Youtube: https://youtu.be/hoSWhiXki8k
Recapitulación
Lucifer deseaba obtener la autoridad para gobernar, pero Dios se la dio al hombre
Toda autoridad viene de Dios
¿Porqué permite que gente mala y sanguinaria gobierne?
4 Formas en la que se manifiesta la autoridad: Orden, Bendición, Libertad y Derecho
Derechos humanos, Derechos inferidos en las escrituras
El Derecho es sumamente importante para Dios
Uno podría decir que el derecho es importante porque lídia con nuestras libertades, nuestra autoridad. Pero más allá de eso, el tema es imporante porque Dios le apasiona, pues lo considera de suma importancia, pues lídia con su gobierno (su reino, la forma en la que ordena su creación).- El derecho es un elemento que Dios ama
- Porque yo Jehová soy amante del derecho (Is.61:8)
- Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios. (Pr.21:3)
- Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—. (Jer.9:24)
- será un juez celoso del derecho y ansioso de hacer justicia. (Is.16:5)
- Lo ordena
- Así dice el Señor: «Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse. (Is.56:1)
- Así dice el Señor: ‘Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar. (Jer.22:3)
- Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas. (Is.1:17)
- Guardar el derecho y hacer justicia es una función de las personas en autoridad
- Entonces dije: «Escuchen, gobernantes de Jacob, autoridades del pueblo de Israel: ¿Acaso no les corresponde a ustedes conocer el derecho? (Mi.3:1)
- Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia. (1Re.10:9)
- Vienen días —afirma el Señor—, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia (Jer.23:5)
- El reclamo de Dios contra los líderes que no lo hacen
- Así dice el Señor omnipotente: ¡Basta ya, príncipes de Israel! ¡Abandonen la violencia y la explotación! ¡Practiquen el derecho y la justicia! ¡Dejen de extorsionar a mi pueblo! Lo afirma el Señor. (Ez.45:9)
- Ustedes convierten el derecho en amargura y echan por tierra la justicia. (Am.5:7)
- Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. (1Sa.8:3)
- la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. (Is.24:5)
- ¡Ay del que edifica su casa y sus habitaciones superiores violentando la justicia y el derecho! ¡Ay del que obliga a su prójimo a trabajar de balde, y no le paga por su trabajo! (Jer.22:13)
- Llamando al arrepentimiento
- Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. (Ez.18:21)
- Nuestra ignorancia nos ha llevado a pervertir el Derecho
Conocer el tema de autoridad indispensable para hacer justicia. Cuando entendemos que el derecho es una de las formas las que se expresa la autoridad, comprendes entonces que nuestro entendimiento del tema de autoridad es indispensable para poder hacer justicia (Mi.3:1), y que muchos abusos e injusticias que se cometen hoy en día, aún por pastores, es por no entender ni respetar los límites de autoridad asignados, es decir, por pisotear los derechos de otros.
- El derecho es un elemento que Dios ama
Los 2 tipo de autoridad asignados al hombre
Reyes y Sacerdotes
- Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex.19:6)
- Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1Pe.2:9)
- Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre (Ap.1:5-6)
- Tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
La autoridad de rey: para gobernar, enseñorear la tierra
Rey = Dueño, Señor, quien es autoridad sobre un lugar- Basada en la naturaleza y propósito del hombre (como especie): tener dominio sobre la tierra
- “…y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra…”(Gn.1:26)
- “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…” (Gn.1:28)
- ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?… Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies (Sal.8:5)
- Cualquier cosa que Dios haga en la tierra lo hará por medio del hombre
- No hace nada sin informar a sus siervos
De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. (Am.3:7) - Si no te pones en la brecha, Dios no intervendrá
El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto, derramé sobre ellos mi ira; con el ardor de mi ira los consumí; hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza, dice Jehová el Señor. (Ez.22:29-31) - Lo que ates y desates…
Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. (Mt.18:18) - Si no oras no sucede
No tienen, porque no piden (Stg.4:2)
- No hace nada sin informar a sus siervos
- Si Dios lo hiciera a un lado, le robaría su propósito (redimir su propósito Vs eliminarlo)
Si Dios quisiera hacer las cosas en la tierra sin el hombre, le estaría robando su propósito, su razón de ser, su gloria. Pero Dios no roba propósitos, Dios los restaura.- No nos posee, nos guía
- Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
- No quita nuestra voluntad, sino que la ordena
- No menoscaba la autoridad que nos dio sino que solicita nuestra oración para que pueda intervenir
- Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. (Mt.6:9-10)
- ¿Quien crees que sí te hace a un lado tu voluntad, tu consciencia, para tomar control de ti, de tu cuerpo?
- dos hombres que estaban poseídos por demonios salieron a su encuentro. Vivían en un cementerio y eran tan violentos que nadie podía pasar por esa zona. 29 Comenzaron a gritarle: «¿Por qué te entrometes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para torturarnos antes del tiempo establecido por Dios?» (Mt.8:28-29)
- Inspiración Vs Canalización y escritura automática
- No nos posee, nos guía
- La encarnación: la redención del hombre y su autoridad… y aún más.
- Adán (y el resto de la humanidad): El fracaso del hombre
- Jesús (y su cuerpo, la iglesia): El éxito del hombre
- Salvó al hombre, siendo hombre = la glorificación del ser humano
- Títulos usados por Jesús = El hijo del hombre
- Es Jesús, un hombre, quien desata los Juicios del Apocalipsis , y trae el reino de Dios.
Luego vi un rollo en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo. Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:1-5) - El pone la casa en orden
Es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies…. entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:25,24) - ¿Te has preguntado porque fue necesario que Dios se encarnara?
- ¿Te has preguntado porque no envía a ángeles a hacer nuestro trabajo? (ellos nos asisten, pero no nos sustituyen)
- Por eso:
- Parece ser el hombre sin Dios, no podrá, y Dios sin el hombre, no hará –Juan Wesley
“It seems that without God, man CANNOT and without man, God WILL NOT” – John Wesley. - Autorización terrenal, para intervención celestial –Myles Munroe
- Dios no te desechará, Dios te restaurará, te santificará y te utilizará.
- Parece ser el hombre sin Dios, no podrá, y Dios sin el hombre, no hará –Juan Wesley
- Basada en la naturaleza y propósito del hombre (como especie): tener dominio sobre la tierra
La autoridad sacerdotal (o espiritual): para representar a Dios
Sacerdote = representante, embajador, mediador.- Basada en la imagen y semejanza de Dios que se le dio: es decir en que reflejaba la justicia, santidad, el carácter y la sabiduría de Dios
- Con la caída el hombre perdió esta autoridad pues corrompió dicha imágen
Los descendientes de Adan nacieron con su imagen corrompida (sin sacerdocio).- Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen (Gn.5:3)
- Una imagen de Dios corrompida, la imagen de un hombre caído.
- Esa imagen corrompida es gracias a la naturaleza caída con la que todos nacemos
- He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. (Sal.51:5)
- Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. (Ro.7:21-23)
- Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen (Gn.5:3)
- Su propósito con el plan de redención es restaurar dicha autoridad.
- Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
- Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. (Ef.1:4)
- Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:24)
- Dios intenta restaurar parcial e imperfectamente esta autoridad con el pueblo de Israel cuando celebra el pacto con ellos y les da sus leyes:
Aquí se refiere al sacerdocio corporativo que ejercía el pueblo de Israel, no al levita. El levita representaba a Dios ante el pueblo de Israel y el corporativo representaba a Dios ante el resto de las naciones.- Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Ex.19:6)
- Los pasajes en lo que dice que Israel lleva el nombre de Dios (2Cr.7:14, Jer.25:2, Dn.9:19), es una referencia a esta funcion/autoridad sacerdotal
- De hecho el 3er mandamiento: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Ex.20:7) es en realidad un mandato a ejercer una buena representación (ejercer bien la función sacerdotal)
- El concepto “santificar el nombre” de Dios (Is.29:23), es igualmente una referencia a que su nombre sea representado y usado apropiadamente por las personas que lo llevan.
- Por no representar correctamente el nombre de Dios, este era vituperado: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles» (Ro.2:24)
- De hecho por los abusos Dios tuvo que desecharlos del sacerdocio: “por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio…” (Os.4:6)
- Pero en Cristo se restaura dicha autoridad en los creyentes que forman su iglesia
Nosotros tenemos la capacidad de representar a Cristo de una forma más gloriosa porque nos da el poder para emanar su carácter, su conocimiento y su conducta y compartir su misión.- Carácter
- En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! (Ga.5:22-23)
- Conocimiento
- «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:16)
- Conducta
- “y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo en el nombre del Señor Jesús.” (Col.3:17)
- Sed imitadores de mi como yo de Cristo (1Co.11:1)
- Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Ro.8:14)
- Los que han nacido en la familia de Dios no se caracterizan por practicar el pecado, porque la vida de Dios está en ellos. Así que no pueden seguir pecando, porque son hijos de Dios. (1Jn.3:9)
- Compartir en su misión
- Obviamente dicha autoridad se debe desarrollar en nuestra vida conforme nos dejamos transformando mas y más a su semejanza
- En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:22-24)
- Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
- Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen (2Co.3:18)
- Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. (Pr.4:18)
- No será sino hasta que ocurra la redención de nuestros cuerpos que podremos manifestar a Dios en su diseño original:
- Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. (1Jn.3:2)
- Un cristiano carnal (inmaduro) aun no desarrolla esta autoridad, solo el espiritual
- Carnal
- De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. (1Co.3:1)
- Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo
- Espiritual
- El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque 16 «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:14-16)
- Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. (Jn.16:12)
- El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1Co.2:14)
- cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. (1Co.13:1)
- El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. En cambio, el que es espiritual lo juzga todo, aunque él mismo no está sujeto al juicio de nadie, porque 16 «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:14-16)
- Carnal
- Carácter
- Esta autoridad es vital
- El grado de autoridad que tienes entonces lo determina qué tanto de su carácter, su sabiduría y su conducta tienes…
- Sin ella Dios no te usará (para usos honrosos) —no cumplirás tu propósito
- Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:20-21)
- Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio (Os.4:6)
- Determinará tu posición eterna:
Tu posición eterna en el reino de Cristo está determinado por tu grado de autoridad sacerdotal —no la regia. (ver más). De nada sirve que escales en las jerarquías de poder y autoridad presentes si no desarrollas la autoridad espiritual.- Pero muchos que ahora son los más importantes en ese día serán los menos importantes, y aquellos que ahora parecen menos importantes en ese día serán los más importantes. (Mr.10:31)
- estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo. (Fil.2:8-9)
- No confundir
- No es autoridad eclesíastica
No es la autoridad que ejerce un líder de la iglesia - No es autoridad sobre asuntos espirituales
No es autoridad sobre “asuntos espirituales”… todos son espirituales. - No es un permiso espiritual
¿Autoridad de Nabucodonosor era autoridad espiritual? Era un permiso espiritual, pero no tenía autoridad sacerdotal.
- No es autoridad eclesíastica
La autoridad que utiliza Satanás
- Dios no le dio autoridad (dominio) a Satanás sobre la tierra… y se requiere autoridad para construir su reino de maldad. ¿Cómo la consigue?
- Utiliza la autoridad regia sometida a él por el pecado
- Todos han pecado
Ahora bien, ¿llegamos a la conclusión de que los judíos somos mejores que los demás? ¡Para nada! Tal como acabamos de demostrar, todos —sean judíos o gentiles— están bajo el poder del pecado. 10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo,ni siquiera uno. (Ro.3.9-10) - Al estar bajo pecado están bajo la potestad del Diablo
- Te envío a los gentiles para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. (Hch.26:18)
- Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:2)
- Como sus esclavos, sin poder liberarse por si mismos… solo con la ayuda de Jesús.
- Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
- ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. (Ro.6:16-17)
- Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Ro.8:36)
- Por eso requiere:
- Que sus siervos oren (den permiso para que el se mueva en los asuntos de esta tierra)
- Que sus siervos maldigan, hagan conjuros
- Que el ser humano se base legal
- Todos han pecado
- Hay prerrogativas exclusivas de Dios
- 1) Atributos como: omnipresente, omnisciente
Nosotros somos seres limitados, confinados al tiempo y al espacio, y con conocimiento limitado. - 2) Funciones como: creador, salvador
Nosotros no creamos, solo inventamos, descubrimos. Nosotros no nos salvamos (Mt.19:26), solo Dios salva (Is.43:11) - 3) Adoración
Solo a Dios se le atribuye un amor que es por encima de nuestro prójimo y que de nosotros mismos. (Mt.22:37) - 4) Temor
Solo a Dios se le debe temer (Lc.12:5) - 5) Proveedor de absolutos (de verdad, cosmovisión)
El hombre, para funcionar, para vivir, necesita de absolutos para poder emitir juicios de valor, orden y dirección. Los absolutos dan forma a la cosmovisión. Estos absolutos pueden ser verdaderos o mentirosos. Los absolutos mentirosos SIEMPRE traen desorden y destrucción.- Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
Es el mundo físico que podemos percibir. Todo es una ilusión que se manifiesta en un ciclo de reencarnación. Es la creación espiritual y física de Dios. Todo es una energía divina que da forma a todo. - Origen: ¿De donde viene todo? ¿Como llegamos aqui?
Generación espontánea. Dios nos creó. Dios nos formó de una materia preexistente sujeta a descomposición. Perdimos conciencia de nuestra divinidad y caímos en este sueño-ilusión. - Moral: ¿Cómo deben ser las cosas? ¿Cuál es el problema? ¿Cual es la solución?
Nosotros no determinamos lo que es correcto o incorrecto, lo bueno o lo malo, ni el orden que deben tener las cosas. Antes de la caída el ser humano hallaba su conocimiento de lo bueno o lo malo. Normas morales desviadas: La diferencias de clases deben eliminarse. Las reglas religiosas que atan al hombre. La falta de un gobierno que traiga paz, justicia y redistribución de la riqueza. Deshacernos de lo material y vivir en estado de contemplación espiritual. Volvernos conscientes de la divinidad de nosotros y despertar de esta ilusión. Arrepentirnos y volver a Dios por medio de la redención ofrecida en Jesús para vivir bajo su voluntad. - Destino: ¿Cuál es el propósito, el ideal o buscar o alcanzar?
La expresión de la libre voluntad del hombre. La evolución y divinidad del hombre. La formación de un gobierno que solucione todos nuestros problemas. La voluntad y la gloria de Dios en toda su creación (su reino). Ir al cielo y estar en un estado de perfección espiritual. Alcanzar nirvana.
- Definición: ¿Que es la realidad? ¿Cómo defines el universo?
- 1) Atributos como: omnipresente, omnisciente
- El hombre no tiene autoridad (derecho, poder) para establecer su propia cosmovisión…
- Tiene que someterse a un proveedor:
- ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
- Someterte a la verdad de Dios, produce justicia (un orden que no viola los derechos de ningún aspecto de la creación).
- Someterte a la mentira de Satanas, produce pecado (un desorden que violenta los derechos de algún aspecto de la creación)
- Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza [doctrina] que les fue transmitida (Ro.6:17)
- En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia. (Ro.6:18)
- ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Ro.6:16)
- El hombre decidió creer la mentira y someterse a la cosmovisión que Satanás le ofrecía
- Cosmovisión de Dios:
―Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. 3 Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. (Gn.3:2-3) - Cosmovisión de Satanás
Pero la serpiente le dijo a la mujer: ―¡No es cierto, no van a morir! 5 Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:4-5)
- Cosmovisión de Dios:
- Tu creencias determinan tu forma de pensar y tu forma de pensar determina tu actuar y tu actuar el reino que manifiestas.
- Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. Ef.4:17-18)
- Por eso el evangelio implica un cambio de creencias
Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15) - Y es algo que tomará toda la vida
Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:3)… No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente (Ro.12:2)
- Tiene que someterse a un proveedor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario