sábado, 3 de agosto de 2019

El culto a Dios 7: Beneficios del Temor y la Honra



Youtube: pendiente
  1. Beneficios de Temor a Dios

    Máxima reverencia o sumisión por consideración a su justicia. Nos sometemos a aquello que tememos... y Dios debe ser aquello a lo que mas teme uno.Temer a alguien más que a Dios es fallar en tu culto a Dios (y es dárselo a eso otro que temes).
    1. Temor a Dios parte de nuestro culto a Él.

      1. Ordenado, inculcado No debes solo enseñar a tus hijos a amar y alabar a Dios, parte del culto es inculcarles el temor de Dios. "No hay que temer a Dios" —mentira del diablo. "No hay que seguirle por temor"—mentira del diablo
        1. Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él (Dt.6:13; 10:20)
        2.  No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mt.10:28)
        3. Jamás te olvides del día que estuviste ante el Señor tu Dios en el monte Sinaí, donde él me dijo: “Convoca al pueblo para que se presente ante mí, y yo mismo lo instruiré. Entonces ellos aprenderán a temerme toda su vida y les enseñarán a sus hijos que también me teman” (Dt.4:10)
        4. Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Solo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma. (Dt.10:12)
        5. ¿No me tienes respeto? ¿Por qué no tiemblas en mi presencia? (Jer.5:22)
      2. Es un temor inspirado por su justicia (ver más)
        1. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono (Sal.89:14)
        2. No tendrá por inocente al culpable (Na.1:3) —nunca deja sin castigo al culpable (NTV)
        3. Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.(Ap.16:7)
        4. Dios paga al hombre según sus obras; lo trata como se merece. (Job.34:11)
        5. No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna. (Ga.6:7-8)
      3. y la severidad con la que la implementa (ver más)
        1. Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:22)
        2. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! (Arp.3:15-16)
        3. no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación (Ex.34:7)
        4. También los demonios creen, y tiemblan. (Stg.2:19) ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? (Mt.8:29)
        5. ¡Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo! (He.10:31)
        6. Yo mismo pelearé contra ti con mano fuerte y brazo poderoso porque estoy muy enojado. ¡Me has puesto furioso! (Jer.21:5)
        7. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados. (1Jn.4:10)... Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Ro.5:9)
        8. En el AT Expulsión de Adán y Eva;  Los ángeles que se metieron con las mujeres (2Pe.2:4); Destrucción del mundo antiguo (2Pe.2:5); Sodoma y Gomorra (2Pe.2:6); Dios a punto de matar a Moises (Ex.4:24-26); juicio a los 10 esías (Nm.14:37), juicio a Israel en el desierto (Nm.14:29-33); Coré (Nm.16:32); Caso de la serpientes (Nm.21:5); juicio a las naciones paganas (Dt.18:12); el caso de Uza (2Sa.6:7); El caso del censo de David (1Cr.21:16); el caso del juicio a David por su muerte y adulterio (; caso de Ananías y Safira (Hch.5:1-10)
    2. Beneficios de Temer a Dios

      1. Esto desata vida en obediencia
        1. Esas cosas sucedieron como una advertencia para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo como hicieron ellos, ni rindamos culto a ídolos como hicieron algunos de ellos. Como dicen las Escrituras: «El pueblo celebró con abundante comida y bebida, y se entregó a diversiones paganas». Y no debemos cometer inmoralidad sexual como hicieron algunos de ellos, lo cual causó la muerte de veintitrés mil personas en un solo día Tampoco deberíamos poner a prueba a Cristo como hicieron algunos de ellos, y luego murieron mordidos por serpientes. 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó. 11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos. (1Co.10:6-11)
        2. Por el mismo tiempo, me di cuenta de que algunos de los hombres de Judá se habían casado con mujeres de Asdod, Amón y Moab. 24 Además, la mitad de sus hijos hablaban el idioma de Asdod o de algún otro pueblo y no podían hablar en absoluto la lengua de Judá. 25 De modo que confronté a los hombres y pedí que cayeran maldiciones sobre ellos. Golpeé a algunos y les arranqué el cabello. Los hice jurar por el nombre de Dios que no permitirían que sus hijos o sus hijas se casaran con la gente pagana de la región. 26 «¿Acaso no fue exactamente eso lo que llevó a Salomón, rey de Israel, a pecar? —exclamé—. No había rey de ninguna nación que pudiera compararse con él, Dios lo amaba y lo hizo rey sobre todo Israel; pero incluso él fue inducido a pecar por sus mujeres extranjeras. 27 ¿Cómo pudieron siquiera pensar en cometer esta acción pecaminosa y ser infieles a Dios al casarse con mujeres extranjeras?». (Ne.13:23-27)
        3. No pueden comer de la Mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿Qué? ¿Acaso nos atreveremos a despertar los celos del Señor? ¿Piensan que somos más fuertes que él? (1Co.10:21-22)
        4. Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:28-31)
        5. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. (Fil.2:12)
        6. La obediencia muchas veces la produce el temor de Dios, más que nuestro entendimiento (igual que un padre físico).
          1. Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. (Pr.3:5-7)
      2. Te salva del castigo
        1. Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:29-32)
        2. Él vendrá con sus ángeles poderosos, en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer el Evangelio de nuestro Señor Jesús. (2Ts.1:7-8)
        3. No temer a Dios te lleva a temer su castigo... porque sabes que viene Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor, 18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. (1Jn.4:17-18)
        4. El temor a Dios te santifica librándote del castigo Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que oyeron lo que había sucedido. (Hch.5:11)
        5. Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. (Hch.9:31)
        6. Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:22)
      3. Desata la bendición en tu vida Se requiere estar el lugar (condicion) de bendición (su voluntad)
        1. La obediencia al evangelio (2Ts.1:8; Ro.10:8, 16:25-26; 1Pe.4:17) desata tu redención
        2. ¡Oh, si siempre tuvieran un corazón así, si estuvieran dispuestos a temerme y a obedecer todos mis mandatos! Entonces siempre les iría bien a ellos y a sus descendientes. (Dt.5:29)
        3. Tú, tus hijos y tus nietos teman al Señor su Dios durante toda la vida. Si obedeces todos los decretos y los mandatos del Señor, disfrutarás de una larga vida. Escucha con atención, pueblo de Israel, y asegúrate de obedecer. Entonces todo te saldrá bien, y tendrás muchos hijos en la tierra donde fluyen la leche y la miel, tal como el Señor, Dios de tus antepasados, te lo prometió. (Dt.6:2-3)
        4. Entonces el Señor nuestro Dios nos ordenó obedecer todos estos decretos y temerlo a él, para que siguiera bendiciéndonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el día de hoy. (Dt.6:24)
        5. Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán… (Dt.28:15)
        6. Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada. (He.6:7-8)
        7. la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia (Col.3:6)
        8. Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. 10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:8-11)
      4. Te otorga sabiduría
        1. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Pr.1:7)
        2. El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. (Pr.9:10)
        3. No lo tomes por sentado, la sabiduría, o el sentido común, es un don de Dios: ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. (Pr.2:6)
        4. El cual él lo puede quitar si lo desprecian A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios... 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. (Ro.1:21-22,28-29)
        5. Entiendes la relación causa efecto de los diferentes aspectos de la creación, y disciernes la normativa necesaria para crear sistemas funcionales y eficientes de cualquier tipo y en cualquier área.
        6. Con la sabiduría viene:
          1. Éxito en tus proyectos (Ec.10:10)
          2. Protección del mal (Pr.14:16, Ec.7:12) los malos, (Pr.2:10-18), y aún de uno mismo (Pr.28:26)
          3. Bienestar económico (Pr.8:17-21) que no trae tristeza (Pr.10:22)
          4. Una mejor salud (Pr.3:7-8)
          5. Una hermosa familia (Pr.14:1)
          6. La esperanza de un mejor futuro (Pr.24:14)
  2. Beneficios del Honor a Dios

    Se le puede considera sinónimo de "glorificar" que es ensalzar a una persona y hacerla digno de honor, prestigio o fama o alabanza —también magnificar
    1. Honrar a Dios es atribuirle valor y respeto al darle un trato especial.

      Tratas a Dios y sus cosas como algo de sumo valor, con reverencia, con orgullo, considerándolo un privilegio. No menosprecias a Dios, sino que lo tratas a él y sus cosas con el valor que se se merece, con orgullo, como un privilegio. Nuestro trato siempre variará de acuerdo a la estima (valor) que se le tenga a la persona o a la cosa.
      1. Ejemplo de deshonra
        1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
        2. ¿Por qué, pues, tratan ustedes con tanto desprecio los sacrificios y ofrendas que yo he ordenado que me traigan? ¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, y los engordas con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?” (1Sa.2:29)
        3. Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Mr.8:38)
        4. —¿De dónde sacó este tal sabiduría y tales poderes milagrosos? —decían maravillados—. 55 ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?57 Y se escandalizaban a causa de él. Pero Jesús les dijo: —En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra y en su propia casa. (Mt.13:54-57)
        5. —No estoy poseído por ningún demonio —contestó Jesús—. Tan solo honro a mi Padre; pero ustedes me deshonran a mí. (Jn.8:49)
        6. Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. (Ro.1:28)
        7. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
        8. Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonás, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. 42 La reina del Sur se levantará en el día del juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Salomón. (Mt.12:41-41)
      2. Ejemplo de honra
        1. Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. (Mt.3:11)
        2. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        3. En cambio, no es nada vergonzoso sufrir por ser cristianos. ¡Alaben a Dios por el privilegio de que los llamen por el nombre de Cristo! (1Pr.4:16)
        4. Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. 21 Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús. 22 Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús. 23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. (Jn.12:20-23)
        5. Esta historia corrió velozmente por toda Éfeso, entre judíos y griegos por igual. Un temor solemne descendió sobre la ciudad, y el nombre del Señor Jesús fue honrado en gran manera. (Hch.19:17)
        6. Finalmente, amados hermanos, les pedimos que oren por nosotros. Oren para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y sea honrado en todo lugar adonde llegue, así como cuando les llegó a ustedes. (2Ts.3:1) —que sea creído y obedecido
        7. Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. (1Ts.2:13)
      3. Casos
        1. Actitud hacia la Palabra de Dios
          1. China: llorando de recibirla,
          2. España: desvelarse para leerla a la luz de la luna
          3. En Cuba: rolándose la Biblia, aprendiéndosela de memoria
        2. Actitud hacia el tiempo de iglesia para alabar y escuchar su Palabra
          1. URSS: arriesgando su vida
          2. Amazonas: largas travesías.
          3. China: prisión
          4. Temprano Vs Tarde;
          5. atención o distraído;
          6. En el culto o afuera en el oxxo o llamada.
        3. Actitud hacia su servicio:
          1. la predicación
          2. la alabanza
          3. la enseñanza
    2. Honrar a Dios es ejercer de forma digna nuestro rol de representantes de Dios

      1. Llevas el nombre de Dios Tu honra a Dios no está limitada a cómo lo tratas, sino a cómo vives pues llevas el nombre de Dios. Llevar el nombre de Dios es como llevar puesta su camiseta con su nombre que te identifica como parte de su equipo, al cual representas.
        1. pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra. (2Cr.7:14)
        2. Si los insultan porque llevan el nombre de Cristo, serán bendecidos, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. (1Pe.4:14)
        3. Pero, si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo. (1Pe.4:16)
        4. Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». (2Co.5:20)
      2. Por tu causa gente puede ser blasfemado el nombre de Dios, o santificado Tu desempeño-comportamiento puede traer ovaciones o abucheos al equipo que representas (en este caso Dios). Tu meta debe ser la grandeza de tu equipo (Dios).
        1. Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. (Ro.2:24)
        2. Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza. (1Ti.6:1)
        3. Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, (Mt.6:9)
    3. Beneficios de Honrar a Dios

      1. Te convierte en un instrumento para usos honrosos
        El no querer que Dios sea vituperado por tu causa te lleva a guardar tu conducta de tal manera que no denigren a Cristo por tu culpa.
        1. Si honras a Dios, te santificarás
          1. Y por causa de su nombre, por respeto a él, se te pide que te aparte del mal: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. (2Ti.2:19)
          2. fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:20)
        2. Y si te Santificas, te convertirás en un instrumentos para usos honrosos
          1. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
      2. Te permite recibir sus bendiciones y conquistar las promesas
        1. Como honras su Palabra, te lleva a ponerle atención y no dejar caer en tierra ninguna de sus ordenanzas (1Sa.3:19), y cosechar bendición
          1. Así que pon atención al mensaje del Señor... El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. (1Sa.15:1,22)
          2. Esto es lo que permite que recibas bendiciones que vienen por la obediencia (como vimos arriba).
        2. Si honras a Dios, crees en su Palabra y recibir las promesas que tiene para tu vida (pues requiere que ejerzas la fe).
          1. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
          2. El que no cree a Dios lo hace pasar por mentiroso, por no haber creído el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:10)
          3. La cual te permite recibir sus promesas
            1. imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. (He.6:12)
        3. Esto es lo que oraba Pablo
          1. Oren para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y sea honrado en todo lugar adonde llegue, así como cuando les llegó a ustedes. (2Ts.3:1) —que sea creído y obedecido
      3. Te lleva a la excelencia
        Pero no te deja en ese nivel, sino que te lleva al deseo de destacar, de sobresalir en tu labor para que Dios sea honrado por tu causa. Es decir, te lleva a querer hacer ganar al equipo que representas (a Dios). Te lleva a vivir de una forma que sea digna del nombre que llevas.
        1. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:14-16)
        2. Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (1Co.10:31)
        3. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Col.3:17)
        4. Los que hablan por su propia cuenta buscan su propia gloria, pero el que busca honrar a quien lo envió, habla con la verdad, no con mentiras. (Jn.7:18)
        5. En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. (2Pe.1:5-7)
        6. Cuando honras a Dios con tu servicio:
          1. No haces chambonadas, es para su gloria
          2. Te esfuerzas en dar lo mejor, para que sea exaltado.
          3. Si tienes en poco sus cosas o su servicio, lo tratarás con desdén.
      4. Te vuelve integro Cuando buscas tu honra en lugar de la de Dios, tu excelencia está condicionada: das lo mejor de ti solo cuando la gente ve o para ser promovido para la gente, o cuando hay conveniencia personal, pues es para ti. Cuando es para la honrar a Dios que te ve, tu excelencia es haya gente o no, vean o no vean, con o sin jefe.
        1. El que habla por cuenta propia busca su vanagloria; en cambio, el que busca glorificar al que lo envió es una persona íntegra y sin doblez. (Jn.7:18)
        2. no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios (Ef.6:6)
        3. Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no solo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor. (Col.3:22)
      5. Te hace fructífero
        1. Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. (2Pe.1:5-9)
        2. Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos. (Jn.15:8)
        3. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. (Jn.17:4)
        4. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.5:16)
        5. Proyectos: esto o aquello ocasionará que más gente le conozca y Dios sea glorificado.
      6. Te da la honra de Dios 
        1. Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece (Ro.2:7)
        2. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. (1Sa.2:30)
        3. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. (Jn.12:26)s
        4. cuiden del rebaño que Dios les ha encomendado. Háganlo con gusto, no de mala gana ni por el beneficio personal que puedan obtener de ello, sino porque están deseosos de servir a Dios. No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo. Así, cuando venga el Gran Pastor, recibirán una corona de gloria y honor eternos. (1Pe.5:2-4)
        5. El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. (Ap.3:5)
        6. Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento. (Ro.8:17)
        7. Por el contrario, si no lo honras, sino que lo tratas con desprecio

No hay comentarios: