Youtube: https://youtu.be/DckkdPyH5I0
-
Recapitulación
-
Dios se comunica de forma velada: Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo (1Co.13:12)
- Con revelación velada nos referimos a la que llegamos por métodos indirectos de deducción, inducción e investigación.
-
Comunicación Velada por
- Para protegernos de una mayor condenación
- Para saca a relucir lo que realmente hay en nuestro corazón (nuestra revelía, falta de interes, indigno)
- Establecer un sistema de recompensa, y de castigo (economía)
- Darnos un tiempo y un espacio para que podamos arrepentirnos (manifestar su gracia)
-
A mayor fidelidad, mayor claridad,
- Mayor claridad: "pero no con mi siervo Moisés. De toda mi casa, él es en quien confío. 8 Yo le hablo a él cara a cara, ¡con claridad y no en acertijos" (Nm.12:7-8)
- Mayor responsabilidad: Por no haber confiado en mí, ni haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no serán ustedes los que lleven a esta comunidad a la tierra que les he dado». (Nm.20:12)
-
Conocer a Dios, nuestra gloria... algo para valiente
-
-
Canales de Revelación: Idiomas en los que él habla
El lenguaje verbal en el ser humano solo representa 7% de la comunicación, el 93% de la comunicación es no verbal (tono, expresiones, posturas, etc.)... Lo mismo es con Dios. La forma en la que Dios se comunicará en su mayor parte es por medio de un lenguaje no verbal. El arte de descifrar a Dios: "Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo." (Pr.25:2)-
La naturaleza
- Su creación (imperfectamente)
Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)
- Su poder
- Su naturaleza
- Cómo hace las cosas
- Lo inmensurable que es comparado con nosotros.
- Su sabiduría Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! 7 A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, 8 se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno. (Pr.6:6-8)
- La conciencia (imperfectamente)
Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. 15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. (Ro.1:14-15)
- Hay lo universalmente bueno y malo
- Que lo justo y lo injusto
- La necesidad de juicio y justicia
- Sentido común —sabiduría (imperfectamente)
Escuchen, oigan mi voz; presten atención, oigan mi palabra: 24 Cuando un agricultor ara para sembrar, ¿lo hace sin descanso? ¿Se pasa todos los días rompiendo y rastrillando su terreno? 25 Después de que ha emparejado la superficie, ¿no siembra eneldo y esparce comino? ¿No siembra trigo en hileras, cebada en el lugar debido, y centeno en las orillas? 26 Es Dios quien lo instruye y le enseña cómo hacerlo. 27 Porque no se trilla el eneldo con rastrillo, ni sobre el comino se pasa una rueda de carreta, sino que el eneldo se golpea con una vara, y el comino con un palo. 28 El grano se tritura, pero no demasiado, ni tampoco se trilla sin descanso. Se le pasan las ruedas de la carreta, pero los caballos no lo trituran. 29 También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría. (Is.28:23-29)
- Sentido común para encontrar la forma de hacer cualquiera cosa
- Sentido común para encontrar las leyes y normas apropiadas
- Catástrofes
"El dolor es el magafono de Dios"
- «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 7 «Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. 8 La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 9 «Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor. 12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». 13 Pues el Señor es quien formó las montañas, agita los vientos y da a conocer sus pensamientos a la humanidad. Él convierte la luz del amanecer en oscuridad y marcha sobre las alturas de la tierra. ¡El Señor Dios de los Ejércitos Celestiales es su nombre! (Am.4:6-13)
- Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. (2Sa.21:1)
- Enfermedad
- 19 »Otras veces Dios emplea el dolor para disciplinar a la gente en su lecho de enfermo, con dolores incesantes en sus huesos. 20 Ellos pierden el apetito; no desean ni la comida (Job.33:14-18)
- Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. (1Co.11:30-31)
- Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
- Plagas
- Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron 5 y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: ―¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! 6 Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. (Nm.21:4-6)
- Circunstancias
- Cual es la voluntad para ti
- Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, 13 mandó a decirle: «No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. 14 Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este!» (Est.4:12-14)
- Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. 8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! (Gn.45:7-8)
- Alguna enseñanza que te quiera dar
- Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Dt.8:3)
- Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión que hasta perdimos la esperanza de salir con vida: 9 nos sentíamos como sentenciados a muerte. Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios, que resucita a los muertos. (2Co.1:8-9)
- Cuando está contento contigo
- Cuando la vida de alguien agrada al Señor, hasta sus enemigos están en paz con él. (Pr.16:7)
- Cuando quiere que corrijas tu camino
- Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán... (Dt.28:15-44)
- Después de esto, Josafat se alió con el perverso Ocozías, rey de Israel, 36 para construir una flota mercante que iría a Tarsis. Los barcos los hacían en Ezión Guéber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodías, de Maresá, profetizó contra Josafat: «Por haberte aliado con Ocozías, el Señor destruirá lo que estás haciendo». En efecto, los barcos naufragaron y no pudieron ir a Tarsis. (2Cr.20:35:37)
- Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:29-31)
- Me hizo bien haber sido afligido, porque así llegué a conocer tus decretos. (Sal.119:71)
- Por no entender esta forma en la que Dios habla
- La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
- Cual es la voluntad para ti
- Procesos-tiempos (discernimiento)
- Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado (Ec.3:1-2)
- Los hijos de Isacar... entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. (1Cr.12:32)
- Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis! (Mt.16:3)
- Su creación (imperfectamente)
Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:20)
-
Personas
- Escrituras
- Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy... (Dt.28:1)
- No obstante, para los que ya están casados, tengo un mandato que no proviene de mí sino del Señor. (1Co.7:10)
- Si alguno se cree profeta o espiritual, reconozca que esto que les escribo es mandato del Señor. (1Co.14:37)
- Maestros, Predicadores
- Esto es lo que Dios en su sabiduría dijo acerca de ustedes: “Les enviaré profetas y apóstoles, pero ellos matarán a unos y perseguirán a otros”. (Lc.11:49)
- Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. (1Ts.2:13)
- El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió (Lc.10:16)
- Autoridades
- Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
- El corazón del rey es como un arroyo dirigido por el Señor, quien lo guía por donde él quiere. (Pr.21:1)
- Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (Ef.6:1)
- Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. (Ef.5:24)
- Consejeros
- Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. (Pr.4:20)
- Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón. (2Sa.16:23)
- Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito. (Pr.15:22)
- Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.(Pr.24:6)
- Pláticas
- Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. (Ef.4:29)
- No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan. (NTV)
- La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
- Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. (Ef.4:29)
- Escrituras
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario