Youtube: https://youtu.be/hu82s1f3O8Q
Todo obra para bien: entendiendo la predestinación
-
Dios conoce el futuro
Si, Él lo conoce, de hecho, esta habilidad la marca como una prerrogativa única de él- “Anuncio lo porvenir desde el principio”
- Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo. (Is.46:10)
- »Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: “Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay otro dios. ¿Quién es como yo? Que lo diga. Que declare lo que ha ocurrido desde que establecí a mi antiguo pueblo; que exponga ante mí lo que está por venir, ¡que anuncie lo que va a suceder! No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna.” » (Is.44:6-8)
- “Todo está descubierto delante de él” No hay nada en toda la creación que esté oculto a Dios. Todo está desnudo y expuesto ante sus ojos; y es a él a quien rendimos cuentas. (He.4:13)
- El futuro está escrito: Apocalipsis
- La realidad de la profecía
- Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (Gn 3:15)
- Dios fuera de la dimensión del tiempo,
- Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo, aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida que pertenece al Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo. (Ap.13:7-9)
- “Anuncio lo porvenir desde el principio”
-
Dios preestableció tu destino (el de todos):
Predestinó a unos para vida y a otros para destrucción eterna.- “En tu libro estaban escritas todas esas cosas” Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. (Sal 139:16)
- “Obras que el preparó de antemano” Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Ef. 2:8-10)
- “A los que antes conoció a esos escogió y predestinó” Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8:28-30)
- "vasos de ira preparados para destrucción" De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción.(Ro.9:22)
- "vasos de misericordia que él preparó de antemano para su gloria" Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria.(Ro.9:23)
- "pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama"... "a Jacob amé, mas Esaú aborrecí" Ese hijo fue nuestro antepasado Isaac. Cuando se casó con Rebeca, ella dio a luz mellizos. Sin embargo, antes de que nacieran, antes de que pudieran hacer algo bueno o malo, ella recibió un mensaje de Dios. (Este mensaje demuestra que Dios elige a la gente según sus propósitos; él llama a las personas, pero no según las buenas o malas acciones que hayan hecho). Se le dijo: «Tu hijo mayor servirá a tu hijo menor». Como dicen las Escrituras: «Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú». ¿Estamos diciendo, entonces, que Dios fue injusto? ¡Por supuesto que no! Pues Dios le dijo a Moisés: «Tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera». Por lo tanto, es Dios quien decide tener misericordia. No depende de nuestro deseo ni de nuestro esfuerzo. Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra». Así que, como ven, Dios decide tener misericordia de algunos y también decide endurecer el corazón de otros para que se nieguen a escuchar.(Ro.9:10-18)
-
Dios tiene una buena intención de Dios para con todos
- No quiere que la muerte el impío: ¿Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el Señor Soberano. ¡Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan. No quiero que mueras, dice el Señor Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive!(Ez.18:23, 32)
- No quiere que nadie perezca: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2Pe.3:9)
- Dios amó al mundo entero: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)
- Dios no quiere que nadie perezca pero ¿destinó a unos a destrucción? ¿Cómo reconcilias esto?, ¿Porque a unos endurece y de otros tiene misericordia? Para entenderlo:
- La voluntad soberana del hombre, y
- El carácter íntegro de Dios (no es volátil)
-
Dios no controla ni manipula la voluntad del hombre (su voluntad es soberana)
- Dios no quiere que nadie perezca… pero perecen.
- No quiere la muerte del impío... pero mueren
- No quiere la rebelión del pueblo... pero se rebelan !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mt.23:37)
- Vino a los suyos... y lo rechazaron. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (Jn.1:11)
- Su paciencia es para arrepentimiento ¿No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento? (Ro.2:4)
-
La Soberanía de Dios está alineada a su carácter
- La soberanía de Dios no es caprichosa.
Está alineada a su carácter, a su naturaleza --amor, justicia, bondad, severidad-- (2Ti.2:13)... pero esto no lo explica a los que "le piden cuentas": "quien eres tu para que alterques con Dios" (Ro.9:19-21). Lo explica a los suyos (los que han depositado su confianza en él, y han pagado el precio en conocerlo (Jer.9:24): "Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo." (Jn.15:15). El nos revela que su soberanía está sujeta a su carácter:
- "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia" (Ro.9:15)... ¿Caprichoso? no porque sabemos que:
- "Un corazón contrito y humillado no desprecias tú, oh Dios" (Sal.51:17)
- ¿Dios endurece el corazón? Faraón, Esaú, (Ro.9:10-18)
él llama a las personas, pero no según las buenas o malas acciones que hayan hecho). Se le dijo: «Tu hijo mayor servirá a tu hijo menor». Como dicen las Escrituras: «Amé a Jacob, pero rechacé a Esaú»... Pues las Escrituras cuentan que Dios le dijo al faraón: «Te he designado con el propósito específico de exhibir mi poder en ti y dar a conocer mi fama por toda la tierra». Así que, como ven, Dios decide tener misericordia de algunos y también decide endurecer el corazón de otros para que se nieguen a escuchar.(Ro.9:12-18)
- Si, endurece, pero por causa de un rechazo de la persona a Dios:
- Dios se les manifiesta, les da revelación, es bondadoso buscando que vengan a él
- Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. 20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. (Ro.1:19-20)
- Es rechazado
- Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. (Ro.1:21)
- se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. (2Ts.2:10)
- estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios (Ro.1:28)
- Es paciente en su rechazo
- "soporto con mucha paciencia" (Ro.9:22)
- "por la dureza de tu corazón no arrepentido atesoras jucio" (Ro.2:5)
- Hasta que Dios los entrega (endurece) al enemigo
- Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. (Ro.1:21)
- "Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. (Ro.1:24)
- Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. (Ro.1:26)
- "él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer." (Ro.1:28)
- "Dios les envía un poder engañoso para crean la mentira, a fin de que sean condenados" (2.Ts.2:7-12).
- Faraón: Dios lo abandonó, dejó que su corazón se endureciera --dejó que los magos hicieran lo mismo y apoyaran su terquedad. ¿Porqué?--porque lo había rechazado previamente (faraón decidió) y eso le da libertad a Dios para separarse de ti y dejarte bajo influencia de Satanás. (2Co.4:4)
- Dios se les manifiesta, les da revelación, es bondadoso buscando que vengan a él
- Si, endurece, pero por causa de un rechazo de la persona a Dios:
- ¡Dios aborreció Esaú, pero amó a Jacob?... antes de que nacieran? para que su propósito permaneciese no por las obras sino por el que llama? (Ro.9:13, 11)
- Su amor u odio está basado en su omnisciencia:
"A los que antes conoció, también predestinó" (Ro.8:29)... el vió quien lo amaría y quien lo rechazaría --quien correspondería su amor, no quién "haría buenas obras" porque "el sujetó a todos a desobediencia para tener misericordia de todos".
- Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. (He.12:16)
- Su amor u odio está basado en su omnisciencia:
"A los que antes conoció, también predestinó" (Ro.8:29)... el vió quien lo amaría y quien lo rechazaría --quien correspondería su amor, no quién "haría buenas obras" porque "el sujetó a todos a desobediencia para tener misericordia de todos".
- Concluimos que la soberanía de Dios no es caprichosa sino que está alineada a su carácter y opera en base a su previo conocimiento (omnisciencia) de la reacción del hombre (su libre albedrío).
- La soberanía de Dios no es caprichosa.
Está alineada a su carácter, a su naturaleza --amor, justicia, bondad, severidad-- (2Ti.2:13)... pero esto no lo explica a los que "le piden cuentas": "quien eres tu para que alterques con Dios" (Ro.9:19-21). Lo explica a los suyos (los que han depositado su confianza en él, y han pagado el precio en conocerlo (Jer.9:24): "Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo." (Jn.15:15). El nos revela que su soberanía está sujeta a su carácter:
-
Hay una diferencia entre lo que Dios CONOCE y lo que él QUIERE
- Dios conoce los posibles escenarios
- Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa. Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos. (Jer.38:17-18)
- Dios expresa su voluntad: escenario ideal
- !Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas... (Mt.23:37)
- »Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. 16 Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión. 17 »Pero si tu corazón se rebela y no obedeces, sino que te desvías para adorar y servir a otros dioses, 18 te advierto hoy que serás destruido sin remedio. No vivirás mucho tiempo en el territorio que vas a poseer luego de cruzar el Jordán. 19 »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. 20 Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo en el territorio que juró dar a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.» (Dt.30:15-20)
- Pero conoce lo que en realidad va a suceder
Como sabe que el escenario ideal depende de factores (como la voluntad del hombre) que él ha decidido no controlar, sabe que muy bien no pudiera darse su escenario ideal, y sabe eso sucederá o no.
- ...y no quisiste! (Mt.23:37)
- El Señor le dijo a Moisés: «Ya se acerca el día de tu muerte. Llama a Josué, y preséntate con él en la Tienda de reunión para que reciba mis órdenes.» Fue así como Moisés y Josué se presentaron allí. 15 Entonces el Señor se apareció a la entrada de la Tienda de reunión, en una columna de nube, 16 y le dijo a Moisés: «Tú irás a descansar con tus antepasados, y muy pronto esta gente me será infiel con los dioses extraños del territorio al que van a entrar. Me rechazarán y quebrantarán el pacto que hice con ellos. 17 Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?” 18 Y ese día yo ocultaré aún más mi rostro, por haber cometido la maldad de irse tras otros dioses. 19 »Escriban, pues, este cántico, y enséñenselo al pueblo para que lo cante y sirva también de testimonio contra ellos. 20 »Cuando yo conduzca a los israelitas a la tierra que juré darles a sus antepasados, tierra donde abundan la leche y la miel, comerán hasta saciarse y engordarán; se irán tras otros dioses y los adorarán, despreciándome y quebrantando mi pacto. 21 Y cuando les sobrevengan muchos desastres y adversidades, este cántico servirá de testimonio contra ellos, porque sus descendientes lo recordarán y lo cantarán. Yo sé lo que mi pueblo piensa hacer, aun antes de introducirlo en el territorio que juré darle.» 22 Entonces Moisés escribió ese cántico aquel día, y se lo enseñó a los israelitas. (Dt.31:14-22)
- Si sabe que no lo van a obedecer ¿Por qué la molestia? ¿porque los crea?
- Para que se manifieste su desobediencia y lo que hay en su corazón, de otra forma ¿contra que se contrastaría su conducta si no hubo una instrucción mandamiento a seguir?
- En base a su previo conocimiento Dios hace previsiones para hacer de su plan original algo mejor.
Y adoraron a la bestia todos los que pertenecen a este mundo, aquellos cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida que pertenece al Cordero que fue sacrificado antes de la creación del mundo. (Ap.13:8)
- Vasos de ira destinados a destrucción.
De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. 23 Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria. (Ro.9:22-23)
- El sabe cual es su destino de cada uno (y lo prepara de antemano) en base a las decisiones que tomarán.
- Puesto que el te preconoce, te predestina Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro.8:29-30)
- El juicio de Dios es en base a obras Pero por tu obstinación y por tu corazón empedernido sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio. 6 Porque Dios «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras». 7 Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. 8 Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. 9 Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; 10 pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. 11 Porque con Dios no hay favoritismos. (Ro.2:5-11)
- Ellos toman sus decisiones
- Dios les da el destino que merecen (el cual preparó de antemano)
- Los crea a sabiendas de su destino para mostrar su gloria y su amor a los que lo escogerán (los vasos de misericordia).
- ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria (Ro.9:22-23)
- "Nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios" (Ro.3:5)
- "mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia" (Ro.5:20)
- "o menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longaminidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?" (Ro.2:4)
- "atesoras ira para el día de ira y de la revelación del justo juicio de Dios..." (Ro.2:5)
- El sabe cual es su destino de cada uno (y lo prepara de antemano) en base a las decisiones que tomarán.
- Vasos de ira destinados a destrucción.
De la misma manera, aunque Dios tiene el derecho de mostrar su enojo y su poder, él es muy paciente con aquellos que son objeto de su enojo, los que están destinados para destrucción. 23 Lo hace para que las riquezas de su gloria brillen con mucha más intensidad sobre aquellos a quienes les tiene misericordia, los que preparó de antemano para gloria. (Ro.9:22-23)
- Dios conoce los posibles escenarios
-
Conclusiones
- El hace planes en base a lo que conoce para hacer lo que quiere: nadie le puede ganar.
- Decisiones Pecaminosas de otros las utiliza para cumplir sus propósitos.
- Jesús y sus opositores y traidores
- "Es necesario que el hijo del hombre padezca muchas cosas, y sea rechazado por los ancianos, y por los príncipes de los sacerdotes" (Lc.9:22)
- "A la verdad el Hijo del hombre va, tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido." (Mt.26:24)
- José y sus hermanos
- "Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto" (Gn.45:7-8)
- Tu y la gente que te ha hecho daño "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1Co.10:11)
- Jesús y sus opositores y traidores
- Decisiones Pecaminosas de otros las utiliza para cumplir sus propósitos.
- Dios utiliza a sus enemigos... y luego los juzga.
No le puedes ganar a Dios, y lo que sea que hagas lo hará ganar más.
- Casos
- Esaú
- Farón
- Satanás
- Judas
- Los judíos que lo rechazaron
- Aunque Dios no toma la decisión por los malos, es el que está detrás de todo porque "los crea a sabiendas", y los coloca en en el tiempo y espacio correcto para que sus decisiones desaten su plan.
- Casos
- Si no toman esas decisiones pecaminosas su plan se truncaría
- A tal punto se prepara que liga las decisiones pecaminosas que sabe que sucederán al propósito que tiene para cada uno de los suyos, de tal manera que si no suceden dichas decisiones pecaminosas, no podrían cumplir su propósito: ¿Hubiera podido cumplir Jesús su propósito si Judas no lo hubiera traicionado o si los fariseos no lo hubieran querido matar? ¡no!
- Aún las decisiones equivocadas de tu parte las utiliza para desatar tu propósito.
- "Consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová" (2Sa.12:24-25; 1 Re. 1:16-18; Mt.1:6)
- "Simón, simón, he aqui Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos." (Lc.22:31-32)
- "Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos." (Ro.11:32)
- "Si tus pecados fueren como la grana" (Is.1:18)
- "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre" (1Jn.2:1)
- Por todo lo anterior: ¡Todo obra para tu bien!
- Dios tiene un plan para tu vida… lo hizo en base a lo que vio e hizo provisiones al respecto. Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
- Por eso que todo obre para tu bien: Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
- Por eso puedes vencer al mundo: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn.16:33) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1Jn.5:4)
- El tiene el control de todo (los tiempos, las circunstancias, los actores, sus decisiones) y tiene un plan para todo
- Jesús con Pilato "no tendrías ningún poder sobre mi si no te fuera dado de arriba" (Jn.19:11)
- No tienes que entenderlo todo, pero puedes confiar en él.
- La problemática: obra para bien de acuerdo a SU propósito para tu vida, no de acuerdo al tuyo!!
- El hace planes en base a lo que conoce para hacer lo que quiere: nadie le puede ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario