jueves, 6 de septiembre de 2018

El Reino de Dios 6: Las glorias del Reino



  1. Cosas demasiado increíbles de contar

    1. Veremos cosas difíciles de creer “—Mira —le dijo el Señor —, estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos. Ese día llevaré a cabo todo lo que he anunciado…“(1Sam.3:11)
    2. Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. (1Co.2:9)
    3. ¿Por qué les parece a ustedes increíble que Dios resucite a los muertos? (Hch.26:8)
  2. El reino de la Tierra es dado a sus santos

    1. «Estas cuatro bestias enormes representan a cuatro reinos que surgirán de la tierra; 18 pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre». (Dn.7:17)
  3. La forma en la que Dios reina: por medio de su concilio

    1. Tiene un concilio celestial

       
      1. La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. (Dn.4:17)
      2. Cuando el Altísimo asignó territorios a las naciones, cuando dividió a la raza humana, fijó los límites de los pueblos según el número de su corte celestial. (Dt.32:8)
    2. Satanás quería presidir dicha corte

      1. Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios [ángeles: Ap.12:4]. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. 14 Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”. (Is.14:13-14)
    3. Satanás y los ángeles que forman parte de su rebelión, forman parte de dicha corte

      Una parte de dicha corte se unió a la rebelión de Satanás. Aunque no tienen injerencia en el cielo, sí en los de la tierra porque el hombre le otorgó dicha autoridad.
      1. Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (Job.1:6-8)
        1. Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del Señor, y el Acusador, Satanás, vino con ellos. (Job.1:6)
      2. Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. 21 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. 22 “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad. (1Re.22:19-23)
    4. Dios dictó sentencia en contra de dicha corte rebelde.

      1. Dios preside el consejo celestial; entre los dioses dicta sentencia: «¿Hasta cuándo defenderán la injusticia y favorecerán a los impíos? Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; al pobre y al oprimido háganles justicia. Salven al menesteroso y al necesitado; líbrenlos de la mano de los impíos. »Ellos no saben nada, no entienden nada. Deambulan en la oscuridad; se estremecen todos los cimientos de la tierra. »Yo les he dicho: “Ustedes son dioses; todos ustedes son hijos del Altísimo”. Pero morirán como cualquier mortal; caerán como cualquier otro gobernante». Levántate, oh Dios, y juzga a la tierra, pues tuyas son todas las naciones. (Sal.82 NVI)
        1. Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga. (Sal.82:1 RV60)
        2. Dios preside la corte de los cielos; pronuncia juicio en medio de los seres celestiales (Sal.82:1 NTV)
    5. Jesús es ahora quien preside dicha corte... e intercede por nosotros en dicha corte ante Dios.

      1. Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
      2. Mis queridos hijos, les escribo estas cosas, para que no pequen; pero si alguno peca, tenemos un abogado que defiende nuestro caso ante el Padre. Es Jesucristo, el que es verdaderamente justo. Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros pecados, y no solo los nuestros sino también los de todo el mundo. (1Jn.2:2)
      3. Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; 32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos (Lc.22:31)
      4. Satanás, el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. (Ap.12:10)
    6. El juicio contra la corte celestial rebelde es ejecutado por la iglesia

      1. Al llegar nosotros al cielo Apareció en el cielo una señal maravillosa: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza. Estaba encinta y gritaba por los dolores y angustias del parto. Y apareció en el cielo otra señal: un enorme dragón de color rojo encendido que tenía siete cabezas y diez cuernos, y una diadema en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar a su hijo tan pronto como naciera. Ella dio a luz un hijo varón que gobernará a todas las naciones con puño de hierro. Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono. (Ap.12:1-5)
      2. se hace un relevo o sustitución en la corte celestial alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. (Ap.4:4)...  con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
        1. Se sientan en tronos (Ap.3:21)
        2. Vestiduras blancas (Ap.3:4,5)
        3. Coronas de oro (Ap.2:10, 3:11)
        4. Entonan canto de los redimidos (Ap.5:9,10)
        5. Llamados “Ancianos”, “reyes y sacerdotes” (Ap.5:10)
        6. Ancianos (presbíteros) en el NT son los líderes de la iglesia, y representaban a toda la iglesia (Ti.1:5, Hch.15:6; 20:28; 1Pe.2:5,9)
      3. Juzgamos a la corte celestial rebelde ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y, si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! (1Co.6:2-3)
        1. La humillación de Satanás va más allá de su derrota en la cruz... no solo es humillado en la tierra, sino en el cielo. Los que eran sus esclavos, serán sus jueces.
        2. Los que te ven, te clavan la mirada  y reflexionan en cuanto a tu destino: «¿Y este es el que sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos, 17 el que dejaba el mundo hecho un desierto, el que arrasaba sus ciudades y nunca dejaba libres a los presos?» 18 Todos los reyes de las naciones reposan con honor, cada uno en su morada. Pero a ti, el sepulcro te ha vomitado como a un vástago repugnante. (Is.14:16-19)
      4. Expulsamos a nuestro acusador Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. (Ap.12:10-12) 
      5. El enemigo se resiste, pero es vencido y expulsado definitivamente de la corte Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. (Ap.12:7-9)
    7. El gobierno del Mesías es coporativo

      1. Yo proclamaré el decreto del Señor: «Tú eres mi hijo», me ha dicho; «hoy mismo te he engendrado. Pídeme, y como herencia te entregaré las naciones; ¡tuyos serán los confines de la tierra! Las gobernarás con puño de hierro; las harás pedazos como a vasijas de barro». (Sal.2:7-9) 
      2. Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones 27 —así como yo la he recibido de mi Padre— y “él las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como a vasijas de barro”. (Ap.2:26)
      3. Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. (Ro.8:17)
      4. Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús. (Ef.3:6)
      5. Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. (Ap.20:4)
  4. La Gloria del Reino de Dios

    1. Restauración del reino en la tierra

      1. Queda muy poca gente con la devastación (Is.24:1,2,3,12,13; Is.13:12; Is.4:1)
        1. Es lo mismo en toda la tierra, solo queda un remanente, como las aceitunas sueltas que quedan en el olivo o las pocas uvas que quedan en la vid después de la cosecha. (Is.24:1,2,3,12,13)
      2. Con nuestra llegada a la tierra y la destrucción del falso cristo y sus ejércitos, Satanás y sus ángeles son encarcelados por mil años (Is.24:21-22, Ap.20:1-3)
      3. En un inicio, con las lumbreras del cielo sin luz, Jerusalen será el único lugar con luz (Is.60:1-3; Is.58:10; Mt.8:11-12; Is.4:5)
      4. Jesús llama a a la vida a los a los santos de la tribulación y a los del antiguo pacto y estos resucitan (Ap.20:4-6, Dn.12:2-3,13)
      5. Cohabitarán humanos inmortales (resucitados) con mortales (los sobrevivientes a los que se les dejó entrar al reino) (Mt.22:30; Jer.33:11; Is.13:12; Is.24:13; Zc.14:16)
      6. Comienza la restauración de la tierra:
        1. De Jerusalén, donde se establecerá el templo, fluirán dos rios que darán vida a toda la región (mar muerto y mediterraneo) (Zac.14:8, Jl.3:18-19; Ez.47)
        2. Habrá otros rios que se desatarán de otros montes y colinas (Is.30:25)
        3. La tierras desérticas y áridas se convertirán en llanura y bosques (Zac.14:10)
        4. Egipto y Edom, sin embargo, se convertirán en desierto y tierra baldía por levantarse contra Israel (Jl.3:18-19)
        5. La luna será tan resplandeciente como el sol, y el sol brillará siete veces más (Is.30:26)
        6. La longevidad de la gente aumentará en gran manera (Is.65:20-22) Los bebés ya no morirán a los pocos días de haber nacido, ni los adultos morirán antes de haber tenido una vida plena. Nunca más se considerará anciano a alguien que tenga cien años; solamente los malditos morirán tan jóvenes. (Is.65:20:22)
        7. Los animales salvajes volverán a ser vegetarianos y pacíficos, (Is.11:6-9; Is.65:20-22) En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor. (Is.11:6-9)
      7. Jesús toman el trono de David, se convierte en el Rey de toda la tierra, y sus santos resucitados reciben el reino con él (Is.9:6-7; Lc.1:31; Dn.7:13-14; Zc.14:9; Mt.25:31; Jer.30:9; Is.52:7-8; Sal.2:6-9; Ap.20:4-6; Dn.7:27; Jer.30:21; Ap.5:9-10; Ap.2:26-28; Mt.19:28; Lc.22:28-30; Jer.3:15)
        1. El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Zc.14:9)
      8. Jesús y su iglesia reunirá a las naciones sobrevivientes y las juzgará por como trataron a Israel y a las condenadas las aniquilará (Mt.25:31-46; Jl.3:1-6; Jer.12:14; Lc.19:27)
        1. En aquellos días, en el tiempo señalado, cuando restaure yo la suerte de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat. Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel, pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra. Se repartieron a mi pueblo echando suertes, cambiaron a niños por prostitutas y, para emborracharse, vendieron niñas por vino. (Jl.3:1-6; Jer.12:14; Lc.19:27)
      9. Asigna heredad a las naciones sobrevivientes para que las pueblen (Jer.12:15-17)
      10. Los judíos son reunidos en su tierra y se distribuye entre las 12 tribus (Is.14:1-23; Jl.3:6-8; Ez.45)
      11. La gente (y los animales) sobrevivientes se multiplicará en gran manera (Jer.31:27; Is.60:22; Jer.33:10-11; Za.8:5)
        1. La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda». (Is.60:22)
        2. en las calles desiertas de Jerusalén y de las otras ciudades de Judá volverán a oírse risas y voces de alegría. Otra vez se oirán las voces felices de los novios y las novias junto con las canciones alegres de las personas que traen ofrendas de gratitud al Señor. (Jer.33:10-11)
      12. La ciudad del rey y su palacio serán reconstruidos (Jer.30:18; Is.44:26; Ez.36:10)
      13. Los niños jugarán seguros (Zac.8:5; Is.11:8)
        1. Los niños y las niñas volverán a jugar en las calles de la ciudad (Zac.8:5)
        2. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. (Is.11:8)
      14. Se celebra el banquete en el reino… al cual, al parecer no participarán todos los que entraron al reino (Is.25:6-9; Mt.8:11; Lc.13:28-30; Mt.22:12-14)
        1. En Jerusalén, el Señor de los Ejércitos Celestiales preparará un maravilloso banquete para toda la gente del mundo. Será un banquete delicioso con vino añejo y carne de primera calidad. Allí él quitará la nube de tristeza, la sombra de muerte que cubre la tierra. ¡Él devorará a la muerte para siempre! El Señor Soberano secará todas las lágrimas y quitará para siempre los insultos y las burlas contra su tierra y su pueblo. ¡El Señor ha hablado! En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae!». (Is.25:6-9)
      15. Jerusalén se convierte en la capital del reino mesiánico y gobernará con sus santos sobre todas las naciones con vara de hierro (mano dura). (Jer.3.17; Is.14:2; Is.2:2-4; Is.11:1-5; Jer.12:15-17; Sal.2:6-9; Ap.12:5; Ap.2:26-28; Ap.19:15; Mi.4:3-4; Sal.2:10-12)
        1. En aquel día, Jerusalén será conocida como ‘el Trono del Señor’. Todas las naciones acudirán a Jerusalén para honrar al Señor. (Jer.3:17)
        2. Los 12 discípulos reciben el reino de Isarel (Lc.22:28-30)
      16. Los santos estarán yendo y viniendo de la nueva Jersualén en el cielo? (Ap.2:28; 21:1-2)
      17. Se reconstruye el templo y restablecen los sacrificios conmemorativos, y en toda la tierra solo Dios se adorará (Jer.3:17; Is.2:2-4; Ez.40-44)
        1. En los últimos días, el monte de la casa del Señor será el más alto de todos, el lugar más importante de la tierra. Se levantará por encima de las demás colinas, y gente del mundo entero vendrá allí para adorar. Vendrá gente de muchas naciones y dirán: «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Allí él nos enseñará sus caminos, y andaremos en sus sendas». (Is.2:2-4)
      18. Toda la tierra guardará el sábado y todas las festividades judías (Ez.46; Zc.14:16-19)
      19. Los que rehúsen venir a adorar a Dios serán castigados (Zc.14:16-19)
        1. Toda nación que se niegue a ir a Jerusalén para adorar al Rey, el Señor de los Ejércitos Celestiales, no recibirá lluvia. Zc.14:16-19)
      20. Se gobierna con justicia expedita y sabiduría sobrenatural (Is.11:1-5)
        1. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. Hará justicia a los pobres y tomará decisiones imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados. Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior.(Is.11:1-5)
      21. Partiendo de Jersualen se establecerá paz mundial (Is.2:2-4; Mi.4:3-4; Sal.2:10-12)
        1. El Señor mediará entre las naciones y resolverá los conflictos internacionales. Ellos forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en herramientas para podar. No peleará más nación contra nación, ni seguirán entrenándose para la guerra. (Is.2:2-4)
      22. Israel no volverá ser oprimida ni dominada por otras naciones, al contrario será la más espléndidas de las naciones en riqueza y honra. (Jl.3:17; Jl.3:20; Jl.2:18-19; Jl.2:20-27; Is.30:23-24)
        1. Jerusalén será santa para siempre y los ejércitos extranjeros nunca más volverán a conquistarla. (Jl.3:17)
      23. Toda Jerusalen será una ciudad consagrada  (Zc.14:20-21)
      24. La cultura (arte, comercio, agricultura, arquitectura, etc.) florece en gran manera (Jl.2:20-27, Is.18:7)
      25. Naciones querrán hacer del hebreo su idioma oficial (Is.19:16-25)
      26. Las naciones traerán sus riquezas a Jerusalén como ofrenda al Rey (Is.18:7)
      27. Los pueblos que se rehusen someterse al reino, serán exterminados la nación que rehúse obedecerme será arrancada de raíz y destruida. ¡Yo, el Señor, he hablado!». (Jer.12:15-17; Sal.2:10-12)
      28. Las glorias del reino de Salomón y David serán muy inferiores a las del reino Mesiánico  (Hageo 2:9)
      29. La tierra logra convertirse en una colonia del cielo... pero sucede la ultima gran rebelión (Ap.20:7-9, Sal.2:1-9; Ap.20:7-9; Ez.39:6)
        1. Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para engañar a las naciones —llamadas Gog y Magog— por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar. Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; (Ap.20:7-9)
      30. Los rebeldes son aniquilados por fuego (Ap.20:7-9)
      31. Satanás y sus ángeles son arrojado al lago de fuego  (Ap.20:10; Mt.25:41)
      32. Jesús toma su lugar en el gran trono blanco (Ap.20:11)
      33. Sucede la segunda resurrección, la de los impíos, y los muertos del milenio (Ap.20.5,12,13)
      34. Son juzgados todos según sus obras  (Ap.20:12)
      35. Los que no tenían su nombre escrito en el libro de la vida son lanzados al lago de fuego  (Ap.20:15; Ap.21:8)
      36. Los primero cielos y la tierra desaparecen ¿se convierten en fuego?  (Ap.20:11; 2Pe.3.7; Ap.20:14)
    2. El reino de Dios completamente manifestado

      1. Nos mudamos a una nueva tierra y un nuevo cielo  (Is.65:17-19; Ap.21:1; Ap.21:5; Is.66:22)
      2. En esta nueva tierra es establecida la ciudad edificada por Dios: La Nueva Jerusalén (Ap.21:11-21)
        1. Resplandecía de la gloria de Dios y brillaba como una piedra preciosa
        2. la ciudad era de oro puro, semejante a cristal pulido
        3. Río sale del trono y atraviesa la ciudad, a los lados están los árboles de la vida.
        4. Perfecta combinación de arquitectura y naturaleza.
        5. era cuadrada, que medía lo mismo de ancho que de largo.
        6. muralla de la ciudad era alta y ancha
        7. muralla estaba hecha de jaspe
        8. doce puertas vigiladas por doce ángeles
        9. Las doce puertas estaban hechas de perlas, ¡cada puerta hecha de una sola perla!
        10. la calle principal era de oro puro y tan cristalino como el vidrio.
        11. Los nombres de las doce tribus de Israel estaban escritos en las puertas
        12. La muralla de la ciudad estaba fundada sobre doce piedras, las cuales llevaban escritos los nombres de los doce apóstoles del Cordero
        13. 4.9 millones de kilómetros cuadrados (México mide 1,964 millones km²
      3. Dios el Padre vuelve a vivir con el ser humano y se consume el plan de Dios  (Ap.21:3-4; 22:3; 21:5)
        1. Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. (Ap.21:3-4)
      4. Jesús entrega el reino al Padre  cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos. (1Co.15:28)
      5. No habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más (Ap.21:4)
      6. Dios nos consolará  (Is.66:13-14; Ap.21:4)
      7. No habrá templo en la nueva Jersualén (Ap.21:22)
      8. Ahí estará el río con el agua de vida y el árbol de la vida (Ap.22:1-2)
      9. No habrá ni sol ni luna en la nueva tierra (Is. 60:19-20; Ap.21:23; Ap.21:25; Ap.22:5)
      10. Solo los vencedores, los justos heredarán la tierra y podrán entrar a la santa ciudad (Ap.21:7; Is.60:21; Ap.21.27; Ap.22:14; Ap.22:17)
      11. Esta nueva tierra tendrán naciones que la habitarán, y traerán sus riquezas a la Nueva Jerusalén (Ap.21:24; Is.66:12)
      12. En esta nueva ciudad vendrá toda la tierra a adorar a Dios (Is.66:23)
      13. Afuera de esta tierra, sufriendo en el lago de fuego, estarán los condenados  (Ap.22:15; Is.66:24)
      14. Los santos, en cambio, ellos reinarán por siempre y para siempre. (Ap.22:5)
  5. Así se consume el plan de Dios

    Las etapas:
    1. Tiempo de Gracia: se ha acercado

    2. Día del Señor: la conquista

    3. Reino Milenial: La manifestación

    4. Nueva Jerusalen: La consumación

No hay comentarios: