jueves, 25 de julio de 2019

El culto a Dios 3: cultiva tu amor por Él



Youtube: https://youtu.be/9kS2Oxfb10Q
  1. Lo más importante: es él (relacionarte con él)

    1. Hay tantos distractores y nos podemos perder en nuestras prioridades...y por cosas buenas.

      Hay tantas cosas que compiten por nuestro corazón y atención...
      1. Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:2.-5)
        1. Celo doctrinal, la enseñanza: Aunque la doctrina es importante, esta no es el enfoque. Si mantienes la doctrina, pero pierdes tu devoción por Dios, has perdido todo. La doctrina no te dará plenitud, sino una relación con la persona de quien viene esa doctrina. Conozco personas que pueden recitar el credo y memorizar la Biblia y conocer a profundidad de teología, pero no han tendio un encuentro con Dios. Si no experimentas y te enamoras de Dios sobre todas las cosas, terminarás desviándote de la sana doctrina, pues la sana doctrina fluye de un corazón que lo ama sobre todas las cosas. Un corazón que ha perdido el primer amor está a poco tiempo de comprometer la sana doctrina: está a punto de justificar su desviación Recuerda el principio de la correcta interpretación: un corazón correcto (limpio, arrepentido).
          1. Puedes venir y escuchar todas las predicaciones
          2. Puedes tomar todo el discipulado
          3. Pero si has perdido el primer amor, has perdido todo
          4. ... y esa es mi preocupación, que de aquí solo obtengas conocimiento, pero no lo más importante... y el tiempo de alabanza y adoración delata a todos.
        2. Activismo, buenas obras: aunque el servicio es importante, este tampoco es el enfoque. Nuestras obras deben salir de un corazón adorador, apasionado por Dios. Se pierde esto, se pierde la motivación de todo nuestro quehacer. Es como si al avión en pleno vuelo se le apagaran los motores y empezara a planear avanzando solo con el puro vuelito... pero tarde o temprano va a caer. Así, nosotros, nuestro servicio, nuestras obras, sin ese primer amor que funciona como motor, ocasionará que caigamos en un activismo sin sentido y terminemos estrellados en un vacío religioso despojados de lo más importante: de Dios y su presencia. El resultado es que terminan usando el ministerio (u otras cosas) como medio para satisfacer su vacío... y terminan abusando de el ministerio, dañando a la gente... o abortándolo por completo por todas las dificultades que representa, pues se ha perdido la razón por la cual sufrirlas.
      2. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen el mensaje, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida. Así que nunca crecen hasta la madurez. (Lc.8:14 ver Lc.21:34-36)
        1. Preocupaciones, afanes: Tus problemas, tus necesidades... tampoco es el enfoque, por más apremiante que estas sean. De nada te sirve solucionarlo si pierdes lo más importante: tu primer amor. Tu vida no estará mejor si tus problemas se arreglan, pues aún si se arreglara y estuvieras libre de problemas, no se solucionaría el problema de tu vacío. Por eso aún gente libre de problemas cae en depresión y suicidio, o son miserables. En cambio lo que tienen a Dios, esa relación intima, ese primer amor... aun en medio de los más grandes problemas experimentan la plenitud, la paz, el gozo, y su gloria.
        2. Riquezas y placeres: Tus metas, aspiraciones, ideales: Te prometen una falsa plenitud... y tampoco deben ser el enfoque, pues si fuera así, sería idolatría: buscas a Dios no por él, porque sea lo más valioso, sino porque lo quieres utilizar para conseguir lo que más quieres: tus metas, tus aspiraciones, ideales. Por el contrario, rendir estas cosas a Dios resulta la forma mas gloriosa de adoración a Dios.
        3. Consiguen lo que quieren y se van: Tu sabes que estás cometiendo idolatría porque tan pronto consigues lo que quieres (libertad de problemas o tus metas y placeres) te apartas. Ya no lo buscas, ya no desarrollas esa relación con Dios... al final de cuentas estabas con él por otras motivaciones, no por amor a él.
    2. Nuestro tiempo de culto (La alabanza y la adoración) nos recuerda que lo más importante es él

      Es un tiempo que nos permite reenfocarnos y centrarnos en lo más importante, él y nuestra relación con él.
      1. Nuestro tiempo de culto a Dios cultiva nuestro amor y relación con él... de ahí parte TODO.
        1. Sin esto... por más buena doctrina, terminarás apartandote y muriendo espiritualmente
        2. Sin esto... por más servicio que desempeñes... perderá sentido y satisfacción... y se convertirá en un ídolo, o terminas abortándolo por todas las dificultades que representa.
        3. Si tu corazón se estaba desviando... lo vuelve a encarrilar.
      2. Terminamos persiguiendo y viviendo para aquello que más amamos... Dios es lo más hermoso y digno de amar.
        1. El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo. 45 »También se parece el reino de los cielos a un comerciante que andaba buscando perlas finas. 46 Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró. (Mt.13:44-46)
        2. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)
        3. Fuimos diseñados para apreciarlo y amarlo... pero nos distraemos. Es como el esposo que se le olvida apreciar que tiene a la esposa mas bella del planeta... o lo bendecido que es.
      3. Terminamos amando aquello que satisface nuestro vacío... Su presencia es mejor que la vida
        1. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
        2. Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Ro.5:5)
  2. Muchos llegan a Dios buscando otras cosas... eso debe cambiar

    1. Pocos llegan a Dios porque experimentaron la delicia de su presencia, de su persona.

      1. En mi caso yo quedé extasiado con su presencia, por eso lo me entregue a él y lo he buscado continuamente. No fue un problema que me atrajo, sino él, su belleza.
      2. Hay quienes sintieron muy bonito, quienes vieron la perla de gran precio... pero no quisieron dejar todo para obtenerla.
    2. Muchos, como Saul con las burras (1Sa.9), llegan buscando otras cosas... y terminan descubriendo algo de mayor valor.

      1. Solución a sus problemas de salud
      2. Solución a sus crisis familiares
      3. Solución a sus problemas de perturbación o posesión
      4. Solución a X problemática
      5. Terminan descubriendo al Dios que los ama y que quiere tener una relación con ellos
        1. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo (Fil.3:8)
        2. Después de esto, la palabra del Señor vino a Abram en una visión: «No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu muy grande recompensa» (Gn.15:1)
        3. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. (Lm.3:24)
        4. Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte. (Sal.16:5)
        5. «Tú eres mi refugio, mi porción en la tierra de los vivientes». (Sal.142:5)
        6. somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[g] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:37-39)
    3. Tienen un lapso corto de tiempo para cambiar el motivo:

      Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová (Sal.27:8)
      1. Si no cambian el motivo de su llegada a Dios... no se quedarán —o tal vez si se queden físicamente, pero su corazón habrá partido o resentido (ver más).
        1. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. (1Ti.6:10)
        2. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
      2. Su meta debería ser: debes enamorarte de Dios y experimentar la plenitud que viene en esa relación intima con él ... hacerlo lo más importante de tu vida, lo más hermoso, una delicia, un banquete que te satisface.
        1. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. (Sal.63:1-5)
        2. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. (Sal.73:25-26)
        3. Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo. (Sal.27:4)
        4. Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser. Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios?... Esta es la oración al Dios de mi vida: que de día el Señor mande su amor, y de noche su canto me acompañe. (Sal.42:1-2,8)
        5. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-19)
      3. ¿Es algo emocional? ¡Claro!... necesitamos sentir su amor, no solo saberlo (Ro.5:5)
        1. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
        2. ¿Has sentido esa agonía por una persona? ¿ese enamoramiento? ¿que no puedes vivir sin ella o sin el? Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
        3. Esta experiencia proviene de tu unión a Cristo... por eso aun en las más diversas pruebas podemos gozarnos, y sentir su victoria, pues nada nos podrá quitar de eso, nada nos podrá separar de él (Ro.8:35-39)
  3. El culto a Dios debe pasar de un deber, a una necesidad-adicción

    1. Para los expectadores no cristianos, y aún para muchos cristianos, el culto a Dios es un mero ritual aburrido.

    2. El culto a Dios es un medio por el cual uno puede experimentar lo más precioso que hay en el universo: a él, su presencia, su amor.

      1. La alabanza y la adoración desatan su presencia manifiesta
        1. Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Sal.22:3)
        2. Eliseo respondió: —Tan cierto como que el Señor Todopoderoso vive, a quien sirvo, si no fuera por el respeto que le tengo al rey Josafat de Judá, no perdería el tiempo hablando contigo. 15 Ahora, tráiganme a alguien que sepa tocar el arpa. Mientras tocaban el arpa, el poder del Señor vino sobre Eliseo, (2Re.3:14)
        3. Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él. (1Sa.16:23)
      2. El ambiente que se crea en un lugar puede atraer o apartar la presencia de Dios
        1. Designarás un lugar fuera del campamento donde puedas ir a hacer tus necesidades. 13 Como parte de tu equipo tendrás una estaca, con la que cavarás un hueco y, luego de hacer tu necesidad, cubrirás tu excremento. 14 Porque el Señor tu Dios anda por tu campamento para protegerte y para entregar a tus enemigos en tus manos. Por eso tu campamento debe ser un lugar santo; si el Señor ve algo indecente, se apartará de ti. (Dt.23:12-14)
      3. Pero no son los cantos en sí, sino la expresión del corazón que lo anhela, celebra y clama por él... pues es la actitud del corazón que puede atraer o repeler la presencia, el que la experimentes o que te pase de largo
        1. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón.
        2. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal.51:17)
        3. él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes» (Stg.4:6)
        4. ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos! (Is.26:3)
    3. Sin su presencia, el culto a Dios se vuelve algo vacío y un ejercicio tedioso, una farsa

      1. Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa (Mr.7:6-7)
      2. Cuando vienen a adorarme, ¿quién les pidió que desfilaran por mis atrios con toda esa ceremonia? 13 Dejen de traerme sus regalos sin sentido. ¡El incienso de sus ofrendas me da asco! En cuanto a sus celebraciones de luna nueva, del día de descanso y de sus días especiales de ayuno, todos son pecaminosos y falsos. ¡No quiero más de sus piadosas reuniones! (Is.1:12-13)
      3. Puedes tener el supertalento... ser superprofecional... pero sin su presencia, es solo buen arte que se aprecia, pero no transforma.
    4. La meta del culto a Dios, por lo tanto debe ser: entrar-experimentar su presencia, intimar con él, sentirlo, ser llenos de su amor.

      1. Tu amor es mejor que la vida (Sal.63:3)
      2. En tu travesía comienzas con el deber: el temor a Dios... te obligas, tomas la decisión de hacer lo correcto, de amarlo, buscarlo y obedecerlo...  eso trae bendición a tu vida y te permite conocerle... y el conocerle te permite enamorarte de él.
      3. El conocerle te permite enamorarte y deleitarte en el... y esta adoración es lo que te lleva a experimentar su presencia, su plenitud y su amor.
  4. ¿Cómo logra esto el culto a él?

    Lo logra pues...
    1. Dirige tu mente a enfocarte en lo más importante: él, sus atributos, sus obras.

      1. Te lleva a recordar, apreciar y agradecer lo que ha hecho por ti, lo hermoso y grandioso que es nuestro Dios.
    2. Redireccionar tu corazón a él: tu amor, tu rendición y suprema devoción

      1. Al pensar en él, sus atributos, lo que ha hecho, despierta tu corazón a adoración para que expreses tu amor y devoción por él
    3. Atrae la presencia de Dios, ese momento de intimidad.

      1. Al entrar en adoración, experimentar logras experimentar su presencia, su amor, su plenitud
      2. (Mi caso con la tasa... distraído con novia... y Dios me llevó a un momento de intimidad con él).
    4. En la congregación o en tu devocional,

      1. O haces a un lado tus problemas para entrar en tu culto a Dios: ¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.  (Sal.42:5, 11, 43:5)
      2. O te descargas primero derramando tus peticiones para luego entrar en tu culto a él. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
      3. En cualquiera que sea esta la forma, no sales sin haber rendido culto a tu Dios.
  5. El tiempo de alabanza y adoración debe estar estructurada de dicha forma

    Rumbo a ese lugar de intimidad en adoración atraviesas diferentes faces simbolizadas por el recorrido del sacerdote al lugar santísimo. La distinción de canciones puede ser difícil pues unas tienen componentes de varios juntas (doxoglogía y alabanza, o alabanza y adoración... son alabanzas muy intimas que se clasifican como adoración, lo mismo doxologías como "aleluyas"). No es una regla... pues hay veces en donde uno entra directamente a un tiempo de adoración. Pero si es una guía que todo líder de alabanza debe tomar en cuenta. La idea aquí es poner un en marcha un fluir que encamine tu corazón a un tiempo de intimidad... y que no se rompa ese fluir.
    1. Doxologías: entras a la santa ciudad... rumbo a la casa de Dios

      Me alegré cuando me dijeron: «Vayamos a la casa del Señor». Y ahora, aquí estamos, de pie dentro de tus puertas, oh Jerusalén. (Sal.122:1-2)
      1. Recuerda: expresiones y/o invitaciones al prójimo de alabanza a Dios.
      2. Canciones que invitan a tu prójimo a alabar a Dios.
    2. Alabanza y acción de gracias: entras atrios del templo

      Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. (Sal.100:4)
      1. Tiempo de anunciar, agradecer y celebrar con gozo lo que él es y lo que ha hecho por nosotros.
      2. Canciones de celebración, de danza y gozo... que describen sus obras y/o lo que grandioso que es él.
      3. Tiempo de danza
    3. Adoración: entras al lugar santo y santísmo, es el momento de intimidad

      Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida— a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. (He.10:19-22 ver He.9:11-12, 24-25)... De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia... A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:16-19)
      1. Es el tiempo de expresarle cuanto lo amas y adoras, que te rindes a él, que tome todo de ti, que el sea exaltado sobre todo, que quieres estar con él.
      2. Canciones de amor y rendición, de naturaleza mas intima en la que expresas lo que hay en tu corazón por tu Rey.
      3. Tiempo de postrarse en rendición y adoración.
      4. Salir aquí con un a doxología, estaría fuera de todo lugar
      5. También estaría fuera de lugar cambiar a un momento de danza y celebración... romperías todo el fluir del Espíritu.
    4. Canciones de ministración a sus hijos: después de haber presentado tu ofrenda en el lugar santísimo

      La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto. (Sal.25:14)... Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.(He.4:16)
      1. Hay canciones de ministración de Dios para sus hijos... aquí es donde van. No son para ser cantadas, son para ser escuchadas y recibidas. También es donde la palabra profética a su pueblo encaja a la perfección.
      2. Es tiempo de sentarse y recibir.
    5. Canciones de compromiso y servicio

      1. Si no hay canciones de ministración... puedes "salir" con canciones de exaltación (alabanza) a Jesús... o de compromiso: donde expresas tu compromiso a predicar, a servirle, o a permanecer fiel
  6. Muchos no entran en la presencia de Dios

    El enemigo va a hacer hasta lo imposible para que no entres... problemas técnicos, gente distrayendo, pensamientos en otras cosas... etc.
    1. No llegan al tiempo de alabanza

    2. Se dejan distraer...

    3. No saben entrar en su presencia... tan desconectados están que no saben como entrar.

    4. Y solo se salpican de su presencia con la convivencia, la ministración de la palabra...

    5. ...pero no debes conformarte con vivir en las orillas de su fluir (el río de Ezequiel).

      Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. (Ez.47:3-4)
  7. El problema con la expresiones de culto: la divinización de las formas

    1. Lo importante es la esencia no la forma

      —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:19-24)
    2. Podrá no gustarte la forma... pero si la Biblia no la condena explícitamente, tienes que tolerarla

      A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y, si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! (Ro.14:2-10)
    3. El desprecio por la adoración de otro puede traer juicio sobre ti

      Vestido tan solo con un efod de lino, se puso a bailar ante el Señor con gran entusiasmo. 15 Así que entre vítores y al son de cuernos de carnero, David y todo el pueblo de Israel llevaban el arca del Señor. 16 Sucedió que, al entrar el arca del Señor a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl se asomó a la ventana; y, cuando vio que el rey David estaba saltando y bailando delante del Señor, sintió por él un profundo desprecio... Cuando David volvió para bendecir a su familia, Mical, la hija de Saúl, le salió al encuentro y le reprochó: —¡Qué distinguido se ha visto hoy el rey de Israel, desnudándose como un cualquiera en presencia de las esclavas de sus oficiales! 21 David le respondió: —Lo hice en presencia del Señor, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquier otro de su familia, me escogió a mí y me hizo gobernante de Israel, que es el pueblo del Señor. De modo que seguiré bailando en presencia del Señor, 22 y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. Sin embargo, esas mismas esclavas de quienes hablas me rendirán honores. 23 Y Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos. (2Sa.6:14-16)

No hay comentarios: