Youtube: https://youtu.be/Lh7hsSCLIjo
El pacto del matrimonio.
- Implícito con el acto sexual
- ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo. (1Co.6:16)
- Vitalicio (pacto de sangre)
- Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. (Mr.10:9)
- Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
- Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse. Si los descubren, él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata. Luego deberá casarse con la joven por haberla violado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
- Supongamos que un hombre se casa con una mujer pero, después de dormir con ella, la desprecia y la acusa públicamente de conducta vergonzosa diciendo: “Me casé con esta mujer y descubrí que no era virgen”. Entonces el padre y la madre de la mujer tendrán que llevar la prueba de la virginidad de su hija a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad. El padre deberá decirles: “Yo le di mi hija a este hombre para que fuera su esposa, y ahora él la desprecia. La ha acusado de conducta vergonzosa diciendo: ‘Descubrí que su hija no era virgen’. Sin embargo, aquí tengo la prueba de su virginidad”. Entonces los padres extenderán la sábana matrimonial delante de los ancianos. (Dt.22:13-17)
- Contrae privilegios y deberes –“derechos conyugales” (Ex.21:10)
- De parte del hombre:
- De parte de la mujer
- El matrimonio, aunque aunque no se haya consumado con el acto sexual y aunque la esposa viva todavía en casa de sus padres, trae como obligación la fidelidad sexual.
- Supongamos que un hombre conoce a una joven virgen que está comprometida para casarse [desposada-casada] y tiene relaciones sexuales con ella. Si tal cosa sucediera dentro de una ciudad, deberás llevarlos a ambos hasta las puertas de esa ciudad y matarlos a pedradas. La mujer es culpable por no gritar para pedir ayuda. El hombre debe morir por violar a la mujer de otro hombre. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:23-24)
- Se formaliza en un evento o anuncio público (Dt.24:1; Ex.22:16; Dt.22:13-19)
- Es ordenado esto porque cuando no se cumplen los deberes, la comunidad debe intervenir y juzgarlo.
- Supongamos que un hombre se casa con una mujer pero, después de dormir con ella, la desprecia y la acusa públicamente de conducta vergonzosa diciendo… a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad… Los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán. También le impondrán una multa. (Dt.22:13-19)
- Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudadla matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:21)
- Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. (Dt.24:1)
- Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido. (Ex.21:10)
- No envíes a la guerra a ningún hombre recién casado, ni le impongas ningún otro deber. Tendrá libre todo un año para atender su casa y hacer feliz a la mujer que tomó por esposa. (Dt.24:1)
- No es es tuya sin hasta que hayas hecho primero el pacto (no puedes consumir lo que no has comprado –y si ya lo consumiste, lo tienes que pagar).
- Si un hombre seduce a una mujer virgen que no está comprometida y tiene sexo con ella, tendrá que pagar a la familia de la mujer la cantidad acostumbrada por una virgen y casarse con ella. (Ex.22:16)
- Supongamos que un hombre tiene relaciones sexuales con una joven que es virgen pero que aún no está comprometida para casarse. Si los descubren, él deberá pagarle al padre de ella cincuenta monedas de plata.Luego deberá casarse con la joven por haberla violado y jamás en su vida podrá divorciarse de ella. (Dt.22:28-29)
- Aunque ya se haya tenido relaciones, debes formalizarlo –fíjate la sanción de dios a la mujer que tuvo relaciones pero nunca lo formalizó con el matrimonio.
- Pero supongamos que las acusaciones del hombre [su marido] son ciertas, y puede demostrar que la mujer no era virgen. Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:20)
- Es ordenado esto porque cuando no se cumplen los deberes, la comunidad debe intervenir y juzgarlo.
- Debe ser tratarse como algo muy precioso, como una joya especial, no como un desechable
- Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales. (He.13:4)
- Por eso no debe siempre de defender, de procurar su restauración, de protegerlo.
- Por eso la fidelidad a tu cónyuge que Dios exige comienza aún desde tu soltería, aún antes que conozcas a tu marido.
- Supongamos que un hombre se casa con una mujer pero, después de dormir con ella, la desprecia y la acusa públicamente de conducta vergonzosa diciendo: “Me casé con esta mujer y descubrí que no era virgen”. Entonces el padre y la madre de la mujer tendrán que llevar la prueba de la virginidad de su hija a los ancianos mientras estén juzgando en las puertas de la ciudad. El padre deberá decirles: “Yo le di mi hija a este hombre para que fuera su esposa, y ahora él la desprecia. La ha acusado de conducta vergonzosa diciendo: ‘Descubrí que su hija no era virgen’. Sin embargo, aquí tengo la prueba de su virginidad”. Entonces los padres extenderán la sábana matrimonial delante de los ancianos. Los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán. También le impondrán una multa de cien monedas de plata, que deberá pagar al padre de la mujer por haber acusado públicamente de conducta vergonzosa a una virgen de Israel. La mujer seguirá siendo esposa del hombre, y él jamás podrá divorciarse de ella. Pero supongamos que las acusaciones del hombre son ciertas, y puede demostrar que la mujer no era virgen. Entonces la llevarán a la puerta de la casa de su padre, y allí los hombres de la ciudad la matarán a pedradas, porque ha cometido un delito vergonzoso en Israel: ha sido promiscua mientras vivía en la casa de sus padres. De ese modo limpiarás esa maldad que hay en medio de ti. (Dt.22:13-21)
- Implícito con el acto sexual
Regulaciones para las desviaciones (Mt.19:8)
- Relaciones sexuales entre novios
- Casarse (Ex.22:16)
- Parar y arrepentirte (2Co.2:5-11)
- El divorcio
- Por infidelidad conyugal (¿antes y durante el matrimonio? ¿en el corazón? (Mt.19:9, Dt.22:20-22)
- Si tu cónyuge no cristiano te lo pide –por tu fe cristiana (1Co.7:15)
- Por abandono a sus obligaciones: abrigo, alimento y sexo (Ex.21:10)
- Por peligrar tu vida (abandono a sus obligaciones) (Ex.21:10)
- Por cualquier otra causa, es separación, no divorcio (1Co.7:10-11)
- El matrimonio en yugo desigual (con todo lo que implica)
- Debes permanecer en el matrimonio (1Co.7:10-14,17)
- Tener como misión ganar a tu cónyugue para Cristo (1Co.7:16)
- Si dejas el matrimonio, no podrás volver a casarte (1Co.7:11)
- La poligamia
- Ya estabas así cuando Dios te rescató? No te separes (1Co.7:17-24)
- Quedas descalificado para el servicio de Dios dentro de la iglesia. (1Ti.3:2,12)
- Debes cumplir con los deberes conyugales con todas ellas (Ex.21:10)
- Entre creyentes esto se debe regular dentro de la iglesia (1Co.6:1-6)
- Las problemáticas matrimoniales (injusticias, infidelidades, etc.) deberían ser juzgadas y sancionadas por la iglesia.
- (se tiene que ver qué tan aplicable es esto en nuestros días).
- El resto de las inmoralidades sexuales: no se regulan, ni siquiera se permiten, producen expulsión de la Iglesia (1Co.5:1-5)
- Relaciones sexuales entre novios
No hay comentarios:
Publicar un comentario