Youtube: https://youtu.be/373pNp-sKWg
La obediencia: su lógica
Si quieres ser autoridad debes aprender a estar bajo autoridad
- Si eres infiel en lo poco, lo serás en lo mucho
La lógica de la obediencia total (repaso)
- Para todo lo que el hombre quiera hacer
- La autoridad es transferible (se puede delegar)
Recordemos que la autoridad se manifiesta como el derecho que una persona tiene sobre algo: recursos, poder, un nombre, etc. En las organizaciones e instituciones, igualmente, la autoridad se manifiesta como el derecho sobre los recursos y actividades que se realizan dentro de una organización. Esto es lo que te permite delegar o transferir autoridad para que hagan uso, en nombre del que pose la autoridad, de aquello que es su derecho. - Conlleva representatividad
Cuando se te delega algo, haces algo en nombre de alguien quien tiene el derecho, la propiedad, la autoridad. Actúas bajo su nombre, bajo su mandato para hacer las tareas que te delegó. Hacer algo en el nombre de alguien más es actuar como su representante, es actuar bajo su dirección para hacer las cosas que, en su autoridad, te ha encomendado. - Conlleva obediencia
Con esa representación recibes también la responsabilidad de obedecer a la autoridad que representas, es decir, con la autoridad que se te delega recibes el deber de manejarla como él ordena (debes obediencia). - Toda autoridad que hombre tiene es delegada
El hombre recibe su autoridad, ya sea de forma indirecta, por medio de las autoridades establecidas cuando se trabaja para ella, o directamente de Dios, cuando uno hace algo de forma independiente. En cualquier caso, siempre, la recibe como algo que se le delega. - Por lo tanto el hombre SIEMPRE debe vivir en obediencia para todo lo que el hombre quiera hacer.
En sumisión a las autoridades establecidas en las áreas en las que están puestas sobre ti como autoridad, y en sumisión a Dios en las áreas en las que no tenga a ninguna autoridad terrenal establecida.
- La autoridad es transferible (se puede delegar)
- Para todo lo que el hombre quiera recibir
- Debes sumisión para recibir un servicio
Para recibir un servicio debes someterte a las condiciones de servicio que establece aquel el que los provee. - Debes vivir siempre en sumisión por causa de la provisión que necesita recibir.
Por causa de los bienes y servicios que recibes de forma indirecta (por medio de otras personas), y los que recibes de forma directa de la mano de Dios, debes vivir siempre en sumisión a las condiciones de servicio de algún proveedor (Dios o el hombre).
- Debes sumisión para recibir un servicio
- Para todo lo que el hombre quiera hacer
¿No hay libertad?
- Libertad en el sentido de no tener que someterte a alguien o algo, no, no existe. O te sometes al orden de Dios, o al orden de Satanás, o eres esclavo del pecado, o eres esclavo de la justicia.
- Si dices “quiero ser libre de las leyes de Dios y hacer lo que yo quiero” en realidad es estás obedeciendo a Satanás —quien precisamente te ordena que hagas eso.
- La desobediencia a Dios es obediencia a Satanás y viceversa.
- La libertad es imposible sin la ley. En todo reino, en toda sociedad, se requieren reglas, leyes o normas. Sin reglas que definan, por ejemplo, los derechos y obligaciones no sabríamos cuando se estuviera cometiendo un delito o abuso contra alguien; tampoco podríamos distinguir lo bueno de lo malo, y el orden y la justicia serían imposibles. La libertad sería igualmente imposible, pues no habría la forma de limitar los abusos que otros puedan hacerte: violaciones, robos, secuestro y homicidios simplemente no podrían catalogarse como abusos, se tomaría como que “alguien está ejerciendo su derecho a hacer lo que quiera”. En ambiente así nadie es verdaderamente libre mas que el opresor más fuerte… y aún él no podría gozar de la tranquilidad que otorga una verdadera libertad. Las reglas, por lo tanto, son necesarias para propiciar el orden, la justicia, la vida, la libertad, y el desarrollo en armonía.
- Si Dios gobierna sobre todo, y sus normas abarcan todas las áreas de la vida y debes vivir sujeto a ellas, ¿que libertad tenemos? La libertad que Dios te otorga es la capacidad de escoger la opción que gustes dentro de los marcos que marca su ley: “De todo árbol del huerto podrás comer (libertad); mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás (…limitada)”. Estas formas permitidas se le llaman: “formas culturales”.
- Y aún en las asuntos en los que Dios no nos da a escoger sino que nos da mandatos claros y específicos… sus mandatos son atajos a años de arduo trabajo de investigación y de estudio que tendrías que realizar para saber cual es la mejor decisión a tomar, o la forma correcta a proceder. La ley de Dios sería a la conclusión que llegarías si tuvieras todo el conocimiento y experiencia del universo.
- Libertad en el sentido de no tener que someterte a alguien o algo, no, no existe. O te sometes al orden de Dios, o al orden de Satanás, o eres esclavo del pecado, o eres esclavo de la justicia.
La obediencia: lo delicado del asunto
- La forma en que Dios manifiesta su reino
- Es por medio de nuestra obediencia que Dios manifiesta su reino, su orden, en la tierra.
- La desobediencia es la forma en que se manifiesta el reino de las tinieblas —recuerda: desobediencia a Dios es obediencia a Satanás.
- Así que no solo porque es lo correcto, sino porque su reino depende de ello, Dios toma la obediencia muy enserio.
- Rigurosa obediencia
Es un asunto muy delicado por Dios… ¡DIOS ES MUY ESTRICTO! Dios rechaza a gente por no poner atención y obedecer sus instrucciones:- 1er strike: Desobedeció la instrucción de esperar a Samuel 7 días
Luego desciende a Gilgal delante de mí. Allí me encontraré contigo para sacrificar ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Deberás esperar siete días hasta que yo llegue y te dé más instrucciones»…. Durante siete días Saúl esperó allí, según las instrucciones de Samuel, pero aun así Samuel no llegaba. Saúl se dio cuenta de que sus tropas habían comenzado a desertar, 9 de modo que ordenó: «¡Tráiganme la ofrenda quemada y las ofrendas de paz!». Y Saúl mismo sacrificó la ofrenda quemada…. ―¡Te has portado como un necio! —le replicó Samuel—. No has cumplido el mandato que te dio el Señor tu Dios. El Señor habría establecido tu reino sobre Israel para siempre, 14 pero ahora te digo que tu reino no permanecerá. El Señor ya está buscando un hombre más de su agrado y lo ha designado gobernante de su pueblo, pues tú no has cumplido su mandato. (1Sa.10:8; 13:8-14) - 2do strike: Desobedeció la instrucción de destruir a los Amalecitas
Ve ahora y destruye por completo a toda la nación amalecita: hombres, mujeres, niños, recién nacidos, ganado, ovejas, cabras, camellos y burros”»… Saúl y sus hombres le perdonaron la vida a Agag y se quedaron con lo mejor de las ovejas y las cabras, del ganado, de los becerros gordos y de los corderos; de hecho, con todo lo que les atrajo. Solo destruyeron lo que no tenía valor o que era de mala calidad…. Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y, como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey». 24 ―¡He pecado! —admitió Saúl—. He quebrantado el mandato del Señor y tus instrucciones. Los soldados me intimidaron y les hice caso. 25 Pero te ruego que perdones mi pecado, y que regreses conmigo para adorar al Señor. 26 ―No voy a regresar contigo —le respondió Samuel—. Tú has rechazado la palabra del Señor, y él te ha rechazado como rey de Israel. (1Sa.15:3,9,17-26)
- 1er strike: Desobedeció la instrucción de esperar a Samuel 7 días
- Expuesto a influencia (opresión) demoniaca y derrota espiritual:
Das derecho al enemigo sobre tu vida.- La protección de Dios depende de tu obediencia
Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles (1Co.11:10) - Te apartas de Dios, te expones a ataque espiritual
Se apartó el Espíritu de Dios y lo atormentaba un espíritu malo (1Sa.16:14) - y a derrota a tu vida y los tuyos
Derrota de Israel ante Hai por el pecado de Acán —tomar un manto de Babilonia, algo de playa y oro(Josué 7); Jonas y el barco (Jon.1); Eli y su familia (1Sa.2:27-36) - Resistes a Dios, trae condenación (su juicio).
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:2) - Jesús no le daba ninguna base legal al enemigo, por eso aún lo que hacía en su contra obraba para su bien
No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo y él nada tiene en mi. (Jn.14:30)
- La protección de Dios depende de tu obediencia
- La forma en que Dios manifiesta su reino
La obediencia: sus efectos en ti
La obediencia te enseña a alinear tu corazón al suyo:
- Debes morir a ti mismo, a tus propios deseos.
Vienes de un estado de ignorancia (necedad), y engaño por el enemigo. Tu crees que sabes que es lo mejor, lo que te hará feliz.- Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (Mr.8:34, Lc.9:23)
- Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos. (Ga.5:24)
- En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Ef.4:22)
- En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. (Ef.2:3)
- Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. (Jn.8:44)
- Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones (Ro.1:24)
- Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:19)
- Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. (Ro.6:12)
- Cuando vivíamos controlados por nuestra vieja naturaleza, los deseos pecaminosos actuaban dentro de nosotros y la ley despertaba esos malos deseos que producían una cosecha de acciones pecaminosas, las cuales nos llevaban a la muerte. (Ro.7:5)
- Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. (Ro.8:5)
- Más bien, vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos.(Ro.13:14)
- no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. (Ga.5:13)
- [los que causan divisiones y dificultades, y van en contra de lo que a ustedes se les ha enseñado] Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos.(Ro.16:18)
- …y cambiar tus deseos por los suyos, lo que tu quieres por lo que él tiene para ti.
- Te ama y sabe lo mejor para ti.
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Jn.3:16) - Sabe lo mejor para ti
yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. (Jn.10:10)
Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos siempre les vaya bien! (Dt.5:29) - Casos
- Te ama y sabe lo mejor para ti.
- Obediencia no genuina, no de corazón: Manita de puerco a Dios (corazón no arrepentido)
- Yo si quiero pero no me dejan
Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros. (Nm.22:13) - Lo hago por obligación no porque yo quiera
Al ver Dios lo que hicieron, es decir, que se habían convertido de su mal camino, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había anunciado. Pero esto disgustó mucho a Jonás, y lo hizo enfurecerse. 2 Así que oró al Señor de esta manera: ―¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. 3 Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo! (Jon.3:10-4:3) - Manipulas para sacarles tu respuesta en vez obedecer el corazón de las autoridades. A veces te dicen un “si” pero sabes que en su corazón hay “no”.
Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos (Nm.22:20)
- Yo si quiero pero no me dejan
- Caso de Jesús en el Getsemaní, una obediencia genuina (Autoridad espiritual p.14-16)
- Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.(Mr.14:36)
- Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. (Mt.26:39)
- Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lc.22:42)
- Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber? (Jn.18:11)
- Debes morir a ti mismo, a tus propios deseos.
No esperas que Dios te promueva sino eres fiel en lo poco:
No podemos tomar este asunto a la ligera- El dolor en el corazón de Dios
- «Lamento haber hecho a Saúl rey, porque no me ha sido leal y se ha negado a obedecer mi mandato». Al oírlo, Samuel se conmovió tanto que clamó al Señordurante toda la noche. (1Sa.15:11)
- ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. (Mt.24:45-47)
- El anhelo de Dios, su gozo:
- Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mt.25:23)
- Soberanía de las esferas:
- “Someteos unos a otros en el temor de Dios” (Ef.5:21)
- Padres-hijos:
- Esposos-esposas:
- “estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Ef.5:22-24; Col.5:18)
- Jefe-empleado:
- Siervos obedecer a vuestros amos terrenales (Ef.6:5; Col.3:22-24)
- Gobierno-ciudadanos
- Es necesario estarles sujetos (Ro.13:1-5)
- Si no sabes someterte a la autoridad que si vez y te da ordnes claras… ¿como lo harás a quien no vez?
Una persona que no sabe someterse a las autoridades establecidas mucho menos se someterá a la dirección de Dios en su vida… de hecho no lo está haciendo.- el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (1Jn.4:20)
- Mi caso
- El dolor en el corazón de Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario