La verdadera razón de la persistencia
No estamos luchando contra Dios para obtener lo que queremos… no, NUNCA HAGAS ESO. ¿Quieres luchar? que sea como Jacob: una lucha que lo lleva a un cambio interno, para recibir la bendición de Dios. Una lucha que te lleva al quebranto, al cambio, no al juicio.
- Porque hay un mundo espiritual que obstaculiza tu respuesta.
- Tus oraciones enfrentan oposición
- Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir».(Dn.10:12-14)
- La realidad del mundo espiritual
- El rey envió allá un destacamento grande, con caballos y carros de combate. Llegaron de noche y cercaron la ciudad. 15 Por la mañana, cuando el criado del hombre de Dios se levantó para salir, vio que un ejército con caballos y carros de combate rodeaba la ciudad. —¡Ay, mi señor! —exclamó el criado—. ¿Qué vamos a hacer? 16 —No tengas miedo —respondió Eliseo—. Los que están con nosotros son más que ellos. 17 Entonces Eliseo oró: « Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea.» El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18 Como ya los sirios se acercaban a él, Eliseo volvió a orar: « Señor, castiga a esta gente con ceguera.» Y él hizo lo que le pidió Eliseo (2Re.6:14-18)
- ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (He.1:14)
- Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. 7 Y el Señor le preguntó:—¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás. (Job 1:6-7)
- Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (Ef.6:12)
- Por eso “es una lucha espiritual” –como lo hace Pablo
- Mis amados hermanos, les pido encarecidamente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se unan a mi lucha orando a Dios por mí. Háganlo por el amor que me tienen, ese amor que el Espíritu Santo les ha dado. (Ro.15:30)
- Teníamos muchas ganas de visitarlos de nuevo, y yo, Pablo, lo intenté una y otra vez, pero Satanás nos lo impidió. (1Ts.2:18)
- Dios nos dejó un ejemplo para ilustrarlo
- Mientras el pueblo de Israel aún se encontraba en Refidim, los guerreros de Amalec lo atacaron. 9 Así que Moisés le ordenó a Josué: «Escoge a algunos hombres para salir a pelear contra el ejército de Amalec. Mañana yo estaré en la cima de la colina sosteniendo la vara de Dios en mi mano». Josué hizo lo que Moisés le ordenó y peleó contra el ejército de Amalec. Entre tanto Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de una colina cercana. 11 Mientras Moisés sostenía en alto la vara en su mano, los israelitas vencían; pero, cuando él bajaba la mano, dominaban los amalecitas.12 Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol. 13 Como resultado, Josué aplastó al ejército de Amalec en la batalla. (Ex.17:10-13)
- “Llama a la artillería”:
- Ayuno
Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt.17:21)
- Congregación unida por en oración
La invitación de Jesús a las reuniones de oración como iglesia, como congregación.
»Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo.20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:19-20)
- Caso de la iglesia orando por Pedro
Entonces Pedro volvió en sí y se dijo: «Ahora estoy completamente seguro de que el Señor ha enviado a su ángel para librarme del poder de Herodes y de todo lo que el pueblo judío esperaba.» Cuando cayó en cuenta de esto, fue a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando. (Hch.12:11-12)
- No tienes que ser muchos en el ejercito… pero debe unirse varios.
Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada. (Lv.26:8)
- Puedes hacer convenios de oración
Entonces los hombres de Judá les dijeron a sus parientes de la tribu de Simeón: «Vengan con nosotros a luchar contra los cananeos que viven en el territorio que se nos asignó. Después nosotros los ayudaremos a ustedes a conquistar su territorio». Así que los hombres de Simeón fueron con los de Judá. (Jue.1:3)
- Hay peleas y conquistas que puedes ganar solo… pero hay otras que requieres un buen respaldo de oración… muchos ministerios no pueden crecer, no porque no puedan, porque Dios los protege porque no tienen el suficiente respaldo en oración para enfrentar la oposición que les vendría siendo más grandes.
- Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. (Ro.15:30)
- Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. (Ef.6:19)
- Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. Por eso estoy aquí en cadenas.(Col.4:3)
- “Es que no veo ningún resultado”, “Es que está muy difícil la cosa”
- Si lo pudieras lograr tu en tus propias fuerzas ¿para que oras?
¡No sino que oramos por cosas que nos sobrepasan!
- Si fuera fácil ¿que necesidad tendrías para orar?
¡No sino que oramos por cosas difíciles, cosas que requieren la intervención de Dios!
- Si que el cambio que esperas eventualmente se va a dar ¿para que orar si se va a dar por si solo?
¡No sino que oramos por cosas que parecen que nunca van a cambiar, para que Dios traiga ese cambio!
- Oramos por: cosas difíciles, imposibles, cosas por las que no sucederían sin oración.
- Porque muchas veces Dios contesta por medio de un proceso
En una cultura del “fastfood” y de lo rápido e instantáneo cuesta entender esto. Cierto, a veces Dios es instantaneo (como cuando Dios abrió los ojos del siervo de Eliseo), pero en la mayoría de las veces contesta por medio de procesos.
- Elías persistiendo en oración
Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. 44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. (1Re.18:41-44)
- Daniel persistiendo en ayuno y oración
Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir».(Dn.10:12-14)
- Hay procesos que se desataron por la oración, pero que quedan incompletos porque no se perseveró en oración. Como la mano de Moisés, las levantaba para ganar, pero tenía que persistir hasta que se terminara la lucha de Josué (el proceso que traería la victoria):
Mientras Moisés sostenía en alto la vara en su mano, los israelitas vencían; pero, cuando él bajaba la mano, dominaban los amalecitas. 12 Pronto se le cansaron tanto los brazos que ya no podía sostenerlos en alto. Así que Aarón y Hur le pusieron una piedra a Moisés para que se sentara. Luego se pararon a cada lado de Moisés y le sostuvieron las manos en alto. Así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol. 13 Como resultado, Josué aplastó al ejército de Amalec en la batalla. (Ex.17:10-13)
- Debido a que amo a Sión, no me quedaré quieto. Debido a que mi corazón suspira por Jerusalén, no puedo quedarme callado. No dejaré de orar por ella hasta que su justicia resplandezca como el amanecer y su salvación arda como una antorcha encendida. (Is.62:1)
- Entonces el Señor dijo: «Aprendan una lección de este juez injusto. 7 Si hasta él dio un veredicto justo al final, ¿acaso no creen que Dios hará justicia a su pueblo escogido que clama a él día y noche? ¿Seguirá aplazando su respuesta? 8 Les digo, ¡él pronto les hará justicia! Pero cuando el Hijo del Hombre regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?». (Lc.18:6-8)
- Ellos clamaban al Señor y decían: «Oh Señor Soberano, santo y verdadero, ¿cuánto tiempo hasta que juzgues a la gente de este mundo y tomes venganza de nuestra sangre por lo que nos han hecho?». 11 Entonces a cada uno de ellos se le dio una túnica blanca, y se les dijo que descansaran un poco más hasta que se completara el número de sus hermanos, los consiervos de Jesús que se unirían a ellos después de morir como mártires. (Ap.6:10-11)
- Entonces vino otro ángel con un recipiente de oro para quemar incienso y se paró ante el altar. Se le dio una gran cantidad de incienso para mezclarlo con las oraciones del pueblo de Dios como una ofrenda sobre el altar de oro delante del trono. 4 El humo del incienso, mezclado con las oraciones del pueblo santo de Dios, subió hasta la presencia de Dios desde el altar donde el ángel lo había derramado. 5 Entonces el ángel llenó el recipiente para quemar incienso con fuego del altar y lo lanzó sobre la tierra; y hubo truenos con gran estruendo, relámpagos y un gran terremoto. Entonces los siete ángeles con las siete trompetas se prepararon para hacerlas sonar…¡Terror, terror, terror para todos los habitantes de este mundo por lo que vendrá cuando los últimos tres ángeles toquen sus trompetas!(Ap.8:3-6,13)
- Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Mt.6:10) ¿Porqué orar por eso desde ahorita?… porque esa oración desata todos los procesos que se requieren para su cumplimiento… y todos esos procesos requieren que persistas en esa oración.
- Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. (Ro.10:1) … Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. (Ro.11:25-26)
- Reflexiona
Desatar la voluntad de Dios por medio de la oración no es asunto fácil
- ¿Cómo respuestas de oraciones han quedado bloqueadas por el enemigo porque no perseveraste en oración?
- Personas atadas que no han quedado libres
- Provisión
- Restauración
- ¿Cuantas respuestas de oración no quedaron trabadas porque paraste a mitad del proceso?
- ¿Cuantas cosas no han quedado trabadas o están tardando más porque no tener el suficiente respaldo en oración? Muchos peleando solos en oración porque no piden ayuda a sus hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario