Youtube: https://youtu.be/n8HtnwAFLvw
Repaso
- En el antiguo testamento la guerra estaba velada, en el nuevo revelada.
- La realidad: Hay una guerra espiritual
- Busca destruir aquello sobre lo que Dios te ha dado autoridad
- Busca robarte bendiciones, hacerte la vida miserable, dejarte esteril y llevarte con él al infierno
- y lo va a lograr si no sabes pelear
- Por la inconsciencia de esta guerra, muchos mueren
Nuestro enemigo
Satanás, Lucifer
- Su creación
“Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta. 13 Estabas en Edén, en el jardín de Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas: rubí, crisólito, jade, topacio, cornalina, jaspe, zafiro, granate y esmeralda. Tus joyas y encajes estaban cubiertos de oro, y junto con los primores de tus tamboriles y flautas fueron especialmente preparados para ti desde el día en que fuiste creado.14 Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. (Ez.28:11-14)- el ser más perfecto
- el ser más bello
- Iniquidad en su corazón
Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti. (Ez.28:11-15)… Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo. (Is.14:12-14) - Conspiración celestial
Por la abundancia de tu comercio [negociaciones], te llenaste de violencia, y pecaste. (Ez.28:16)…Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. (Ap.12:14)- Ejemplo terrenal: Absalón
- En todo Israel no había ningún hombre tan admirado como Absalón por su hermosura; era perfecto de pies a cabeza.
- Después Absalón compró un carruaje y caballos, y contrató a cincuenta guardaespaldas para que corrieran delante de él. 2 Cada mañana se levantaba temprano e iba a la puerta de la ciudad. Cuando la gente llevaba un caso al rey para que lo juzgara, Absalón le preguntaba de qué parte de Israel era, y la persona le mencionaba a qué tribu pertenecía. 3 Entonces Absalón le decía: «Usted tiene muy buenos argumentos a su favor. ¡Es una pena que el rey no tenga disponible a nadie para que los escuche! 4 Qué lástima que no soy el juez; si lo fuera, todos podrían traerme sus casos para que los juzgara, y yo les haría justicia». 5 Cuando alguien trataba de inclinarse ante él, no lo permitía. En cambio, lo tomaba de la mano y lo besaba. 6 Absalón hacía esto con todos los que venían al rey por justicia, y de este modo se robaba el corazón de todo el pueblo de Israel. (2Sa.15:1-6)
- Absalón se fue a Hebrón. 10 Pero mientras estaba allí, envió mensajeros secretos a todas las tribus de Israel para iniciar una rebelión contra el rey. «Tan pronto como oigan el cuerno de carnero —decía el mensaje—, deben decir: “Absalón ha sido coronado rey en Hebrón”». 11 Absalón llevó consigo a doscientos hombres de Jerusalén como invitados, pero ellos no sabían nada de sus intenciones.12 Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar a Ahitofel, uno de los consejeros de David que vivía en Gilo. En poco tiempo muchos más se unieron a Absalón, y la conspiración cobró fuerza. Pronto llegó un mensajero a Jerusalén para decirle a David: «¡Todo Israel se ha unido a Absalón en una conspiración en su contra!» (2Sa.15:9-13)
- Ejemplo terrenal: Absalón
- La razón
A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo. (Ez.28:17) - El castigo
Por eso te expulsé del monte de Dios, como a un objeto profano. A ti, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego… Por eso te arrojé por tierra, [derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. (Is.14:15)] y delante de los reyes te expuse al ridículo. 18 Has profanado tus santuarios, por la gran cantidad de tus pecados, ¡por tu trafico corrupto! Por eso hice salir de ti un fuego que te devorara. A la vista de todos los que te admiran te eché por tierra y te reduje a cenizas.19 Al verte, han quedado espantadas todas las naciones que te conocen. Has llegado a un final terrible, y ya no volverás a existir” (Ez.28:11-19) - Desde el Hades (seol) opera su reino del muerte
las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18)
- Su creación
Angeles caídos: demonios
- Jerarquía angelical
- Ejércitos angelicales con rangos de autoridad
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12) ¿Principes? ¿Poderes? ¿Gobernadores? ¿ejércitos espirituales? - Querubines ¿la más alta?
La guardia personal de Dios- Los que protegían el Edén y el árbol de la vida (Gn.3:24)
- Eran las imágenes talladas en el arca (Ex.25:18-20)
- Las cortinas del tabernáculo tenían imágenes de querubines plasmadas (Ex.26:1)
- El velo que separaba el lugar santo del santísimo también lo tenía plasmado (Ex.26:31-33)
- Salomón mandó esculpir querubines de 4.5 mts para el lugar santísimo (1Re.6:23-28)
- En las paredes del templo estaban esculpidas (1Re.6:29)
- “Cabalgó sobre un querubín” (2Sa.22:11)
- Dios “Entonizado entre los querubines” (1Sa.4:4; 2Re.19:25, Sal.80:1)
Delante del trono también había un mar de vidrio brillante, reluciente como el cristal. En el centro y alrededor del trono había cuatro seres vivientes, cada uno cubierto de ojos por delante y por detrás. (Ap.4:6) - llenos de ojos (Ez.10:12), con ruedas a sus lados (Ez.10:9), manos (Ez.10:21); 4 caras: buey, hombre, leon, aguila (Ez.10:14; Ap.4:6) y 4 alas (Ez.10:21) 6 alas; o 1 rostro (Ap.4:8), y seis alas (Ap.4.8).
- Satanás creado como la guardia oficial
- Principados o Arcángeles.
- Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles [uno de los principales príncipes], y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia… Pronto debo regresar a luchar contra el espíritu príncipe del reino de Persia y después de eso vendrá el espíritu príncipe del reino de Grecia. (Dn.10:12-13, 20)
- De la misma manera estos individuos, llevados por sus delirios, contaminan su cuerpo, desprecian la autoridad y maldicen a los seres celestiales. 9 Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!» (Jud.1:8-9)
- Serafines:
- Seres angelicales con 6 alas (Is.6:2)
- Gobernadores?
- Espíritus inmundos los espíritus de demonios que se encarnaron en los néfilim?
- Todas estas huestes dan efecto de omnipresencia a Satanás.
- Ejércitos angelicales con rangos de autoridad
- Operan una dimensión paralela a la nuestra: la espiritual
- en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia (Ef.2:2)
- Y el Señor le preguntó: ―¿De dónde vienes? ―Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás. (Job.1:7)
- No los vez, pero son reales:
- Pueden operar en la tierra
- Hablan a las personas (Mt.4:3,6,9; Gn.3:1)
- inspiran —hablan a la mente (1Cr.21:1; Mt.16:23) —enseñanzas, arte, música, prácticas, etc.
- guían —impulsan (Ef.2:1-2)
- manipulan emociones despertando deseos (Stg.1:14; Col.3:5; Jn.8:44)
- poseen o controla a gente (Lc.22:3; Mr.5:2-9; Job.1:14-17)
- hacen milagros (Ex.7:11,22, 8:7; 2Ts.2:9; Ap.13:13; 16:4; 19:20)
- dan habilidades paranormales (Mr.5:3-4; Hch.16:16; Hch.19:13-16)
- pueden manifestarse físicas (Gn.6:1-4)
- pueden manipular la materia (Ex.7:11, 22, 8:7)
- teletransportar gente (Mt.4:1,5,8)
- causar enfermedades (Mt.9:33; Lc.11:14; Mt.17:14-18)
- Desastres naturales (Job.1:18-19)
- Se pueden encarnar (Gn.6:4)
- Jerarquía angelical
El mundo: corrupción afuera
Con la caída cedimos nuestra autoridad para que el enemigo la utilice para construir su reino. La corrupción del mundo es la manifestación física del operar espiritual de estos ejércitos de maldad.- El mundo bueno
La creación de Dios: la humanidad, la flora, la fauna, los recursos materiales, todo lo que él ha creado- Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. (Gn.1:31)
- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)
- Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. (Col.1:19-20)
- Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:20-21)
- El mundo malo
- El sistema de creencias, valores, prácticas y deseos que se levantan contra el reino de Dios.
- No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea (1Jn.2:15-17)
- No tienen, porque no piden. 3 Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. 4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:2-4)
- El enemigo ha podido moldear la cultura del mundo porque se le dió autoridad
- Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. 6 ―Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera. (Lc.4:5-6)
- Es el príncipe del mundo
- El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. (Jn.12:21)
- Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí, (Jn.14:30)
- cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; 9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí; 10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; 11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado. (Jn.16:8-11)
- Inspira, guía la cultura
- Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia (Ef.2:1-2)
- Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
- Manifestaciones
- Valores equivocados
porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. (Lc.16:15) - Fomentan el pecado
Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican. (Ro.1:32) - No escuchan el mensaje de Dios
Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. (1Jn.4:5-6) - Te aborrecen por tu mensaje
El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7) - Te insultan por tu estilo de vida
A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. (1Pe.4:4) - Si el mundo habla bien de ti, aguas
!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
- Valores equivocados
- El sistema de creencias, valores, prácticas y deseos que se levantan contra el reino de Dios.
- El mundo bueno
La naturaleza pecaminosa (la carne): corrupción adentro
- Naturaleza pecaminosa que nos esclaviza al pecado
- Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy humano, un esclavo del pecado. 15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? (Ro.7:14-24)
- Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven según la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. (Ro.8:5-8)
- Es la forma normal en la que vive una persona sin Cristo
- Es la forma en la Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2:3)
- En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. (Ef.2:3)
- Esta naturaleza pecaminosa contribuye a la corrupción del mundo (y viceversa)
- Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina. (2Pe.1:4)
- Formas en las que se manifiesta
- Creencias equivocadas que tienes
- Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2Co.10:3-5)
- Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. (Ef.4:14)
- Formas incorrecta de pensar
- No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:1-2)
- Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los paganos. 18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. (Ef.4:17-19)
- Motivaciones equivocadas
- Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. (Mt.6:5)
- Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:3)
- Metas equivocadas
- Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:19)
- Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. (Col.3:1-2)
- Deseos/sentimientos desviados, desordenados (concupiscencia)
- Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. (Stg.4:3)
- Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; (Ef.4:22)
- Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, 2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas, sino cumpliendo la voluntad de Dios. (1Pe.4:1-4)
- La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí (Ga.5:17)
- Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría (Col.3:5)
- Pero, si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. 15 Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. (Stg.3:14-15)
- Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados (He.12:15)
- Practicas equivocadas
- Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. 4 A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan. (1Pe.4:3-4)
- Esclavitud al pecado, a la voluntad del diablo
- Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
- Creencias equivocadas que tienes
- Naturaleza pecaminosa que nos esclaviza al pecado
En resumen
- Ataque directo por parte del diablo y sus huestes
- Ataque indirecto por medio de la cultura del mundo que nos asecha
- Batalla hacia nuestros adentros con nuestra naturaleza pecaminosa y con todo lo que uno tiene que reformar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario