miércoles, 25 de octubre de 2017

Sanidad Interior 6: Sanando el Vaso


Youtube: https://youtu.be/k4pPsye4m5I
  1. Identificación de Heridas

    1. Las que estás experimentando en el presente

      En tu situación familiar o laboral o de relacional seguramente estas metido en situaciones que pueden herirte. Son las heridas que estas estás experimentando actualmente.
    2. Las recordadas

      Hay heridas del pasado que tenemos muy bien identificadas, que todavía podemos traer a la memoria.
    3. Las olvidadas o ignoradas

      Para fomentar la memoria hemos aprendido los síntomas y detonadores.
      1. Pero reconocidas por el fruto o el detonante
      2. historias y relatos de terceros
      3. Episodios que Dios te permite vivir
    4. Revelación progresiva

      1. Traes todo lo que encuentras para sanar… pero ¿quedarás sano al 100%?
      2. Es un proceso guiado por el Espíritu
      3. No te fíes, durará toda tu vida.
  2. Los actores

    1. Paciente (el herido)

      1. No es la persona que tiene heridas, sino la que lo reconoce
      2. No basta con que la reconozca sino que quiera sanar
      3. ¿Quieres sanar a alguien a la fuerza porque sus heridas te están fastidiando la vida?
    2. Dios (el que sana)

      A diferencia cualquier otra terapia humanista, la Biblia enseña que Dios es un personaje clave para la sanidad del corazón, pues lo requieres:
      1. Descargar el dolor:
        Tienes con quien acudir a descargar tu dolor, no necesitas de ningún ser humano. Tu relación con él basta. Podrás descargarte con personas (por eso el auge de la psicología), pero la ideal es que dependas de tu relación con Dios para esto, es parte de la madurez en el cristiano.
      2. Recibir Consolación:
        Tienes quien te consuele, no necesitas ningún ser humano para recibir consuelo. Si, puedes recibirlo por medio de personas, pero, igual, lo ideal, la meta, es que dependas de Dios para ello. Es una señal de madurez.
      3. Ser lleno con Su amor
        Mientras que, es cierto, puedes usar a personas para descargar el dolor, y recibir consolación, solo Dios puede llenar el vacío emocional que el ser humano tiene y satisfacerlo completamente. El tiene el monopolio absoluto de esto. Recuerda que no se trata de vaciar el dolor (sanar), sino de llenar de amor (plenitud).
    3. Consejero (opcional)

      1. Platica-Oir
        Hay heridas que te das cuenta que las tienes hasta que procesas la situación que estás viviendo por medio de la platica de dicha situación. El consejero te hace preguntas te ayuda a asimilar y a ver lo que está pasando dentro de ti. Otras veces solo escucha mientras te descargas.
      2. Consejería 
        El consejero te ayuda a identificar síntomas o detonadores que podrían marcar la existencia de una herida. Hay heridas que no te das cuenta que se te hicieron porque fue en medio de situaciones muy intensas de ajetreo.
      3. Enseñanza
        Enseña al paciente el proceso que tiene que realizar para traer esa sanidad. Lo desatora en medio del proceso cuando se desatora, le muestra el cómo hacerlo.
      4. Consolación
        El consejero puede ser usado para transmitir la consolación que requiere la herida.
      5. Advertencia
        El mal consejero te genera dependencia a él, el bueno, te lleva a una sana independencia.
  3. El Proceso (Sal.22)

    1. Descarga el dolor

      Es la parte del desahogo, donde derramas tu corazón, expresas tu dolor. La analogía a la herída física, sería “quitar la pus”
      1. Pasajes:
        1. Es una ordenanza
          1. Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; derrama delante de él tu corazón, porque él es nuestro refugio. (Sal.62:8)
          2. Levántense durante la noche y clamen. Desahoguen el corazón como agua delante del Señor. (Lam.2:19)
          3. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. (Fil.4:6)
        2. Caso de David
          1. Señor, ¡cómo han aumentado mis enemigos! Son muchos los que me atacan, son muchos los que me dicen que tú no vendrás en mi ayuda. (Sal.3:1-2)
          2. Dios de mi justicia, ¡responde a mi clamor! Cuando estoy angustiado, tú me infundes aliento; ¡compadécete de mí y escucha mi oración. (Sal.4:1)
          3. Día y noche solo me alimento de lágrimas, mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?». (Sal.42:3)
        3. Caso de Ana
          1. —¡Oh no, señor! —respondió ella—. No he bebido vino ni nada más fuerte. Pero como estoy muy desanimada, derramaba ante el Señor lo que hay en mi corazón. (1Sa.1:15)
        4. Caso de Jesús
          1. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo… Pero yo, gusano soy y no hombre; la gente se burla de mí, el pueblo me desprecia. Cuantos me ven, se ríen de mí; lanzan insultos, meneando la cabeza: «Este confía en el Señor, ¡pues que el Señor lo ponga a salvo! Ya que en él se deleita, ¡que sea él quien lo libre!» (Sal.22:1-8)
          2. [El Mesías, ante el fracaso de traer a Israel de vuelta a Dios] Y respondí: «En vano he trabajado; he gastado mis fuerzas sin provecho alguno. Pero mi justicia está en manos del Señormi recompensa está con mi Dios». (Is.49:4)
      2. Oración puede tomar diversas formas
        1. Puede tomar forma de platica (Sal.62:8)
          1. Platicas la situación que estás viviendo.
            Cuantos me ven, se ríen de mí; lanzan insultos (Sal.22:8)
          2. Explicas cómo te sientes (vuélvelo a ver como lo veías cuando fuiste herido).
            Me siento débil, completamente deshecho; mi corazón gime angustiado. (Sal.38:8)
          3. Usa analogías, exageraciones, etc.
            yo, gusano soy y no hombre (Sal.22:6)
          4. No defiendas a las personas que te hirieron, no ores por ellas.
            No es tiempo para eso, sino para que expreses lo que sientes, para que te quejes y digas, incluso, que sientes el deseo de ser vindicado.
            ¿Por qué contienes tu fuerte brazo derecho? Descarga tu poderoso puño y destrúyelos.(Sal.74:11)
            y hará recaer el mal sobre mis adversarios. Por tu fidelidad, Señor, ¡destrúyelos! (Sal.54:5)
        2. Puede tomar forma de petición (Ef.4:6-7)
          1. Expresas lo que te está pasando, lo que estás viviendo
            Señor, ¡cómo han aumentado mis enemigos! Son muchos los que me atacan (Sal.3:1-2)
          2. Expresas lo que te hace sentir.
            ¡responde a mi clamor! … estoy angustiado (Sal.4:1)
          3. Pero presentas tu petición
            Vuélvete, Señor, y sálvame la vida; por tu gran amor, ¡ponme a salvo! (Sal.6:4)
        3. Puede ser sin palabras entendibles
          Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. 27 Y Dios, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios. (Ro.8:26-27)
          1. Llanto, gemidos
            Hay veces en donde el dolor es tan fuerte que no salen palabras sino solo llanto y gemidos… La idea es que no lo hagas tu solo, sino que llores en la presencia de Dios, en su regazo.
          2. Lenguas
            En otras ocasiones ante un dolor o angustia el espíritu empieza a orar (en lenguas) y se empieza a descargar con Dios.
      3. Lo que implica
        1. Revivir la situación
          El desahogo lo que implica el desahogo es el traer a la memoria ese dolor, ese sufrimiento, es como si retrocedieras en el tiempo en tu mente y revivieras todo otra vez.
        2. ¿y si no recuerdo?
          Asumes lo que sentiste y “lo actuas”… o te lo saltas y pasas al paso del perdón. Muchas veces perdonarás por fe en base al fruto (síntoma), no en base a un recuerdo.
      4. El tiempo que dura
        El tiempo de desahogo, de descargar el dolor, varía de acuerdo a la gravedad de la herida. Sabes que terminó cuando te sientes desahogado.
        1. El proceso de duelo duraba un mes
          1. Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el Señor tu Dios los entregue en tus manos y los hagas prisioneros, 11 si ves entre las cautivas alguna mujer hermosa que te atraiga, podrás tomarla por esposa. 12 La llevarás a tu casa y harás que se rape la cabeza, se corte las uñas 13 y se deshaga de su ropa de cautiva. Después de que haya vivido en tu casa y guardado luto por su padre y su madre durante todo un mes, podrás unirte a ella y serán marido y mujer.  (Dt.21:10-13)
            • y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer (Dt.21:13 RV1960)
          2. Durante treinta días los israelitas lloraron a Moisés en las llanuras de Moab, guardando así el tiempo de luto acostumbrado. (Dt.34:8)
        2. vestimenta que expresara el dolor
          1. Por eso mandó traer a una mujer muy astuta, la cual vivía en Tecoa, y le dijo: ―Quiero que te vistas de luto, y que no te eches perfume, sino que finjas estar de duelo, como si llevaras mucho tiempo llorando la muerte de alguien. (2Sa.14:2)
          2. Entonces Jacob rasgó su ropa y se vistió de tela áspera [cilicio, ropa de luto], e hizo duelo por su hijo durante mucho tiempo. (Gn.37:34)
        3. Es un tiempo que tiene que terminar
          1. El Señor le dijo a Samuel:―¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos. (1Sa.16:1)
            • —Ya has hecho suficiente duelo por Saúl. Lo he rechazado como rey de Israel, así que llena tu frasco con aceite de oliva y ve a Belén. Busca a un hombre llamado Isaí que vive allí, porque he elegido a uno de sus hijos para que sea mi rey. (NTV)
      5. Escenarios para hacerlo
        1. Puedes hacerlo en el momento (como Jesús, en la cruz, Sal.22)
        2. O buscas un momento a solas
        3. O durante tu devocional
        4. En medio de tus actividades (Orar en lenguas)
      6. Con consejero
        1. Pone palabras en tu boca, te guía en oración para que te descargues
    2. Perdonas

      Cancelas la deuda que tienes contra la que te hizo daño, es decir, perdonas. Análogo a la herida física sería como si aplicas antiséptico (Mt.6:14-15). Implica una decisión, para muchos muy difícil, pero necesaria para el proceso de sanidad
      1. Perdón para Justicia
        Este es el perdón que se aplica por parte del gobierno o del encargado de implementar el orden social u organizacional.
        1. Es condicional a su arrepentimiento.
          Si no se arrepiente va a pagar el castigo. Este perdón es necesariamente así pues de esta forma se salvaguarda al resto de los miembros de alguien que pudiera dañarlos, y también porque de esta manera puede conducir a un escarmiento y a un cambio.
        2. Las personas que Jesús perdonó, él las va a condenar como Juez, ¿porqué? porque el perdón que extendió en la cruz fue uno para su sanidad. Como Juez no puede perdonarlos y debe condenarlos pues no se han arrepentido.
      2. Perdón para Sanidad
        Es el que Jesús otorgó: “perdónalos, pues no saben lo que hacen”. Es un perdón individual que se realiza para proteger tu corazón: quitar cualquier sentimiento negativo que pudiera guardarse ahí “malos tesoros”
        1. Características
          1. Unilateral
            No esperas a que te pidan perdón, sino que lo extiendes unilateralmente de tu propia iniciativa. Esto no quita que hables y le hagas ver las cosas para mejorar la relación, pero no va depender de que te pida perdón para que lo extiendas. Nota: Cuando hablas un asunto, lo haces después de haber sanado, no antes.
          2. Incondicional
            Lo extiendes cambie o no cambie la personas. No hay tal cosa como “¿para que lo perdono si como quiera no va a cambiar?” No creas tontamente que puedes afligir dolor a otra persona con tu falta de perdón, porque solo te perjudica a ti. ¿Como vives con una persona que no quiera cambiar? Aprendiste a usar su pecado, su defecto para que tu beneficio. Lo tratas como un enfermo, como un manco que no te puede dar la mano cuando se la pides.
          3. Específico
            Un solo hecho puede tener muchas facetas, causar muchas heridas –a la forma que un polígono tiene muchas caras. Puedes perdonar a tu papá porque te abandonó, pero tienes que perdonarlo por todo lo que eso implica: “nunca le interesaste”, “no estuvo en los eventos especiales”, “no proveyó”, “no solo me abandonó a mi sino también a mi mamá”, etc.
      3. Personajes implicados
        1. Perdón al que te ofendió
        2. Perdón a ti mismo
        3. Pides perdón a Dios
        4. Perdón a Dios… NUNCAAAAA
      4. La razón de tu perdón
        Como tu necesitas misericordia, tu la otorgas.
        1. Tu estás en deuda porque tus pecados se te han perdonado
          Entonces se le acercó Pedro y le dijo: «Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces?» 22 Jesús le dijo: «No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.» Por eso, el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Cuando comenzó a hacer cuentas, le llevaron a uno que le debía plata por millones. 25 Como éste no podía pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer y sus hijos, y con todo lo que tenía, para que la deuda quedara pagada. 26 Pero aquel siervo se postró ante él, y le suplicó: «Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.» 27 El rey de aquel siervo se compadeció de él, lo dejó libre y le perdonó la deuda. 28 Cuando aquel siervo salió, se encontró con uno de sus consiervos, que le debía cien días de salario, y agarrándolo por el cuello le dijo: «Págame lo que me debes.» 29 Su consiervo se puso de rodillas y le rogó: «Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.» 30 Pero aquél no quiso, sino que lo mandó a la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Cuando sus consiervos vieron lo que pasaba, se pusieron muy tristes y fueron a contarle al rey todo lo que había pasado. 32 Entonces el rey le ordenó presentarse ante él, y le dijo: «Siervo malvado, yo te perdoné toda aquella gran deuda, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú tener misericordia de tu consiervo, como yo la tuve de ti?» 34 Y muy enojado, el rey lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con ustedes, si no perdonan de todo corazón a sus hermanos. (Mt.18:21-35)
          1. Cualquier cosa que te hagan, siempre será una ofensa menor comparado con lo que tu haz hecho contra Dios.
            1. No se mide por la gravedad de la acción, sino por la importancia contra quien se comete.
          2. La deuda que Dios tiene contra ti es infinitamente mayor a la que tu tienes contra tu hermano.
        2. Si no estas consciente de tus errores a la luz de Su Santidad, te será muy difícil perdonar a otros.
          Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. (Sal.51:3).
      5. Solo
        1. Solo en oración de lides a Dios “Padre, yo perdón a fulanito de tal por haberme hecho esto, y aquello, y por haberme hecho sentir así y asá”. No tienes que ir con la persona para “avisarle” que “lo perdonas”.
      6. Con Consejero
        1. Puede guiarte en oración de perdón, o recordarte que cosas faltaron perdonar.
        2. Puede hacer el rol de la persona que te hirió y pedirte perdón a su nombre.
      7. No siempre es necesario
        1. Hay situaciones de angustia y dolor que no son contra alguien, sino por la circunstancias que Dios ha permitido en tu vida: escasez, peligro, necesidad, o sufrimiento por su causa (como Jesús)
    3. Recibir la consolación

      Es la parte típicamente olvidada en la mayoría de los talleres de sanidad emocional, y sin embargo es una de los componentes más importantes, sino los cuales no hay sanidad. En una herida física sería como si acomodas y ajustas las partes dañadas para ponerlas de vuelta a la normalidad. Este paso, también implica una decisión: el creer la consolación y aceptarla.
      1. Su importancia
        1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo.
          1. Toda tribulación, requiere consolación (v.4)
          2. La consolación recibida (la sanidad), tiene como propósito transmitirla a otras personas. (v.4,6)
          3. Tus sufrimientos en la tierra completan los sufrimientos de Cristo, pero se contrarrestan con su abundante consuelo (v.5)
          4. El consuelo te ayuda a soportar con paciencia los sufrimientos
        2. Consciente de que nos la íbamos a ver negras aquí
          Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
        3. Nos dejó a un Consolador
          Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. (Jn.16:7)
      2. Lo que es
        No es un positivismo barato que niega nuestra difícil realidad.
        1. Son palabras de ánimo inspiradas por Dios que traen una perspectiva divina a tu dolor, a tu dificultad.
          Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
        2. Traen un cambio de mentalidad (arrepentimiento): ya no las vez como un humano, sino como Dios las ve
          No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        3. Perspectiva que te permite ver el amor, el propósito y la esperanza a la situación dolorosa.
          Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)
        4. Es lo que cambia el dolor en alegría
          Convertiré su duelo en alegría. Los consolaré y cambiaré su aflicción en regocijo. (Jer.31:3)
        5. Es lo que te pone por encima de las situaciones
          ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)… porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. (1Jn.5:4)…la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Ro.10:17)
        6. Jesús recibiéndolo
        7. Pablo recibiéndolo
      3. Formas en la que viene la consolación
        1. Palabras de Dios
          1. Palabras directas, haciéndote ver el propósito
            Amados hermanos, pensamos que tienen que estar al tanto de las dificultades que hemos atravesado en la provincia de Asia. Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida.De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar solo en Dios, quien resucita a los muertos. (2Co.1:8-9)
          2. Por medio de su palabra
            Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. (Jn.14:26)
            ¿Conservé puro mi corazón en vano? ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón? En todo el día no consigo más que problemas; cada mañana me trae dolor. Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera, habría sido un traidor a tu pueblo. Traté de entender por qué los malvados prosperan, ¡pero qué tarea tan difícil! Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos…(Sal.73:13-17)
          3. Experiencias en el pasado de otros
            En ti confiaron nuestros padres; confiaron, y tú los libraste; a ti clamaron, y tú los salvaste; se apoyaron en ti, y no los defraudaste. (Sal.22:4-5)
          4. Experiencias tuyas
            Sin embargo, me sacaste a salvo del vientre de mi madre y, desde que ella me amamantaba, me hiciste confiar en ti.
            10 Me arrojaron en tus brazos al nacer; desde mi nacimiento, tú has sido mi Dios. (Sal.22:9-10)
            ―Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? (Mt.16:8-10)
          5. Promesas del futuro
            Yo respondí: «¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún propósito.
            No obstante, lo dejo todo en manos del Señorconfiaré en que Dios me recompense». Y ahora habla el Señor, el que me formó en el seno de mi madre para que fuera su siervo, el que me encomendó que le trajera a Israel de regreso. El Señor me ha honrado y mi Dios me ha dado fuerzas. Él dice: «Harás algo más que devolverme al pueblo de Israel. Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra». El Señor, el Redentor y Santo de Israel, le dice al que es despreciado y rechazado por las naciones, al que es el siervo de los gobernantes: «Los reyes se pondrán en posición de firmes cuando tú pases. Los príncipes se inclinarán hasta el suelo por causa del Señor, el fiel, el Santo de Israel, que te ha escogido». (Is.49:4-7)
        2. Peticiones con fé (Fil.4:6-7)
          1. Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. (Mr.11:24)
          2. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. (Stg.1:6-8)
          3. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
          4. Caso de Ana
            «No, señor mío; no estoy ebria. No he bebido vino ni sidra. Lo que pasa es que estoy muy desanimada, y vine a desahogarme delante del Señor… Y ella respondió: «Espero que veas con buenos ojos a esta sierva tuya.» Y Ana se fue de allí, y comió, y dejó de estar triste. (1Sa.1:15,18)
        3. Santa imaginación
          Muchas veces Dios te lleva a visualizar dónde estuvo ahí en los episodios dolorosos, e incluso, te lleva a oir las palabras que te dijo en esos momentos.
          1. Jesús: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt.28:20)
          2. Ángeles: “No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación” (Heb.1:14)
          3. El Espíritu Santo: “…El Consolador, que estará con ustedes siempre” (Jn.14:16)
          4. ¿Desde cuando está con nosotros? ¿dese que lo conocemos? No, sino desde nuestra concepción
            • Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria. (Ro.8:29-30)
            • ¡Escúchenme, costas y pueblos lejanos! El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; tuvo en cuenta mi nombre desde antes de que yo naciera. (Is.49:1)
            • —Te conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre; antes de que nacieras, te aparté y te nombré mi profeta a las naciones. (Jer.1:5)
            • Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Y, cuando él tuvo a bien 16 revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los gentiles, no consulté con nadie. (Gal.1:15-16)
      4. El Consuelo puede llevarte morir a ti mismo
        El consuelo no siempre es la restauración del sueño que deseas, sino su muerte y su sustitución por la voluntad de Dios.
        1. «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. (Mt.16:24)
        2. El que no aborrece su vida… Jn.12:25
        3. El que la pierda por causa de mi… Mr.8:35
        4. Bienaventurados cuando os vituperen (Mt.5:11)
        5. Tened por sumo gozo cuando estés en pruebas (Stg.1:2)
        6. Es mejor sufrir por hacer el bien (1P.3:13-18)
        7. Esta presente tribulación (2Co.4:17)
        8. Lo efímero de esta fase: “los que lloran como si no llorasen” (1Co.7:30)
      5. Ejemplos Solo
        1. Cuando sufría a mi papá: “te voy a cambiar a ti”
        2. Cuando sufría a la familia que hospedaba a mi papá: “estoy trabajando en ti los frutos del espíritu”
        3. Consuelo ante las ofensas de otros: “todas mis fechorías”… “obran para mi bien”
        4. Consuelo problemas matrimoniales: “el es suficiente para que sea feliz”
        5. Consuelo ante mi fracaso: “visión de un cohete”
        6. Consuelo ante mi frustración: “yo estoy comprometido con tu propósito”
        7. Consuelo ante el rechazo de amigos: “soy yo, yo estoy detrás de las circunstancias”
      6. Con consejero
        1. Formas
          1. Palabra profética: caso de Carlos
          2. Dando impresiones espirituales:
          3. Orando por la persona: “Señor hazle ver cómo tu estabas ahí queriéndole enseñar…”
          4. Dando palabra de la Biblia: “Dios te vio en el vientre de tu madre”
          5. Guiando a imaginar: caso de humillación o trauma.
          6. En la forma de consejería: “Dios quiere forjar en ti…”
        2. Ejemplos
          1. Caso de violación
          2. Caso de abuso físico
          3. Caso de rechazo desde el embarazo
          4. Caso de muerte de papa desde pequeño.
      7. ¿Se valen los recalentados? Sí, se valen
    4. Dar Gracias, Alabanza

      1. Cuando entiendes, por medio de la consolación, que eso malo “obró para tu bien” y que fue “bueno, agradable y perfecto”
        Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito (Ro.8:28)
      2. Das gracias por esa situación dolorosa
        Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
      3. Te posiciona por encima de la situación y se cumple la palabra:
        1. En este mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn.16:33)
        2. todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. (1Jn.5:4)
        3. En todas estas cosas somos más que vencedores… (Ro.8:37)
        4. Todas las cosa obran para bien (Ro.8:28)
    5. Cancelar Juicios y decretos

      1. Utilizas la autoridad de Cristo “revocas” y declaras lo contrario.
  4. ¿Ya restauraste tu relación con Dios?

No hay comentarios: