Señor, no el tuyo.
        1. ¿Señor esto te traerá gozo? ¿Te agrada Padre? Cuando el Señor te enseña a cambiar tus motivaciones, lo que está realmente haciendo es dándote un corazón de adorador.
      3. "He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero." (Hch.13:22)
        1. Para ser conforme al corazón de Dios, tienes que conocer el corazón (sentir) de Dios.
        2. Salomón tenía la mente de Dios; David tenía el corazón de Dios.
      4. Del sentir que hay en su corazón, en teoría, parte nuestro llamado, nuestra motivación, nuestro gozo.
        1. la razón por la que muchos no encuentran su propósito o sentido en sus vidas... no les importa el corazón de Dios.
        2. Pocos le conocen en la intimidad... porque pocos son los que realmente se interesan en él, en lo que pasa por su mente, por su corazón.
    5. Al final ¿Qué hiciste?

      1. En la fila rumbo a recibir nuestros galardones: —¿Tú qué hiciste? —Abrimos más de cien congregaciones, liberamos endemoniados, dimos de comer a los pobres, predicamos el evangelio. Abrimos canales de radio y televisión... —¿Y tu? —Ministre el corazón de Dios. Lo amé, y satisfice sus anhelos para traerle gozo... no lo soportaba ver triste, ni llorando... así que derrame mi vida como un perfume, sin importar lo que tenía que hacer, para traer algo de alivio a su corazón.
        1. Tu puedes ser grande para Dios... alguien que ministra su corazón, y esto lo puedes hacer en cualquier lugar, en cualquier circunstancia. Solo necesitas un cambio de enfoque: de ti, a su corazón.
        2. Tu puedes ser un verdadero adorador.
        3. Tu puedes desarrollar una intimidad con Dios tan profunda que tu corazón se funde con el de él: tus cargas son sus cargas, tu pesar es su pesar, tu enojo es su enojo.
  5. Hay un camino más excelente (1Co.12:31-13:1-3)

    1. Temor a Dios: obedeces por causa de su justicia, por temor al castigo
    2. Siervo de Dios: le sirves porque sabes que es la causa más grande y valiosa
    3. Amado de Dios: No solo amas su presencia y estar con él, sino que ministras su corazón, sus sentimientos, al llevar a cabo sus anhelos.
  6. Cierre evangelístico

    1. Su anhelo: eres tú. El tener una relación personal, sin intermediarios, contigo.
    2. Tanto lo anhela que te rescató de la condenación y muerte (separación) eterna
    3. ¿Quieres?

No hay comentarios: