lunes, 7 de mayo de 2018

Matrimonio, no manicomio 3: Propósito Colateral



Youtube: pendiente

I. La Problemática

II. Su Definición

  1. Propósito Colateral: tu formación, santificación y madurez
    No era parte del diseño original, pero sí del plan redentor. Muchos piensan del matrimonio como si fuera un lecho de rosas, un paraíso en la tierra, un pedacito del cielo…. pero ese no es fruto del matrimonio, ese es fruto de la madurez, del trato de Dios en la vida de una persona.
    1. El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre (Pr.27:17)
      Dios utilizará a tu pareja para desarrollar y forjar en ti en ti lo que hace falta…
      1. La prioridad de Dios no es que “tengas un matrimonio bonito” o “en armonía” o “comodo”, sino tu santificación (1Ts.4:3) tu madurez.
    2. Las problemáticas matrimoniales tienen propósito
      1. Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Stg.1:2-4)
        1. Circunstancias
          Hay dificultades externas como crisis económicas, persecución, guerras… la suegra, etc.
        2. Errores y defectos de tu pareja
          Los errores y defectos de tu pareja fueron ordenados para tu bendición
        3. Tus metidas de pata
          Tus errores, tu inmadurez ocasionarán problemas matrimoniales.
      2. Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida… Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal! Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. (1Pe.3:13-18)
    3. ¿No entiendes su propósito? pide sabiduría
      Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. (Stg.1:5)
      1. Una visión celestial del día del Juicio:
        ¿Señor porque no me mostraste que estaba mal en esto o en aquello?; Señor, si hubiera sabido lo hubiera cambiado… pero ¿que otra forma mas factible de llamar tu atención mas que por medio del dolor, la incomodidad, la frustración, la desesperación, los conflictos matrimoniales, la disfuncionalidad?
      2. Tu pareja, por medio de sus defectos y la insufrible dinámica familiar te confrontará con
        1. tus rencores: escogiste a una pareja que concuerda con tus heridas.
        2. tus malos hábitos: no alcanza el dinero, o tu casa/oficina es un desorden
        3. tu nefasta forma de pensar: te quejas por todo, eres amigo del mundo, buscas el éxito del
        4. tu distanciamiento de Dios: la angustia, la falta de dirección, la falta de palabras de animo
        5. tu carnalidad: manipulaciones, conflictos, quejas, etc.
        6. tus mentiras, engaños, desobediencia: estás viviendo en pecado.
    4. Entendiendo como opera Dios
      1. Antes de tratar con tu prójimo, tratará contigo (Jer.51Ez.25)
        Por eso, antes de cambiar a tu cónyuge asegúrate de haber cambiado, santificado y aprendido lo que el Señor te ha querido enseñar.
        1. Ahora el Señor de los Ejércitos Celestiales dice: “Como ustedes no me han escuchado, reuniré a todos los ejércitos del norte bajo el mando de Nabucodonosor, rey de Babilonia, a quien nombré mi representante. Los traeré contra esta tierra, contra su gente y contra las naciones vecinas. A ustedes los destruiré por completo  y los convertiré en objeto de horror, desprecio y ruina para siempre. 10 Quitaré de ustedes la risa y las canciones alegres. No se oirán más las voces felices de los novios ni de las novias. Las piedras de molino se acallarán y las luces de las casas se apagarán. 11 Toda la tierra se convertirá en una desolada tierra baldía. Israel y las naciones vecinas servirán al rey de Babilonia por setenta años.  12 »”Entonces, después que hayan pasado los setenta años de cautiverio, castigaré al rey de Babilonia y a su pueblo por sus pecados —dice el Señor—. Haré del país de los babilonios  una tierra baldía para siempre. 13 Traeré sobre ellos todos los terrores que prometí en este libro, todos los castigos contra las naciones anunciados por Jeremías.14 Muchas naciones y grandes reyes esclavizarán a los babilonios, así como ellos esclavizaron a mi pueblo. Los castigaré en proporción al sufrimiento que le ocasionaron a mi pueblo”». (Jer.25:8-14)
        2. «Qué aflicción le espera a Asiria, la vara de mi ira.  Yo la empleo como garrote para expresar mi enojo. Envío a Asiria contra una nación pagana; contra un pueblo con el cual estoy enojado. Asiria los saqueará, y los pisoteará como a polvo debajo de sus pies. Pero el rey de Asiria no comprenderá que es mi instrumento; su mente no funciona de esa forma. Su plan solo consiste en destruir; en aplastar a las naciones, una tras otra. Dirá: “Pronto cada uno de mis príncipes será un rey. Hemos destruido a Calno como hicimos antes con Carquemis. Hamat cayó ante nosotros como antes había caído Arfad, y destruimos a Samaria como lo hicimos con Damasco. 10 Sí, hemos acabado con muchos reinos cuyos dioses eran más grandes que los de Jerusalén y de Samaria. 11 Por eso derrotaremos a Jerusalén y a sus dioses, tal como destruimos a Samaria con sus dioses”».  12 Después de que el Señor haya utilizado al rey de Asiria para llevar a cabo sus propósitos en el monte Sión y en Jerusalén, se volverá contra el rey de Asiria y lo castigará, porque es soberbio y arrogante. 13 Se jacta diciendo: «Esto lo hice con el poder de mi brazo; lo planifiqué con mi astuta sabiduría. Derribé las defensas de las naciones y me llevé sus tesoros. Como un toro, he derribado a sus reyes. 14 Les robé las riquezas a sus nidos y me he adueñado de reinos como un campesino recoge huevos. Nadie puede siquiera batir un ala en mi contra. Nadie puede decir ni pío en protesta». 15 Ahora bien, ¿puede jactarse el hacha de tener un poder mayor que la persona que la usa?  ¿Es la sierra mayor que la persona que corta? ¿Puede golpear una vara a menos que la mueva una mano? ¿Puede caminar solo un bastón de madera? 16 Por lo tanto, el Señor, el Señorde los Ejércitos Celestiales, enviará una plaga entre las orgullosas tropas de Asiria, y un fuego ardiente consumirá su gloria. (Is.10:5-16)
      2. Si tu cónyuge te hace la vida miserable, todavía te falta.
        1. Tu cónyuge repite los patrones que viviste en tu niñez: está contentándote con raíces de amargura de tu pasado
        2. No eres feliz: quiere aprendas a ser feliz y pleno solo con él, a desarrollar tu tiempo devocional.
        3. La situación en el matrimonio te está amargando y quitando el gozo: está confrontando tu nefasta actitud (manera de pensar)
        4. Tu esposo está tomando malas decisiones: te está enseñando a orar por él y a someterte a Dios
        5. Estás frustrada porque tu esposo no gana lo suficiente: esta confrontando tu materialismo y tus valores
        6. Estás frustrada porque tu esposo no hace lo que quieres: está confrontando tu rebeldía
        7. Tu esposa no respeta tu autoridad y haces lo que ella quiere: está confrontando tu abuso de autoridad
        8. Tus hijos están saliendo rebeldes y se están apartando: está confrontando tu autoridad
        9. Tu esposa es miserable contigo y no tiene deseos por ti: está confrontando tu pésimo liderazgo, tu ignorancia, etc.
      3. Lo que Dios quiere desarrollar en ti:
        1. Un corazón
          • despojado que lo ama sobre todo
          • que procura su tiempo de lectura y oración personal
          • que sabe mantenerse sano y pleno en él
        2. Una mente
          • que renueva y administra sus pensamientos
          • que se discipula y aprende de los hermanos (se congrega).
        3. Una voluntad
          • que despliega los frutos del Espíritu
          • que vive en obediencia
          • que vive para su misión
      4. Si no te sometes a su proceso
        1. Puedes morir en el desierto sin entrar en la tierra prometida  (1Co.10:5), a tu verdadero propósito (Lc.16:11)
          No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. No sean idólatras, como lo fueron algunos de ellos, según está escrito: «Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se entregó al desenfreno.» No cometamos inmoralidad sexual, como algunos lo hicieron, por lo que en un sólo día perecieron veintitrés mil. Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes. Ni murmuren contra Dios, como lo hicieron algunos y sucumbieron a manos del ángel destructor. Todo eso les sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos. Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:1-13)
        2. Podrás huir del matrimonio, pero no de Dios… y el problema no es el matrimonio sino la carnalidad o inmadurez que Dios está confrontando en ti.

No hay comentarios: