-
Recapitulación de la sesión anterior
-
El reino de Dios
- El reino es el dominio que Dios nos dio al hombre sobre la tierra, sobre su creación
- El reino de Dios es el gobierno de su Espíritu en y a través de hombre sobre Su creación en un estado de perfección
- El reino de Dios abarca todas las áreas de la vida: familia, política, etc.
- por eso sabemos que han principios de Dios para cada área de la vida y que tenemos que obedecer si queremos tener éxito en esta vida.
- Mandato cultural: fructificar, multplicar... desarrollar (cultivar) la tierra, sus potenciales.
- El Espíritu le revelaba las normativas que Dios estableció para todas las áreas de la vida: discernimiento, sentido común, etc.
- Adán: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne..." (Gn.2:24)
- La idea no era ir al cielo, sino traer el cielo a la tierra, que la tierra fuera una colonia del cielo: "venga tu reino".
- Esto te ayuda entender la cosmovisión hebreo en el A.T.: el asunto era esta vida, heredar la tierra, con quistar la tierra prometida.
- El cielo no figuraba en el paradigma Bíblico sino hasta la contaminación gnostica (siglo 3): repudio a lo natural, la carne, el mundo.
- Tan fuerte se contaminó la cosmovisión que no saben como cuadra la resurrección con la idea de que viviremos en el cielo para siempre.
- la falsa idea: el reino de Dios es espiritual, no tiene ingerencia en este mundo.
- Está en nuestro código: todos tenemos un anhelo, un gemir por disfrutar las cosas buenas de la vida acompañados por alguien que nos ame y satisfaga. Queremos vivir. Morir sería perder este dominio, perder este regalo, perder esta relación = ser expulsados del reino.
-
El reino caido, el reino del Enemigo
- Entró la muerte al hombre y al mundo. El reino eterno al hombre sería ahora temporal... y dicha temporalidad acortada: no más de 120 años (Gn.6:3)
- El mundo no sería el mismo Eden sino que entraría en un proceso de decaimiento y muerte.
- El hombre se volvió esclavo del pecado... esclavo de Satanás.
- Sin embargo, el ser humano no se volvió Satánico o completamente malo inmediatamente
- Los vestigios del reino de Dios en el corazón (la gracia común) retardan (mas no paran) la construcción de las tinieblas.
- Además, requerimos de utilizar los principios y normativas de Dios para tener éxito en las diferentes áreas de la vida.... pero en nuestra ignorancia y falta de dominio propio causamos dolor, injusticia, desorden.
- Los cristianos lo que hacemos es enseñamos los principios de Dios para las diferentes áreas... principios perdidos por nuestra falta de sentido común, por nuestra desconexión de Dios
- El espíritu que opera en los hijos de desobediencia... controla al ser humano y lo lleva gradualmente a una mayor maldad (como la levadura). Hacerlo de otra forma el hombre no lo podría aceptar.
- Esto explica:
- el rechazo generalizado de Dios en la ciencia y la academia
- El complot mundial contra la narrativa cristiana
- El rechazo generalizado del cristianos Actualmente somos el grupo más perseguido... y se nos injuria... y terminarán odiando a lo cristianos. "los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre." (Mt.24:9)
- La pérdida de sentido común: hay más de dos géneros, te puedes casar con quienquieras, puedes ser quien sientas ser, baños mujeres-hombres, competencias transgenero, niños drag-queen, niños con hormonas u operaciones, pedofília, aborto vs defensa de animales. Legislaciones en acorde en Canadá, USA, Inglaterra Mex, contra padres, hatespeech, etc.
- El rechazo a políticas y valores judeocristianos aborto, matrimonio, y otras políticas conservadoras (como defender tus fronteras, no dar ayuda social sin trabajo, etc.) causan histeria entre la gente.
- El rechazo mundial contra Israel (ONU) y su derecho a la tierra ¿Crees que es casualidad que el mundo entero se haya volcado contra Israel (pueblo de Dios), y contra USA (nación cristiana)?
- En el pasado: el rechazo de todo el mundo a Dios. Todas las naciones aunque conocieron a Dios, lo terminaron rechazando yéndose tras ídolos y empezaron a adorar a cosas antes que al creador. Deidades en común: la serpiente, serpiente emplumada
- Porque los malos (impíos) prosperan y gobiernan... y cada vez es más difícil quitarlos del poder.
- Pero en cuanto a mí, casi perdí el equilibrio; mis pies resbalaron y estuve a punto de caer, 3 porque envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad. 4 Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. 5 No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás. 6 Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas y se visten de crueldad. 7 ¡Estos gordos ricachones tienen todo lo que su corazón desea! 8 Se burlan y hablan solo maldades; en su orgullo procuran aplastar a otros. 9 Se jactan contra los cielos mismos, y sus palabras se pasean presuntuosas por toda la tierra. 10 Entonces la gente se desanima y se confunde, al tragarse todas esas palabras. 11 «¿Y qué sabe Dios? —preguntan—. ¿Acaso el Altísimo sabe lo que está pasando?». 12 Miren a esos perversos: disfrutan de una vida fácil mientras sus riquezas se multiplican. 13 ¿Conservé puro mi corazón en vano? ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón? 14 En todo el día no consigo más que problemas; cada mañana me trae dolor. 15 Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera, habría sido un traidor a tu pueblo. 16 Traté de entender por qué los malvados prosperan, ¡pero qué tarea tan difícil! (Sal.73:1-16)
- los malos y los impostores serán cada vez más fuertes. Engañarán a otros, y ellos mismos serán engañados. (2Ti.3:13)
- Pedro y Juan volvieron a los suyos y les relataron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos...“¿Por qué se sublevan las naciones y en vano conspiran los pueblos? 26 Los reyes de la tierra se rebelan y los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido” (Hch.4:25-26 ver Sal.2:1-2)
- Tienen ayuda espiritual Dios preside el consejo celestial; entre los dioses dicta sentencia: 2 «¿Hasta cuándo defenderán la injusticia y favorecerán a los impíos? (Sal.82:1-2)
- Porque los buenos sufren y son oprimidos.
- todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución (2Ti.3:12)
- Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo (Jn.17:14)
- los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre." (Mt.24:9)
- El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
- recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera. (Mt.5:12)
- vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. 10 Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?» (Ap.6:9-10)
- [el anticristo] Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. (Ap.13:7 ver Dn.7:21)
- Toda sociedad, a lo largo de la historia entra en un ciclo de descomposición... el ultimo ciclo nos llevará al climax con la adoración a Satanás y su ungido
- En resumen: con la partida del reino de Dios vino dolor, enfermedad, decadencia, muerte, el operar de Satanás y sus huestes en el corazón del hombre, problemas de opresión, posesión demoniaca, injusticias, abusos, pérdidas de libertades, tristezas, degeneración, perversiones y toda clase maldad y abusos que ocasionaban que los justos y la tierra gimieran por una solución.
-
-
Ante nuestra precaria situación: Dios da esperanza
-
Dios da una promesa de redención.
Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.» (Gn.3:15)- Nota que Dios menciona que sería la simiente de un ser humano ¿Porque?
- El reino de Dios es el gobierno de su Espíritu en y a través de hombre sobre Su creación en un estado de perfección...
- Si habría de volver el reino de Dios a la tierra tendría que ser en y a través del ser humano
- El plan de Dios no es eliminar al ser humano... sino redimirlo, es decir, restaurarlo al plan original.
- Estaba prometiendo el regreso del reino de Dios que derrocaría el reino del maligno.
- Se profetiza una lucha entre la simiente de la mujer y Satanás. En esa lucha el Mesías sufriría un daño menor, pero la antigua serpiente, con su imperio de muerte, sería destruido.
- El temor de Satanás a la descendencia del ser humano, pues uno de la raza humana lo destruiría: el Mesías
- No se lo dejó fácil: "querías gobernar, esclavizar y oprimir al hombre... bueno pues cuidado pues uno de ellos te destruirá"
- Se cree que Dios mostró el plan de redención a Adán y Eva y usó las estrellas para enseñarlo: zodiaco —el cual fue corrompido en Babel
- Dios estableció como ritual que conmemoraría el cumplimiento de dicho plan la celebración de holocaustos: el sacrificio de animales puros en un altar.
- Abel (Gn.4:4)
- Noe (Gn.7:2,8, 8:20)
- Job (Job.1:5)
- Abraham (Gn.12:7; 12:8; 22:9)
- Fuera de esto no se sabía mucho más de este futuro salvador que vendría... solo que sería descendiente de algún miembro de la familia humana. ¿Quien sería? ¿Quién tendría dicho privilegio?
- Sin embargo, con lo poco que se sabía Satanás y las huestes de maldad ya estaban trabajando en un plan para frustrar dicho plan: contaminación del DNA humano con los Nephilim
- En esos días y durante algún tiempo después, vivían en la tierra gigantes nefilitas, pues siempre que los hijos de Dios tenían relaciones sexuales con las mujeres, ellas daban a luz hijos que luego se convirtieron en los héroes y en los famosos guerreros de la antigüedad. (Gn.6:4)
- El reseteo que Dios realizó con el diluvio nos lleva a poner los ojos en Noé y su descendencia... el Mesías tendría que venir por medio de él.
- Sin embargo, como vimos, sus descendientes, poco a poco, todos terminarían apartándose... los pocos justos iban desapareciendo... pero encontró a alguien con la fe y la suficiente devoción para llevar acabo su plan de redención: Abraham.
- Nota que Dios menciona que sería la simiente de un ser humano ¿Porque?
-
La expectativa va en aumento
Ante cada problemática que enfrentaba el linaje del Mesías, Dios daba profecías Mesiánicas para consolarlos y darles esperanza.- Con los Patriarcas
Problemática: no tiene descendencia, no tiene familia, vivía como forastero, con temor de la gente que moraba en la tierra.
- Abraham tendría descendencia, quien poseería la tierra, las puertas de sus enemigos y por medio de quien serían benditas todas las familias de la tierra: El Mesías.
- Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gn.12:1-3)
- Te haré tan fecundo que de ti saldrán reyes y naciones. 7 Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. 8 A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios. (Gn.17:6-8)
- Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Gn.22:15-18)
- Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Ga.3:16)
- Dicha promesa pasaría a Isaac (Gn.21:10-13; 26:2-4; Ga.4:30) y a Jacob (Gn.28:1-4,13-15)...
- El Mesías, el salvador del mundo, sería Judío
- Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. (Jn.4:22)
- El Mesías tenía que provenir de alguna de las familias de la tierra... pero ¿quien tendría dicho honor? La casa de Israel.
- La suerte de esta familia-nación estaría ligada a la del Mesías.
- Paréntesis:
¿Injusto que la promesa de redención venga por medio de los Judíos? ¿Una nación en particular? ¿porqué rechazar al resto?Al mundo le irrita que esto sea así.
- Dios honra a los suyos: Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. (1Sa.2:30)
- No se olvida de sus fieles Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa. (Mr.9:41)
- Dios honró y exaltó a su siervo Job (no Judío) Tenemos un libro que lo hizo famoso... y hay un libro de la Biblia del AT que la gente conoce es el de Job.
- Dios honró a Melquisedec (no judío) otorgando al Mesías el sacerdocio según su orden Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.» ... El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» (Sal.110:1-7)
- Dios honró a las mujeres de la Biblia que escogieron y esperaron en el Dios verdadero: Tamar, Rajab, Rut. (Mt.1:3,5)
- Dios honró a la mujer del alabastro De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. (Mt.26:13)
- Y también nosotros
- Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. (He.6:10)
- vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro.2:7)
- El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. (Ap.3:5)
- Así que no te sorprendas
No te sorprendas que por la fe y el amor que Abraham mostró a Dios, en un tiempo en el que todas las naciones le daban la espalda, Dios lo haya escogido a él y su descendencia para ser el linaje del Mesías, el salvador del mundo. No te sorprendas que haya escogido a Jacob en lugar de profano Esaú (He.12:16). Hoy en día no queremos ligar a Dios con alguna pueblo o nación para que no se "sientan mal o menos", Dios, para el vergüenza de las naciones y la honra de su gente, si lo ligó: "mi revelación y mi salvación que beneficiaría a todas las naciones, vendría por medio de los judíos"... "ellos llevarán esa honra". Este honor es de ellos:
- Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. (Ex.3:6)
- Profecía de Simeón: han visto mis ojos tu salvación, 31 que has preparado a la vista de todos los pueblos: 32 luz que ilumina a las naciones y gloria de tu pueblo Israel (Lc.2:30-32)
- »El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: en aquellos días, diez hombres de naciones e idiomas diferentes agarrarán por la manga a un judío y le dirán: “Por favor, permítenos acompañarte, porque hemos oído que Dios está contigo”». (Za.8:23)
- En aquel día, cinco de las ciudades de Egipto seguirán al Señor de los Ejércitos Celestiales, y hasta comenzarán a hablar hebreo, la lengua de Canaán. (Is.19:18)
- Porque, si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales. (Ro.15:27)
- Gracias Abraham por tu fe y fidelidad a Dios en un tiempo en que el mundo le daba la espalda a Dios. Gracias Jacob por escoger al Creador como tu Dios para amarle y servirle.... ¿podremos dar gracia a Dios por ti?
- Abraham tendría descendencia, quien poseería la tierra, las puertas de sus enemigos y por medio de quien serían benditas todas las familias de la tierra: El Mesías.
- Entra el pueblo de Israel en Egipto
Se encuentran sirviendo en una nación extranjera, y a un rey egipcio que los oprime, lejos de la tierra de promesa
- Israel tendría su propio rey --de la tribu de Judá- en la tierra prometida: El Mesías »Tú, Judá, serás alabado por tus hermanos; dominarás a tus enemigos, y tus propios hermanos se inclinarán ante ti. Mi hijo Judá es como un cachorro de león que se ha nutrido de la presa. Se tiende al acecho como león, como leona que nadie se atreve a molestar. El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos. (Gn.49:8-10)
- Nota: Judá tuvo ese honor por poner su vida como rescate por su hermano menor (Gn.44:32-34) haciendo eco a lo haría el Mesías por nosotros.
- Hacia el final del éxodo
Problemática: no habrá otro como Moisés quien vio a Dios cara a cara y les hiciera oir las palabras de Dios
- Sería un profeta que hablara las palabras de Dios, a quien había que escuchar: el Mesías »Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso. El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás. Eso fue lo que le pediste al Señor tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del Señor mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera.” »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen. Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. (Dt.18:14-19)
- Dios y la nación de Israel
El climax de su gloria y esplendor con el Rey David... pero ¿cuanto va a durar este reino tan bueno que protege y bendice a su pueblo?
- Será de la simiente de David, será un rey y su reino sera permanente. »Pues bien, dile a mi siervo David que así dice el Señor Todopoderoso: “Yo te saqué del redil para que, en vez de cuidar ovejas, gobernaras a mi pueblo Israel. 8 Yo he estado contigo por dondequiera que has ido, y he aniquilado a todos tus enemigos. Y ahora voy a hacerte tan famoso como los más grandes de la tierra. 9 También voy a designar un lugar para mi pueblo Israel, y allí los plantaré para que puedan vivir sin sobresaltos. Sus malvados enemigos no volverán a oprimirlos como lo han hecho desde el principio, 10 desde los días en que nombré jueces sobre mi pueblo Israel. Yo derrotaré a todos tus enemigos. Te anuncio, además, que yo, el Señor, te edificaré una casa. 11 Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. 12 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. 14 Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre”».(1Cr.17:7-14)
- Nota: David, un hombre conforme a su corazón que haría todo lo que él quiere (Hch.13:22) no es de extrañarse que haya sido escogido.
- El Reino Dividido
El declive del reino con su división, subsecuente apostasía y los problemas con malos reyes: malos, corruptos, apóstatas, etc. que causaron el eventual destierro del reino del norte
- El Mesías volvería a unir el reino y restauraría la gloria del reino de David a un nivel mayor
- Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso. (Is.9:6-7)
- Del tronco de la familia de David saldrá un brote. Sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja. Y el Espíritu del Señor reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. Hará justicia a los pobres y tomará decisiones imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados. Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior. En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos... Levantará bandera en medio de las naciones y reunirá a los desterrados de Israel. Juntará al pueblo disperso de Judá desde los confines de la tierra. Entonces por fin terminarán los celos entre Israel y Judá y dejarán de ser rivales. (Is.11:1-13)
- El Mesías haría volver el corazón de Israel a sí mismo
- »Vienen días —afirma el Señor — en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor —. »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor —: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor —. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.» (Jer.31:31-34)
- El Mesías volvería a unir el reino y restauraría la gloria del reino de David a un nivel mayor
- Durante el exilio y el dominio de otras naciones
Durante este tiempo Israel fue destruido, dominado y maltratado por otras naciones. Ya no gobernaban, habían sido humillados, oprimidos, robados y su tierra dividida por otras naciones. Solo un remanente quedaba.
- El Mesías destruirá a los reinos de este mundo que oprimen a su pueblo y establecerá su reino con Israel como su centro para gobernar a todas las naciones:
- Su Majestad, usted es supremo entre los reyes. El Dios del cielo le ha dado soberanía, poder, fuerza y honra. Dios lo ha puesto como gobernante sobre todo el mundo habitado y le ha dado dominio aun sobre las aves y los animales salvajes. Usted es la cabeza de oro.» Ahora bien, después de que termine su reino, surgirá otro reino, inferior al suyo, y ocupará su lugar. Cuando este caiga, un tercer reino, representado por el bronce, surgirá para gobernar el mundo. Después vendrá un cuarto reino, tan fuerte como el hierro. Ese reino destrozará y aplastará a todos los imperios anteriores, así como el hierro destroza y aplasta todo lo que golpea. Los pies y los dedos que usted vio eran una combinación de hierro y barro cocido, lo cual demuestra que ese reino se dividirá. Por ser barro mezclado con hierro, tendrá algo de la fuerza del hierro. No obstante, si bien algunas de sus partes serán tan fuertes como el hierro, otras serán tan débiles como el barro. Esta mezcla de hierro con barro también demuestra que esos reinos procurarán fortalecerse al hacer alianzas matrimoniales; pero no se mantendrán unidos, así como el hierro y el barro no se mezclan. »Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. Ese es el significado de la roca cortada de la montaña, aunque no por manos humanas, que hizo pedazos la estatua de hierro, bronce, barro, plata y oro. (Dn.2:31-45)
- Anteriormente, durante el primer año del reinado de Belsasar en Babilonia, Daniel tuvo un sueño y vio visiones mientras estaba en su cama. Puso el sueño por escrito y esto es lo que vio: Esa noche, en mi visión, yo, Daniel, vi una tempestad que agitaba la superficie de un mar grande, con vientos fuertes soplando de todas direcciones. Del agua surgieron cuatro bestias enormes, cada una diferente de la otra... Seguí mirando hasta que mataron a la cuarta bestia y su cuerpo fue destruido por el fuego. A las otras tres bestias les quitaron la autoridad, pero se les permitió seguir con vida un poco más. Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido. Yo, Daniel, quedé muy angustiado por todo lo que había visto, y las visiones me aterrorizaron. Así que me acerqué a uno de los que estaban de pie junto al trono y le pregunté lo que significaba todo eso. Entonces me lo explicó así: «Estas cuatro bestias enormes representan a cuatro reinos que surgirán de la tierra; pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre». (Dn.7:1-28)
- Pues el Señor declara:«He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo». El rey proclama el decreto del Señor: «El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”». (Sal.2:6-9)
- El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Zc.14:9)
- Entonces ustedes sabrán que yo, el Señor su Dios, habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa para siempre y los ejércitos extranjeros nunca más volverán a conquistarla. (Jl.3:17)
- Cuando Israel había quedado desolado, el Mesías restaurará la suerte de Israel
- Entonces el Señor se compadecerá de su pueblo y guardará celosamente el honor de su tierra. El Señor responderá: «¡Miren!, les envío grano, vino nuevo y aceite de oliva, suficiente para satisfacer sus necesidades. Ya no serán objeto de burla entre las naciones vecinas. (Jl.2:18-19)
- ¡Realmente el Señor ha hecho grandes cosas! No temas, oh tierra. Alégrate ahora y regocíjate porque el Señor ha hecho grandes cosas. No teman, animales del campo, porque pronto los pastos del desierto recobrarán su verdor. Los árboles volverán a colmarse de fruto; las higueras y las vides se llenarán una vez más. ¡Alégrense, habitantes de Jerusalén! ¡Alégrense en el Señor su Dios! Pues la lluvia que él envía demuestra su fidelidad. Volverán las lluvias de otoño, así como las de primavera. El grano volverá a amontonarse en los campos de trillar y los lagares desbordarán de vino nuevo y aceite de oliva. El Señor dice: «Les devolveré lo que perdieron a causa del pulgón, el saltamontes, la langosta y la oruga. Fui yo quién envió ese gran ejército destructor en contra de ustedes. Volverán a tener toda la comida que deseen y alabarán al Señor su Dios, que hace esos milagros para ustedes. Nunca más mi pueblo será avergonzado. Entonces sabrán que yo estoy en medio de mi pueblo Israel, que yo soy el Señor su Dios, y que no hay otro. Nunca más mi pueblo será avergonzado. (Jl.2:20-27)
- El Mesías resucitaría a los Santos para que participen en este reino
- En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza. (Sal.17:15)
- Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna. Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre... En cuanto a ti [Daniel], sigue tu camino hasta el final. Descansarás y, entonces, al final de los días, te levantarás para recibir la herencia que ha sido guardada para ti.(Dn.12:2,3,13)
- En Jerusalén, el Señor de los Ejércitos Celestiales preparará un maravilloso banquete para toda la gente del mundo. Será un banquete delicioso con vino añejo y carne de primera calidad. Allí él quitará la nube de tristeza, la sombra de muerte que cubre la tierra. ¡Él devorará a la muerte para siempre! El Señor Soberano secará todas las lágrimas y quitará para siempre los insultos y las burlas contra su tierra y su pueblo. ¡El Señor ha hablado! En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos.¡Alegrémonos en la salvación que nos trae!». (Is.25:6-9)
- Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.(Sal.37:29)
- Esta esperanza la tenían desde el inicio: Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra.Y después que mi cuerpo se haya descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!(Job.19:25-27)
- El Mesías destruirá a los reinos de este mundo que oprimen a su pueblo y establecerá su reino con Israel como su centro para gobernar a todas las naciones:
- Con los Patriarcas
Problemática: no tiene descendencia, no tiene familia, vivía como forastero, con temor de la gente que moraba en la tierra.
-
Resumen: la expectativa creada por Dios
Esto te ayudará a entender lo comentarios de los Judíos en los evangelios (el banquete en el reino, la resurrección, etc.)- Aplastaría el poder y el imperio de Satanás.
- Sería de la descendencia de Abraham, y por medio de él serían bendecidas todas las familias de la tierra.
- Sería un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios.
- Sería un rey descendiente de Judá pero también un sacerdote según la orden de Melquisedec
- Sería descendiente de David, y heredaría su trono.
- Volvería el corazón de Israel de vuelta a Dios.
- Conquistaría la tierra, derrocaría los gobiernos de este mundo y gobernaría sobre todas las naciones, estableciendo una monarquía teocrática.
- Restauraría el esplendor, la justicia y la prosperidad de Israel.
- Resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías.
- No más dolor, no más sufrimiento, ni injusticia, ni opresión, no mas muerte ni enfermedad.
-
Se habla de heredar la tierra en un estado de perfección... ¿y el cielo?
- No hay ninguna referencia al cielo... De hecho Jesús nunca lo prometió.
- Te prometió darte vida eterna y resucitarte (Jn.6:40)
- Entrada en el reino de Dios (Lc.12:32)
- Reinar sobre la tierra (Ap.5:10)
- Pasajes malentendidos
- Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:23-24)
- Eso pasa cuando morimos, y vamos a estar allá por tiempo limitado porque vamos a resucitar
- En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)
- Esta hablando de la nueva Jerusalén en la nueva tierra, no el cielo (Ap.21, Is.65:17, 66:
- El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:16-17)
- Nos lleva al cielo para guardarnos de la hora de prueba que vendrá sobre el mundo entero (Ap.3:10), para luego regresar (Ap.19:11-21)
- Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:23-24)
- No hay ninguna referencia al cielo... De hecho Jesús nunca lo prometió.
-
-
Llega su cumplimiento: nace el rey, llega el Mesías.
-
De la simiente de la mujer, hijo de Dios, como Adán antes de la caída: con el Espíritu morando en él.
A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. (Lc.1:26-37) -
Descendiente de Abraham y David
El siguiente es un registro de los antepasados de Jesús el Mesías, descendiente de David y de Abraham... (Mt.1:1) -
Ocuparía el trono de David
Gabriel hablando a María: "Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin." (Lc.1:31) -
Los reyes magos reconocen que nació el rey
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mt.2:1-11) -
Los ángeles a los pastores lo corroboran:
Pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! (Lc.2:10-11) -
Simeón lo confirma:
En ese tiempo, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era justo y devoto, y esperaba con anhelo que llegara el Mesías y rescatara a Israel. El Espíritu Santo estaba sobre él y le había revelado que no moriría sin antes ver al Mesías del Señor. Ese día, el Espíritu lo guió al templo. De manera que, cuando María y José llegaron para presentar al bebé Jesús ante el Señor como exigía la ley, Simeón estaba allí. Tomó al niño en sus brazos y alabó a Dios diciendo: «Señor Soberano, permite ahora que tu siervo muera en paz, como prometiste. He visto tu salvación, la que preparaste para toda la gente. Él es una luz para revelar a Dios a las naciones, ¡y es la gloria de tu pueblo Israel!». (Lc.2:25-32)
-
-
Con la promesa y expectativa generada ¿ahora entiendes porqué son las buenas nuevas del Reino?
- En un tiempo en el que los malos prosperan, en el que sufrimos injusticia, escasez, enfermedad, maldad, muerte, engaño, robo, ruptura familiar, dolor, tristeza, abuso, etc... el mensaje del evangelio del reino es una buena noticia porque promete terminar con todo eso.
- Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino*, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. (Mt.9:35)
- *Mt.4:23; Lc.4:43; 16:16; Hch.8:12
- ¿Ahora entiendes las bienaventuranzas? Con el reino los que lloran serán consolados, a los humildes (mansos) se les da la tierra como posesión, los que tienen hambre y sed de justicia son saciados, los compasivos reciben compasión, y los de corazón limpio ven a Dios.
-
Pero no para todos son buenas noticias
- Para el que quiere seguir haciendo su propia voluntad y no quiere que Jesús reine sobre sus vidas (Lc.19:14) es un mensaje incómodo (Jn.7:7)
- pues este mismo mensaje anuncia su condenación
- Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. (Jn.3:16-20)
- El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. 43 Entonces los justos brillarán en el reino de su Padre como el sol. El que tenga oídos, que oiga. (Mt.13:41-43)
- Pero, en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí (Lc.19:27)
-
Paradójicamente hay muchos cristianos que no quieren que regrese el reino
- "Hay no Señor, me quiero casar primero", "Tengo muchos planes", "quiero disfrutar la vida", "quiero ver a mis hijos crecer", etc.
- Hemos perdido el anhelo por el reino porque hemos perdido de vista su gloria y lo que implica... y nos conformamos con las baratijas que el mundo nos ofrece en el tiempo presente.
- El enemigo nos engaña creyendo que lo que este mundo nos ofrece ahora es mucho mejor que los que podrías obtener cuando el Señor venga...
- Por eso el Señor nos recuerda que cualquier cosa que puedas obtener en el tiempo presente irá acompañada de aflicción (Jn.16:33)... y que que si no aborrecías, menospreciabas o renunciabas a tu vida en este mundo caído, no puedes ser su discípulo (Lc.14:26, Mt.10:39).
- Por eso dijo que los Ricos tendrían mucha dificultad en entrar al reino (Mt.19:23) porque cuando tienes "todo" aquí, ¿porque lo dejarías por una promesa de algo mejor? ¿dejarías lo tangible, lo que tienes, por lo intangible: la promesa de algo mejor?... ¿como van a renunciar si tienen todo lo que quieres aquí?
- Por eso es que a los pobres que se les anuncia el evangelio, las buenas nuevas (Mt.11:5; Lc.4:18)... ellos son los más receptivos. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres (Lc.4:18)
-
¿Quieres entrar en este reino? ¿Quieres heredarlo?
- Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
- Aquí te dice cómo puedes entrar: arrepintiéndote y creyendo las buenas noticias: que el rey Mesías ha llegado y que es Jesús.
- Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
jueves, 6 de septiembre de 2018
El Reino de Dios 3: La promesa del Reino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario