Youtube: https://youtu.be/tNuAaysxJMk
Repaso
Conciencia de la guerra espiritual
- Jesús rompe el velo y nos muestra la guerra espiritual que se está librando
- Guerra que se libra para robar matar y destruir: familias, relaciones, gobiernos, hijos, naciones y tu salvación
- La guerra espiritual sacará a relucir quien si y quien no es del Señor
- Si recibiste la salvación, te mantendrás en la fe gracias a la guerra que tu y otros librarán por ti.
Los enemigos
- Satanás
- El mundo
- La carne (la naturaleza pecaminosa)
Miopía espiritual: la forma en la que se peleaba la guerra espíritual
La ola de libros que guerra espiritual en los 90s:La realidad: La guerra espiritual se pelea en 6 frentes
Cómo se pelea realmente la guerra espiritual… porque no ignoramos las maquinaciones del enemigo (2Co.2:11)1) Oración:
El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones. (1Pe.4:7)- Tu tiempo de comunión
- Separado de Dios nada puedes hacer… Satanás lo sabe.
- Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. (Jn.15:5)
- Hay una sanidad, una restauración, una unción que solo sale en la intimidad de la oración
- Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. 2 Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. 3 Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! 4 Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. 5 Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:1-5)
- Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras. (Jer.23:22)
- Caso: tomaste decisiones incorrectas porque no lo consultaste, no estuviste en su secreto
- Saúl murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina. Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí. (1Cr.10:13-14)
- David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. (1Sa.23:2)
- Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos. (1Sa.30:8)
- Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón. (2Sa.2:1)
- Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. (2Sa.5:19)
- Durante el reinado de David hubo tres años consecutivos de hambre. David le pidió ayuda al Señor, y él le contestó: «Esto sucede porque Saúl y su sanguinaria familia asesinaron a los gabaonitas». (2Sa.21:1)
- Caso: tu corazón se desvió porque no fomentaste tu primer amor
- has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (Ap.2:3-4)
- Tu alabanza, es parte de la oración devocional.
- Separado de Dios nada puedes hacer… Satanás lo sabe.
- Tu tiempo de intercesión
- Hay guerras que sólo se ganan con oración.
- Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (Ef.6:18)
- Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
- líbranos del maligno (Mt.6:13)
- oren a Dios por mí. 31 Pídanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea (Ro.15:30-31
- Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt.17:21).
- Hay situaciones en las que no puedes intervenir por la complejidad, la distancia, etc.
- Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes, para que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Col.4:12)
- Quiero que sepan qué gran lucha sostengo por el bien de ustedes y de los que están en Laodicea, y de tantos que no me conocen personalmente. (Col.2:1)
- Caso de destrucción por la falta de intercesión
- Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. (Ez.22:30)
- Hay guerras que sólo se ganan con oración.
- Tu tiempo de comunión
2)Carácter
Control y gestión de las emociones- La manifestación de los frutos del Espíritu Santo
- En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. (Ga.5:22-23)
- El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1Co.13:4-8)
- Guerras perdidas por no responder con los frutos del Espíritu, sino con:
- Falta de amor (odio, egoismo)
- Odio
El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas. (Pr.10:12) - Egoismo
Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:15-16)
- Odio
- Falta de perdón
- El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. (Pr.17:9)
- Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
- A quien ustedes perdonen, yo también lo perdono. De hecho, si había algo que perdonar, lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo, 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas. (2Co.2:5-11)
- No responder con amabailidad
- La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego. (Pr.15:1)
- Falta de paciencia
- El que es iracundo provoca contiendas; el que es paciente las apacigua. (Pr.15:18)
- No soportar… la ofensa
- Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas. (Pr.19:11)
- Falta de humildad (orgullo)
- Falta de gozo (queja, aflicción)
- Es mejor vivir solo en el desierto que con una esposa que se queja y busca pleitos. (Pr.21:9)… Una esposa que busca pleitos es tan molesta como una gotera continua en un día de lluvia. 16 Poner fin a sus quejas es como tratar de detener el viento o de sostener algo con las manos llenas de grasa. (Pr.27:15-16)
- Para el afligido todos los días son malos; para el que es feliz todos son de fiesta. (Pr.15:15)
- falta de dominio
- Falta de amor (odio, egoismo)
- Casos
- Satanás quiere arruinarte el día y quitarte el gozo con… la llegada tarde de tu hermana
- Quiere quitarte tu tiempo con Dios: falta de dominio propio, desveladas, tiempo de tele…
- Quiere causar una división en tu familia o en tu iglesia: ¿mas importancia a la ofensa que a la relación?
- Caso: Te hicieron algo que te hizo enojar y…
- Quieres restaurar la relación pero… tienes que humillarte y pedir perdón.
- No toleras desplantes, hábitos, actitudes de tu pareja… divorcio.
- El pastor de la iglesia que asistías abusó de su autoridad y…
- Buscas suplir tus necesidades emocionales por medio de tu ministerio, o tu posición, etc.
- La manifestación de los frutos del Espíritu Santo
3)Pensamiento
- Control y gestión de pensamientos
- Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co.10:5)
- Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. (Fil.4:8)
- No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
- Derrotas espirituales por tragarse los pensamientos del enemigo
- Caso de David: por tragarse pensamientos del enemigo trajo juicio sobre Israel
Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1) - Caso de Pedro: reprendido por aceptar ideas del mismo Satanás
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:21-23) - Te bombardean pensamientos de autocompasión, de victimización, derrota, etc.
- Te bombardean pensamientos de acusación y/o enojo contra tu hermano.
- Pensamientos de crítica y desaprobación
- Pensamientos de inmoralidad
- Caso de David: por tragarse pensamientos del enemigo trajo juicio sobre Israel
- Derrotas por pensar como el mundo
- Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. (Ef.4:17-19)
- Van camino a la destrucción. Su dios es su propio apetito, se jactan de cosas vergonzosas y solo piensan en esta vida terrenal. (Fil.3:19)
- Pero, si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. 15 Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. (Stg.3:14)
- Control y gestión de pensamientos
4) Conocimiento
Conocimiento de la Palabra-Sabiduría… pero muchos quieren ganar la batalla con la oración.- Gestión de información, adquisición de conocimiento
- Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. (Col.1:9)
- para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él (Ef.1:17)
- Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:15-17)
- complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento (2Pe.1:5)
- Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios.[c]Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido.13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5.11-14)
- Victorias del enemigo obtenidas por la ignorancia del pueblo de Dios.
- Destrucción
- El diagnóstico de Dios
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. (Os.4:6) - Su advertencia
«¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos. 24 Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones,26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré quien se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:22-32) - Utilizará tu ignorancia para destruirte
―Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: »“Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna”» (Mt.4:6) - Por ignorancia del evangelio
Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9) - Por ignorancia de las razones de nuestra fe
Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. (1Pe.3:15)
- El diagnóstico de Dios
- Te vuelves inservible (como vaso de honra)
- Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio (Os.4:6)
- Afectas a tu descendencia
- porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
- Destrucción
- Casos
- Ignoras la voluntad de Dios… y te metes en ocultismo
- No sabes los principios de Dios para el matrimonio… y estás al borde del divorcio
- Caso: Para ella era más importante su ministerio (por ser un servicio a Dios) que su matrimonio.
- No sabes los principios de Dios en el tema de la autoridad
- Te dejas abusar
- Caes en desobediencia
- No tienes el conocimiento para discernir:
- La religiosidad o el libertinaje
- Una falta doctrina de una sana doctrina.
- No sabes la autoridad que Dios te ha otorgado en Cristo:
- Deja que Satanás te abuse y te intimide o amedrante.
- No conoces el propósito ni los límites de la relación de noviazgo
- Gestión de información, adquisición de conocimiento
5) Obediencia
Santidad-Obediencia (2Co.10:6)- Gestión de la conducta (obediencia)
- El entrenamiento físico es bueno, pero entrenarse en la sumisión a Dios es mucho mejor, porque promete beneficios en esta vida y en la vida que viene (1Ti.4:8)
- Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios, (2Pe.3:11)
- Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Jn.14:15)
- Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:10)
- Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.(He.5:8)
- Ataque del enemigo inservible, hasta que te logra hacer desobedecer
- Caso de Balam: su intento de maldecirlos frustrado… hasta que desobedecieron.
Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. (Ap.2:14) - Destrucción en tu vida por no obedecer
»¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo?…el que oye mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre que construyó una casa sobre tierra y sin cimientos. Tan pronto como la azotó el torrente, la casa se derrumbó, y el desastre fue terrible». (Lc.6:46,49) - Apostasía por continuamente desafiar tu consciencia
- Aférrate a tu fe en Cristo y mantén limpia tu conciencia. Pues algunas personas desobedecieron a propósito lo que les dictaba su conciencia y, como resultado, su fe naufragó. (1Ti.1:19)
- Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. 19 Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos[a] y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19)
- Caso de Balam: su intento de maldecirlos frustrado… hasta que desobedecieron.
- Casos
- Sabes que debes leer la Biblia, pero no la lees… o congregarte, pero no lo haces
- Saben como sanar, como administrar sus pensamientos… y los vemos victima de perturbación y cargados emocionalemente
- Sabes que debes obedecer a tus papás, o a tu esposo… pero no lo haces
- Sabes que Dios te ordena perdonar y amar a tu enemigo…
- Sabes el procedimiento que Dios estableció en caso de un altercado entre hermanos… pero no lo sigues.
- Gestión de la conducta (obediencia)
6) Ministerio
Ministerio-Trabajo-Liderazgo- El servicio que realizas para Dios
- Es de vital importancia
- Además, díganle a Arquipo: «Asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio». (Col.4:17)
- Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2Ti.4:5)
- Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
- El liderazgo de la iglesia es para ayduarte a desatar tu minisertio
- Pues de tu ministerio depende
- La salvación de otros
¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor? (1Co.9:1) - La libertad, la restauración de otros
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón (Lc.4:18) - Libertad de otros
A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos (Lc.4:18) - Hay ministerios que pelean contra
Contra la pobreza, contra la depresión, el desaliento, soledad y opresión demoniaca, contra la enfermedad, contra la injusticia, contra la desintegración social, contra la holgazanería y los vicios, contra falsas ideologías… ministerios que atienden la necesidad, otros que enriquecen, embellecen y complementan.
- La salvación de otros
- Es de vital importancia
- Si no trabajas para Dios te expones al ataque de Satanás
- La ociosidad (es más difícil tentar a una persona ocupada)
Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa. Y no solo se vuelven holgazanas, sino también chismosas y entrometidas, hablando de lo que no deben. 14 Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen y tengan hijos, y a que lleven bien su hogar y no den lugar a las críticas del enemigo. 15 Y es que algunas ya se han descarriado para seguir a Satanás. (1Ti.5:13-15) - Los afanes de este mundo
- Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. (1Ti.6:9)
- El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. (Mt.13:22)
- Satanás: “más ayuda el que no estorba”
¿No estorbas a Satanás? ¡le estás ayudando!
- La ociosidad (es más difícil tentar a una persona ocupada)
- Satanás ha insertado mentiras para que no lo ataques con tu servicio:
- “necesitas título de seminario”
- “no tienes la edad”
- “no tienes cobertura”
- El servicio que realizas para Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario