jueves, 25 de julio de 2019

El culto a Dios 5: Beneficios de la Adoración y Gratitud



Youtube: https://youtu.be/CUSYhCK9LwU
  1. El culto a Dios y sus beneficios.

    1. Las diferentes formas de culto a Dios: Acción de Gracias, Alabanza, Adoración, Temor, Servicio y Honor
    2. Producen ciertas consecuencias en nuestras vidas: felicidad, victoria, plenitud, bendición, trascendencia, valía, etc.
  2. Ya vimos los efectos de la adoración: su presencia

    1. Es el medio para experimentar la presencia de Dios.

      Muchos que no han experimentado esa llenura, esa plenitud que sacia el alma y que viene con la presencia de Dios, es porque no han aprendido a entrar en esos tiempos de adoración personal con Dios.
    2. Vimos como entrar en ese estado de adoración intima y personal

      1. comenzando con un tiempo de alabanza y acción de gracias que te lleva a concentrarte en él y en lo que él ha hecho por ti, para luego despertar en ti esa adoración producto de ver su gloria. Pasas por sus atrios al lugar santísimo. Para algunos que viven en sus atrios entran directo en la adoración y fluyen.
      2. Y este tiempo de intimidad en donde le declaras a Dios tu amor, lo importante que es para ti y cuanto lo deseas, cuando lo adoras... atrae su presencia sobre tu vida y te permite experimentar esa presencia.
    3. No viene de buenas a primeras, Debe haber una búsqueda.

      Mi experiencia: extasiado con su presencia... y deseoso de tener esa intimidad en donde él te habla (como lo presumían otras personas)...Mi promesa:
      1. Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. 14 Me dejaré encontrar —afirma el Señor (Jer.29:13-14)
      2. Pero, si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás. (Dt.4:29)
      3. El Señor estará con ustedes, siempre y cuando ustedes estén con él. Si lo buscan, él dejará que ustedes lo hallen; pero si lo abandonan, él los abandonará. (2Cr.15:2b)
      4. ¡Refúgiense en el Señor y en su fuerza, busquen siempre su presencia! (1Cr.16:11)
      5. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. (Sal.63:1)
      6. Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. (Mt.7:7)
      7. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. (Sal.37:4)
      8. Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. tu rostro buscaré, oh Jehová (Sal.27:8)
    4. Muchas veces Dios, no responde a la primera búsqueda, sino que él prueba si realmente tu interés y tu deseo por él es genuino o no

      ...y una vez que se muestra genuino tu hambre y sed por él: ¡boom! viene y te derrama sobre ti.
      1. No hay búsqueda más noble
      2. No hay persistencia más fructífera.
      3. "Señor... tal persona dice que tu le hablas... háblame a mi también por favor"... "Tal persona dice que en sus tiempos contigo dejas que sienta tu presencia y lo extasías con ella... yo quiero eso Señor"
      4. El Señor quiere despertarte a celos (Ro.10:19)... porque quiere darte lo que ellos tienen!
    5. Cosas que bloquean su búsqueda o la hacen infructuosa

      1. Cosas que nos desvian de su rostro: Necesidades, problemas, situaciones apremiantes, deseos, anhelos.
      2. No identificar la sed de tu alma: soledad, ambición, envidia, control ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)
      3. El creer que la sed se calma con gente o cosas de este mundo. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo (1Jn.2:15-16)
      4. Heridas: que dificultan o bloquean el sentir de su presencia llenándote Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
  3. Los efectos de la gratitud:

    1. Sabemos que es algo ordenado por Dios y una de las formas de rendirle culto a Dios.

      1. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón (Ro.1:21)
      2. Sl dar gracias es un sacrificio que verdaderamente me honra (Sal.50:23)
      3. ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. (1Cr.16:34)
      4. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
    2. Beneficio 1: Te lleva valorar y a proteger tu bendición presente

      Para entender los efectos de la gratitud, debes entender la frustración (ver más)
      1. Frustración, su definición:
        1. Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
        2. Insatisfacción por tu estado actual.
        3. La idea de que te falta algo más para alcanzar el estado idóneo.
        4. La necesidad por obtener ese ideal
      2. Lo que produce: La esperanza postergada aflige al corazón, pero un sueño cumplido es un árbol de vida (Pr.13:12). Es agradable ver que los sueños se hacen realidad (Pr.13:19)
        1. Desesperación
        2. Estrés (porque luchas por alcanzarlo ya)
        3. Falta de contentamiento, insatisfacción
        4. Ansiedad
        5. Tristeza
        6. Decepción
        7. Desilusión
      3. La frustración que viene de Dios: te vuelve consciente de lo que te estás perdiendo por estar apartado de él.
        1. Dios tu expone tu cruda realidad:
          1. “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17)
        2. y te presume lo que podrías tener gratuitamente en él
          1. Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver. (Ap.3:18)
          2. Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. (Ef.3:8)
        3. Te despierta a celos con los que ya lo tienen
          1. ¿Acaso el pueblo de Dios tropezó y cayó sin posibilidad de recuperarse? ¡De ninguna manera! El pueblo fue desobediente, por eso Dios puso la salvación al alcance de los gentiles. Sin embargo, él quería que su propio pueblo sintiera celos y la reclamara para sí. (Ro.11:11)
          2. Gente gozando de intimidad y plenitud con Dios
          3. Gente viviendo vidas trascendentes viviendo el propósito de Dios para ellos.
        4. Para que vengas a él y te alinees a él.
          1. Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! 18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros”. (Lc.15:17-19)
      4. La que viene del enemigo: Esta basado en un engaño: en una necesidad inexistente porque en tu estado actual tienes todo lo que necesitas... pero has olvidado lo que tienes.
        1. La falta de gratitud te ciega a las bendiciones otorgadas por Dios, te ciega a tu realidad: La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.” Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. 6
          1. "llegarán a ser como Dios"... pero si ¡ya eran como Dios"!
          2. ...¡pero habían olvidado las bendiciones otorgadas!, por eso el salmista decía: Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. (Sal.103:2)
          3. ¿has comprado en la despensa cosas que ya tenías por no hacer un recuento de tus bendiciones?
        2. y te lleva a descuidarlas y a perderlas La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. (Gn.3:1-6)
          1. Cuando olvidas lo que tienes, entonces compras las soluciones del enemigo que te llevan a un peor estado.
          2. Perdemos lo que no valoramos, y valoramos solo aquello que agradecemos.
        3. Es la manera en la que el enemigo te roba la bendición dejándote en un peor estado:
          1. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jer.2:13)
            • ¿Como pudieron dejar algo sumamente mejor por algo peor? No apreciaron, no valoraron, no agradecieron lo que tenían
            • Este episodio se repite vez tras vez en nuestras vidas, al enemigo sigue robando nuestro imperfecto Eden por no apreciarlo.
          2. ¿Has escuchado el dicho de que nadie sabe lo que tiene sino hasta que lo pierde?
            • Refleja una operar de Satanás: tu falta de gratitud abre la puerta para que Satanás te robe la bendición.
            • ¿No te gusta el maná? Vamos a darte carne que cause tu muerte
            • ¿Te quejas del desierto? Vamos a empeorar tu situación para que valores el desierto: serpientes
            • Gente casada abandona el matrimonio buscando la felicidad con otra persona...  y terminan en un peor estado.
            • Te quejabas continuamente de tus hijos porque no eran educados... hasta que caen en un problema mayor: drogas
            • Te quejabas de tu esposa (esposo) por desplantes porque no hacia las cosas a tu forma... hasta que viste la tremenda problematica que significa levantar una familia solo y lo terrible de la soledad, especialmente en una edad mayor
            • El occidente, la ingratitud ante las libertades, los privilegios y niveles de bienestar que hemos alcanzado nos está llevando a comprar la solución del enemigo (socialismo utópico) la cual nos dejará en un peor estado.
            • Gente no agradecida en su condición actual, que abandona al Señor, por ejemplo, o su iglesia, familia, su trabajo, etc. en busca de algo mejor, suelen terminar en un estado peor porque su falta de agradecimiento les impide evaluar objetivamente su estado actual vs el que podrían tener. Simplemente no aprecian su estado actual porque han olvidado sus bendiciones presentes. (Película de "El diario de Bridget Jones 2").
            • Dios permite que nos sea quitado lo que teníamos que no apreciábamos para que aprendamos a ser agradecidos... es decir, es un juicio por fallar en nuestro culto a Dios con acción de gracias por las bendiciones otorgadas.
              • Son odiosas las personas que creen que se merecen todo y no agradecen nada de lo que haces por ellas... bueno pus Dios nos quita lo odioso.
    3. Beneficio 2: te genera felicidad

      1. Mientra que la queja y la ingratitud generan frustración, insatisfacción, y tristeza. La gratitud te da contentamiento aumentando tu felicidad: No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil.4:11-13)
      2. Porqué lo que hace la gratitud es que te ayuda a hacer un inventario de las bendiciones otorgadas... volviéndote consciente de tu situación tan bendecida y privilegiada en la que te encuentras. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. (Sal.103:2)
      3. Te permite disfrutar cada cosa en su tiempo: "Todo lo hizo hermoso en su tiempo" (Ec.3:11), y como siempre es el tiempo de algo, siempre hay algo hermoso que disfrutar y agradecer. 
      4. Los problemas y dificultades tienden a enfrascarnos absorbiendo toda nuestra atención y energía. La gratitud no te ciega a tus necesidades o crisis presentes, pero sí impide que te ahogues en ellas en depresión, desesperación y derrota... al contrario te mantiene aflote, y te infunde con la fuerza emocional y la objetividad para propiciar cambios a un mejor estado.
        1. Nick Vujicic... no puedo hacer muchas cosas, pero no voy a enfocarme en lo que no puedo hacer, en la perdida, sino en lo que sí puedo hacer.
        2. El reconocimiento de lo que si tienes por la acción de gracias te da un inventario con lo que cuentas para salir avante en tu situación
        3. El dicho "te ahogas en un vaso de agua"... sucede por esta falta de gratitud
      5. El olvidar lo que tu tienes te lleva a codiciar o envidiar lo que otros tienen. Pierdes de vista que tu condición actual es codiciada por muchos otros menos afortunados que tu. La envidia te convierte en el malo del cuento, genera conflictos y contiendas: "¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren." (Stg.4:1-2)
      6. Te veo muy miserable... creo que necesitas un culto de acción de gracias
    4. Bendición 3: te quita el sentimiento de víctima ayudándote a descubrir la bendición presente

      1. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
        1. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
      2. Te fuerza a pensar cómo esa situación está obrando para tu bien...
        1. te lleva a encontrar su propósito, y descubrir que su voluntad es buena agradable y perfecta. (lo que hace el discipulado es que te ayuda con ese proceso, porque requieres la ayuda del Espíritu y conocimiento de como Dios actúa).
        2. "gracias Dios por permitir esto en mi vida para... para... para que aprenda... "
      3. Y te coloca por encima de la circunstancia adversa
        1. Al usar la circunstancia y la persona adversa a tu favor, te pone por encima de ella quitándote todo sentimiento de víctima y trayendo sanidad, y contentamiento:
        2. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. (Gn.45:5)
        3. Por tanto, no desmayamos...Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.(2Co.4:16-17)
      4. Te veo con actitud de víctima... creo que necesitas un culto de acción de gracias
    5. Bendición 4: Te da paz al liberar la fe

      1. Oración con acción de gracias
        1. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        2. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. (Mr.11:24)
      2. Recordatorio, reconocimiento de que hay un Dios que está a tu favor
        1. Hay pocas situaciones tan angustiantes como la de sentirte solo sin socorro o ayuda en alguna dificultad, pero al presentar tu oraciones con acción de gracias, recuerdas a tu ser que no solo tienes a un Dios que oye tus oraciones, sino que las atiende y las responde beneficio tuyo, porque te ama.
        2. Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. (Sal.62:5)
      3. Te veo angustiado... te hace falta un culto de acción a gracias a Dios
    6. Opositores, destructores de la gratitud

      1. La ingratitud No agradeces, pero no te quejas, es solo apatía que mengua tu felicidad. La Biblia dice: "Dad gracias en todo" (1Ts.5:18) y "no olvides ninguno de sus beneficios" (Sal.103:2)
      2. La queja  Expresión de descontento ante una situación. La Biblia dice: "Háganlo todo sin quejas" (Fil.2:14)
      3. El sentirse con derecho, que lo mereces, o que te lo deben.... el dar por hecho las cosas. ¿Y le agradece el amo al sirviente por hacer lo que se le dijo que hiciera? Por supuesto que no (Lc.17:9)
        1. Se agradecen los favores, y se reclaman las obligaciones.
        2. Lo que Dios hizo para quitarnos la apestosa actitud de ingratitud:
          1. Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:32)
          2. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. (Is.53:5)
        3. La gracia y misericordia aumenta tu felicidad, pues se te da algo que no mereces, no la puedes reclamar sino solo agradecer
          1. No mereces ningún acto de bondad de parte de Dios, lo que mereces es tormento eterno.
          2. De igual forma, si a tus ojos tu prójimo no te da el trato en el nivel que tu mereces... generará miseria e insatisfacción. Pero si haces a un lado "lo que crees que mereces", y tomas todo lo que hacen como un acto de gracia, aumentará tu nivel de satisfacción.
      4. Gente amargada, miserable, victima, infeliz, enojada y contenciosa... falta de gratitud
        1. Padres que dan a sus hijos lo que quieren y que los enseñan a sentirse con derecho a todo sin habérselo ganado.
        2. Padres que no dejan ver a sus hijos el costos de las cosas.
        3. Esposa contenciosa, insatisfecha.

No hay comentarios: