Youtube: https://youtu.be/HzFoNyLThzw
8. Bajo una mala autoridad
¿Obediencia y respeto a un mal liderazgo?
Es fácil seguir a un buen líder, ¿pero qué pasa cuando te toca un mal liderazgo?
- Es lo que más hay
- Te lo encuentras en todas las áreas
- Es ahí donde nuestra fe es probada.
- Jesús Vs Lideres de Israel.
- David Vs Saúl
- José Vs Potifar
Es aquí donde se prueba la verdadera obediencia, se prueba si eres apto.
- Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos. (Dt.8:2)
- Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:7)
- confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hch.14:22)
Discierne el propósito.
Dios no busca tu comodidad sino…
El mal liderazgo Dios lo permite para forjar el carácter y liderazgo de sus hijos (Pr.27:17)
Te tiene que someter a este trato para poderte alistar para tu propósito- La madurez y el crecimiento se da en medio de la prueba y tribulación BIEN PASADOS.
Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, 3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4) - Hay glorias que vienen tras los sufrimientos
Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de estos. (1Pe.1:11) - Por lo que padeció, aprendió obediencia
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia (He.5:8) - Te trata como hijo
Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? 8 Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. 9 Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:7-11)
- La madurez y el crecimiento se da en medio de la prueba y tribulación BIEN PASADOS.
Casos
- David tuvo que ser forjado con el mal liderazgo de Saul para mostrarse apto para el trono
- José tuvo que ser forjado sufriendo la esclavitud y la injusticia de la autoridad para poder tomar el trono
- Jesús tuvo que a someterse al maltrato de las autoridades judías para poder sentarse en el trono
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día (Mt.16:21) - Igual tu:
Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
Pero los que tienen una mentalidad mundana, carnal, no entienden esto
- Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
Consejos para lidiar con una mala autoridad
Ve a Dios, no a la persona.
Para lidiar con sus defectos tienes que ver a la autoridad de Dios en esa persona–no a esa persona- le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba (Jn.19:10-11)
- Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. (He.11:27)
- Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
- Que el Señor me libre de hacerle tal cosa a mi señor el rey. No debo atacar al ungido del Señor, porque el Señor mismo lo ha elegido (1Sa.24:6)
- ¡Que el Señor me libre de hacerle al rey lo que ustedes sugieren! No puedo alzar la mano contra él, porque es el ungido del Señor. (1Sa.24:6)
- Usted podrá ver con sus propios ojos que hoy mismo, en esta cueva, el Señor lo había entregado en mis manos. Mis hombres me incitaban a que lo matara, pero yo respeté su vida y dije: “No puedo alzar la mano contra el rey, porque es el ungido del Señor”. (1Sa.24:10)
- Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?…guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos. (1Sa.26:9-11)
- El Señor da su propia recompensa por hacer el bien y por ser leal, y yo rehusé matarlo, aun cuando el Señor (1Sa.26:23)
Guarda tu corazón
- Haz el proceso de sanidad.
- Aprovecha lo que te duele para profundizar en tu relación con Dios.
Tu sufrimiento bien canalizado te lleva a profundizar tu relación con Dios y a experimentarlo en niveles que comúnmente no se experimenta. Recuerda como lidió Jesús y David con sus dolores.
Debes respetar a la autoridad,
El respeto se da no por la persona en sí, sino por la posición que ocupa y la autoridad que representa.- Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias? 5 Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo. (Hch.23:4-5)
- No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. (Ex.22:28)
- Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte: ha maldecido a su padre o a su madre, y será responsable de su propia muerte. (Lv.20:9)
- Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa. (Pr.20:20)
- Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Ex.20:12)
- «Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra». (Ef.6:2-3)
- Todos los que aún son esclavos deben reconocer que sus amos merecen todo respeto; así evitarán que se hable mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza. Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto por ser hermanos. Al contrario, deben servirles todavía mejor, porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. Esto es lo que debes enseñar y recomendar. (1Ti.6:1-2)
- Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido. (Ef.5:33)
- Las mujeres deben aprender en silencio y sumisión. 12 Yo no les permito a las mujeres que les enseñen a los hombres ni que tengan autoridad sobre ellos, sino que escuchen en silencio. 13 Pues Dios primero creó a Adán y luego hizo a Eva. (1Ti.2:11-13)
- Ponte de pie en presencia de los mayores. »Respeta a los ancianos. »Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32)
- Nunca le hables con aspereza a un hombre mayor, sino llámale la atención con respeto como lo harías con tu propio padre. (1Ti.5:1)
Trata tu orgullo
- Obediencia y respeto a uno que consideras “menor”(en sabiduría, unción, etc.) o un mal líder.
- Desacreditado por ti (te sientes mejor que el, crees que lo puedes hacer mejor, etc.), pero acreditado por Dios para realizar su cometido.
No juzguez a la ligera
- Discierne el error, pero se reservado en tus juicios, ¿Quién eres tu para juzgar a otro? Ro.14:4
- Muestra la compasión y tolerancia que te gustaría que te mostraran a ti
Sean compasivos, así como su Padre es compasivo. 37 »No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará.38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes (Lc.6:36-38) - Después del diluvio, Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó un viñedo. 21 Cierto día, bebió del vino que había hecho y se emborrachó, y estaba recostado y desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron sobre los hombros y entraron de espaldas a la carpa para cubrir a su padre. Mientras lo hacían, miraban para otro lado a fin de no ver a su padre desnudo. 24 Cuando Noé despertó de su estupor, se enteró de lo que había hecho Cam, su hijo menor. 25 Entonces maldijo a Canaán, el hijo de Cam: «¡Maldito sea Canaán! ¡Que sea el más inferior de los siervos para con sus familiares!». 26 Entonces dijo Noé: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem, y sea Canaán su siervo! 27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! Que Jafet comparta la prosperidad de Sem, y sea Canaán su siervo». (Gn.9:20-27)
No levantes una rebelión
- No te rebeles (desobedezcas) por desacuerdos de estrategia o de visión
- “Es mejor esta dirección”
- “Es mejor hacerlo de esta forma”
- David-Saúl
- David
Mis hombres me incitaban a que lo matara, pero yo respeté su vida y dije: “No puedo alzar la mano contra el rey, porque es el ungido del Señor”. 11 Padre mío, mire usted el borde de su manto que tengo en la mano. Yo corté este pedazo, pero a usted no lo maté. Reconozca que yo no intento hacerle mal ni traicionarlo. Usted, sin embargo, me persigue para quitarme la vida, aunque yo no le he hecho ningún agravio. 12 ¡Que el Señor juzgue entre nosotros dos! ¡Y que el Señor me vengue de usted! Pero mi mano no se alzará contra usted. 13 Como dice el antiguo refrán: “De los malos, la maldad”; por eso mi mano jamás se alzará contra usted. (1Sa.24:10-13) - Absalón
Absalón le aseguraba: «Tu demanda es muy justa, pero no habrá quien te escuche de parte del rey». 4 En seguida añadía: «¡Ojalá me pusieran por juez en el país! Todo el que tuviera un pleito o una demanda vendría a mí, y yo le haría justicia»… envió mensajeros secretos a todas las tribus de Israel para iniciar una rebelión contra el rey. «Tan pronto como oigan el cuerno de carnero —decía el mensaje—, deben decir: “Absalón ha sido coronado rey en Hebrón”». 11 Absalón llevó consigo a doscientos hombres de Jerusalén como invitados, pero ellos no sabían nada de sus intenciones.12 Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar a Ahitofel, uno de los consejeros de David que vivía en Gilo. En poco tiempo muchos más se unieron a Absalón, y la conspiración cobró fuerza. (2Sa.15:3-4,10-12)… Entonces Ahitofel dijo a Absalón: «Déjame escoger a doce mil hombres que salgan en busca de David esta noche. 2 Lo alcanzaré cuando esté agotado y desanimado. Él y sus tropas se dejarán llevar por el pánico y todos huirán. Luego mataré solamente al rey 3 y te traeré de regreso a toda la gente, así como una recién casada vuelve a su marido. Después de todo, es la vida de un solo hombre la que buscas. Entonces estarás en paz con todo el pueblo». 4 Este plan les pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel. (2Sa.17:1-4)
- David
- Rebelión de Coré (Nm.16)
- Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron:―¡Vosotros habéis ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa, lo mismo que sus miembros, y el Señor está en medio de ellos, ¿por qué os creéis vosotros los dueños de la comunidad del Señor? Moisés le dijo a Coré: ―¡Escúchenme ahora, levitas! 9 ¿Les parece poco que el Dios de Israel los haya separado del resto de la comunidad para que estén cerca de él, ministren en el santuario del Señor, y se distingan como servidores de la comunidad? 10 Dios mismo los ha puesto a su lado, a ti y a todos los levitas, ¿y ahora quieren también el sacerdocio? 11 Tú y tu gente se han reunido para oponerse al Señor, porque ¿quién es Aarón para que murmuren contra él? 12 Moisés mandó llamar a Datán y Abirán, hijos de Eliab, pero ellos contestaron: ―¡No iremos! 13 ¿Te parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con nosotros? 14 Lo cierto es que tú no has logrado llevarnos todavía a esa tierra donde abundan la leche y la miel, ni nos has dado posesión de campos y viñas. Lo único que quieres es seguir engatuzando a este pueblo. ¡Pues no iremos!… el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 21 ―Apártense de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas. (Nm.16:3, 8-14, 20-21)
- Recuerda, hay condenación
“Quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste, y los que resisten, acarrean condenación para si mismos” (Ro.13:2) - El respalda la autoridad delegada
Dios provee a la autoridad que él eligió los medios para sostenerse en pie y defenderse de la oposición (por medios justos).
- No te rebeles (desobedezcas) por desacuerdos de estrategia o de visión
Se fiel
No obedezcas solo cuando estés de acuerdo y le des su aprovación. La autoridad no se pierde por equivocarse, ni por su falta de calidad moral.- Caso de David con Saul
Saúl se la arrojó, pensando: «¡A este lo clavo en la pared!» Dos veces lo intentó, pero David logró esquivar la lanza. 12 Saúl sabía que el Señor lo había abandonado, y que ahora estaba con David. Por eso tuvo temor de David 13 y lo alejó de su presencia, nombrándolo jefe de mil soldados para que dirigiera al ejército en campaña. 14 David tuvo éxito en todas sus expediciones, porque el Señor estaba con él. 15 Al ver el éxito de David, Saúl se llenó de temor. (1Sa.18:11-15) - Caso de Agar con Sarah
Entonces Sarai le dijo a Abram: —¡Todo esto es culpa tuya! Puse a mi sierva en tus brazos pero, ahora que está embarazada, me trata con desprecio. El Señor mostrará quién está equivocado, ¡tú o yo! 6 Abram respondió: —Mira, ella es tu sierva, así que haz con ella como mejor te parezca. Entonces Sarai comenzó a tratar a Agar con tanta dureza que al final ella huyó. 7 El ángel del Señor encontró a Agar en el desierto junto a un manantial de agua, en el camino que lleva a Shur. 8 El ángel le dijo: —Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y hacia dónde vas? —Estoy huyendo de mi señora, Sarai —contestó ella. 9 El ángel del Señor le dijo: —Regresa a tu señora y sométete a su autoridad. 10 Después añadió: —Yo te daré más descendientes de los que puedas contar. (Gn.16:5-10) - No por el líder, sino por la causa (en el servicio que realizan).
- estas bajo su autoridad, para realizar un servicio, ¡realízalo!
- Sométete a su visión y a su estrategia, sino, cámbiate (si es que te es permitido)
- Te sometes a la visión, o separate (Hch.15:39), pero no te quedes en rebelión.
- Caso de David con Saul
Reconoce que hay un limite al mal liderazgo
- Hay cosas que no debes permitir que sucedan y que exigen la desobediencia o una intervención para remover el liderazgo.
- No traiciones a tu conciencia.
- Cuando trae injusticia, opresión, maldad, o roba tus libertades.
- Abandonalo (cambia de liderazgo)
- David se salió de los dominios de Saul.
Después David se dirigió a Mizpa de Moab, donde le pidió al rey: «Por favor, permite que mi padre y mi madre vivan aquí contigo hasta que sepa lo que Dios tiene pensado para mí». 4 Así que los padres de David se quedaron en Moab con el rey durante todo el tiempo que David vivió en la fortaleza. (1Sa.22:3-4)
Pero David seguía pensando: «Algún día Saúl me va a atrapar. Lo mejor que puedo hacer es escapar y vivir entre los filisteos. Entonces Saúl dejará de buscarme en el territorio israelita, y por fin estaré a salvo». (1Sa.27:1) - Los que estaban en contra del liderazgo del norte migraron al sur
Los levitas incluso abandonaron sus pastizales y sus propiedades y se trasladaron a Judá y a Jerusalén, porque Jeroboam y sus hijos no les permitían servir al Señorcomo sacerdotes. 15 Jeroboam nombró a sus propios sacerdotes para servir en los santuarios paganos, donde rindieron culto a ídolos con forma de cabra y de becerro que él había hecho. 16 De todas las tribus de Israel, los que querían adorar de corazón al Señor, Dios de Israel, siguieron a los levitas a Jerusalén, donde podían ofrecer sacrificios al Señor, Dios de sus antepasados. 17 Esto fortaleció el reino de Judá, y durante tres años apoyaron a Roboam, hijo de Salomón, pues durante esos años ellos siguieron fielmente los pasos de David y de Salomón. (2Cr.11:14-17) - Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre —dijo el ángel—. Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo». 14 Esa noche José salió para Egipto con el niño y con María, su madre, 15 y se quedaron allí hasta la muerte de Herodes. (Mt.2:13-14)
- David se salió de los dominios de Saul.
- Resístelo con una actitud sumisa (de respeto)
- Sadrac, Mesac, Abednego:
Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. (Dn.3:16-18) - Daniel
De manera que fueron directo al rey y le recordaron el decreto.—¿No firmó usted una ley por la cual, durante los próximos treinta días, todo aquel que ore a quien sea, divino o humano —excepto a usted, su Majestad—, sea arrojado al foso de los leones? —Sí —contestó el rey—, esa decisión sigue en pie; es una ley oficial de los medos y de los persas que no puede ser revocada.13 Entonces le dijeron al rey: —Ese hombre Daniel, uno de los cautivos de Judá, no hace caso a usted ni a su ley. Sigue orando a su Dios tres veces al día. (Dn.6:12-13) - Los apóstoles
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch.5:29) - Martin Luther King
- Gahandi
- Sadrac, Mesac, Abednego:
- Denúncialo:
- Padres abusando de sus hijos
- Gobiernos aniquilando a grupos étnicos.
- Lideres de iglesias que manipulan a sus miembros o que abusan de niños.
- Abandonalo (cambia de liderazgo)
Espera la dirección o la intervención de Dios:
- La dirección para moverte (si puedes cambiar de liderazgo)
- Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto 20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la vida al niño». (Mt.2:19)
- la intervención de Dios para que él lo remueva, lo cambie, o te haga libre:
- Mis hombres me incitaban a que lo matara, pero yo respeté su vida y dije: “No puedo alzar la mano contra el rey, porque es el ungido del Señor”. 11 Padre mío, mire usted el borde de su manto que tengo en la mano. Yo corté este pedazo, pero a usted no lo maté. Reconozca que yo no intento hacerle mal ni traicionarlo. Usted, sin embargo, me persigue para quitarme la vida, aunque yo no le he hecho ningún agravio. 12 ¡Que el Señor juzgue entre nosotros dos! ¡Y que el Señor me vengue de usted! Pero mi mano no se alzará contra usted. 13 Como dice el antiguo refrán: “De los malos, la maldad”; por eso mi mano jamás se alzará contra usted. (1Sa.24:10-13) Vs David-Absalón (2Sa.15:1-17)
- Espérate hasta que te sea dado el reino (cuando tengas tu iglesia, tu empresa, tu familia).
- No caigas en manipulaciones, chantajes o amenazas
- Más vale habitar en un rincón de la azotea que compartir el techo con mujer pendenciera. (Pr.21:9)
- Sigue la dirección de Dios
- El mal líder pierde eventualmente su autoridad
- Tus oraciones son estorbadas
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe.3:7) - La gente se va
Al tercer día, en la fecha que el rey Roboán había indicado, Jeroboán regresó con todo el pueblo para presentarse ante él. 13 Pero el rey les respondió con brusquedad: rechazó el consejo que le habían dado los ancianos, 14 y siguió más bien el de los jóvenes. Les dijo: «Si mi padre les impuso un yugo pesado, ¡yo les aumentaré la carga! Si él los castigaba a ustedes con una vara, ¡yo lo haré con un látigo!» 15 De modo que el rey no le hizo caso al pueblo. Las cosas tomaron este rumbo por voluntad del Señor, para que se cumpliera lo que ya él le había dicho a Jeroboán hijo de Nabat por medio de Ahías el silonita. 16 Cuando se dieron cuenta de que el rey no iba a hacerles caso, todos los israelitas exclamaron a una: «¡Pueblo de Israel, todos a sus casas! ¡Y tú, David, ocúpate de los tuyos! ¿Qué parte tenemos con David? ¿Qué herencia tenemos con el hijo de Isaí?» Así que se fueron, cada uno a su casa. (1Re.12:12-16) - Acarrea juicio
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (Stg.3:1)
- Tus oraciones son estorbadas
- Y eventualmente llegará tu tiempo
- Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David. Le dijeron: «Su Majestad y nosotros somos de la misma sangre. 2 Ya desde antes, cuando Saúl era nuestro rey, usted dirigía a Israel en sus campañas. El Señor le dijo a Su Majestad: “Tú pastorearás a mi pueblo Israel y lo gobernarás”». 3 Así pues, todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón para hablar con el rey David, y allí el rey hizo un pacto con ellos en presencia del Señor. Después de eso, ungieron a David para que fuera rey sobre Israel. (2Sa.5:1-3)
- La dirección para moverte (si puedes cambiar de liderazgo)
Si no pasas la prueba
- Descalificado para servir a Dios
Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.20-21) - Prepárate para seguir vagando por el desierto, viviendo lejos del propósito de Dios para tu vida
- Descalificado para servir a Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario