miércoles, 25 de octubre de 2017

Sanidad Interior 5: Síntomas de Heridas



Youtube: https://youtu.be/9icsH7ss5q8

Síntomas de Heridas (continuación)

  1. Autocastigo

    Te maltratas o saboteas, o permites que otros te maltraten y te abusen como una forma de compensar algún pecado (error o fracaso) que no te has perdonado.
  2. Repitiendo el mismo patrón de conducta que odiabas (de tus papás)

    En el área que te hirieron, tu vas a estar hiriendo a otros… Repites el patrón de tus papas porque te resentiste con dicho comportamiento y nunca los sanaste, y ahora el dolor guardado te hace hacer las mismas cosas que odiabas. El dolor sale, inconscientemente te estás desquitando.
  3. Maltrato a otras personas*

    Hombres que golpean a sus esposas, padres que abusan en sus golpes con sus hijos, etc., son típicamente producto dolores guardados por heridas del pasado. Hay tanto dolor, y tan poco amor que recibieron, que se manifiesta con ese comportamiento agresivo. También suele ser una forma de compensar la falta de amor: “veo que tienes una buena vida y que te va mejor que a mi, así que me desquito haciéndote la vida de miserable igual que la mía.”
    1. Bullying (aprovecharse de los que están en desventaja)
    2. Hiriente con las palabras: insultos, críticas, desaprobación.
  4. Cerrarte (reacción opuesta)

    Las heridas se pueden expresar cerrándote a la persona: a su cariño, a lo que te ofrece, a su presencia. Por ejemplo, cuando resientes porque no te dieron lo que pediste y, cuando te lo dan, ahora no lo quieres. Abriste tu corazón y fue rechazado, y ahora te te dan ese cariño y esa atención, ya no lo quieres, te cierras. Personas que anduvieron por ti: te morías por el o ella… y cuando ella reacciona ya no lo quieres.
  5. Hacerse el “sentido”

    Actúas abiertamente dolido para que la otra persona lo resienta… te muestras triste, te apartas, lo sufres, etc. Es una forma de castigar a la persona que te hirió (haciéndolo sentir miserable con tu dolor). Es una forma de decir “consuelame, estoy dolido, estoy herido”… o una forma de reclamo: “fuiste una bestia conmigo, ten más cuidado a la otra”.
  6. Mantenerte en una relación abusiva

    Te tratan mal… y te mantienes ahí. Tienes un novio(a) patán y estas completamente enamorada(o) –y al que te trataba bien, lo mandaste a volar. Por eso los sanos escogen gente sana. Estas ciego-ciega a las “señales”. Recuerda las heridas, por las expectativas negativas y los juicios en amargura, te sabotean para que no recibas lo bueno, y termines quedando con la persona que te dará lo que tus heridas esperan.
  7. Autocompasión

    El sentimiento de autocompasión o de victima, (paty-party), es una típica manifestación de las heridas, por fregaderas que has vivido. Sientes compasión por ti mismo (lástima), te sientes el mártir, que te echaron a perder la vida. Una persona sana, en cambio, por la obra de consolación del Espíritu, da gracias por esas fregaderas (está por encima de las circunstancias). Muchas personas han perdonado, pero todavía sienten que les fregaron la vida porque el proceso de sanidad no se ha completado.
  8. Explotar con gente

    Como estas cargado emocionalmente con todos esos sentimientos negativos, fácilmente explotas con la gente: te descargas, te “terapeas”, gritando, enojándote, tratándola mal, regañándola, insultándola, etc. Ser una persona de “mecha corta” o “impaciente” suele ser por esta razón. Muchas veces es imperceptible cuando llegas a esta situación porque se te “llenó el buche” de poco a poco… y nunca te descargaste por eso poco.
  9. Suseptible a la crítica*

    Es una forma en la que se manifiesta la hipersensibilidad. Nadie te puede dar una restroalimentación o crítica constructiva porque no lo puedes tomar bien.
  10. Rebeldía a los Padres

    Cuando los padres han fallado en suplir las necesidades emocionales de sus hijos, propician una rebeldía: los hijos están resentidos porque no estuvieron ahí, porque no hubo amor, y se rebelan a los padres. Claro no siempre es así, a veces es por la naturaleza rebelde. Pero la rebeldía por herida la identificas porque va acompañada de un reclamo, de un resentimiento a los padres.
  11. Ser frío, no cariñoso

    Una persona con la que no fueron afectuosos de niño, se hiere, y se manifiesta convirtiéndose en una persona fría, no cariñosa, con un “corazón endurecido”. Los receptores del amor fueron dañados (vaso vacío y roto) con las heridas así que le cuesta bastante demostrar o recibir cariño. Le salen más fácilmente insultos, rechazos y amenazas, pues es lo que recibió.
  12. Síndrome de Asperger (espíritu adormecido)

    Dentro del ámbito cristiano algunos le llaman “espíritu adormecido”: pues es como si el espíritu de la persona estuviera dormido, o alguna parte de ella no funciona (no fluye el espíritu en esa área, por lo que está dormida o muerta). Suele ser producto de la falta de contacto de físico afectivo del padre (recuerda que a las personas que le faltó esto de bebé no se les dasarrolla parte de su cerebro).
    1. Inhabilidad para empatizar o atender las necesidades de otros.
    2. No siente la presencia de Dios
    3. No hay revelación, entendimiento.
    4. Se puede sintonizar en las conversaciones.
    5. Entiende el sarcarsmo y otras expresiones.
    6. No hay inspiración no hay creatividad.
    7. Está confinado al presente, por lo que se hunde fácilmente.
    8. Se aplasta fácilmente con la enfermedad
    9. Pueden vivir en pecado sin sentirse mal
  13. El aislarse

    El aislarse suele ser un mecanismo de defensa ante las heridas sufridas (rechazos, humillaciones, etc.). Muchas veces se crean pretextos para evadir el verdadero motivo: “no tener problemas con nadie”.
  14. Retraído, tímido

    Muchas personas son retraídas o de personalidad no muy abierta porque les faltó amor, aceptación, elogios y por consecuente son muy inseguras de si mismas. Suele ser un perfil producto de que sus papás desatendieron sus necesidades emocionales.
  15. El proyectarse

    Piensas que las demás gentes tienen tus temores, tus dolores, y te vuelves sobresensible y temeroso de andar hiriendo a la demás gente, o transmitimos nuestros temores y traumas a los demás (El León piensa que todos son de su calaña).
  16. Percepción de Dios distorsionada

    Cando hay heridas sin sanar hay un conflicto entre lo que se piensa de Dios y lo que siente de Dios. La experiencia que tuvimos en nuestra relación con nuestros padres (la figura masculina) va afectar nuestra relación con Dios. ¿Porqué? porque proyectamos en Dios la imagen que tuvimos de nuestros padres terrenales… además las heridas nos afectan en todo tipo de relaciones y nuestra relación con Dios no es la excepción. Sabemos que Dios es tardo para la ira y grande en misericordia y amor, que perdona y busca nuestro bien.
    1. Incapacidad para sentirse amado y perdonado por Dios
      Saben en teoría que Dios los ama, pero no lo sienten: no sienten el amor de Dios. Entran y salen de la presencia de Dios vacíos. No han podido recibir el perdón –se sienten indignos por lo que han hecho, o tuvieron un padre que los desaprobaba constantemente o que nunca les expresó cariño. O sienten que Dios quiere que les vaya mal.
    2. Incapacidad para confiar en Dios
      Si no tuviste un padre amoroso, sino uno que te fallo, traicionó tu confianza, o que no tomó sus responsabilidades, o simplemente no te amó. Oran y la ansiedad no se va, no podemos descansar en que el se hará cargo. Un importante principio de esta incapacidad es que Dios nos creó de modo que no pudiéramos confiar o entregarnos a nadie de quien tengamos temor. Este mismo principio hace muy difícil, si no imposible, que muchas personas se entreguen a Dios
    3. Incapacidad para sentirse valiosos por Dios
      Experiencias con sus papás que los hacían sentir menos, o que los humillaban o que se quejaban por la carga que eran (típicamente económica), hace que se sientan que Dios no los valora.
    4. Incapacidad para intimar con Dios
      Hay personas que por sus experiencias de “abandono” o “ausencia” que tuvieron con sus papás les obstaculiza el desarrollar una relación intima con Dios, pues sienten apatía y desinteres departe de Dios.
    5. Incapacidad para descansar en Dios
      Personas que tenían a un padre que constante mente los desaprobaba, o no daba palabras de valoración, o que era difícil de complacer sienten que Dios es igual: que tienes que desgastarte hasta sangrar para que puedas agradarlo… y aún así está difícil. No puedes estar quietos y disfrutar la presencia de Dios porque sienten que tienen que estar continuamente trabajando para agradarlos… pues al final de cuenta lo agrandan no por lo que son, sino por lo que hacen para él.
  17. Preguntas intelectuales y teológicas

    Muchos de los cuestionamientos teológicos e incredulidad que tienen las personas no esta basado en la razón, sino en la emoción. Por las heridas no pueden aceptar la existencia de un Dios que los ama, por ejemplo: porque no sanó a un familiar, o porque su papa los abandono hiriendo la imagen de Dios. Les es más fácil por lo mismo aceptar el concepto de un “dios impersonal” en la forma de una energía (religiones orientales).
  18. Perfeccionismo neurótico

    No es lo mismo que buscar la excelencia. La excelencia busca por amor al arte, a Dios, no porque su valía radique en eso. En este caso su valor radica en que tan bien hacen su trabajo; el cometer errores los hace sentir inferiores… El perfeccionismo neurótico se esfuerza de modo compulsivo y constante en hacerse aceptable y valioso a Dios o a los demás por su trabajo. Por eso mide su relación con Él en términos de ejecutoria o logros (lo que los hace caer en el círculo vicioso de procurar complacer a un Dios imposible de complacer). La raíz es el concepto/sentimiento que tienen de un Dios difícil de contentar (que los rechaza) —los acompaña un sentimiento constante de desaprobación. Pero es solo un Dios injusto para ellos, pero que trata a los demás con justicia. Por esto hablan a los demás de un Dios amante y explican del plan de salvación por gracia, aunque sienten que no aplica para ellos.
    Suelen tener problemas serios de soledad por temor a que los rechazarán por sus imperfecciones, por lo que son algo hipersensibles y se defienden continuamente de las críticas. Todo esto hace que se predispongan al rechazo y a la desaprobación que tanto temen cayendo en un circulo vicioso. “La gente no quiere aceptarte a menos que seas perfecto”
  19. Aversión irracional a algo

    Tengo temor a la oscuridad, al agua, a las escaleras, etc. por experiencia traumáticas.
  20. Fijaciones

    El rascarse o morderse, el tic, “sindrom de toc” (trastorno obsesivo-compulsivo), el cigarro: expresión de situaciones que violaron sus límites naturales: “no pudieron mantener el matrimonio de sus papas unidos” —un profundo estrés porque sentían que su mundo de rompía con el divorcio de sus papas. Profunda incertidumbre, miedo, ansiedad, preocupación, “el intento por tener algo de control, algo de seguridad”: tiene que tener algo de dinero, lavado continuo de manos, tener control de lo que entra en la boca (cigarro); o acumular cosas, etc.
  21. Incapacidad para mostrar vulnerabilidad

    Ser vulnerable es la capacidad de abrir tu corazón, tus sentimientos. Poder decir “te necesito”, “me dolió lo que hiciste”, “te amo”. Un corazón sano puede ser herido y continuar con el corazón abierto. La capacidad de sufrir la ofensa y seguir ahí, con el corazón abierto. El coraje para arriesgar, el coraje para aventurar y arriesgarte. Esto se desarrolla por el contacto físico afectivo.
  22. Corazón de Piedra

    Producto de la falta de amor y tratamiento tosco y malo que recibos. En este síntoma puedes ministrar y amar a otras personas pero no dejarás que te amen y te mimen (lo rechaza porque lo rechaza “no voy a ser amado, aceptado”). 76% de los pacientes de cáncer tiene esta carácteristica. Mecanismo de defensa para protegernos de los demás (por los rechazos que hemos recibido), así que nos mostramos no necesitados, fuertes, buenos, intachables… no dejamos que nadie intime emocionalmente con nosotros.  Nos convertimos en toscos y uraños… etc. Ministran a otros pero no dejan que lo ministren a el.
  23. Complacientes

    No saben decir no, siempre van a ser una extensión de otra persona… “sere lo que sea para ganar o agradar a la gente”. Tienen comportamiento compulsivo, no se atreven a ser diferentes.
  24. Incapacidad para sentirse amados, o valorados o seguros o aceptados o con propósito

    Una persona sin cristo generalmente tiene un vacío emocional pero si es sano, puede llegar a sentir el amor, la valoración la seguridad, la aceptación y el propósito (aunque no lo satisfaga, lo siente). Pero cuando hay heridas… no puede sentir nada de eso, y por lo tanto, de una forma más notoria se tiente menos, o inseguro, o rechazado, o que su vida no tiene ningún valor, o que nadie verá por él (ella).

No hay comentarios: