lunes, 7 de mayo de 2018

Filosofía Básica de Liderazgo 3: Su Definición



Youtube: pendiente

Su Definición

  1. Definición de liderazgo: Liderazgo es la capacidad de influenciar a otros a través de la inspiración generada por una pasión, motivada por un propósito
    1. Propósito: Si el liderazgo se centra en el servicio que otorgarás con tu don, en tu aportación, el propósito es clave del liderazgo. La visualización mental de tu propósito, es tu visión.
      1. Todo comienza con el descubrimiento de tu propósito
        • Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo… (Jn.18:37)
        • Vámonos de aquí a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido. (Mr.1:38)
        • Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús (Hch.20:24)
        • Hay funciones-propósito-llamados que no tienes que preguntar (esposa, esposo, etc.)
      2. No basta que sepas tu don, sino que visualices lo que puedes lograr con ese servicio, y que creas que puedes lograrlo.
        • Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera (la visión), la convicción de lo que no se ve (la visión). (He.11:1)
        • …el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio (He.12:29)… Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. Y a causa de lo que sufrió, mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos, porque él cargará con todos los pecados de ellos. (Is.53:11)
        • Donde no hay visión, el pueblo se extravía [perece] (Pr.29:18)
        • tendrán visiones los jóvenes y sueños los ancianos. (Hch.2:17).
        • Tu función sin visión te lleva a la mediocridad.
      3. Solo Dios nuestro creador nos puede revelar nuestro propósito, y lo hace por su Espíritu
        • «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.» Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. En efecto, ¿quién conoce los pensamientos del ser humano sino su propio espíritu que está en él? Así mismo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. (1Co.2:9-12)
      4. No significa que tengas certeza de todos los detalles de la visión.
        • «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.» (Mt.26:39)
      5. Pero si debe de concordar con el contexto
        • Baruc, esto dice el Señor: “Destruiré esta nación que construí; arrancaré lo que planté. ¿Buscas grandes cosas para ti mismo? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre todo este pueblo; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, el Señor, he hablado!”» (Jer.45:4-5)
    2. Pasión:  El amor, la energía, el ánimo, genera el propósito te impulsa a sacar la mejor de ti, a disciplinarte, a pagar un precio más alto, a llegar a donde pocos han llegado, a hacer lo que pocos se han atrevido, a volverte un experto en tu actividad y a vencer cualquier oposición o adversidad con tal de llevar a cabo tu visión.
      1. Te da una fortaleza y persistencia
        • Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro. Como llama divina es el fuego ardiente del amor. Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo. Si alguien ofreciera todas sus riquezas  a cambio del amor, sólo conseguiría el desprecio. (Cnt.8:6-7)
        • que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. (He.11:33-34)
        • Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. (Jer.20:9)
      2. Genera un fuerte deseo por verlo hecho realidad sin importar el costo
        • He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! Pero tengo que pasar por la prueba de un bautismo, y ¡cuánta angustia siento hasta que se cumpla! (Lc.12:49-53).
      3. Tan inmerso y apasionado en tu llamado que la prefieres que a comer:
        • El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. (Jn.4:32-34).
      4. Tan comprometido que no te importa continuar solo:
        • Entonces Jesús, mirando a los Doce, les preguntó: —¿Ustedes también van a marcharse? (Jn.6:67)
        • Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando ustedes serán dispersados, cada uno se irá por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. (Jn.16:32)
      5. No te importa sacrificar tu comodidad o reputación
        • Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día… me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-23)
        • el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. (He.12:2)
        • En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Con paciencia soportamos dificultades y privaciones y calamidades de toda índole. Fuimos golpeados, encarcelados, enfrentamos a turbas enfurecidas, trabajamos hasta quedar exhaustos, aguantamos noches sin dormir y pasamos hambre. Demostramos lo que somos por nuestra pureza, nuestro entendimiento, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo que está dentro de nosotros y por nuestro amor sincero. Con fidelidad predicamos la verdad. El poder de Dios actúa en nosotros. Usamos las armas de la justicia con la mano derecha para atacar y con la izquierda para defender. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. Nos ignoran aun cuando somos bien conocidos. Vivimos al borde de la muerte, pero aún seguimos con vida. Nos han golpeado, pero no matado. Hay dolor en nuestro corazón, pero siempre tenemos alegría. Somos pobres, pero damos riquezas espirituales a otros. No poseemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo. (2Co.6:4-10)
      6. Te lleva a disciplinarte… a no tener necesidad de que alguien esté detrás de ti.
        • Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. (Mr.1:35)
        • ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
      7. Te lleva a pagar el precio
        • »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! ¡Padre, glorifica tu nombre! (Jn.12:27-28)
      8. Activa la unción
        • Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. (Ex.31:2-5)
        • Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera. Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre. (1Sa.11:6-7)
        • Entonces Gedeón, poseído por el Espíritu del Señor, tocó la trompeta, y todos los del clan de Abiezer fueron convocados a seguirlo (Jue.6:34)
      9. Te lleva a sobresalir en eso que es tu pasión
        • ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie. (Pr.22:29)
        • Los alguaciles respondieron: !!Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! (Jn.7:46)
      10. Te lleva a hacer lo que pocos o nadie ha logrado
        • Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. (Ro.5:7-8)
        • Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia. (1Co.15:10)
      11. Te lleva a vencer
        • …Yo he vencido al mundo (Jn.16:33)
        • Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos (Ap.5:5)
      12. Ese amor, esa pasión, te lleva a dar tu vida por tu misión.
        • Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. (Ro.5:8)
        • De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. (Jn.12:22)
        • He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe (2Ti.4:7)
    3. Inspiración:  El comportamiento que genera la pasión por el propósito provoca que el líder inspire en la gente amor, admiración, respeto, valentía, etc. y esto atrae seguidores. El verdadero líder está tan ocupado realizando su misión que no tiene tiempo de buscar “seguidores”, aún así, la inspiración que genera su pasión, los atrae.
      1. Jesús sabía que su obra inspiraría al ser humano atrayendo a muchos a él, a seguirlo.
        • Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir. (Jn.12:32-33)
        • Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. (1Jn.4:19)
      2. Pablo sabía que tenía que inspirar con su ejemplo, con sus acciones, para ganarse el corazón y la obediencia.
        • Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno de tropiezo, para que no se desacredite nuestro servicio. Más bien, en todo y con mucha paciencia nos acreditamos como servidores de Dios: en sufrimientos, privaciones y angustias; en azotes, cárceles y tumultos; en trabajos pesados, desvelos y hambre. Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas; por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores; conocidos, pero tenidos por desconocidos; como moribundos, pero aún con vida; golpeados, pero no muertos; aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. Hermanos corintios, les hemos hablado con toda franqueza; les hemos abierto de par en par nuestro corazón. Nunca les hemos negado nuestro afecto, pero ustedes sí nos niegan el suyo. Para corresponder del mismo modo —les hablo como si fueran mis hijos—, ¡abran también su corazón de par en par! (2Co.6:3-13)
        • Lo único que no hice, y que sí hago en las demás iglesias, fue convertirme en una carga financiera para ustedes. Por favor, ¡perdónenme por esta falta! Ahora voy a visitarlos por tercera vez y no les seré una carga. No busco lo que tienen, los busco a ustedes mismos. Después de todo, los hijos no mantienen a los padres. Al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos. Con gusto me desgastaré por ustedes y también gastaré todo lo que tengo, aunque parece que cuanto más los amo, menos me aman ustedes a mí.(2Co.12:13-15)
        • Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (1Ti.4:12)
      3. Sin este ejemplo, puedes tener autoridad, pero no liderazgo pues no inspiras respeto.
        • En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. (Mt.23:2-3)
      4. El sacrificio, la valentía, la entrega, inspira a la gente:
        • Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, (1Ts.2.14).
        • Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. (Fil.1:14)
        • Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido (He.11:39)
      5. El sobresalir en tu don por el esfuerzo y la unción también inspira
        • Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Mr.22)
      6. Tus victorias inspiran confianza, admiración, devoción
        • …Confiad, yo he vencido al mundo (Jn.16:33)
        • Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos… los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero… y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.  (Ap.5:5-14)
    4. Influencia: Cuando las personas son inspiradas, se vuelven abiertas a la influencia del líder, esto es lo que le permite a él guiarlas, instruirlas. La influencia que ejerce el líder siempre va encaminada a desarrollar el potencial del grupo en la consecución de la visión.
      1. Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron (2Co.5:14)
      2. Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos (Jn.14:15)
      3. Hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo les ordenamos que se aparten de todo hermano que esté viviendo como un vago y no según las enseñanzas recibidas de nosotros. Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo (2Ts.3:6-9)
      4. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.” (Hch.20:35)
      5. Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. (Fil.3:17)
      6. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. (Jn.13:34)
      7. Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo. (1Co.11:1)
  2. Dios, por su posición, tiene toda la autoridad para demandar nuestra obediencia y lealtad. Pero no bastó eso, quiso que le obedeciéramos por amor, y en un despliegue supremo de liderazgo, en un acto sin precedentes se despojó a de su gloria y esplendor tomando forma de siervo al hacerse semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre en obediencia hizo lo que nunca antes se había hecho: se humilló a sí mismo y se sometió al maltrato, rechazo, vituperio a la traición y a la injusticia para luego entregar su cuerpo para ser flagelado y acabar muriendo en una cruz… por amor a viles pecadores que merecían morir… por amor a nosotros. Por esto que él hizo, por este despliegue de liderazgo, nosotros nos rendimos a él, le amamos, le admiramos y le seguimos en obediencia y entera sumisión.
  3. La influencia por inspiración constituye la forma más elevada de liderazgo, de hecho, es la única forma de ejercerlo sin controlar, manipular o intimidar a la gente. Lamentablemente, muchos a quienes llamamos líderes son sólo manipuladores profesionales. Muchos otros solo tienen autoridad (por la posición)… pero no liderazgo.

No hay comentarios: