Youtube: https://youtu.be/pukfuoX7KIk
Propósito y Definición de la autoridad
Dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra
- Dominar:
- Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo» (Gn.1:28)
- ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” (Sal.8:4-8)
- Desarrollar
Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Gn.2:15)- Cultura: todo lo que el hombre produce-desarrolla con su trabajo. Es decir los frutos del hombre, los cuales son un reflejo de orden espiritual interno establecido.
- Dominar:
Para el servicio y beneficio del ser humano.
Contrario al paradigma del mundo, en el listado de cosas sobre las cuales Dios le da autoridad al ser humano aparecen los animales y recursos de la tierra, pero no el hombre mismo. Es decir no le dio domino sobre otro hombre ¿entonces? La autoridad que Dios le dio al hombre no es para dominar al hombre, sino para servir al hombre:- “los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
- Los reyes de las naciones oprimen a sus súbditos, y los que ejercen autoridad sobre ellos se llaman a sí mismos benefactores. 26 No sea así entre ustedes. Al contrario, el mayor debe comportarse como el menor, y el que manda como el que sirve. 27 Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve. (Lc.22:25-26)
- Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. (Mr.9:36)
- Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (Mt.20:36)
- Por eso les escribo todo esto en mi ausencia, para que cuando vaya no tenga que ser severo en el uso de mi autoridad, la cual el Señor me ha dado para edificación y no para destrucción. (1Co.13:10)
- No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. (2Co.4:5)
- Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo… Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar.(Ro.13:4,6)
- ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. (1Co.3:5)
- El propósito de la autoridad es realizar trabajos, actividades, cosas que beneficien al hombre. De hecho toda autoridad de toda posición o institución haya su razón de ser en el servicio que este otorga.
Para expresar el amor (a Dios y al prójimo)
A través de este servicio, de este trabajo Dios quería que manifestáramos su naturaleza: amor- Amor
- Amor a Dios: con la motivación de que sea alabado, exaltado
- Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. (Mt.22:38)
- Cuando lo amas, tu motivación en todo lo que haces es que él sea exaltado
De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.16)
- Amor al Prójimo: con la motivación de que sea beneficiado, y realizas las acciones para ello
- Cuando amas a Dios, amas a tu projimo
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. (1Jn.4:20-21) - Qué tanto lo debes amar? como a ti mismo (no mas, no menos)
Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt.22:39) - Cuando amas a tu prójimo, realizas acciones para beneficiarlo
Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad [autoridad] para servirse unos a otros por amor. (Ga.5:13)- Nota Pablo cómo resume elegantemente el propósito de la autoridad [autoridad]: para servirse unos a otros por amor.
- Cuando amas a Dios, amas a tu projimo
Su Definición
Si a lo anterior le añadimos lo ya comentado, que la autoridad no solo es el poder, sino el permiso (la libertad, la orden, la bendición) para ejercer dicho poder, podemos traer una definición más completa:
El poder y el permiso (libertad, derecho, mandato, bendición) para dominar la tierra y sus recursos para manifestar nuestro amor desarrollando productos y servicios que beneficien al prójimo y exalten a Dios.- Implicaciones
- La razón de ser no está en ti, sino en tu prójimo
- No es para ti
- Estas aquí para traer valor
- Conlleva una administración (de recursos) y un oficio (un servicio).
- El pecado es la distorsión de esto: dominio de la gente por motivaciones egoístas, uso de recursos en perjuicio del ser humano,
- Objeción
La caída ocasionó que el propósito original de la autoridad se desviara y en nuestra pecaminosidad le dimos otro significado, muchos piensan que “autoridad es tener dominio sobre otras personas (como creen los gentiles)”, o “tener el poder para que otras personas hagan lo que les decimos”, o “tener gente a tu cargo que puedas dirigir”… y como tienen tan arraigada la idea del dominio sobre otras personas, no conciben que toda autoridad tenga como propósito el servicio al prójimo. Como ejemplo ponen el caso de la autoridad de los Padres a la cual los hijos deben someterse en todo, o las esposas a sus maridos. Pero esto lo esclareceremos más adelante.
- Implicaciones
Cualidades de la Autoridad
Conlleva poder-gracia (necesariamente) y respaldo de Dios.
Cuando te das cuenta de esto… te das cuenta que tu problema de recursos son en realidad problemas de falta de autoridad. Lo único que necesitas que Dios lo ordene.- al reconocer la gracia que yo había recibido
Al contrario, reconocieron que a mí se me había encomendado predicar el evangelio a los gentiles, de la misma manera que se le había encomendado a Pedro predicarlo a los judíos. 8 El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos me facultó tambiéna mí como apóstol de los gentiles. 9 En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido [NTV: reconocieron el don que Dios me había dado], nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. (Ga.2:7-9) - Toma tu lecho, y anda
Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. (Jn.5:7-9) - manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. (Mt.14:28-29) - Denles ustedes de comer
Jesús les dijo: —Denles ustedes de comer. —¿Con qué? —preguntaron—. ¡Tendríamos que trabajar durante meses para ganar suficiente a fin de comprar comida para toda esta gente! (Mr.6:37) - le he ordenado a una viuda que te alimente
Vete a vivir a la aldea de Sarepta, que está cerca de la ciudad de Sidón. Yo le he ordenado a una viuda de allí que te alimente (1Re.17:9) - no sé hablar, porque soy niño
Y yo dije: !!Ah! !!ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. (Jer.1:7) - ellas tienen poder para castigarte.
Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo (Ro.13:4) - Tan solo pronuncia la palabra—Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. (Mt.8:8-9)
- El poder también Dios lo torga poniendo la disposición de la gente a someterse a tu liderazgo (te da la gracia que atrae ese favor, esa disposición):
- David
- Me has hecho cabeza de las naciones; pueblo que yo no conocía me sirvió. 44 Al oír de mí me obedecieron; Los hijos de extraños se sometieron a mí. (Sal.18:43-44)
- Entonces los habitantes de Judá fueron a Hebrón, y allí ungieron a David como rey de su tribu. Además, le comunicaron que los habitantes de Jabés de Galaad habían sepultado a Saúl. (2Sa.2:4)
- Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David. Le dijeron: «Su Majestad y nosotros somos de la misma sangre. 2 Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a Su Majestad: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás”». 3 Así pues, todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón para hablar con el rey David, y allí el rey hizo un pacto con ellos en presencia del Señor. Después de eso, ungieron a David para que fuera rey sobre Israel. (2Sa.5:1-5)
- Roboam:
- Luego le dijo a Jeroboam: «Toma diez de estos pedazos, porque el Señor, Dios de Israel, dice: “¡Estoy a punto de arrancar el reino de manos de Salomón y te daré a ti diez de las tribus! 32 Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido entre todas las tribus de Israel. (1Re.11:31-32)
- Por lo tanto, el rey no prestó atención al pueblo. Este giro en la historia ocurrió por voluntad del Señor, porque cumplía el mensaje que el Señor le había dado a Jeroboam, hijo de Nabat, por medio del profeta Ahías de Silo. 16 Cuando todos los israelitas se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, respondieron: «¡Abajo la dinastía de David! No nos interesa para nada el hijo de Isaí. ¡Regresa a tu casa, Israel! Y tú, David, ¡cuida de tu propia casa!». Entonces el pueblo de Israel regresó a casa; 17 pero Roboam siguió gobernando a los israelitas que vivían en las ciudades de Judá. 18 Luego el rey Roboam envió a Adoniram, quien estaba a cargo del trabajo forzado, a restaurar el orden, pero el pueblo de Israel lo apedreó a muerte. Cuando el rey Roboam se enteró, enseguida subió a su carro de guerra y huyó a Jerusalén. 19 Hasta el día de hoy, las tribus del norte de Israel se han negado a ser gobernadas por un descendiente de David. (1Re.12:15-24)
- David
- O dándote el poder para someterlos a tu autoridad
- ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? 2 Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. 3 Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!» 4 El rey de los cielos se ríe; el Señor se burla de ellos. 5 En su enojo los reprende, en su furor los intimida y dice: 6 «He establecido a mi rey sobre Sión, mi santo monte». 7 Yo proclamaré el decreto del Señor: «Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado. 8 Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! 9 Las gobernarás con vara de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro». 10 Ustedes, los reyes, sean prudentes; déjense enseñar, gobernantes de la tierra. 11 Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio! (Sal.2)
- Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; (Ap.2:26-27)
- Cuando Dios te da autoridad, te da poder; por lo que si no tienes poder, no te ha dado autoridad.
Poder: tiempo, habilidad, don, capacidad, recursos. La autoridad para gobernar la tierra fue dada de forma general al genero humano. Pero de forma particular uno tiene que encontrar su área de autoridad, y esta lo identificas por el don o la habilidad que Dios te ha dado. Tu don es tu área de autoridad.- Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1Pe.4:11)
- No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. 18 Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza (Dt.8:17)
- La unción era la señal de ese poder que Dios depositaba sobre alguien para hacer tal o cual función
- Aarón y sus hijos
“los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41) - Bezalel, Aholib y artesanos
lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa 4 para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, 5 para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías. (Ex.31:3-5, ver Ex.35:30-35) - Aholib
he designado como su ayudante a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, y he dotado de habilidad a todos los artesanos para que hagan todo lo que te he mandado hacer (Ex.31:6, ver Ex.35:30-35) - Otoniel
El Espíritu del Señor vino sobre Otoniel, y así Otoniel se convirtió en caudillo de Israel y salió a la guerra. (Jue.3:10) - Gedeón
Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. (Jue.6:34) - Jefté
En esa ocasión, el Espíritu del Señor vino sobre Jefté, y… lideró al ejército contra los amonitas. (Jue.11:29) - Sansón
En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. (Jue.14:6) - Saúl
“ungirás por principe” (1Sa.9:16)… Cuando Saúl escuchó la noticia, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder. (1Sa.11:6) - David
Al estar David de pie entre sus hermanos, Samuel tomó el frasco de aceite de oliva que había traído y ungió a David con el aceite. Y el Espíritu del Señor vino con gran poder sobre David a partir de ese día. (1Sa.16:13) - Jehú, Eliseo
A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. (1Re.19:16) - Miqueas
Yo, en cambio, estoy lleno de poder, lleno del Espíritu del Señor, y lleno de justicia y de fuerza, para echarle en cara a Jacob su delito; para reprocharle a Israel su pecado. (Mi.3:8) - Jesús
Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto… Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. Las noticias acerca de él corrieron rápidamente por toda la región. (Lc.4:14)… “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. (Lc.4:14,18,19; Is.61:1-2) - Los discípulos
Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hch.1:8)… Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. (Hch.2:4) - Pedro
Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel… (Hch.4:8) - La iglesia
Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (Hch.4:31) - Pablo
Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo: 10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas a alguien que lo llevara de la mano. (Hch.13:9-11)
- Aarón y sus hijos
- al reconocer la gracia que yo había recibido
Es limitada
- Con excepción de Dios y el Mesías (después de su glorificación) quien tiene:
- Tiene toda la Autoridad suprema
- Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
- Es el mismo gran poder 20 que levantó a Cristo de los muertos y lo sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios, en los lugares celestiales. 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:19-23)
- El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y, cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. (1Co.15:26-28)
- … y por lo tanto, todo el poder (por los siglos de los siglos)
- Yo soy el Alfa y el Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (Ap.1:7-9)
- Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:13)
- porque nada hay imposible para Dios. (Lc.1:37)
- Tiene toda la Autoridad suprema
- El resto de los humanos solo tienen una autoridad limitada (a su área en el cuerpo)
- Pero ustedes, no permitan que nadie los llame “Rabí”, porque tienen un solo maestro y todos ustedes son hermanos por igual. 9 Además, aquí en la tierra, no se dirijan a nadie llamándolo “Padre”, porque solo Dios, que está en el cielo, es su Padre espiritual. 10 Y no permitan que nadie los llame “Maestro”, porque ustedes tienen un solo maestro, el Mesías. (Mt.23:8-10)
- Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5.23)
- El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. (1Co.12:14-21)
- Al poder que se te ha otorgado (el cual es limitado)
- Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas.Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. 7 Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. 8 Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
- A un número limitado la funciones o servicios:
Aunque Dios tiene autoridad sobre todo, el no hace todo. Él Gobierna sobre todo por medio del ser humano. ¿Cómo? Delegando (la gran comisión, en el llamado de Pablo, en la parábola de los talentos, en las epístolas, etc.). Por eso:- La autoridad del hombre es omnibarcante como genero humano, como raza humana:
- Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (Sal.8:6)
- Así, la humanidad, como un cuerpo, gobierna sobre todo, es decir, realiza todas las funciones en todas las áreas de la vida
- Por eso Dios delega autoridad a todo ser humano (Ro.13:1)
- Y por eso menciona a las autoridades de gobierno no cristianas como “siervos de Dios (Ro.13:4-6)
- Sin embargo, el gobierno y autoridad de los incrédulos tendrá su fin (Sal.37:9-11)
- Dios está armando un nuevo cuerpo con sus redimidos que reinarán sobre la tierra permanentemente (Dn.7:18)
- Cristo gobernará sobre todo por medio de su cuerpo
La Biblia nos enseña que Cristo no es solo un individuo sino también un cuerpo conformado por todos los creyentes, con Jesúcristo a la cabeza.- Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. (1Co.12:12)
- Le diste autoridad sobre todas las cosas». Ahora bien, cuando dice «todas las cosas», significa que nada queda afuera; pero todavía no vemos que todas las cosas sean puestas bajo su autoridad. (He.2:8)
- Así, la autoridad sobre todo, es dada al genero humano, y al cuerpo de Cristo, de forma permanentemente.
- Pero como individuos o como instituciones, nuestra autoridad está limitada a una o unas cuantas funciones, a unas cuantas áreas:
Como individuos los roles reflejan la diferentes áreas de servicio sobre las que se te ha dado autoridad… aunque puede ser variado, es limitado… y es “una autoridad” para cada área. No hay autoridad ni humana ni institucional que funja como la cabeza del cuerpo (la iglesia, la sociedad), sino solo Cristo.- “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
- “hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
- “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11)
- “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen milagros?… (1Co.12:29-30)
- “los ungirás para que sean mis sacerdotes” (Ex.28:41)
- “ungirás por rey… profeta” (1Re.19:16)
- “no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios…” (Ro.13:4)
- “para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce ” (Ex.31:3-5; 35:32)
- “Quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor” (Lc.12:13-15)
- “les enseñaba como quien tiene autoridad” (Mr.1:22)
- “Con qué autoridad haces estas cosas?” (Mt.21:23)
- A ninguna persona o institución se le ha delegado hacer todas las funciones dentro del reino de Dios.
- Antes de la glorificación Jesús tenía una autoridad limitada también, y sabía respetar los límites, conocía sobre qué si tenía autoridad:
- me ungió Jehová… predicar buenas nuevas…” (Is.61:1-2)
- El hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (Mr.2:10)
- Tengo poder para ponerla y poder para volverla a tomar (Jn.10:18)
- Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:13-14)
- El sentaros a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo (Mt.20:23)
- La Biblia nos enseña a no excederla
Para no abarcar oficios, áreas de servicio que no te corresponden.- Enfrentaron al rey Uzías y le dijeron: «No es a usted, Uzías, a quien corresponde quemar incienso al Señor. Eso es función exclusiva de los sacerdotes, los descendientes de Aarón, los cuales son apartados para este servicio. Salga del santuario, porque ha pecado. ¡El Señor Dios no le honrará por esto!». (2Cr.26:18)
- Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente. (1Cr.15:2)
- No hay ninguna persona ni organización que tenga autoridad sobre todas las funciones del cuerpo. Ese puesto ya está ocupado:
Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. (Ef.5.23) - Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:13-14)
- Y tampoco menoscabarla
Dejar que se subleven, que hagan lo que quieren, que no respeten la autoridad que se te ha asignado.- Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! (1Sa.2:29 ver 1Sa.2:12-30)
- Pareciera que estoy jactándome demasiado de la autoridad que nos dio el Señor, pero nuestra autoridad los edifica a ustedes, no los destruye. Así que no me avergonzaré de usar mi autoridad. 9 No es mi intención asustarlos con mis cartas. 10 Pues algunos dicen: «Las cartas de Pablo son exigentes y fuertes, ¡pero él en persona es débil y sus discursos no valen nada!». 11 Esas personas deberían darse cuenta de que nuestras acciones, cuando lleguemos en persona, serán tan enérgicas como lo que decimos en nuestras cartas, que llegan desde lejos. (2Co.12:8-11)
- Esta será la tercera vez que los visito. «Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos». 2 Cuando estuve con ustedes por segunda vez les advertí, y ahora que estoy ausente se lo repito: Cuando vuelva a verlos, no seré indulgente con los que antes pecaron ni con ningún otro, 3 ya que están exigiendo una prueba de que Cristo habla por medio de mí. (2Co.13:1-3)
- Al ponerse a prueba, espero que reconozcan que nosotros no hemos reprobado el examen de la autoridad apostólica. 7 Pedimos a Dios en oración que ustedes no hagan lo malo al rechazar nuestra corrección. Espero que no sea necesario demostrar nuestra autoridad cuando lleguemos. (2Co.13:6-7)
- La correcta:
Reconocindo las funciones limitadas tuyas y de los demás. Reconociendo cuando es la autoridad de Dios- Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. 7 No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. 8 El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito. Y cada uno será recompensado por su propio arduo trabajo. (1Co.3:6-8)
- Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido (1Co.7:10)
- Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. (1Co.7:12)
- La autoridad del hombre es omnibarcante como genero humano, como raza humana:
- Con excepción de Dios y el Mesías (después de su glorificación) quien tiene:
No hay comentarios:
Publicar un comentario