jueves, 25 de julio de 2019

El culto a Dios 2: Las Formas



Youtube: https://youtu.be/lMeiwIj5lpU
  1. Introducción

    1. Un deber moral, por justicia, por la verdad (él es lo más valioso y digno de alabanza).

      1. ¿valoras tu vida y esta creación? Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas (Ap.4:11)
    2. Pero ¿como rendimos culto a Dios? ¿qué expresiones nos enseña la Biblia para tenemos para ello?

  2. Formas de Culto

    1. Adoración

      Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. (Jn.4:23)
      1. Expresión del supremo amor y devoción que sientes por él —por encima de todo.
      2. Exclusivo para Dios, no puedes amar a nadie más por encima de ti mismo mas que a Dios (Jesús).
    2. Alabanza

      ¡Alaben al Señor, naciones todas! ¡Pueblos todos, cántenle alabanzas! (Ro.15:11)
      1. Reconocimiento y exaltación de sus atributos y sus obras
      2. Es algo que se da a Dios y a humanos, pero la albanza a Dios es central y el fin. Si el enfoque es el culto al hombre, el culto se está dando al hombre
    3. Acción de Gracias

      el dar gracias es un sacrificio que verdaderamente me honra (Sal.50:23)… ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. (1Cr.16:34)
      1. El mostrar apreciación por sus obras
      2. No es exclusivo de Dios, pero es vital dentro del culto a Dios
      3. Renegar de la voluntad de Dios en tu vida es fallar en tu culto a Dios
    4. Temor

      Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él (Dt.6:13; 10:20)
      1. Máxima reverencia o sumisión por consideración a su justicia
      2. Nos sometemos a aquello que tememos... y Dios debe ser aquello a lo que mas teme uno.
      3. Temer a alguien más que a Dios es fallar en tu culto a Dios (y es dárselo a eso otro que temes).
    5. Servicio

      Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él. (Col.3:17)
      1. La motivación final de tu quehacer humano manifestada como el deseo de agradarlo, complacerlo
      2. Tu sirves aquel a quien quieres complacer o de quien esperas la promoción, o quien suple tus necesidades emocionales
      3. Vivir para agradar a alguien más que a Dios, es fallar en tu culto a Dios y dárselo a aquello que te motiva (como el dinero, las personas).
    6. Honor

      fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:20)
      1. Tratar con respeto, como algo muy valioso
      2. Le das un trato especial, por ejemplo: "Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor." (Lv.19:32)
  3. Herramientas de Culto

    1. Con tu corazón (mente, sentimientos, voluntad):

      Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres. (Is.29:13)
    2. Con tu cuerpo:

      Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [adoración espiritual NVI; es la verdadera forma de adorarlo NTV] (Ro.12:19)
    3. Con tu espíritu:

      Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:24)
    4. Con todo tu ser:

      “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” (Mt.22:37)
    5. Con lo que posees

      Honra a Jehová con tus bienes (Pr.3:9)
    6. Con tu descendencia

      Pero, si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor (Jos.24:15)
  4. Expresiones de Culto

    1. Con Doxologías

      Expresiones e invitaciones al prójimo de alabanza a Dios.
      1. —Alabado sea el Señor, Dios de mi amo, Abraham —dijo—. El Señor ha mostrado amor inagotable y fidelidad a mi amo, porque me ha guiado directamente a los parientes de mi señor. (Gn.24:27)
      2. «¡Alabado sea el Señor! —exclamó Jetro—. Pues los rescató de los egipcios y del faraón. ¡Así es, rescató a Israel del poder de Egipto! (Ex.18:10)
      3. Entonces las mujeres del pueblo le dijeron a Noemí: «¡Alabado sea el Señor, que te ha dado ahora un redentor para tu familia! Que este niño sea famoso en Israel. (Rut.4:14)
      4. ¡El Señor vive! ¡Alabanzas a mi Roca! ¡Exaltado sea Dios, la Roca de mi salvación! (2Sa.22:47)
      5. Pero lancen voces de alegría y regocijo los que apoyan mi causa, y digan siempre: «Exaltado sea el Señor, quien se deleita en el bienestar de su siervo». (Sal.35:27)
      6. Cuando Hiram recibió el mensaje de Salomón, se puso muy contento y dijo: «Alabado sea hoy el Señor por haberle dado a David un hijo sabio para que sea rey de la gran nación de Israel». (1Re.5:7)
      7. Alabado sea el Señor tu Dios, quien se deleita en ti y te ha puesto en el trono de Israel. Debido al amor eterno del Señor por Israel, él te ha hecho rey para que puedas gobernar con justicia y rectitud (1Re.10:9) —Seba a Salomón
      8. Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. (Sal.48:1)
      9. Dios es imponente en su santuario; el Dios de Israel le da poder y fuerza a su pueblo. ¡Alabado sea Dios! (Sal.68:35)
      10. Mi alma glorifica al Señor, 47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, 48 porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, 49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. ¡Santo es su nombre! (Lc.1:46-49) —El Magníficat de María
      11. ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! 34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» 35 «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?» 36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. (Ro.11:33-36)
      12. Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1Ti.1:17)
      13. El Señor me librará de todo mal y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (2Ti.4:18)
      14. ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva (1Pe.1:3)
      15. Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros, 21 ¡a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén. (Ef.3:20-21)
      16. "Gloria a Dios"
      17. "Aleluya" = alabad a Yah! (halelu = alabad + Ya= Yahveh)
    2. En Oración (no intercesión sino de gratitud, adoración, alabanza)

      1. Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas (Ap.4:11)
      2. ¡Exaltado seas, oh Dios, por encima de los cielos más altos! Que tu gloria brille sobre toda la tierra. (Sal.57:5)
      3. Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben. (Sal.63:3)
      4. Te agradezco y te alabo, Dios de mis antepasados, porque me has dado sabiduría y fortaleza. Me revelaste lo que te pedimos y nos diste a conocer lo que el rey exigía (Dn.2:23)
      5. En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad. (Lc.10:21)
      6. Los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios se postraron rostro en tierra y lo adoraron, 17 diciendo: «Te damos gracias, Señor Dios, el Todopoderoso, el que es y que siempre fue, porque ahora has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar. (Ap.11:16-17)
      7. Tuyos, oh Señor, son la grandeza, el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Todo lo que hay en los cielos y en la tierra es tuyo, oh Señor, y este es tu reino. Te adoramos como el que está por sobre todas las cosas. (1Cr.29:11)
    3. Con Cantos

      1. Cantaré de tu amor y de tu justicia, oh Señor; te alabaré con canciones. (Sal.101:1)
      2. Entonces Moisés y el pueblo de Israel entonaron el siguiente cántico al Señor: «Cantaré al Señor, porque ha triunfado gloriosamente; arrojó al mar al caballo y al jinete. El Señor es mi fuerza y mi canción; él me ha dado la victoria. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, ¡y lo exaltaré!(Ex.15:1-2)
      3. Miriam les cantaba así: Canten al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes. (Ex.15:21)
      4. Canten alabanzas al Señor, que reina en Jerusalén. Cuéntenle al mundo acerca de sus inolvidables hechos. (Sal.9:11)
      5. ¡Cántenle, cántenle salmos! ¡Hablen de sus maravillosas obras! (1Cr.16:9)
      6. ¡Canten al Señor, ustedes los justos! Alaben su santo nombre. (Sal.30:4)
      7. ¡Canten alabanzas a Dios y a su nombre! Canten alabanzas en alta voz [aclamen] al que cabalga sobre las nubes. Su nombre es el Señor; ¡alégrense en su presencia! (Sal.68:4)
      8. Cántenle a Dios, oh reinos de la tierra, cántenle salmos al Señor, (Sal.68:32)
      9. ¡Canten alegres los campos y todo lo que hay en ellos! ¡Canten jubilosos todos los árboles del bosque! (Sal.96:12)
      10. No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. 20 Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (Ef.5:18-21)
      11. Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. (He.13:15)
      12. salmo: alabanzas inspiradas incluidas en la Biblia (canonicas) para ser cantadas con instrumentos musicales. Gregorio de Nisa: alabanzas acompañadas de instrumentos musicales
        1. Canten salmos a Dios, cántenle salmos; canten, cántenle salmos a nuestro rey. (Sal.47:6)
        2. Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel. (Jue.5:3)
        3. Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. (1Cr.16:9)
      13. himnos: canciones de alabanza y acción de gracias a Dios no canónicas aunque puedan estar basadas en pasajes de la Biblia. Gregorio de Nisa: alabanzas cantadas acapaela.
        1. La costumbre de tener directores para dirigir los coros al entonar himnos de alabanza y de acción de gracias a Dios comenzó mucho tiempo antes, en los días de David y Asaf. (Ne.12:46)
        2. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. (Hch.16:25)
        3. [Jesus y los discípulos al finalizar la santa cena] Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. (Mt.26:30)
        4. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia. (1Co.14:26)
      14. Cántico nuevo, o cánticos espirituales: Cánticos nuevos espontáneos de alabanza a Dios.
        1. Entónenle un cántico nuevo de alabanza; toquen el arpa con destreza y canten con alegría. (Sal.33:3)
        2. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová. (Sal.40:3)
        3. Canten al Señor un cántico nuevo; canten al Señor, habitantes de toda la tierra. (Sal.96:1)
        4. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
        5. hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; (Ef.5:19)
      15. Cantos en el espíritu: Cánticos en lenguas
        1. Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (1Co.14:15)
      16. En la actualidad
        1. Como lo son algunos salmos: hay cantos cristianos de ministración a personas, cantos de clamor, cantos de enseñanza, cantos de alabanza y cantos de adoración.
    4. Con instrumentos musicales

      1. Alábenlo con sonido de trompeta, alábenlo con el arpa y la lira. Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas. Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos resonantes. (Sal.150:3-5)
      2. Cántenle una canción nueva; toquen con destreza [hacedlo bien], y den voces de alegría. (Sal.33:3)
      3. cuatro mil eran porteros, y los otros cuatro mil estaban encargados de alabar al Señor con los instrumentos musicales que David había ordenado hacer para ese propósito. (1Cr.23:5)
      4. Los trompetistas y los cantores alababan y daban gracias al Señor al son de trompetas, címbalos y otros instrumentos musicales. Y, cuando tocaron y cantaron al unísono: «El Señor es bueno; su gran amor perdura para siempre», una nube cubrió el templo del Señor. (2Cr.5:13)
      5. Los sacerdotes ocuparon sus puestos asignados al igual que los levitas, quienes cantaban: «¡Su fiel amor perdura para siempre!». Acompañaban el canto con la música de los instrumentos que el rey David había hecho para alabar al Señor. Enfrente de los levitas, los sacerdotes hacían sonar las trompetas mientras todo Israel estaba de pie. (2Cr.7:6)
      6. Los israelitas que se encontraban en Jerusalén celebraron con mucho gozo, y durante siete días, la fiesta de los Panes sin levadura. Los levitas y los sacerdotes alababan al Señor todos los días, y le entonaban cantos al son de sus instrumentos musicales. (2Cr.30:21)
      7. Por tu fidelidad, Dios mío, te alabaré con instrumentos de cuerda; te cantaré, oh Santo de Israel, salmos con la lira. (Sal.71:22)
    5. Con manos levantadas

      1. Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. (Sal.63:4)
      2. Levanten sus manos hacia el santuario, y alaben al Señor. (Sal.134:2)
      3. Luego Salomón, de pie ante el altar del Señor y frente a toda la comunidad de Israel, levantó las manos al cielo (1Re.8:22)
      4. A la hora del sacrificio, me levanté de donde había estado sentado haciendo duelo con mis ropas rasgadas. Caí de rodillas y levanté las manos al Señor mi Dios. (Esd.9:5)
      5. Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «¡Amén y amén!» Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente. (Ne.8:6)
      6. »¡Si tan solo prepararas tu corazón y levantaras tus manos a él en oración! (Job.11:13)
      7. Acepta como incienso la oración que te ofrezco, y mis manos levantadas, como una ofrenda vespertina. (Sal.141:2)
      8. A ti levanto mis manos en oración; tengo sed de ti como la tierra reseca tiene sed de lluvia. (Sal.143:6)
      9. Elevemos al Dios de los cielos nuestro corazón y nuestras manos (Lm.3:42)
      10. Deseo que en cada lugar de adoración los hombres oren con manos santas, levantadas a Dios, y libres de enojo y controversia. (1Ti.2:8)
    6. Arrodillado (postrado)

      1. Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. (Sal.95:6)
      2. Póstrense ante el Señor en la majestad de su santuario; ¡tiemble delante de él toda la tierra! (Sal.96:9)
      3. ¡Exalten al Señor nuestro Dios! ¡Póstrense ante sus pies porque él es santo! (Sal.99:5)
      4. «Vayamos hasta su morada; postrémonos ante el estrado de sus pies». (Sal.132:7)
      5. Al ver los israelitas que el fuego descendía y que la gloria del Señor se posaba sobre el templo, cayeron de rodillas y, postrándose rostro en tierra, alabaron al Señor diciendo: «Él es bueno; su gran amor perdura para siempre». (2Cr.7:3)
      6. A la hora del sacrificio, me levanté de donde había estado sentado haciendo duelo con mis ropas rasgadas. Caí de rodillas y levanté las manos al Señor mi Dios. (Esd.9:5)
      7. Entonces Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «¡Amén y amén!» Luego adoraron al Señor, inclinándose hasta tocar el suelo con la frente. (Ne.8:6)
      8. Tributen al Señor la gloria que merece su nombre; póstrense ante el Señor en su santuario majestuoso. (Sal.29:2)
    7. En contemplación (admiración en silencio):

      1. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Is.9:6)
      2. También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. (Is.28:29)
      3. Justo es el Señor, y ama la justicia; por eso los íntegros contemplarán su rostro. (Sal.11:7)
      4. Pero yo en justicia contemplaré tu rostro; me bastará con verte cuando despierte. (Sal.17:15)
      5. Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme [meditando] en su templo. (Sal.27:4)
        1. Lo único que le pido al Señor —lo que más anhelo— es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo. (NTV)
      6. Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria.Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. (Sal.63:1-3)
      7. Los cielos proclaman su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. (Sal.97:6)
      8. Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Jn.1:14)
      9. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. (Sal.1:2)
      10. Recostado, me quedo despierto pensando y meditando en ti durante la noche. (Sal.63:6)
      11. Meditaré en todas tus proezas; evocaré tus obras poderosas. (Sal.77:12)
      12. Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová. (Sal.104:34)
      13. Ayúdame a comprender el significado de tus mandamientos, y meditaré en tus maravillosas obras. (Sal.119:27)
      14. !!Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. (Sal.119:97)
    8. Con aplausos

      1. Aplaudan, pueblos todos; aclamen a Dios con gritos de alegría. (Sal.47:1)
      2. ¡Vengan todos! ¡Aplaudan! ¡Griten alegres alabanzas a Dios! (Sal.47:1 NTV)
      3. Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. (Sal.98:4)
      4. Ustedes saldrán con alegría y serán guiados en paz. A su paso, las montañas y las colinas prorrumpirán en gritos de júbilo y aplaudirán todos los árboles del bosque. (Is.55:12)
    9. Con alegría

      1. ¡Alégrense, ustedes los justos; regocíjense en el Señor! ¡canten todos ustedes, los rectos de corazón! (Sal.32:11)
      2. Cántenle una canción nueva; toquen con destreza, y den voces de alegría. (Sal.33:3)
      3. Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos».(Sal.126:2)
    10. Con gritos, en alta voz y aclamación

      Aclamar: mostrar aprobación y entusiasmo hacia una o más personas, generalmente mediante voces y aplausos.
      1. Aplaudan, pueblos todos; aclamen a Dios con gritos de alegría. (Sal.47:1) Vengan todos! ¡Aplaudan! ¡Griten alegres alabanzas a Dios! (Sal.47:1)
      2. Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. (Sal.98:4)
      3. Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová. (Es.3:11)
      4. Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio. (Sal.33:2)
      5. Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra. (Sal.66:1)
      6. Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con júbilo. (Sal.81:1)
      7. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová. (Sal.98:6)
      8. ¡Cuánto se alegra el rey en tu fuerza, oh Señor! Grita de alegría porque tú le das la victoria. (Sal.21:1)
      9. ¡Así que alégrense mucho en el Señor y estén contentos, ustedes los que le obedecen! ¡Griten de alegría, ustedes de corazón puro! (Sal.32:11)
      10. Los que viven en los extremos de la tierra quedan asombrados ante tus maravillas. Desde donde sale el sol hasta donde se pone, tú inspiras gritos de alegría. (Sal.65:8)
    11. Con danza

      1. Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. (Sal.149:3)
      2. Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. (Sal.150:4)
      3. María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. (Ex.15:20)
      4. David y todo Israel danzaban ante Dios con gran entusiasmo y cantaban al son de liras, arpas, panderos, címbalos y trompetas. (1Cr.13:8)
      5. Tú cambiaste mi duelo en alegre danza (baile); me quitaste la ropa de luto y me vestiste de alegría (Sal.30:11)
      6. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. (Jer.31:4)
      7. Entonces las jóvenes danzarán con alegría, y los jóvenes junto con los ancianos. Convertiré su duelo en gozo, y los consolaré; transformaré su dolor en alegría (Jer.31:13)
    12. Con saltos

      1. Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, Y saltarán de alegría. (Sal.68:3)
      2. Mas alégrense con Jerusalén, y regocíjense por ella, todos los que la aman; salten con ella de alegría, todos los que por ella se conduelen. (Is.66:10)
      3. Alégrense en aquel día y salten de gozo, pues miren que les espera una gran recompensa en el cielo. Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los profetas. (Lc.6:23)
      4. Entonces, cuando el arca del Señor entraba a la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, se asomó por la ventana. Cuando vio que el rey David saltaba y danzaba ante el Señor, se llenó de desprecio hacia él. (2Sa.6:16)
    13. Sacrificios, holocaustos

      1. A.T.
        1. Abel Cuando crecieron, Abel se hizo pastor de ovejas, mientras que Caín se dedicó a cultivar la tierra. Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor. Abel también presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran primeras crías de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. (Gn.4:2-5)
        2. Noe Luego Noé construyó un altar al Señor, y sobre ese altar ofreció como holocausto animales puros y aves puras. (Gn.8:20)
        3. Job Sus hijos acostumbraban turnarse para celebrar banquetes en sus respectivas casas, e invitaban a sus tres hermanas a comer y beber con ellos. Una vez terminado el ciclo de los banquetes, Job se aseguraba de que sus hijos se purificaran. Muy de mañana ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba: «Tal vez mis hijos hayan pecado y maldecido en su corazón a Dios». (Job.1:4-5)
        4. Abraham Entonces Abram levantó su campamento y se fue a vivir cerca de Hebrón, junto al encinar de Mamré. Allí erigió un altar al Señor. (Gn.3:18)
        5. Jacob Entonces Dios le dijo a Jacob: «¡Prepárate! Múdate a Betel, establécete allí y edifica un altar a Dios, quien se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú»... Ahora vamos a Betel, donde edificaré un altar al Dios que respondió a mis oraciones cuando yo estaba angustiado. Él ha estado conmigo en todos los lugares por donde anduve». (Gn.35:1,3)
        6. Jetro Dicho esto, Jetro le presentó a Dios un holocausto y otros sacrificios, y Aarón y todos los ancianos de Israel se sentaron a comer con el suegro de Moisés en presencia de Dios (Ex.18:12)
        7. Israel Háganme un altar de tierra, y ofrézcanme sobre él sus holocaustos y sacrificios de comunión, sus ovejas y sus toros. Yo vendré al lugar donde les pida invocar mi nombre, y los bendeciré. (Ex.20:24)
      2. N.T.
        1. También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes. (Lc.22.19-20)
        2. Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Ro.12:1)
      3. Milenio
        1. Cada día de descanso el príncipe presentará al Señor una ofrenda quemada de seis corderos y un carnero, todos sin defecto. (Ez.46:4)
    14. Con Ofrendas (regalos) y voluntariado

      1. Luego Moisés le dijo a toda la comunidad de Israel: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: junten una ofrenda sagrada para el Señor. Que todas las personas de corazón generoso presenten al Señor las siguientes ofrendas... Vengan, todos los que sean hábiles artesanos y construyan todo lo que el Señor ha ordenado... Entonces, toda la comunidad de Israel se despidió de Moisés, y cada cual regresó a su carpa. 21 Todos aquellos con el corazón motivado y el espíritu conmovido regresaron con ofrendas sagradas al Señor. Trajeron todos los materiales que se necesitaban para levantar el tabernáculo, para realizar las ceremonias y para confeccionar las vestiduras sagradas. 22 Vinieron todos los que tenían el corazón dispuesto, tanto hombres como mujeres, y trajeron al Señor sus ofrendas de oro... Todas las mujeres que tenían habilidades para la costura y el tejido prepararon hilo azul, púrpura y escarlata, y tela de lino fino, y los entregaron. 26 Todas las mujeres de buena voluntad pusieron en práctica su habilidad para hilar el pelo de cabra. (Ex.35:4-26)
      2. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. (2Co.9:7)
      3. Entonces Moisés dio una orden, y se envió el siguiente mensaje por todo el campamento: «Hombres y mujeres: no preparen más ofrendas para el santuario. ¡Ya tenemos lo suficiente!». Por lo tanto, la gente dejó de llevar sus ofrendas sagradas. Sus contribuciones fueron más que suficientes para completar todo el proyecto. (Ex.36:6-7)
      4. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. (Ap.21:24)
      5. Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.11 Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán. (Sal.72:10-11)
      6. Esto dice el Señor: «Yo le daré a Jerusalén un río de paz y de prosperidad. Las riquezas de las naciones fluirán hacia ella. Sus hijos se alimentarán de sus pechos, serán llevados en sus brazos y sostenidos en sus piernas. (Is.66:12)
      7. Ellos traerán de regreso al remanente de sus hermanos de entre las naciones y los llevarán a mi monte santo en Jerusalén, como ofrenda al Señor. Irán a caballo, en carros de guerra, en carretas, en mulas y en camellos —dice el Señor— (Is.66:20)
      8. El Señor le dijo a Moisés: «Dile al pueblo de Israel que me traiga sus ofrendas sagradas. Acepta las contribuciones de todos los que tengan el corazón dispuesto a ofrendar. La siguiente es una lista de las ofrendas sagradas que podrás aceptar de ellos.. (Ex.25:1-3)
    15. Con nuestra atención y obediencia

      1. Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey». (1Sa.15:22-23)
      2. Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15)
      3. Con nuestra lucha contra el pecado
        1. Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; 13 pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)
        2. Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. (2Pe.2:20)
    16. Con nuestra fe

      1. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:10)
      2. —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11)
    17. Con nuestro servicio y el vivir para Dios

      Vivir para Dios es cederle la dirección de nuestra vida, viviendo con la motivación de agradarle y traerle gloria.
      1. Buscando su gloria-aprobación por encima que la de los hombres
        1. Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. 43 Preferían recibir honores [aprobación humana] de los hombres más que de parte de Dios. (Jn.12:42-43)
        2. una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente. (Ro.2:29)
        3. Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)
        4. ¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo.... Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:1,4)
      2. Para la gloria de Dios como la motivación final
        1. dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (Mt.5:16)
        2. Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (1Co.10:31)
        3. Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre (Mt.6:9)
    18. Jurando o pactando por su nombre o ante él

      1. Los seres humanos juran por alguien superior a ellos mismos, y el juramento, al confirmar lo que se ha dicho, pone punto final a toda discusión. (He.6:16)
      2. Tienes que temer al Señor tu Dios, adorarlo y aferrarte a él. Cuando hagas juramentos, que sean solo en su nombre. (Dt.10:20)
      3. He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua. (Is.45:23)
    19. Invocando su nombre:

      Acudir a él como único proveedor espiritual lo honra, y es una forma de rendirle culto pues reconoces que solo él tiene el poder para salvar y socorrer. Acudir a otros entes es deshonrarlo y cometer idolatría (ocultismo).
      1. Invócame en el día de la angustia; yo te libraré y tú me honrarás (Sal.50:15)
      2. “No invoques el nombre de ningún otro dios” (Ex.23:13)
      3. Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos. Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha gente de a caballo? Con todo, porque te apoyaste en Jehová, él los entregó en tus manos. Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. (2Cr.7-9)
      4. Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? 12 Voy a enviarles una plaga que los destruya, pero de ti haré un pueblo más grande y fuerte que ellos (Nm.14:11-12)
      5. “fuera de mí no hay quien salve” (Is.43:11)
    20. Si lo tuviéramos en persona

      1. Expresiones de cariño: besos, abrazos
        1. Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.12 Bésenle los pies, no sea que se enoje y sean ustedes destruidos en el camino, pues su ira se inflama de repente. ¡Dichosos los que en él buscan refugio! (Sal.2:11-12)
        2. Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. (Lc.7:45)
      2. Regalos: vestidos, perfumes.
        1. Estando Jesús en Betania, en casa de Simón llamado el Leproso, se acercó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús mientras él estaba sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se indignaron. —¿Para qué este desperdicio? —dijeron—. Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. 10 Consciente de ello, Jesús les dijo: —¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. 11 A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no me van a tener siempre. 12 Al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo hizo a fin de prepararme para la sepultura. 13 Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique este evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo. (Mt.26:6-13)
  5. Lugares de Culto

    1. En privado

      1. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:6)
      2. Sin embargo, cuando Daniel oyó que se había firmado la ley, fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas que se orientaban hacia Jerusalén. Oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho, dando gracias a su Dios. (Dn.6:10)
    2. En la congregación

      1. Proclamaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. (Sal.22:22; He.2:12)
      2. Te alabaré en la gran asamblea; cumpliré mis promesas en presencia de los que te adoran. (Sal.22:25)
      3. Te confesaré en grande congregación; Te alabaré entre numeroso pueblo. (Sal.35:18)
    3. En público

      1. Te daré gracias, Señor, en medio de toda la gente; cantaré tus alabanzas entre las naciones. (Sal.57:9)
  6. Tiempos de Culto

    1. En la mañana

      1. ¡Despiértate, corazón mío! ¡Despiértense, lira y arpa! Con mi canto despertaré al amanecer. (Sal.57:8)
      2. Pero yo le cantaré a tu poder, y por la mañana alabaré tu amor; porque tú eres mi protector, mi refugio en momentos de angustia. (Sal.59:16)
      3. Yo, Señor, te ruego que me ayudes; por la mañana busco tu presencia en oración. (Sal.88:13)
    2. En la noche

      1. ¡Cuán bueno, Señor, es darte gracias y entonar, oh Altísimo, salmos a tu nombre; proclamar tu gran amor por la mañana, y tu fidelidad por la noche, al son del decacordio y de la lira; al son del arpa y del salterio! (Sal.92:1-3)
    3. 7 veces al día

      1. Te alabaré siete veces al día porque todas tus ordenanzas son justas. (Sal.119:164)
    4. Todo el día

      1. Con mi lengua proclamaré tu justicia, y todo el día te alabaré. (Sal.35:28)
    5. Todos los días

      1. Te alabaré todos los días (Sal.145:2)
    6. Para siempre

      1. Te alabaré para siempre, oh Dios, por lo que has hecho. (Sal.52:9)
      2. Y nosotros, tu pueblo y ovejas de tu prado, te alabaremos por siempre; de generación en generación cantaremos tus alabanzas. (Sal.79:13)
  7. Situaciones de Culto

    1. En prisión

      Así que el carcelero los puso en el calabozo de más adentro y les sujetó los pies en el cepo.25 Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. (Hch.16:24-25)
    2. En libertad

      Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. (Ro.6:22)
    3. En abundancia

      Verás esto y te pondrás radiante de alegría; vibrará tu corazón y se henchirá de gozo; porque te traerán los tesoros del mar, y te llegarán las riquezas de las naciones. Te llenarás con caravanas de camellos, con dromedarios de Madián y de Efa. Vendrán todos los de Sabá, cargando oro e incienso y proclamando las alabanzas del Señor. (Is.60:5-6)
    4. En escasez

      Aunque la higuera no florezca, ni haya frutos en las vides; aunque falle la cosecha del olivo, y los campos no produzcan alimentos; aunque en el aprisco no haya ovejas, ni ganado alguno en los establos; 18 aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! (Hab.3:17-18)
    5. En alegría

      ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. (Stg.5:13)
    6. En toda situación

      den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
  8. El culto efectivo

    1. Aceptando (no rechazando) la obra de redención de Jesús

      1. Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. (He.10:19)
      2. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? (He.10:29)
      3. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:10)
      4. Cuando vienen a adorarme, ¿quién les pidió que desfilaran por mis atrios con toda esa ceremonia? 13 Dejen de traerme sus regalos sin sentido. ¡El incienso de sus ofrendas me da asco! En cuanto a sus celebraciones de luna nueva, del día de descanso y de sus días especiales de ayuno, todos son pecaminosos y falsos. ¡No quiero más de sus piadosas reuniones! 14 Odio sus celebraciones de luna nueva y sus festivales anuales; son una carga para mí. ¡No los soporto! 15 Cuando levanten las manos para orar, no miraré; aunque hagan muchas oraciones, no escucharé,  porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes.16 ¡Lávense y queden limpios! Quiten sus pecados de mi vista. Abandonen sus caminos malvados. 17 Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas. 18 »Vengan ahora. Vamos a resolver este asunto —dice el Señor—. Aunque sus pecados sean como la escarlata, yo los haré tan blancos como la nieve. Aunque sean rojos como el carmesí, yo los haré tan blancos como la lana. (Is.1:12-18)
      5. Gente que no ha escuchado el evangelio pero que rinde culto a Dios: En Cesarea vivía un oficial del ejército romano[a] llamado Cornelio, quien era un capitán del regimiento italiano. Era un hombre devoto, temeroso de Dios, igual que todos los de su casa. Daba generosamente a los pobres y oraba a Dios con frecuencia. Una tarde, como a las tres, tuvo una visión en la cual vio que un ángel de Dios se le acercaba. —¡Cornelio! —dijo el ángel. Cornelio lo miró fijamente, aterrorizado. —¿Qué quieres, señor? —le preguntó al ángel. Y el ángel contestó: —¡Dios ha recibido tus oraciones y tus donativos a los pobres como una ofrenda! (Hch.10:1-4)
    2. Con rectitud

      1. Te alabaré con rectitud de corazón cuando aprendiere tus justos juicios. (Sal.119:7)
      2. Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza. (Sal.33:1)
    3. De Corazón:

      1. Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos. (Sal.138:1)
      2. Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres. (Is.29:13)
    4. Pagando un precio

      1. Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. (2Sa.24:24)
      2. Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para su sustento. (Lc.21:4)
      3. Soy testigo de que dieron [las iglesias de Macedonia] espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos. (2Co.8:3-4)
      4. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? (Mt.5:46)
  9. El problema con la expresiones de culto: la divinización de las formas

    1. Lo importante es la esencia no la forma

      —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Jn.4:19-24)
    2. Podrá no gustarte la forma... pero si la Biblia no la condena explícitamente, tienes que tolerarla

      A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, para el Señor vivimos; y, si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Para esto mismo murió Cristo y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los que han muerto como de los que aún viven. 10 Tú, entonces, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué lo menosprecias? ¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios! (Ro.14:2-10)
    3. El desprecio por la adoración de otro puede traer juicio sobre ti

      Vestido tan solo con un efod de lino, se puso a bailar ante el Señor con gran entusiasmo. 15 Así que entre vítores y al son de cuernos de carnero, David y todo el pueblo de Israel llevaban el arca del Señor. 16 Sucedió que, al entrar el arca del Señor a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl se asomó a la ventana; y, cuando vio que el rey David estaba saltando y bailando delante del Señor, sintió por él un profundo desprecio... Cuando David volvió para bendecir a su familia, Mical, la hija de Saúl, le salió al encuentro y le reprochó: —¡Qué distinguido se ha visto hoy el rey de Israel, desnudándose como un cualquiera en presencia de las esclavas de sus oficiales! 21 David le respondió: —Lo hice en presencia del Señor, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquier otro de su familia, me escogió a mí y me hizo gobernante de Israel, que es el pueblo del Señor. De modo que seguiré bailando en presencia del Señor, 22 y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. Sin embargo, esas mismas esclavas de quienes hablas me rendirán honores. 23 Y Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos. (2Sa.6:14-16)

No hay comentarios: